logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6002 veces)

djemilio0

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 70
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Wargame sencillo y corto 2ª GM
« en: 19 de Diciembre de 2017, 23:19:26 »
Buenas, llevo tiempo queriendo comprar mi primer wargame, he leído muchos de los hilos que tratan el tema de cuál es el mejor wargame para iniciarse. Pero no he conseguido aclararme del todo, por ello pido vuestra opinión.

Me he informado un poco sobre los tipos de wargame que existen y creo que el tipo que más me gustaría sería un operacional o incluso un estratégico, más que un táctico. Si bien es cierto que también he leído que estos dos tipos suelen ser más complejos y largos que los tácticos, lo cual entra en conflicto con mis dos principales premisas: Corto y sencillo.

Os pongo un poco en contexto, para que sepáis a qué me refiero con "sencillo". Los dos juegos más parecidos a un wargame que poseo son Twilight struggle y La guerra del anillo (me encantan ambos). Además son los dos más largos y complejos que tengo, sobre todo el último. Con esto quiero decir, que para mi un juego como la Guerra del anillo me parece complejo y largo (tanto que solamente lo he jugado 2 veces, por falta de tiempo y de amigos que se atrevan a jugarlo, y eso que hace años que lo tengo), y que los wargames que me recomendéis tendrían que ser mas cortos y sencillos que el susodicho, puesto que quiero poder sacarlo a menudo a mesa.

En cuanto a la duración, pues me gustaría que rondase las 2 horas de juego, si es menos, casi que mejor. Bajo mi punto de vista esa es una duración adecuada para poder jugarlo a menudo y que no pase como con LGDA que a mi me han durado 4 horas por lo menos las partidas.

Resumiendo, me gustaría un wargame fácil, corto, con temática de la 2ª GM y que si es posible fuese operacional o estratégico. Y si no es posible, pues un táctico que se ajuste a mis dos premisas (Brevedad y sencillez). También me gustaría que estuviese en venta actualmente, es decir, que no esté descatalogado y sea difícil de conseguir.

Perdón por la parrafada y muchas gracias de antemano.



Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6325
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargame sencillo y corto 2ª GM
« Respuesta #1 en: 19 de Diciembre de 2017, 23:28:37 »
La pregunta que acorta todo es, ¿Jugarias si está en inglés?

djemilio0

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 70
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargame sencillo y corto 2ª GM
« Respuesta #2 en: 19 de Diciembre de 2017, 23:42:53 »
La pregunta que acorta todo es, ¿Jugarias si está en inglés?

Jajajajaja. Buena pregunta. Si las reglas están en español creo que podría sí.


flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargame sencillo y corto 2ª GM
« Respuesta #3 en: 19 de Diciembre de 2017, 23:50:10 »
Complicado, de 2h estratégico u operacional creo que hay poco.
operacionales que duren poco conozco:
De Bellica 3g (en Español) el roads to stalingrad que encajaría más o menos por tiempo.
De VentoNuovo Games el Moscow 41

Estratégicos que duren poco:
De gmt Triumph and tragedy
De gmt Europe engulfed

Però los operacionales se van a las 3h y los estratégicos a las 6h

Anduril

Re:Wargame sencillo y corto 2ª GM
« Respuesta #4 en: 19 de Diciembre de 2017, 23:54:23 »
Yo también estaba pensando en Roads to Stalingrad... Las primeras partidas se irán algo de tiempo, pero por dificultad y por ser operacional encajaría

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1809
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Wargame sencillo y corto 2ª GM
« Respuesta #5 en: 20 de Diciembre de 2017, 00:17:32 »
Hola:

He repasado los juegos que he jugado que se ajustan a tus deseos, y me temo que no termino una partida de ninguno en dos horas, siempre tardamos más (en algunos casos no demasiado más, pero necesitamos al menos tres o cuatro horas). Es complicado, como ya se ha dicho.  :-\

David

P.D. AMO con locura Guerra del Anillo;)
« Última modificación: 20 de Diciembre de 2017, 00:57:23 por Gentilhombre »
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

fer76

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 278
  • Ubicación: A la Mancha, manchega
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargame sencillo y corto 2ª GM
« Respuesta #6 en: 20 de Diciembre de 2017, 00:31:56 »
Solo un comentario algo off-topic: si por complejos he refieres a las reglas, creo que la complejidad por excelencia viene representada por ASL, que es justamente un táctico.
Por otro lado, no sé si puede cuadrarte alguno de los SCS, que pueden tener un cierto equilibrio entre complejidad y duración (aunque, como ya te han dicho, lo más problemático es la duración).


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Peterparker

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 844
  • Ubicación: Boadilla del Monte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargame sencillo y corto 2ª GM
« Respuesta #7 en: 20 de Diciembre de 2017, 00:50:01 »
Si admites uno táctico, por esa duración tienes el Band of brothers que está bastante bien y las reglas son bastante asumibles.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3655
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargame sencillo y corto 2ª GM
« Respuesta #8 en: 20 de Diciembre de 2017, 09:11:18 »
Dos tácticos que podrían ajustarse son Conflict of heroes Guadalcanal y Combat Commander Europa (aunque este último igual dura un poco más de dos horas).
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

HANJEL

Re:Wargame sencillo y corto 2ª GM
« Respuesta #9 en: 20 de Diciembre de 2017, 09:17:15 »
Aviso que no lo he jugado, aunque puede que en breve me haga con su versión de la guerra del Peloponeso. Si no te importa un juego un poco más chorra, Quartermaster General:
- Desde luego es un juego de iniciación.
- Estratégico.
- Corto y sencillo. Según he leído las primeras partidas suelen durar unas 2 horas. Es mucho más sencillo que Guerra del Anillo, explicable en 5 minutos.
- Disponible, al menos, en Más que oca.
- Está en inglés, creo que es fácil encontrar las reglas e incluso las cartas en castellano. En alguna tienda te dan directamente las reglas traducidas.
Hanjel de Alfheim

Anduril

Re:Wargame sencillo y corto 2ª GM
« Respuesta #10 en: 20 de Diciembre de 2017, 09:22:17 »
Jarrrrl acabo de caer!!!!!!!

Échale un ojo a la serie Folio, de Decision Games. Son juegos de corta duración (Y de precio ajustado, pues vienen en bolsa zip). Los juegos son independientes del idioma, ya sería ver si las reglas andan traducidas (Que no la verdad es que no lo sé).

https://boardgamegeek.com/boardgamefamily/5858/decision-games-folio-series

Otro que comentan mucho como un buen juego de iniciación y que creo que no se va de tiempo (este no lo he jugado) es Leningrad.

https://boardgamegeek.com/boardgame/4085/leningrad
« Última modificación: 20 de Diciembre de 2017, 09:31:16 por Anduril »

djemilio0

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 70
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargame sencillo y corto 2ª GM
« Respuesta #11 en: 20 de Diciembre de 2017, 11:25:32 »
Gracias por vuestra ayuda.

Según me comentáis, estratégicos que duren 2 horas o menos es muy dificil (A excepción del Quartermaster, el cuál estuve mirando hace tiempo, pero me dio la sensación de ser demasiado sencillo y que no logra meterte en el tema. Pero lo tendré en cuenta)

Entonces cerrando el espectro de juegos, me quedo con los operacionales (y en un futuro, si me enganchan los wargames, ya me compraría alguno más complejo y largo que sea estratégico).

De los que habéis dicho, y he estado mirando por encima, me interesan:

-Roads to Stalingrad: Me gusta todo lo que he leído y visto, que esté en español es un punto a favor tambien, la única pega es la duración 3-4 horas. Si fuese un poco mas corto (2-3 horas como mucho) sería perfecto.

-Los de la serie Folio están genial de duración, lo que me echa para atrás puede ser la calidad de los componentes, que supongo que no será muy allá no?

-Leningrad: También encajaría pero según he estado mirando está descatalogado.

-Moscow 41: Se ajusta a lo que pido y me gusta bastante. El problema es que no viene con reglas en español, se podrían conseguir facilmente? Por otro lado tiene un precio bastante elevado por lo que estoy viendo.

Esos son los que más me han atraído de primeras, sobre todo Moscow 41 y Roads to Stalingrad, qué opináis de ambos?


Por último los tácticos que me habéis recomendado, los he mirado y se ajustan bastante  en tiempo y dificultad a lo que quiero. Pero por ahora, voy a dejarlos aparcados, puesto que prefiero uno operacional. Si no encontrase uno finalmente, pues me iría a por uno de éstos.

djemilio0

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 70
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargame sencillo y corto 2ª GM
« Respuesta #12 en: 20 de Diciembre de 2017, 11:27:03 »
Solo un comentario algo off-topic: si por complejos he refieres a las reglas, creo que la complejidad por excelencia viene representada por ASL, que es justamente un táctico.
Por otro lado, no sé si puede cuadrarte alguno de los SCS, que pueden tener un cierto equilibrio entre complejidad y duración (aunque, como ya te han dicho, lo más problemático es la duración).


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Perdón por mi ignorancia, pero cuáles son los SCS?, he buscado con esas siglas y no he encontrado nada. Gracias.

Anduril

Re:Wargame sencillo y corto 2ª GM
« Respuesta #13 en: 20 de Diciembre de 2017, 11:36:41 »
SCS es Standard Combat Series. Juegos de reglas facilillas (Al menos las genéricas, luego cada juego tiene sus cosas propias), pero de duración se van bastante. Otro al que le ocurre eso mismo es el A Victory Lost, que no lo he comentado precisamente por eso, la duración.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargame sencillo y corto 2ª GM
« Respuesta #14 en: 20 de Diciembre de 2017, 17:47:13 »
Gracias por vuestra ayuda.

Según me comentáis, estratégicos que duren 2 horas o menos es muy dificil (A excepción del Quartermaster, el cuál estuve mirando hace tiempo, pero me dio la sensación de ser demasiado sencillo y que no logra meterte en el tema. Pero lo tendré en cuenta)

Entonces cerrando el espectro de juegos, me quedo con los operacionales (y en un futuro, si me enganchan los wargames, ya me compraría alguno más complejo y largo que sea estratégico).

De los que habéis dicho, y he estado mirando por encima, me interesan:

-Roads to Stalingrad: Me gusta todo lo que he leído y visto, que esté en español es un punto a favor tambien, la única pega es la duración 3-4 horas. Si fuese un poco mas corto (2-3 horas como mucho) sería perfecto.

-Los de la serie Folio están genial de duración, lo que me echa para atrás puede ser la calidad de los componentes, que supongo que no será muy allá no?

-Leningrad: También encajaría pero según he estado mirando está descatalogado.

-Moscow 41: Se ajusta a lo que pido y me gusta bastante. El problema es que no viene con reglas en español, se podrían conseguir facilmente? Por otro lado tiene un precio bastante elevado por lo que estoy viendo.

Esos son los que más me han atraído de primeras, sobre todo Moscow 41 y Roads to Stalingrad, qué opináis de ambos?


Por último los tácticos que me habéis recomendado, los he mirado y se ajustan bastante  en tiempo y dificultad a lo que quiero. Pero por ahora, voy a dejarlos aparcados, puesto que prefiero uno operacional. Si no encontrase uno finalmente, pues me iría a por uno de éstos.

El roads to stalingrad y moscow 41 forman parte de una serie de juegos. Mírate si los otros te convencen más que todos son interesantes.
Creo que de todos ellos podrás encontrar el reglamento traducido sin muchos problemas pero primero mira en bgg y sobre el precio yo he jugado al 1914 German at war y es de lo mejor que he jugado este año, compensa la inversión (al menos para mí)