logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6477 veces)

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
¿Qué narices es un "cubo"?
« en: 16 de Enero de 2018, 13:22:15 »
De vez en cuando leo esto de los "cubos" y no sé de qué narices habláis  ???
Sé que hace referencia o se usa en juegos de cartas coleccionables (Magic, Netrunner e incluso lo he visto para VS System 2PCG que es donde me ha llamado la atención) pero no sé exactamente en qué consiste o cuando se usa.
A ver si alguien consigue echar un poco de luz  :)
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

kurumir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1294
  • Ubicación: Zaragoza
  • Atrio centro del universo
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué narices es un "cubo"?
« Respuesta #1 en: 16 de Enero de 2018, 13:27:57 »
Un cubo OLAP, OnLine Analytical Processing o procesamiento Analítico en Línea, término acuñado por Edgar Frank Codd de EF Codd & Associates, encargado por Arbor Software (en la actualidad Hyperion Solutions), es una base de datos multidimensional, en la cual el almacenamiento físico de los datos se realiza en un vector multidimensional. Los cubos OLAP se pueden considerar como una ampliación de las dos dimensiones de una hoja de cálculo.



Perdona la broma (sin gracia) en la bgg hay un articulo introductorio:
https://boardgamegeek.com/blogpost/25022/empezando-por-el-principio-que-es-un-cubo
« Última modificación: 16 de Enero de 2018, 13:30:16 por kurumir »

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué narices es un "cubo"?
« Respuesta #2 en: 16 de Enero de 2018, 13:33:29 »
Un cubo OLAP, OnLine Analytical Processing o procesamiento Analítico en Línea, término acuñado por Edgar Frank Codd de EF Codd & Associates, encargado por Arbor Software (en la actualidad Hyperion Solutions), es una base de datos multidimensional, en la cual el almacenamiento físico de los datos se realiza en un vector multidimensional. Los cubos OLAP se pueden considerar como una ampliación de las dos dimensiones de una hoja de cálculo.



Perdona la broma (sin gracia) en la bgg hay un articulo introductorio:
https://boardgamegeek.com/blogpost/25022/empezando-por-el-principio-que-es-un-cubo

A mí me ha hecho gracia por que es mi día a día xD

Borja

  • Visitante
Re:¿Qué narices es un "cubo"?
« Respuesta #3 en: 16 de Enero de 2018, 13:38:53 »
Un draft en una mecánica por la cual cada jugador abre un sobre coge una carta y pasa el resto de cartas al compañero que está a su lado. Así lo hacen todos hasta que no quedan cartas. Al final ese draft cada jugador tendrá en su poder tantas cartas como tenía el sobre ya que ha cogido una cada vez.

Normalmente los draft en los juegos de cartas de cartas coleccionables se hacen con sobres de una expansión.

Pues bien, un cubo no es más que una expansión diseñada por el diseñador del cubo a partir del pool de cartas del juego en cuestión.

El diseñador tiende a darle su impornta al cubo, o bien centrándolo en una temática concreta, o bien centrándolo en un bloque de expansiones, o en las cartas más poderosas publicadas para ese juego (cubo powered). También hay otras opciones como hacer un cubo solo con cartas de frecuencia común (pauper) o de frecuenta común+infrecuente (peasant).

Pero en resumen un cubo es eso, una selección de cartas hecha por el diseñador del cubo con la intención de jugar el cubo en formato draft.

Hay multitud de cubos para muchos juegos aunque el ganador claro en cuanto a cubos es Magic The Gathering. Puedes consultar muchísimos de esos cubos en la página www.cubetutor.com

Por otro lado hay gente como Gelete (compañero del foro) que le molan tanto los cubos que está haciendo el suyo propio para Netrunner.

Los cubos son una gran alternativa de cara a "cerrar" un juego coleccionable ya que los jugadores juegan con esas cartas y no tienen que andar comprando cartas ni estar al tanto del meta que se juega actualmente. Además un cubo es muy democrático en el sentido de que normalmente quien gana es quien mejor diseña el mazo a partir de un pool de cartas que está disponible para todo, quitando ese factor de "quien tiene el mazo más caro, gana".

Si quieres una explicación cojonuda de lo que es un cubo, mira el primer mensaje de este hilo: http://labsk.net/index.php?topic=111111.0
« Última modificación: 16 de Enero de 2018, 13:42:11 por Borja »

Hollyhock

Re:¿Qué narices es un "cubo"?
« Respuesta #4 en: 16 de Enero de 2018, 13:46:29 »
Un cubo de un juego de cartas coleccionables es un montón de cartas apelotonadas en forma de hexaedro. Aquí mi cubo de netrunner:


Esto también es coña. La respuesta te la ha dado Borja. :P
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:¿Qué narices es un "cubo"?
« Respuesta #5 en: 16 de Enero de 2018, 13:53:35 »
Gracias, estupendas las explicaciones y enlaces.
Había hecho un barrido en el buscador de BSK (eso sí, rápido y consultando sólo las 2 o 3 primeras entradas) y todo era demasiado específico.

Básicamente veo que es algo que limita el número de cartas, que lo hace más justo para todos los jugadores, pero que requiere por un lado conocerse muy bien el juego, y dedicar mucho tiempo y esfuerzos a crearlo.
Entiendo pues que no es algo para usarse de forma ocasional si no se está MUY metido en el juego.

¡Gracias!
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué narices es un "cubo"?
« Respuesta #6 en: 16 de Enero de 2018, 13:58:17 »
En realidad es al revés, en mi opinión:

- se limita el número de cartas para elegir, con lo que se facilita la selección
- se prepara el conjunto de cartas para que haya buenos combos e interacciones entre ellas
- el creador del cubo es quien normalmente pone las cartas para todos los jugadores, con lo que puede jugar un jugador ocasional sin hacer inversión ninguna

El creador del cubo debe ser un experto, y llegar a dominar un cubo lleva tiempo y puede ser complicado, pero es una forma muy accesible de juego para el jugador nuevo.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

HASMAD

Re:¿Qué narices es un "cubo"?
« Respuesta #7 en: 16 de Enero de 2018, 18:31:56 »
Gracias, estupendas las explicaciones y enlaces.
Había hecho un barrido en el buscador de BSK (eso sí, rápido y consultando sólo las 2 o 3 primeras entradas) y todo era demasiado específico.

Básicamente veo que es algo que limita el número de cartas, que lo hace más justo para todos los jugadores, pero que requiere por un lado conocerse muy bien el juego, y dedicar mucho tiempo y esfuerzos a crearlo.
Entiendo pues que no es algo para usarse de forma ocasional si no se está MUY metido en el juego.

¡Gracias!

Siempre puedes coger la lista de alguien y copiarla carta por carta. Aunque buena parte de la diversión del cubo para mí es diseñarlo, los que solo lo juegan lo disfrutan igual. Eso sí, el juego en cuestión (Magic o el que sea) sí hay que conocerlo claro.

musicinthemiddle

Re:¿Qué narices es un "cubo"?
« Respuesta #8 en: 16 de Enero de 2018, 19:21:53 »
Un cubo OLAP, OnLine Analytical Processing o procesamiento Analítico en Línea, término acuñado por Edgar Frank Codd de EF Codd & Associates, encargado por Arbor Software (en la actualidad Hyperion Solutions), es una base de datos multidimensional, en la cual el almacenamiento físico de los datos se realiza en un vector multidimensional. Los cubos OLAP se pueden considerar como una ampliación de las dos dimensiones de una hoja de cálculo.

De Ese concepto sacaron el juego A Few acres of Snow-flake  ::)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué narices es un "cubo"?
« Respuesta #9 en: 16 de Enero de 2018, 20:32:44 »
En realidad es al revés, en mi opinión:

- se limita el número de cartas para elegir, con lo que se facilita la selección
- se prepara el conjunto de cartas para que haya buenos combos e interacciones entre ellas
- el creador del cubo es quien normalmente pone las cartas para todos los jugadores, con lo que puede jugar un jugador ocasional sin hacer inversión ninguna

El creador del cubo debe ser un experto, y llegar a dominar un cubo lleva tiempo y puede ser complicado, pero es una forma muy accesible de juego para el jugador nuevo.

Uhm, no estoy del todo de acuerdo con el maestro Pedrote, cosa rara por otro lado.

El creador debe ser muy muy experto en el cubo, pero el formato de draft en general y el del cubo por el hech de ser draft requieren que los jugadores sean muy buenos conocedores del juego o el resultado sera bastante frustrante para ellos. Un jugador novato de Magic, por ejemplo, entre siete tios que sepan, no solo palmara inmisericordemente sino que mediatizara el draft a su derecha e izquierda por no cortar determinados picks.

Creo que es un formato bastante exigente, la verdad. En mis pruebas con el draft de Netrunner con jugadores novatos sus mazos han resultado ser pobrisimos y a menudo se echaba en cara de defectos en el formato a errores que estaban causados por los propios jugadores que no sabian pickear correctamente determinadas cartas necesarias para construir sus mazos. Cuando digo exigente no digo imposible ni aburrido, pero si que es un formato que exige conocimiento del juego al menos de nivel medio.
« Última modificación: 16 de Enero de 2018, 20:35:13 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:¿Qué narices es un "cubo"?
« Respuesta #10 en: 16 de Enero de 2018, 20:42:29 »
En realidad es al revés, en mi opinión:

- se limita el número de cartas para elegir, con lo que se facilita la selección
- se prepara el conjunto de cartas para que haya buenos combos e interacciones entre ellas
- el creador del cubo es quien normalmente pone las cartas para todos los jugadores, con lo que puede jugar un jugador ocasional sin hacer inversión ninguna

El creador del cubo debe ser un experto, y llegar a dominar un cubo lleva tiempo y puede ser complicado, pero es una forma muy accesible de juego para el jugador nuevo.

Uhm, no estoy del todo de acuerdo con el maestro Pedrote, cosa rara por otro lado.

El creador debe ser muy muy experto en el cubo, pero el formato de draft en general y el del cubo por el hech de ser draft requieren que los jugadores sean muy buenos conocedores del juego o el resultado sera bastante frustrante para ellos. Un jugador novato de Magic, por ejemplo, entre siete tios que sepan, no solo palmara inmisericordemente sino que mediatizara el draft a su derecha e izquierda por no cortar determinados picks.

Creo que es un formato bastante exigente, la verdad. En mis pruebas con el draft de Netrunner con jugadores novatos sus mazos han resultado ser pobrisimos y a menudo se echaba en cara de defectos en el formato a errores que estaban causados por los propios jugadores que no sabian pickear correctamente determinadas cartas necesarias para construir sus mazos. Cuando digo exigente no digo imposible ni aburrido, pero si que es un formato que exige conocimiento del juego al menos de nivel medio.

Lo que dices tiene sentido pero creo yo que si comparamos las exigencias de los formatos construido vs el de limitado como es el caso del cubo, entonces creo yo que es más probable que un novato obtenga mejor resultado en un cubo que en un formato limitado (aunque se le preste un mazo top, para ignorar la excusa del dinero).
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Borja

  • Visitante
Re:¿Qué narices es un "cubo"?
« Respuesta #11 en: 16 de Enero de 2018, 20:58:02 »
No creo que el problema sea tanto que un novato juegue al cubo como la diferencia de nivel entre los jugadores.

Si todos tienen el mismo nivel, no debería haber problema.

También depende del juego y el cubo en cuestión. Hay cubos y juegos más fáciles de draftear que otros.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué narices es un "cubo"?
« Respuesta #12 en: 16 de Enero de 2018, 21:09:05 »
En realidad es al revés, en mi opinión:

- se limita el número de cartas para elegir, con lo que se facilita la selección
- se prepara el conjunto de cartas para que haya buenos combos e interacciones entre ellas
- el creador del cubo es quien normalmente pone las cartas para todos los jugadores, con lo que puede jugar un jugador ocasional sin hacer inversión ninguna

El creador del cubo debe ser un experto, y llegar a dominar un cubo lleva tiempo y puede ser complicado, pero es una forma muy accesible de juego para el jugador nuevo.

Uhm, no estoy del todo de acuerdo con el maestro Pedrote, cosa rara por otro lado.

El creador debe ser muy muy experto en el cubo, pero el formato de draft en general y el del cubo por el hech de ser draft requieren que los jugadores sean muy buenos conocedores del juego o el resultado sera bastante frustrante para ellos. Un jugador novato de Magic, por ejemplo, entre siete tios que sepan, no solo palmara inmisericordemente sino que mediatizara el draft a su derecha e izquierda por no cortar determinados picks.

Creo que es un formato bastante exigente, la verdad. En mis pruebas con el draft de Netrunner con jugadores novatos sus mazos han resultado ser pobrisimos y a menudo se echaba en cara de defectos en el formato a errores que estaban causados por los propios jugadores que no sabian pickear correctamente determinadas cartas necesarias para construir sus mazos. Cuando digo exigente no digo imposible ni aburrido, pero si que es un formato que exige conocimiento del juego al menos de nivel medio.

Lo que dices tiene sentido pero creo yo que si comparamos las exigencias de los formatos construido vs el de limitado como es el caso del cubo, entonces creo yo que es más probable que un novato obtenga mejor resultado en un cubo que en un formato limitado (aunque se le preste un mazo top, para ignorar la excusa del dinero).

Estoy de acuerdo, en cierto modo construido seria lo mas complicado, despues vendria el drafteado o cubado y finalmente los formatos casual, pero lo que intentaba decir es que no creo que el cubo o el draft en general de un juego sean algo sencillo para un novato, se requiere un nivel medio, es decir no creo que sea la mejor opcion para un grupo que quiere aprender un juego de cero. Aparte lo que dice Borja es absolutamente cierto, depende mucho del tipo de cubo que se juegue, hay cubos mucho mas complciados que otros.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué narices es un "cubo"?
« Respuesta #13 en: 16 de Enero de 2018, 21:21:17 »
Estar en desacuerdo conmigo debería ser la norma, y sobre todo en este tema porque yo dejé el Magic en Ice Age, los CCG en 2001, a LCG he jugado pocos, y cubos de Magic 3 o 4 en este siglo ;D

Tal como yo lo veo, si pretendes entrar a un juego de construcción de mazos con posibilidades desde el minuto uno, o estudias mucho, o te dan un mazo preconstruido. Si lo que buscas es poder aprender a construir mazos, el cubo te da un entorno más limitado y, generalmente, más manejable (obviamente esto varía de cubo a cubo), además de evitar una inversión en cartas mientras aprendes. De ahí mi comentario.

Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué narices es un "cubo"?
« Respuesta #14 en: 16 de Enero de 2018, 21:37:11 »
Bueno, ten en cuenta que el netdeckeo ha facilitado enormemente el tema de hacerse construidos, otra cosa es pilotarlos bien, pero las herramientas las tienes. En un cubo no hay netdeckeo posible... Entiendo lo que dices, pero solo quiero destacar, porque me lo han preguntado respecto a los cubos de Magic y Netrunner que tengo, que no es buena idea iniciarse en esos dos juegos usando un cubo, en especial un cubo complejo, sino que lo ideal es ir a un productos de mazo preconstruido en Magic o unos mazos del Core en Netrunner, y de ahi si, en no demasiado tiempo dar el salto al cubo. Por poner un ejemplo, a mi me parece mas facil empezar jugando con los mazos de Holly unas pachangas (que son pachangas entre colegas pero con mazos potentisimos) que juntar 360 cartas repartir 45 a cada jugador y decirle, "venga, pickea eco, etrs baratos, agendas buenas y si ves que esta libre el punitivo lanzate a por esa scorched".... Pero por Dios, que nadie se desanime, que con un poquitin de experiencia el formato es divertidisimo :D
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)