logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 31036 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #90 en: 07 de Marzo de 2018, 15:27:00 »
Es que a 5 es un juego matemáticamente roto y me explico:

Alianza 1 y 2: 2 acciones + 2 extra cada una.
Alianza 2 y 3: 1 acción + 1 extra cada una.
Alianza 5: 1 acción (en gran medida a jugar Marshall para plantar un segundo castillo en la 1º ronda que es muy necesario para no quedarte descolgado.)

Alianza 1 y 2: 1 accion + 1 extra antes del primer y segundo rezo
Alianza 3: 1 acción antes del primer rezo y 1 extra antes del segundo.
Alianza 4: 1 extra antes del primer rezo y 1 acción antes del segundo.
Alianza 5: 0 acciones antes del primer rezo, 1 acción antes del segundo.
Efectivamente, el tema que yo vi es que Marshal es una acción potenciada muy potente, probablemente más que ninguna otra durante la Primavera.

Esa fue mi jugada: segundo en el track, me alié con el primero, y ambos cogimos Marshall como 1ª y 2ª acción. Eso es un chute potentísimo al inicio de partida.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #91 en: 07 de Marzo de 2018, 15:32:50 »
Esa fue mi jugada: segundo en el track, me alié con el primero, y ambos cogimos Marshall como 1ª y 2ª acción. Eso es un chute potentísimo al inicio de partida.

Koi, con 5 monedas de inicio, jamás pillaría Marshal si está aliado con el segundo, que le está regalando una fortaleza a cambio de nada.

Madre mía, qué gestión de partida :D

edkofuzz

Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #92 en: 07 de Marzo de 2018, 15:38:05 »
A mí lo que me sorprende es la cantidad de gente que lo está vendiendo (incluso sin desprecintar en algunos casos) en muchos sitios..

Algo querrá decir eso.

Bienvenido a las semanas posteriores a que un KS de CMON empiece a llegar a los backers. Lo mismo pasa con Green Horde, lo mismo pasó con Massive Darkness y con casi todos, en realidad.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #93 en: 07 de Marzo de 2018, 15:42:49 »
Esa fue mi jugada: segundo en el track, me alié con el primero, y ambos cogimos Marshall como 1ª y 2ª acción. Eso es un chute potentísimo al inicio de partida.

Koi, con 5 monedas de inicio, jamás pillaría Marshal si está aliado con el segundo, que le está regalando una fortaleza a cambio de nada.

Madre mía, qué gestión de partida :D

Koi está haciéndose su propia fortaleza, la primera, que sí que puede pagar.


Que después el 2º haga marshall again (y ahí sólo se beneficie él) ya depende de lo que haya salido.

Es decir, si a Koi le caen cuatro acciones, uno de ellas Marshall ¿por qué no coger Marshall? ¿Es mejor dejarla pasar y arriesgarse a que tampoco 2º la pille y quedarse sin Marshall?

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #94 en: 07 de Marzo de 2018, 15:47:55 »
Koi, con 5 monedas de inicio, jamás pillaría Marshal si está aliado con el segundo, que le está regalando una fortaleza a cambio de nada.
Ese es el tema. Edu, que llevaba Koi, jugó un Marshal favoreciendo a Tortuga. Y luego Tortuga pilló el segundo y lo jugó también, siendo el único que pudo aprovecharlo bien porque a Koi no le quedaba pasta. Claramente, mala jugada por parte de Edu al desconocer el juego: debía haber dejado el Marshal a Calvo que lo hubiera hecho sí o sí, y ejecutar otra acción que después no le dejara sin beneficio especial.

Por estas cosas creo que el post se está saliendo de madre ;D Jugamos muy muy mal los tres que no conocíamos el juego, así que es muy probable que sea eso y no las mecánicas lo que dejó a Gelete bien jodido. Si Edu hubiera hecho una jugada más lógica, Gelete hubiera podido hacer Marshal en solitario, teniendo tantos strongholds como la alianza Koi - Tortuga y dejándonos a los otros dos por detrás. Y solo con eso la película ya habría sido muy distinta.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #95 en: 07 de Marzo de 2018, 15:48:40 »
Koi está haciéndose su propia fortaleza, la primera, que sí que puede pagar.

Que después el 2º haga marshall again (y ahí sólo se beneficie él) ya depende de lo que haya salido.

Es decir, si a Koi le caen cuatro acciones, uno de ellas Marshall ¿por qué no coger Marshall? ¿Es mejor dejarla pasar y arriesgarse a que tampoco 2º la pille y quedarse sin Marshall?

A ver, poder se puede, pero luego los resultados son los que son. A efectos prácticos, Koi ha palmado su mandato (porque no ha tenido ningún beneficio que no hubiera obtenido de esperarse), aparte de que si tú eras tortuga tendrías que haber sido tercero, con lo que esa doble fortaleza móvil y combatiente de inicio no la tendrías.

En el Puerto Rico te dan unos recursos iniciales u otros según tu orden de turno por un motivo, y en Rising Sun el orden de los clanes es el que es por el mismo.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #96 en: 07 de Marzo de 2018, 15:57:33 »
Es que a 5 es un juego matemáticamente roto y me explico:

Alianza 1 y 2: 2 acciones + 2 extra cada una.
Alianza 2 y 3: 1 acción + 1 extra cada una.
Alianza 5: 1 acción (en gran medida a jugar Marshall para plantar un segundo castillo en la 1º ronda que es muy necesario para no quedarte descolgado.)

Alianza 1 y 2: 1 accion + 1 extra antes del primer y segundo rezo
Alianza 3: 1 acción antes del primer rezo y 1 extra antes del segundo.
Alianza 4: 1 extra antes del primer rezo y 1 acción antes del segundo.
Alianza 5: 0 acciones antes del primer rezo, 1 acción antes del segundo.
Efectivamente, el tema que yo vi es que Marshal es una acción potenciada muy potente, probablemente más que ninguna otra durante la Primavera.

Esa fue mi jugada: segundo en el track, me alié con el primero, y ambos cogimos Marshall como 1ª y 2ª acción. Eso es un chute potentísimo al inicio de partida.

Eso es, entonces confirmo, dos marshall y yo de tercero en mi unica acción real de partida no tenia ni marshalls ni me llego el betrayal que tampoco es que me hubiera valido de mucho, Quizás fue muy mala suerte, pero es de las veces que en un juego me he visto más en la puta calle desde el minuto uno. Más fuera de la pomada que Benzemá.

Y ojo, aunque me hubiera llegado el marshall lo sigo diciendo, aún con marshall no me parece que se haya resuelto bien el tema este de los impares y las alianzas, desde un punto matemático lo cierto es que haces menos acciones y menos chetadas, por mucho marshall que te llegue.
« Última modificación: 07 de Marzo de 2018, 16:00:50 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Shiro_himura

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 611
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #97 en: 07 de Marzo de 2018, 16:04:57 »
Esa fue mi jugada: segundo en el track, me alié con el primero, y ambos cogimos Marshall como 1ª y 2ª acción. Eso es un chute potentísimo al inicio de partida.

Koi, con 5 monedas de inicio, jamás pillaría Marshal si está aliado con el segundo, que le está regalando una fortaleza a cambio de nada.

Madre mía, qué gestión de partida :D

Totalmente de acuerdo Bebote, jugar dos Marshal en esa alianza es un regalo de una fortaleza al segundo pero eso no quita que cuando comienza el turno del 3º jugador por un lado puedan no quedar mas Marshal  y por ende durante toda la primavera el 1º jugador tenga un castillo más que el 3º, 4º, y 5º jugador y el 2º dos castillos más el resto haciendo por ende que los reclutamientos no tenga sentido de ser para el resto del jugadores.

Olvidando esas dos acciones que obviamente es comenzar regalando la partida al segundo jugador, si elegimos un comienzo un poco más lógico de Marshal y Recruit cuando comienza el 3º jugador y a falta de solo un movimiento más para el primer rezo tanto el 1º como 2º jugador, van a poder reclutar 1 unidad más y además teniendo en cuenta que son los últimos en reclutarla, y como además son los primeros en honor haciendo literalmente imposible que los otros tres jugadores puedan luchar por los siguientes rezos.

Si las acciones son Recruit y Recruit  estamos hablando que en vez de 1 unida más son dos unidades más con los mismos efectos. Porque ademas Loto puede jugar la acción que le de la gana.

Incluso en el caso de un Train jugado por el jugador 1 es más que util, ambos compran por uno menos y son los primeros en comprar, eligiendo las mejores cartas.

A esto añade que tanto el 1º jugador como el 2º van a disponer antes del ultimo rezo de una acción y un extra más.

Jugasteis mal, o metisteis todas las expansiones a cholón. A cinco jugadores, el orden debería ser:
Jugador #1 - Koi (usa pelas como ronin)
Jugador #2 - Loto (pone los mandatos boca abajo)
Jugador #3 - Tortuga (las fortalezas mueven y cuentan como fuerza)
Jugador #4 - Libélula (se mueve y coloca quecos sin restricciones)
Jugador #5 - Bonsai (paga 1 pela como mucho por todo)

Es importante porque los primeros clanes tienen habilidades que hacen que compense hacerse aliado suyo, mientras que los que van últimos tienen habilidades que les hacen funcionar mejor solos.

No digo que no tener una alianza dé igual (si no fuera ventajoso, no tendría sentido pelear por ellas), pero me resulta raro que te vieras tan irremediablemente fuera. En la partida, quiero decir.

Lo primero es que creo que aunque parece ser el orden lógico de juego, no se detalla en ningún lado porque en el KS viene otro clan y en ningun lado te dice con cuales jugar y cuales no. Yo si he jugado en ese orden y eso de que los últimos tienen habilidades que le hacen funcionar mejor solos no se que sentido de ser tiene.

Para Bonsaí es mejor tener un aliado y hacer dos Marshal porque de esta manera podrá sacar dos fortalezas por solo 2 monedas por poner un ejemplo, vamos es que para cualquier es mejor tener aliados porque así podrás hacer esas extras de más de base.

Este orden y las acciones de los mismos no balancea nada, Libélula o Bonsai  seguirán teniendo menos acciones y menos extra que el resto de jugadores, sin opción de lucha alguna por los rezos (salvo que se lo permitan). Es más, insisto que en primavera estas casi obligado a sacar una fortaleza más si tras los recruit, y sobre todo si no tienes alianza, quieres luchar por rezos y zonas del mapa.

Entiendo que Bonsai al pagar como mucho por todo uno de oro y ser el jugador con menos honor la idea es ir a por esos kamis que dan bonificación por ello, el problema reside aparte de que se quede con menos acciones y menos extra, si se queda sin alianza ni de blas va ser el que más cartas compre y tampoco las mejores, porque esos Kami puede que también le interesen a otro jugador aunque no vaya el ultimo.

Y ojo, aunque me hubiera llegado el marshall lo sigo diciendo, aún con marshall no me parece que se haya resuelto bien el tema este de los impares y las alianzas, desde un punto matemático lo cierto es que haces menos acciones y menos chetadas, por mucho marshall que te llegue.

El problema es ese, que aunque te llegue marshal ¿cual es tu bonificación respecto al resto, una fortaleza? pues no porque es obvio que los otros cuatro jugadores también van a jugar esa acción y tendrán de regalo una acción más y su extra correspondiente.

Y vas a ser el penúltimo o ultimo en honor, la ventaja de no perder honor del Bretray por no tener a alianza para ti no supone nada sinceramente. Porque el resto de acciones es que encimas ayudas a los rivales, con marshal les permites moverse, con recruit les permites reclutar (más que tu), con train les permites comprar (si es que queda algo interesante) y con harvest les das una moneda de oro.




« Última modificación: 07 de Marzo de 2018, 16:13:40 por Shiro_himura »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #98 en: 07 de Marzo de 2018, 16:15:28 »

Citar
El problema es ese, que aunque te llegue marshal ¿cual es tu bonificación respecto al resto, una fortaleza? pues no porque es obvio que los otros cuatro jugadores también van a jugar esa acción y tendrán de regalo una acción más y su extra correspondiente.

Y vas a ser el penúltimo o ultimo en honor, la ventaja de no perder honor del Bretray por no tener a alianza para ti no supone nada sinceramente. Porque el resto de acciones es que encimas ayudas a los rivales, con marshal les permites moverse, con recruit les permites reclutar (más que tu), con train les permites comprar (si es que queda algo interesante) y con harvest les das una moneda de oro.

Ese es mi miedo, creo que si le "chamos la culpa" a Edusito nos alejamos de algo primordial, que es que aunque tanto Edu como Calvo hubieran jugado perfectamente, al llegarme a mí las baquelitas yengo tercero en turno y sin alianzas tendré menos opciones que el resto. Eso me echó de la partida? No, me echó que soy un paquetón de cojones, pero no es elegante, no está nivelado. Probablemente a cuatro o seis jugadores me lo hubiera parecido más.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #99 en: 07 de Marzo de 2018, 22:16:50 »
Yo no creo que el juego esté roto por eso. Sigo pensando que en este tipo de juego lo más importante es la interacción entre los jugadores, y si alguien se empieza a destacar creo que hay tiempo para darle palos, a la vez que alguien que se quede atrás debería dar penilla y dejarle aire.

Sigo pensando que donde está una parte gruesa de los puntos es en las cartas, y que combar ciertas cartas pueden ser un pepinazo difícil de parar.

El sistema de subasta secreta me convence en parte, pero también es verdad que es, en mi opinión, muy incontrolable. Creo que un último turno de guerra es muy "caótico" (no lo digo de forma peyorativa), y de cómo empieza a cómo acaba puede haber muuuuchas sorpresas. Eso aporta cierto faroleo que puede ser interesante... pero también frustrante para el euro al que el gusta tener algo controladas "las mayorías".

Sigo diciendo que no es mal juego, pero para mí pesan más las cosas negativas que las positivas, por mis gustos: es como si tuviera algunas de las cosas que menos me gustan de los euros y también de las que menos de los temáticos.

Y por último, sigo pensando que el juego se vendía (o como mínimo se hacia pensar) como un juego con traición... y sigo sin ver ese elemento, al menos como dería deseable.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #100 en: 08 de Marzo de 2018, 11:32:10 »
Y por último, sigo pensando que el juego se vendía (o como mínimo se hacia pensar) como un juego con traición... y sigo sin ver ese elemento, al menos como dería deseable.
En lo demás no estoy muy de acuerdo, pero esto está clarísimo. En este juego la traición brilla por su ausencia. Aparte de que no ocurrió ni una sola vez en nuestra partida, es que creo que de haber ocurrido no habría dolido nada da nada. En general, el sistema de "diplomacia" me pareció de lo más descafeinado. Pero habrá que verificarlo tras una o dos partidas más.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #101 en: 08 de Marzo de 2018, 12:41:37 »
Y por último, sigo pensando que el juego se vendía (o como mínimo se hacia pensar) como un juego con traición... y sigo sin ver ese elemento, al menos como dería deseable.
En lo demás no estoy muy de acuerdo, pero esto está clarísimo. En este juego la traición brilla por su ausencia. Aparte de que no ocurrió ni una sola vez en nuestra partida, es que creo que de haber ocurrido no habría dolido nada da nada. En general, el sistema de "diplomacia" me pareció de lo más descafeinado. Pero habrá que verificarlo tras una o dos partidas más.

Quizás no supimos sacarle jugo al betrayal o a prestar pasta para putear a otros jugadores, en conflictos en los que por ejemplo podriamos habernos beneficiado Edu, tú y yo que ibamos abajo en el track para fastidiar a Cesitar y Calvez. Pero sí, es verdad que hay juegos con muchísimo más puteo que este, incluso euros de chits de cartón como Struggle of Empires.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

EtiCaraSoft

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 35
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #102 en: 09 de Marzo de 2018, 10:40:10 »
Si ves que te han quitado los "marshall" haces un "train" y te vas a la estrategia seppukku (rightouness) que con libelula te podrás meter en las batallas que te de la gana e ir a por los puntos de seppukku, parece que no tira en primavera, pero es una estrategia muy rentable para conseguir puntos en cada batalla que pueden llevarte facilmente a la victoria. Es difícil de ver en la primera partida las opciones y salidas que te dan el resto de jugadores con sus acciones.
Quizás el error fue querer ir a por las mismas estrategias que ya estaban arrancadas y más lanzadas de lo que tu podías conseguir, lo digo porqué a mi en la primera me dió esa sensación también y en la segunda viendo que me iba a pasar algo parecido me fui a por los seppukku y me centre en ello y acabé ganando con un solo rightouness y fenix consiguiendo cazar en verano el dragón de fuego.
« Última modificación: 09 de Marzo de 2018, 10:47:19 por EtiCaraSoft »

Shiro_himura

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 611
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #103 en: 09 de Marzo de 2018, 11:11:32 »
En la BGG jugadores con varias partidas andan comentando que se quite del juego la mini del Leon que vale como un shinto y también la carta de rezo que quien la gane puede comprar una carta.

Sobre todo que se quite una de las dos, poque ese combo esta "muy correcto" y siempre se lo va llevar el 1º jugador.

EtiCaraSoft

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 35
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #104 en: 09 de Marzo de 2018, 11:23:57 »
En la BGG jugadores con varias partidas andan comentando que se quite del juego la mini del Leon que vale como un shinto y también la carta de rezo que quien la gane puede comprar una carta.

Sobre todo que se quite una de las dos, poque ese combo esta "muy correcto" y siempre se lo va llevar el 1º jugador.

Depende de si se juega con el clan luna que si quiere se lleva el díos que el quiera..., al final al primero no le da el dinero para todo...