Andaba buscando este juego pero no he sido capaz de encontrarlo a un precio razonable. Aprovecho para felicitar al usuario BenZombie que erró al pensar que quería el Blue Moon Legends, lo envío y lo resolvió de una manera inmediata y muy elegante. Una maravilla contar con gente tan profesional en este foro.
Total que ya andaba con las ganas de jugar y al final he decidido hacerme un p&p.
Blue Moon City (BMC) es un juego de tablero de Knizia de 2 a 4 jugadores.
En él tenemos que reconstruir la ciudad de Blue Moon City a cambio de cristales y usar estos para hacerle ofrendas al dios Blue Moon. El jugador que alcance un determinado número de ofrendas será el ganador.
MecanicasLa base de BMC consiste en peonenes(uno por jugador) que se mueven por un tablero formado por los distritos a reparar.
Y utilizan las cartas de las distintas razas (colores)
Para pagar el arreglo de los mismos.
Una vez el distrito está completo, los jugadores que hayan contribuido a su arreglo reciben una recompensa a modo de cristales, cartas o escámas de dragón, siendo el jugador que más contribuciones ha hecho, quien más recursos gane. Además, terminar un distrito al lado de otro(s) ya terminado(s) otorga más recompensas
En cualquier momento un jugador puede mover su peón (Maximo 2 distritos) hacia el centro del tablero y gastar cristales para hacer una ofrenda a Blue Moon en el obelisco
Las cartas, numeradas del 1 al 3 tienen dos usos; como números de su color o como poder especial (solo las cartas numeradas 1 y 2)
Cuanto menor es el número de la carta, mejor es el poder. Dependiendo de la raza (color) de la misma, otorgará diferentes poderes (atraer dragones, mover nuestro peón más de 2 espacios, hace más de una ofrenda en el obelisco, cambiar colores de nuestras cartas o directamente cartas comodín).
Por último están los dragones y sus escamas. Hay 2 maneras de ganar escamas; hacer una contribución donde haya algún dragón (ganando 1 escama por dragón en ese distrito) u obtenerlas como recompensa por reconstruir distritos.
El número de escamas es limitado por lo que se acaban pronto. En ese momento, el jugador con más obtiene 6 cristales, todos los demás que tengan al menos 3, reciben 3 cristales. Las escamas se vuelven a reunir y vuelta a empezar el proceso.
El desarrollo del JuegoSe coloca el tablero modular de manera aleatoria (excepto los 4 distritos centrales) se colocan los peones en el centro (obelisco) y se reparten 8 cartas a cada jugador.
En cada turno un jugador puede moverse hasta 2 distritos y, o bien contribuir(pagar cartas) a arreglar un distrito o, hacer una ofrenda (pagar cristales). Después se puede descartar de 0 a 2 cartas y robar 2 cartas más el número de cartas que se ha descartado, es decir, roba de 2 a 4 cartas. Cuando un jugador ha hecho la ofrenda final (6 para 2 jugadores, 5 para 3 y 4 para 4) el juego finaliza con este como ganador.
OpiniónMe ha parecido bastante interesante, solo le he jugado a 2 con mi pareja. Llevamos 4 partidas que me han servido para probar distintas .maneras de jugar (todas malas porque solo he ganado 1)
Lo que me ha gustado-El tablero es modular, haciendo cada partida diferente. Llega un momento en cada partida en el que los beneficios de los distritos adyacentes son fundamentales para ganar, estos "vecinos" van a depender de la colocación del tablero.
-Componente estratégico y táctico. Aunque el juego es de base táctica (sacar máximo beneficio de las cartas que vas obteniendo y actuar en consecuencia) también tienes que plantear varios cursos de acción; en cuanto a ofrendas puedes ir a por las baratas de una en una o amasar cristales primero y luego pagar varias ofrendas (probablemente más caras porque van subiendo en precio) con las cartas amarillas. En cuanto a construcciones, puedes plantearte ir solo y no darle beneficios a los demás o construir entre varios y ganar todos. En cuanto a escamas de dragón, es una carrera (dentro de la carrera que ya es el juego), dan muchos cristales pero suelen implicar gastar bastantes cartas (para atraer dragones).
-El doble uso de las cartas es una mecánica superchula, ninguna carta es mala ya que cuanto más bajo es su número, mejor es su poder. Al final del turno es difícil elegir si te descartas de alguna y si es así, de cuales
Lo que no me ha gustado-el factor suerte está ahí. Es mitigable por la gestión de la mano (descartar y volver a robar) pero a veces es imposible luchar contra el azar
-El tablero es modular. Sé que lo puse en positivo, pero también va aquí, algunas configuraciones hacen que no den los cristales suficientes para acabar todas las ofrendas. De esta manera gana quien más haya hecho, en caso de empate quien más cristales tenga y en caso de empate pues eso, empate. No está mal pero me parece un poco anticlimático.
-Todo el tema de las cartas y las razas está un poco pegado (supongo que por jugar mucho al Blue Moon esperaba algo más.) Las cartas son solo números y las habilidades solo son ligeramente reminescentes de las originales.
ConclusiónPara mí está siendo un juego muy entrenido, ligero, de una horita como máximo (al menos para 2). Con algunas decisiones importantes. Poca interacción agresiva, pero si colaborativa.
Espero que esta reseña le haya servido a alguien. Gracias por leer