logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 56775 veces)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nueva edición de Caylus con novedades
« Respuesta #90 en: 25 de Abril de 2018, 16:50:31 »
No se evangeliza a nadie porque sí ;) , ves a tus colegas jugando un parchís, unas damas, un trivial, un monopoly y un dia les propones si les apetece algo "nuevo", "diferente" "desconocido". A veces acceden y les llevas un Aventureros al tren, Dice Town, ciudadelas, Misterio  de la abadía y...sorpresa; les ha gustado y te los vuelven a pedir  8)...o no, dicen que prefieren jugar a lo de siempre y entonces uno ya no insiste más.

Scherzo

Re:Nueva edición de Caylus con novedades
« Respuesta #91 en: 25 de Abril de 2018, 16:56:30 »
No se evangeliza a nadie porque sí ;) , ves a tus colegas jugando un parchís, unas damas, un trivial, un monopoly y un dia les propones si les apetece algo "nuevo", "diferente" "desconocido". A veces acceden y les llevas un Aventureros al tren, Dice Town, ciudadelas, Misterio  de la abadía y...sorpresa; les ha gustado y te los vuelven a pedir  8)...o no, dicen que prefieren jugar a lo de siempre y entonces uno ya no insiste más.

Eso es, por eso digo que no creo que eso sea evangelizar. Es proponer algo, que gusta, bien, que no, no se insiste más.

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nueva edición de Caylus con novedades
« Respuesta #92 en: 25 de Abril de 2018, 17:00:35 »
Pues a mi el Caylus siempre me ha parecido un juego bastante asequible.

Lo he sacado con todo tipo de perfil de jugador, y con no jugadores en absoluto. Y siempre ha gustado. Precisamente porque Caylus es eso, un gran equilibrio entre una mecánica elegante, fácil de aprender, y con cierta profundidad estratégica.

Esta es la clave y lo que me parece lo peor de todo: el juego ya está perfectamente balanceado en su complejidad y profundidad (parafraseando al hilo aquel) y eso es una de las principales virtudes. Ya sólo falta que le quiten el preboste, no sea que el público objetivo comprador de juegos ligeros vea demasiado puteo...
De hecho, el preboste, debió ser una modificación del autor o sugerida, para incrementar la interacción en el juego y se nota a con claridad meridiana. Una de las cuestiones debatidas en las ya lejanas partidas de Caylus que disputé por parte de los participantes era: - " que pinta esta acción del preboste en este juego supuestamente de control y planificación meditada?"-
Si es que aquellos que saben analizar un juego de mesa de verdad...
de todos modos el preboste es casi irrelevante jugando a dos. Por eso me gusta más el caylus a 4, aprovecha todo el diseño del juego

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nueva edición de Caylus con novedades
« Respuesta #93 en: 25 de Abril de 2018, 17:09:41 »
mi primer pedido fue un caylus y un power grid, toda una declaración de intenciones

mi tercer juego comprado fue un Torres, el cuarto un Antiquity... no te digo nada  ;D ;D

muchas veces infravaloramos al "novato"...

Sí, es cierto, a veces pensamos que cuando viene alguien nuevo, al no estar habituado, se le puede quedar grande un juego y luego resulta que no. Pero la experiencia me dice que si a una persona nueva, que lleva un jugón dentro esperando despertar, le pones un juego ligero, él ya te pedirá algo más cañero, y sin problema. O sin que te lo pida, se ve rápidamente si se ha desenvuelto con facilidad o si le ha costado, y como siguiente juego le puedes ofrecer algo con más chicha.

Pero también la experiencia me dice si viene alguien nuevo que no lleva ese potencial jugón duro en el interior, si le pones un juego duro de primeras, le puede echar atrás y no querer repetir, aunque le ofrezcas algo más ligero luego. Recientemente te puedo contar como ejemplo el caso de una chica con quien jugué hace años, como primer juego, un Agrícola, de primeras, y se vio completamente desbordada y me dijo que no le gustó nada (hasta acabó de mal humor porque estaba frustrada por ver que no era capaz de enterarse del juego y de planificar, demasiadas cosas a tener en cuenta para alguien no habituado). Tuvieron que pasar 6 años hasta que quisiera volver a jugar a un juego de mesa. En esta ocasión jugamos a fillers y juegos ligeros. Y hace una semana me escribió para preguntarme cuándo podíamos repetir y que se había apuntado algunos juegos que ha visto en la FNAC y que le gustaría probar. Si en lugar de haber elegido el Agrícola como primer juego hubiera empezado por éstos, igual ahora estaría jugando al Agrícola encantada.

En general, resulta más más fácil ir de menos a más que de más a menos.

yo recuerdo explicar el agrícola a un ingeniero en electrónica, con el que había jugado muchas partidas hace añoooos al risk, y posteriormente algunas al diplomacy, y  con su novia (entonces) licenciada en filología, y a la sobrina de ésta de unos 7 años, no llegaba a 8 casi seguro.

Todo lo que para los adultos eran preguntas ... para la peque todo era natural y lo entendía a la primera...

al final de el día hay que comer..... con comida
los edificios hay que hacerlos con materiales.. que hay que recolectar
una pareja de animales... cria
... el agrícola no tiene mucho especialmente que explicar en la versión familiar.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Nueva edición de Caylus con novedades
« Respuesta #94 en: 25 de Abril de 2018, 17:14:23 »
Creo que la indignación pasa por la "posible" sustitución de un juego por este otro, sea mejor o peor...

Que lo llamen caylus para veganos y todos contentos

Borja

  • Visitante
Re:Nueva edición de Caylus con novedades
« Respuesta #95 en: 25 de Abril de 2018, 17:17:12 »
No se yo si a los veganos les hará gracia...


Nunca llueve a gusto de todos.

cherey

Re:Nueva edición de Caylus con novedades
« Respuesta #96 en: 25 de Abril de 2018, 19:52:27 »
Ante gente nueva, si alguien se siente solo o con poca perspectiva de tener gente a su lado para jugar, seguramente trate de evangelizar y convencer. Cuando uno tiene gente asegurada, simplemente propone sin importar para nada la respuesta.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nueva edición de Caylus con novedades
« Respuesta #97 en: 26 de Abril de 2018, 08:11:53 »
de todos modos el preboste es casi irrelevante jugando a dos. Por eso me gusta más el caylus a 4, aprovecha todo el diseño del juego

uys lo que me ha dicho!!!!!

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nueva edición de Caylus con novedades
« Respuesta #98 en: 26 de Abril de 2018, 08:33:18 »
de todos modos el preboste es casi irrelevante jugando a dos. Por eso me gusta más el caylus a 4, aprovecha todo el diseño del juego

uys lo que me ha dicho!!!!!
no soy un experto ni mucho menos, habré jugado unas 20 partidas, y me gusta mucho. Pero siempre le he visto ese defecto a dos, y además el defecto de los favores reales, siempre se sube en dos de ellos pasando de los otros. Creo que ese defecto solo se da a dos (hablando de memoria, que hace más de dos años que no juego).
La primera vez que jugué a cuatro vi lo puteante que es el preboste. Incontrolable, caso, pero muy divertido. A dos nunca te suele pillar el preboste, lo puedes controlar fácil.
Coincidís los expertos en el juego en esto del preboste y los favores jugando a dos?

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nueva edición de Caylus con novedades
« Respuesta #99 en: 26 de Abril de 2018, 08:43:17 »
en lo del preboste no coincido
en lo de los favores si, pero da igual el numero de jugadores, la cuestion es centrarse en dos, y tener un tercero como apoyo en todo caso. De hecho lo mejor es coger uno a lo bruto

A 2 jugadores el preboste sigue siendo un arma bestial, ya solo por la pelea por ser el primero en la segunda fase del castillo. Lo unico que no vas a ver movimientos espectaculares (solo hay 2 jugadores), pero si muy tensos y con mucho puteo.

Tambien hace mucho que no lo juego, pero si lo he jugado mas de 200 veces... desde mi punto de vista a 4 o 5 el juego es bueno, pero no brilla.
Las estrategias son muy diferentes, de hecho a 5 jugadores es muy potente construirte un edificio de recursos lo primero de todo... teniendo otros 4 jugadores, eso son muchos puntos de victoria

yosi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1433
  • Ubicación: Loeches(Madrid)
  • ¿Hay alguien ahi?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nueva edición de Caylus con novedades
« Respuesta #100 en: 26 de Abril de 2018, 08:44:15 »
Yo creo que solo lo he jugado a dos con mi mujer desde el 2005 . El preboste no solo sirve para ejecutar o no un edificio si no  que cobra más importancia para acelerar o retrasar la partida.

albertotower

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 870
  • Ubicación: Madrid
  • Jugando
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nueva edición de Caylus con novedades
« Respuesta #101 en: 26 de Abril de 2018, 20:29:54 »
Yo tengo la edición premium de Caylus y me parece un juegaken, la magia del juego está en mi opinión en el preboste, y este resulta muy interesante a cualquier número de jugadores. Como comentan a dos con el preboste no solo se puede dar por saco, sino que manejas el ritmo de la partida, en partidas a más jugadores la magia de reventar 3 o 4 acciones juntando el preboste con una inversión monetaria es inmejorable.

He tenido la oportunidad de probar la nueva versión del juego (una partida a 4 jugadores), y aunque aparentemente parezca que se simplifica el juego mantiene gran parte de la esencia.

Lo de que se quita las monedas yo no lo veo así. En el Caylus clásico las monedas no dejan de ser trabajadores, que te limitan el número de acciones que puedes hacer, en esta versión lo que hacen es combinar los trabajadores y las monedas en un solo elemento, trabajadores. En cada turno se reclutan trabajadores con lo que se replica el tema pero sin tener que andar pagando cada turno, directamente gastas los trabajadores y los recibes. Hay quien diría que es una solución elegante a una duplicidad innecesaria de la versión clásica.
En cuanto a los favores, es cierto que se pierde el tema de evolución tecnológica de los favores, pero los favores no desaperecen sino que se sustituye por favores que se gastan en hacer acciones de edificios reservados como favores (los que aparecen en la imagen arriba a la derecha) o si no recuerdo mal en conseguir cartas que modifican las reglas para el jugador que las posee. Tanto las cartas como los edificios que se colocan como favores, cambian cada partida, por lo que da lugar a partidas bastante diferentes en las que intentar maximizar el efecto de estos favores y cartas.

Otros cambios son que en el castillo deje de haber una limitación en cuanto al número de casas en cada parte del mismo o que el número de turnos se fije (para cada parte del castillo y para el final del juego). Este último punto si me parece una simplificación respecto al número variable de turnos de la versión clásica.

Yo no diría que es una versión mejorada, pero tampoco que es una versión ni empeorada, ni ultraligera, simplemente es un juego que comparte muchos conceptos  pero con un giro en alguna de las mecánicas. Mis sensaciones de juego tras una partida son muy buenas y que  me gustaría jugarlo más veces.


   
« Última modificación: 26 de Abril de 2018, 20:43:11 por albertotower »
Es la vida...

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nueva edición de Caylus con novedades
« Respuesta #102 en: 27 de Abril de 2018, 08:48:36 »
asi explicado hay cosas que no las veo tan malas, aunque no me convenzan... pero eso ya es otra historia diferente

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nueva edición de Caylus con novedades
« Respuesta #103 en: 27 de Abril de 2018, 11:40:14 »
Yo tengo la edición premium de Caylus y me parece un juegaken, la magia del juego está en mi opinión en el preboste, y este resulta muy interesante a cualquier número de jugadores. Como comentan a dos con el preboste no solo se puede dar por saco, sino que manejas el ritmo de la partida, en partidas a más jugadores la magia de reventar 3 o 4 acciones juntando el preboste con una inversión monetaria es inmejorable.

He tenido la oportunidad de probar la nueva versión del juego (una partida a 4 jugadores), y aunque aparentemente parezca que se simplifica el juego mantiene gran parte de la esencia.

Lo de que se quita las monedas yo no lo veo así. En el Caylus clásico las monedas no dejan de ser trabajadores, que te limitan el número de acciones que puedes hacer, en esta versión lo que hacen es combinar los trabajadores y las monedas en un solo elemento, trabajadores. En cada turno se reclutan trabajadores con lo que se replica el tema pero sin tener que andar pagando cada turno, directamente gastas los trabajadores y los recibes. Hay quien diría que es una solución elegante a una duplicidad innecesaria de la versión clásica.
En cuanto a los favores, es cierto que se pierde el tema de evolución tecnológica de los favores, pero los favores no desaperecen sino que se sustituye por favores que se gastan en hacer acciones de edificios reservados como favores (los que aparecen en la imagen arriba a la derecha) o si no recuerdo mal en conseguir cartas que modifican las reglas para el jugador que las posee. Tanto las cartas como los edificios que se colocan como favores, cambian cada partida, por lo que da lugar a partidas bastante diferentes en las que intentar maximizar el efecto de estos favores y cartas.

Otros cambios son que en el castillo deje de haber una limitación en cuanto al número de casas en cada parte del mismo o que el número de turnos se fije (para cada parte del castillo y para el final del juego). Este último punto si me parece una simplificación respecto al número variable de turnos de la versión clásica.

Yo no diría que es una versión mejorada, pero tampoco que es una versión ni empeorada, ni ultraligera, simplemente es un juego que comparte muchos conceptos  pero con un giro en alguna de las mecánicas. Mis sensaciones de juego tras una partida son muy buenas y que  me gustaría jugarlo más veces.


 
Aunque discrepo, y mucho, sobre lo que comentas del preboste ( en otro tipo de juego encajaría de fábula aunque entiendo que la inclusión de esta acción en el juego es esencial para dotarlo de la interacción que de otra forma le faltaría)), el resto te lo compro de inmediato ;), y se acerca al juego que me hubiera gustado que fuese Caylus, empezando sobre tu exposición sobre el pago con monedas para la realización de las acciones, que siempre lo he considerado innecesario y superficial, mucho mejor este cambio y más coherente. ;)
« Última modificación: 27 de Abril de 2018, 11:42:59 por Ben »

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3109
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nueva edición de Caylus con novedades
« Respuesta #104 en: 28 de Abril de 2018, 23:24:17 »
Creo que la edición anterior será mejor para los que llevamos años en este
Mundillo . Me suena igual que lo que hicieron con agrícola en la última versión
Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807