Por empezar por orden
.- 7 Ages: juego que pretende recoger todas las civilizaciones desde el año de la quica. En este juego vamos a jugar con varias civilizaciones, no vamos a tener solo 1, sino que las diferentes civilizaciones estan representadas por cartas (las cartas tienen varios usos, uno de ellos es la civilizacion que vamos a controlar). A lo largo de la partida vamos a manejar entre 1 y 3 civilizaciones a la vez, y nuestro objetivo es conseguir puntos de gloria. Cada una de las civilizaciones va a aparecer en una zona concreta del mapamundi, correspondiente a la zona donde se desarrollo, y nos va a dar puntos de gloria por determinadas cosas, teniendo en cuenta las caracteristicas de la misma (por ejemplo, los fenicios por rutas comerciales y sus barcos). Ademas, cada civilizacion va a tener su epoca de aparicion, quiere decir que, aunque tengamos una civilizacion en la mano, no quiere decir que la podamos jugar en cualquier momento.
Me gusta el toque historico de cada una de las civilizaciones y el uso de las cartas.
Por supuesto que tiene combate, y se hace de forma curiosa, ya que cada tropa tiene su fuerza, que se va a sumar al valor de cartas (aqui hay azar), pero la forma de resolverlo esta muy chula, ya que los combates van por oleadas, en los que vas colocando las tropas que tu quieras (de entre las que estan involucradas en el combate), pudiendo ir a perder la primera ronda a proposito para poder aprovecharte a posteriori.
El problema del mismo quizas sea la duracion, aunque, si se dan unas caracteristicas en la partida, esta puede durar 10 minutos, es un monster de varias horas. Aunque el juego viene con reglas para poder dejar la partida a la mitad y/o que se incorpore algun jugador por el medio.
Es bastante caotico, pero me gusta mucho el sabor que te deja la partida. Recalco que no manejas una civilizacion tal cual, sino que vas a estar manejando varias.
.- A brief history of the world y History of the world: los menciono, pero no he llegado a jugar ninguno.
.- Civilization (Avalon Hill): el clasico entre los clasicos, las partidas de horas y horas.
En este si que vamos a coger una civilizacion y la vamos a desarrollar por el mapa, cogiendo terrenos, comerciando, haciendo ciudades y consiguiendo avances tecnologicos.
Aunque la partida es larga, y es un monster, realmente las reglas son muy sencillas. Tu poblacion crece, tu poblacion se expande, tu civilizacion conquista, hace ciudades, comercia con cartas y hace avances.
Por mencionar el combate, es muy simple y no deja nada al azar, en el momento que hay fichas de dos civilizaciones en un terreno, y se sobrepasa el limite de poblacion hay conflicto. Este se resuelve quitando ficha a ficha de ambas civilizaciones hasta que se llega al limite de poblacion. Pudiendo llegar a coexistir varias civilizaciones en un mismo territorio.
Quizas lo que mas llama la atencion de este juego sea el comercio. Hay diferentes cartas de recursos, que vas a recibir segun el numero de ciudades que tengas, y estas cartas tienen un valor...pero ese valor se vera multiplicado cuantas mas carats tengas del mismo tipo. Hasta aqui bien, pero resulta que hay una fase de comercio para intercambiar estas cartas y conseguir mas sets de recursos. Esto, ya por si solo, esta super chulo...pero, es que hay unas cartas de calamidades que estan mezcladas en estos recursos, y se las vas a poder encasquetar al resto de jugadores en esta fase de coemrcio, convirtiendose la fase en un autentico despiporre.
Al final, tu objetivo es conseguir llegar a la ultima era antes que nadie, y para ello necesitaras tener ciudades en el mapa y puntos de avances, estos avances se consiguen por los puntos de las cartas y te van a permitir avanzar de era en era, asi como darte unos beneficios a tu civilizacion.
A pesar de ser un juego con ya muchos años es un juego que ha soportado muy bien el paso del tiempo. Como nota, la informacion que yo tengo, es que el juego de ordenador se baso en este juego, luego han intentado volver a llevarlo a mesa con mayor o menor exito.
.- Civilization (Fantasy Flight y Edge): este es uno de esos ejemplos de querer llevar el juego de tablero a la mesa otra vez. Aqui tambien vamos a llevar una sola civilizacion, que tendra alguna ventaja segun la civilizacion que sea, y tu objetivo es conseguir una de las cuatro victorias que te permite (civil, militar, cultural o economica). Esta es una de las partes que me gusta.
Aqui empezamos en una loseta con nuestra civilizacion y nos vamos a ir desarrollando, y explorando mas losetas. Te va a poner como fichas tanto los Colonos como varios tipos de tropas, los primeros seran los que busquen nuevos asentamientos, mientras que los segundos seran los que echen a los enemigos de las zonas que te interesen.
La parte del arbol de tecnologia esta muy chulo, ya que te lo vas montando como tu quieras, al estilo piramidal...es decir, necesitas dos tecnologias de nivel 1 para poder adquirir una de nivel 2, y asi sucesivamente.
La parte que parece flojear un poco es el combate, ya que se hace por cartas dependiendo de las tropas involucradas, y se convierte en una especie de piedra papel tijera con esas cartas... la infanteria derrota a, las tropas a distancia derrotan a...
Por lo demas, me parece un juego entretenido, pero que no ha llegado a ser lo que deberia
.- Clash of Cultures: aqui tambien manejas una civilizacion con el objetivo de ser la que mas mola, a que esto pillapor sorpresa
En Clash tenemos una civilizacion, tenemos nuestro arbol de teconologias y tenemos nuestras tropas.
La civilizacion es standard, no hay diferencia entre una y otra (hasta la expansion, y no mucho). Asi que de mano van a ser todas iguales. La diferencia entre ellas va a venir por las diferentes tecnologias que desarrolle cada una, aunque el arbol de tecnologias tambien es el mismo para las cuatro, cada una puede ir por caminos diferentes.
Lo que son las tropas, son iguales para todos... es decir, tenemos guerreros con el mismo valor de combate para todos.
Este puede que sea el fallo que le ponga yo a este juego, esa simetria entre todos.
El juego va de ampliar tu imperio y arrasar con los demas, aunque la cuestion es conseguir puntos de victoria por la via civil o por la via militar, ya que hay unas carats de obejtivo que vamos a ir intentando cumplir.
La parte militar esta bien, tienes tus tropas, con sus reglas de movimiento y un combate con dado en el que influye lo que tengas. La parte civil me gusta mucho mas, ya que, entre otras cosas, incluye el estado de las ciudades (pueden estar contentas, neutrales o enfadadas). Tambien incluye diferentes edificios para poder crecer, siendo el limite de crecimiento el numero de ciudades que tengas, es decir, controla el crecimiento y el tamaño dentro de lo que puedas manejar.
Tambien incluye unas tropas barbaras que van a estar por el tablero dando por el saco a todos, asi como unos eventos que pueden ser beneficiosos, pero no destructivos... y esta parte aleatorio la veo necesaria en estos juegos.
Sr Cabeza: una de las cosas que más me gusta del juego es lo bien implementado que está el espacio físico. El diseño del tablero es tan orgánico (y no menos importante la forma en que las tecnologías dependen de y aprovechan el entorno físico) que de una partida a otra puede verse cómo las exigencias del entorno moldean las diferentes culturas, en una partida acabas con una confrontación de talasocracias comerciales, y en otra un medio ambiente hostil crea redes de poblados dispersos y culturas nómadas.
.- Gentes: lo primero de todo, esto es un eurogame, es decir, el tema va de desarrollar tu civilizacion a lo largo de tres eras y conseguir mas puntos que los demas. Tu civilizacion va a construir unos monumentos e infraestrucutras que son los que te van a dar los puntos (a traves de cartas). Asi que mucho mas no voy a decir de este, tienes una civilizacion que va a hacer cosas, pero realmente no te deja sabor de estar creciendo tu civilizacion
.- Historia: el juego de la hoja de excel
aqui si vamos a tener una civilizacion y desarrolalrla a lo largo de la historia, pero desde una perspectiva euro.
El juego dura tres eras, y en cada una vamos a ir jugando cartas para conseguir desarrollos militares y civiles, asi qcomo expandirnos por el mapa y construir maravillas. La parte del mapa es obvia, pero la parte de desarrollo militar y civil no es tan obvia, ya que esta representada en una cuadricula (la hoja de excel) que va a marcar tu nivel de ejercito y tu nivel cultural. Tienes desarrollos, pero estos estan reflejados con unos iconos en esa cuadricula y no son muy visibles, o no tienes la sensacion de tenerlos, vamos, que estan de modo anecdotico, aunque alguno tenga relevancia en el juego.
En Historia las civilizaciones estan diferencias, aunque de forma muy ligera, a traves de las cartas de lideres. Cada civilizacion tiene unas cartas de lideres que tendran unos efectos diferentes segu la civilizacion. Por lo demas dependera de tus desarrollos.
Me gusta mucho la mecanica que tiene de acciones, ya que se deciden todas antes de que se sepa lo que van a jugar los demas, y si una civilizacion esta ams avanzada, puede jugar mas acciones por turno que las demas. Ademas tiene finales de turno no determinados, ya que depende de que se juegue una carta
.- Nations: lo primero que voy a decir de este juego es que el gran problema que ha tenido es la ineludible comparativa con el Through the ages. Si, tienen mecanicas similares, pero no son el mismo juego.
Aqui vamos a manejar una civilizacion a lo largo de cuatro eras, con dos turnos cada una. La mecanica principal del juego es la adquisicion de cartas de un mercad central que vamos a ir añadiendo a nuestra civilizacion. Los edificios son de varios tipos, pero lo voy a resumir en civiles y militares, ya que estos son los que realmente vas a ir poniendo en tu tablero.
Una vez que tengas esos edificios, vas a poder poner trabajadores a sacar los beneficios que te dan, al igual que en los militares para subir tu potencia militar.
A final de cuentas no deja de ser conseguir mas puntos que los demas, y, aunque sea un juego que me guste mucho, no tienes ese sabor de civilizacion.
Sobre la mecanica de sacar cosas de tus edificios, lo que si quiero añadir es que es muy tactico, de adaptacion a lo que hay y a lo que se necesita, puesto que los trabajadores se mueven relativamente facil de un edificio a otro.
Tambien hay otros tipos de cartas, maravillas, colonias a conquistar, saqueos... y lo podemos reducir a que son carats que adquieres con diferentes efectos (las maravillas y las colonias van a tu tablero, las guerras las comentamos a continuacion, los saqueos es sacar recursos...). Y, por terminar con las cartas, decir que no vas a poder tener todas las que tu quieras, por ejemplo, solo tienes espacio para 5 edificios (militares o civiles), asi que si adquieres uno nuevo... tienes que pisar uno de los que ya tienes. Colonias tampoco tienes espacio para muchas, al igual que lideres y maravillas.
Sobre la guerra, parece que es una guerra muy light, aunque hace mas daño del que parece. Si algun jugador activa una guerra, esta se evalua al final del turno. La resolucion es muy simple, en el momento en que se activa la guerra se marca el valor militar del jugador que la activa...y eso es el valor a superar (incluso el que la activo puede perder al final). Si lo superas, un puntito, si no lo superas... a pagar los recursos que te pide...e, insisto, puede parecer light, pero como te pillen bajo de fuerza y te calcen una guerra con mucha perdida.... Y si, se puede activar una guerra con valor 0 a modo defensivo.
Poco mas que añadir de este, tiene su track de estabilidad para minimizar perdidas de guerra y para eventos, tiene un track de conocimiento que te da algun que otro punto de victoria...
.- Origins: mucho no voy a decir de este juego, lo tengo muy lejano en el recuerdo. La filosofia de este juego se parece un poco a la del 7 ages, es decir cojo una civilizacion la exprimo y a por otra. Para pasar de una era a otra hacen falta unos requisitos y superar una tirada de dados, esa es la parte que menos me gusto, por lo demas un juego que me resulto muy entretenido.
.- Patchistory: como bien decian, uno de los olvidados, y, para mi, uno de mis favoritos.
Tambien se trata de coger tu civilizacion y hacerla crecer a lo largo de 3 eras, con varios tipos de recursos y trabajadores para gestionarlos, no voy a entrar mucho en eso. Pero tiene una cosa que lo hace especial, y es el como crece tu civilizacion...ya que, cada turno vas a adquirir una loseta de 2x2 con unos edificios, maravillas, lideres, oceano, terreno baldio...y la vas a tener que poner en tu territorio, que es lo que lo hace especial? Que la tienes que parchear, la loseta tiene que pisar (o ir por debajo) de algo que ya tienes colocado en tu civilizacion, y siempre dentro de unos limites maximos, asi que tienes que romperte la cabeza en como vas a colocar esa loseta por la que acabas de subastar.
Y otra cosa que me parece buena son las rutas de comercio, vas a empezar con una ruta de comercio y podras abrir mas con otros jugadores (incluso con el mismo). En cada una de estas rutas vas a poder colocar a un "mercader" que se va a ir moviendo (cuanto se mueve depende de tu capacidad de movimiento), mientras va por la rura te va a traer recursos, pero cuando llega al final... hay que decidir si vuelve a casa, forma una alianza con otro jugador o le das zurraspa. Esto se decide con dos fichas, eligiendo cada jugador lo que quiere hacer. Paz-Paz →opcion de alianza, Guerra-Paz→uno zurra y otro se defiende, Guerra-Guerra→ zurraspa por los dos lados. Se comprueba la potencia militar, la defensiva si le das a uno defendiendose (Guerra-Paz) y se añaden recursos en secreto para potenciar. El ganador se lleva puntos de victoria, y si la victoria es abrumadora, encima se los quita al otro (no le vas a destruir edificios ni nada similar, se puede ganar con una civilizacion pacifica). Si quieres una civilizacion militar, tienes que sumar tambien tu capacidad de transporte, para llegar pronto a zurrar.
Tambien mencionar la puntuacion al final de era. Se hace con cartas (tienes 3 desde el principio y añades 1 por era), se saca una carta de puntuacion, y todos ponen votos en secreto, se saca la segunda y lo mismo...la votacion que menos votos tenga se elimina, y las otras dan tantos puntos como votos tenga encima.
Solo una nota que una de las fases necesita puntos diplomaticos, estos son escasos, pero con pocos de ellos tambien puedes vivir.