logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14106 veces)

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La leyenda negra de la Inquisición Española
« Respuesta #75 en: 13 de Julio de 2018, 11:00:16 »
Sobre ese particular os recomiendo "Los orígenes del totalitarismo", de Hannah Arendt. Resumiendo, Hitler (o Stalin que es el otro ejemplo de líder totalitario del libro) no era simplemente un dictador sanguinario, sino que la pretensión de control de los ciudadanos por parte del régimen era total, llegando incluso a su vida privada y aún a sus esquemas de pensamiento; de ahí el término "Totalitarismo" que no es un sinónimo de "Dictadura" como a veces se cree erróneamente.

Por otro lado, hay que tener cuidado con el uso indiscriminado de términos como "imperialismo" o similares, sobre todo en contextos o épocas en los que no son aplicables porque acabamos mezclando churras con merinas y terminamos como aquel contertulio de la radio que dictaminó que "la edad media fue una época fascista" y se quedó más ancho que Pancho.

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La leyenda negra de la Inquisición Española
« Respuesta #76 en: 13 de Julio de 2018, 11:03:52 »
Cuando se estudie el tema de la justicia del sXXI en España (Llarena, Urdangarin, Manada, y si sigo no acabo) vs la justicia en Europa, también hablaremos de la leyenda negra y que mal que hicimos "nuestra" propaganda, o reconoceremos lo que realmente hay?

Antonio Carrasco

Re:La leyenda negra de la Inquisición Española
« Respuesta #77 en: 13 de Julio de 2018, 11:04:19 »
Seguro que eres profesor de universidad.
 Te sale la prepotencia por todos lados

Joder... vamos, que eres tú quien empieza diciendo que no me entero de lo que significa la "leyenda negra" ¿¿Y soy yo el prepotente?? Alucino...  :o :o
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2091
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La leyenda negra de la Inquisición Española
« Respuesta #78 en: 13 de Julio de 2018, 11:15:28 »
Seguro que eres profesor de universidad.
 Te sale la prepotencia por todos lados

Joder... vamos, que eres tú quien empieza diciendo que no me entero de lo que significa la "leyenda negra" ¿¿Y soy yo el prepotente?? Alucino...  :o :o
Sí, un poco prepotente sí que eres.
Me alegro de no haber estudiado en la UCM.

Antonio Carrasco

Re:La leyenda negra de la Inquisición Española
« Respuesta #79 en: 13 de Julio de 2018, 11:25:50 »

Pues es lo mismo, ¿por qué Alejandro Magno (por mencionar a uno) se autoasignó esa misión de "culturizar" a los demás pueblos? ¿y si estaban felices como estaban?


Alejandro no se propuso culturizar a ningún pueblo conquistado. Más bien, lo contrario: se propuso culturizar a sus macedonios, a los que en el fondo veía como una panda de bárbaros incultos. Recuerda el famoso incidente en el que se cargó a Clito, cuando aquél le acusó de haberse convertido en persa y de haberse olvidado de que significaba ser macedonio. Incluso si Arriano se estaba inventando la historia y en realidad fue una simple pelea de borrachos (aunque parece que estaba copiando la historia de Ptolomeo, que sí fue testigo del incidente) prueba que era un lugar común el que Alejandro se había "medizado", después de la derrota de Darío III y la conquista de Babilonia.

Otra cosa son las razones por las que Alejandro se lanzó a la conquista de Persia. Los propios griegos y macedonios -y luego los romanos- no daban una única respuesta: quería imitar a los héroes de la Iliada, sobre todo ser inmortal al estilo de Aquiles (vives mientras eres recordado); era una guerra sagrada para vengar los desmanes de los persas contra los santuarios griegos, cometidos durante la invasión de Jerjes; era una forma de probar al mundo que él era mejor (areté) que Filipo II... Historiadores modernos han añadido explicaciones económicas y geoestratégicas: explotar los recursos de Persia, dar una vía de salida a las tensiones sociopolíticas derivadas de tener un ejército permanente dirigido por aristócratas -y evitar así golpes de estado, canalizando las energías de la nobleza macedonia hacia el exterior-, etcétera.

Lo más probable es que no fuera un único motivo, sino una suma de oportunidades y motivaciones, tanto personales como de cálculo político y estratégico. Como suele suceder en historia, las explicaciones simplificadoras suelen estar equivocadas.

Por lo demás, Alejandro era cruel. La matanza de los prisioneros de Gaza, el saqueo de Tiro o la brutal marcha a través del desierto de Gedrosia son buena prueba de su capacidad para infligir daño. Pero para llegar a ser similar a Hitler o a Stalin le habría hecho falta algo que ellos tenían, pero de lo que Alejandro carecía: una ideología totalitaria.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Antonio Carrasco

Re:La leyenda negra de la Inquisición Española
« Respuesta #80 en: 13 de Julio de 2018, 11:28:26 »
Seguro que eres profesor de universidad.
 Te sale la prepotencia por todos lados

Joder... vamos, que eres tú quien empieza diciendo que no me entero de lo que significa la "leyenda negra" ¿¿Y soy yo el prepotente?? Alucino...  :o :o
Sí, un poco prepotente sí que eres.
Me alegro de no haber estudiado en la UCM.

A ver si lo entiendo: empieza Caimanaco en plan despreciativo hacia lo que otros saben, y cuando le respondo soy yo el prepotente.

Tenemos un concepto distinto de lo que significa ser prepotente, en tal caso.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:La leyenda negra de la Inquisición Española
« Respuesta #81 en: 13 de Julio de 2018, 11:54:56 »
Seguro que eres profesor de universidad.
 Te sale la prepotencia por todos lados

Joder... vamos, que eres tú quien empieza diciendo que no me entero de lo que significa la "leyenda negra" ¿¿Y soy yo el prepotente?? Alucino...  :o :o
Sí, un poco prepotente sí que eres.
Me alegro de no haber estudiado en la UCM.

A ver si lo entiendo: empieza Caimanaco en plan despreciativo hacia lo que otros saben, y cuando le respondo soy yo el prepotente.

Tenemos un concepto distinto de lo que significa ser prepotente, en tal caso.

Tenéis advertencias enviadas, a la próxima empezamos a banear.

Seguid debatiendo y olvidaros de los ataques personales.

Trampington

  • Visitante
Re:La leyenda negra de la Inquisición Española
« Respuesta #82 en: 13 de Julio de 2018, 13:27:21 »
"Seguid debatiendo y olvidaros de los ataques personales."

Ya otro día si eso que hoy ando con una jaqueca del 10.  :(

Antonio Carrasco

Re:La leyenda negra de la Inquisición Española
« Respuesta #83 en: 13 de Julio de 2018, 15:53:07 »

Tenéis advertencias enviadas, a la próxima empezamos a banear.

Seguid debatiendo y olvidaros de los ataques personales.


Por mi parte abandono el tema por completo.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Piramb

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
    • ritual de belleza en luna llena
    • Distinciones
Re:La leyenda negra de la Inquisición Española
« Respuesta #84 en: 26 de Octubre de 2019, 02:24:57 »
Una peculiaridad muy interesante de la historia de la Inquisición en España es que apenas apareció por aquí la epidemia de caza de brujas que sufrió Europa en los siglos XIV y XV.  Nuestro particular Salem fue el pueblo de Zugarramurdi que alojó el más célebre juicio por brujería en España:

https://es.wikipedia.org/wiki/Brujas_de_Zugarramurdi

es famosa la sentencia final por la que el inquisidor Salazar, encargado de resolver el follón concluye que fue un caso de histeria colectiva (con otras palabras, claro) y desde entonces el Santo Oficio apenas dio pábulo a este tipo de acusaciones.

Por otro lado, a falta de brujas a la Inquisición Española no le faltó trabajo persiguiendo a conversos y judaizantes que eran su mayor preocupación.

Si os interesa conocer más cosas sobre la historia de la brujería en España os recomiendo el libro "Las brujas y su mundo", de Julio Caro Baroja.

O sea después de haber acusado, asesinado, y arruinado familias del pueblo, se lavó las manos el inquisidor...
Y bueno al menos dejaron de perseguir a las "brujas" luego del proceso de Zugarramurdi.

ERQuemao

Re:La leyenda negra de la Inquisición Española
« Respuesta #85 en: 26 de Octubre de 2019, 10:40:18 »
La leyenda negra española (inquisición, descubrimiento de América, gripe española, etc...) siempre nos ha hecho mucho, daño y las nuevas generaciones que desconocen la historia más, los cuales obvian el contexto histórico de aquella época, pero bueno quién tenga dudas que se informe, gracias por este hilo .

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk


castrol

Re:La leyenda negra de la Inquisición Española
« Respuesta #86 en: 26 de Octubre de 2019, 15:21:27 »
Salen como los caracoles  ;D

Buen hilo 👍
¡¡¡Viva los wargames, el vino y las mujeres...que por algo son regalo del señor...!!!

...Empecé con el parchís, ya veremos con lo que acabo.