logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1776 veces)

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Coldwater Crown (Primeras Impresiones)
« en: 12 de Julio de 2018, 17:31:06 »
COLDWATER CROWN

Unos pocos Datos
  El autor es Brian Suhre, responsable también del Paradox y del Shadowrun: Zero Day

 Es un juego para 1-4 jugadores  sacado en 2017, con un peso de 2,29 y una puntuación de 7,6. En cuanto al solitario, en la bgg un 29% lo ve como la mejor opción, un 57% lo recomienda y un 14% no.

  Existe una Expansión actualmente en kickstarter (lo sé, soy perverso) que acaba el 19 de Julio.


¿DE QUÉ VA?
  Pues no hay que ser muy listo...de pescar. El primer juego que encuentro de esta temática. Que conste que no soy aficionado a la pesca, pero me llamó la atención ver cómo la habían trasladado al tablero, y sobre el papel me parecía tener posibilidades: ¿gestión de recursos?, ¿gestión de mano?, ¿construcción de mazo?, ¿tienta tu suerte?... La balanza se decantó por Colocación de Trabajadores (aunque ligerita) para la mecánica y Colección de Conjuntos para la puntuación.


(la manzana era un add-on. Había Royal Gala, Pink Lady y Fuji...)

  A grandes rasgos se trata de ir usando nuestros cebos de colorines, que tenemos repartidos en 4 espacios (hay que imaginarse la bolsa del pescador con los cebos en compartimentos), en 6 zonas de pesca o en el puerto.


los tableros personales donde se colocan los cebos de colores



 Cuando vaciemos uno de nuestros espacios de cebo (uno con 3 cebos, y otros con 4, 5 y 6), se entiende que ya nos lo hemos currado bastante y conseguimos pescar un pez del color del último cebo retirado y de la zona correspondiente al espacio vaciado. Suena más lioso de lo que realmente es. De hecho es muy sencillito de reglas. Si además el compartimento vaciado es el 5 o el 6 tenemos un 'premio' (no lo comento por no alargarme).


Se puede pescar en la Orilla, en el Río o en el Lago, cada sitio con sus peces específicos, dos colores relacionados y cuatro zonas que van del 3 al 6. Aquí se ve la Orilla, con cartas de color morado/verde

  Y para rellenar un espacio de nuestro tablero de cebos está la acción de puerto, que sería ir allí a comprarlos. Cada espacio/compartimento tiene una capacidad distinta (de 3 a 6), así que será más fácil o difícil de vaciar. Empezamos con los espacios 3 y 4 llenos, e iremos vaciando los espacios colocando nuestra caña (un token de madera) en uno de los 6 huecos de colores del tablero y retirando un cebo de ese color de cada compartimento de nuestro tablero.

  Después de 'lanzar la caña' retiramos un token de madera que ya esté en el tablero, y realizamos de nuevo la acción correspondiente (o quitarnos cebos del mismo color o ir al puerto). Y a ese token que retiramos le damos la vuelta. Ésto es muy importante porque tiene un lado normal con un '1' y otro con un '2' que potencia la acción.



•Puntuación
  Iremos obteniendo peces, cada uno con su peso (oculto hasta que lo pescamos), y consiguiendo Trofeos:
  -el primero que obtiene 12 peces (sería la última ronda)
  -conseguir un pez pequeño de la Orilla, Río y Lago (concretamente son el Lenguado, Sargo y Perca)
  -conseguir 8 peces distintos
  -conseguir 4 peces distintos de Pescador Maestro (Cazón, Congrio, Raya, Cangrejo y Trucha)
  -conseguir 2 peces iguales de Pescador Maestro

(ésto no lo he comentado pero se pueden conseguir con la acción de puerto y poniendo en la carta cebos hasta completar lo que se pide para pescarlo)
  -por pescar un pez de un peso específico que cambia al obtenerlo
  -y luego según la suma de nuestros mejores peces en la Orilla, Río y Lago


  -Además, se obtienen puntos por el n° de peces de Pescador Maestro obtenidos y por pescar peces de un color concreto (se elige al azar al principio de la partida)



OPINION PERSONAL

  Creo que se le podía haber sacado más partido al juego. A ver, está bien, es sencillo sin ser simplón, la IA es bastante competente (llevo sólo 3 partidas, pero en la última me ganó 36-35) y el sistema de puntuación hace que no vayas a lo loco a conseguir cualquier pez. Pero le veo varios Puntos Negativos:

  -La ficha de madera de acciones es antitemática a más no poder. Si hubiesen puesto aunque sea un dibujito de una caña habría ganado.

  -Lo mismo se puede decir de los cebos. Son de colores muy bonitos y resultan muy vistosos pero sólo servirían para pescar peces radioactivos.
  -El tablero está dividido en Orilla, Rio
y Lago, pero, salvo los distintos peces, no hay diferencia entre cada sitio, son exactamente iguales, con cuatro zonas del 3 al 6 y dos colores. Ésto puede contribuir a hacer repetitivo el juego.
 
  -En nuestro turno hacemos dos cosas: poner ficha de madera ('tirar la caña') y quitar ficha de madera (??). Al 'tirar la caña' es lógico que gastemos cebo según el color donde ponemos la caña (aunque no que podamos conseguir un pez), pero que se haga exactamente lo mismo al quitar la ficha no le veo explicación aprobada por Jara y Sedal. Debería haber sido: gastar cebo al tirar la caña, y poder conseguir un pez al retirarla, pero no las dos cosas en las dos acciones.

  -Tampoco me resulta temático el método en sí de obtener peces. En la pesca, no sabemos cuándo el pez morderá el anzuelo, pero aquí sí ya que sabemos cuánto cebo nos queda en cada compartimento. Esa relación vaciar compartimento-obtener pez está un poco cogida con hilos, pero se puede pasar e incluso interpretar como un medidor del tiempo empleado.

 -Puede hacerse repetitivo, ya que cada turno vas hacienda las dos mismas acciones (poner ficha y quitar ficha).


  Como Puntos Positivos:

  -Hay elementos que pueden intervenir en un turno para darle variación, como los objetos (hay 4 distintos, aunque en una partida conseguirás como mucho 3 o 4), los peces de Pescador Maestro y sobre todo buscar qué pez nos conviene pescar para obtener un trofeo.

  -El sistema de puntuación me parece muy chulo, y hace que no pongas el automático en un juego que es sencillo

  -La IA resulta, al menos de momento, difícil de batir, lo que en solitario es fundamental.

  -Esa 'monotonía' de poner y retirar ficha puede recordar a la imagen que tenemos del pescador con su barca...
,aunque ya comenté lo que no me resulta temático de ese funcionamiento.


 
  Y nada más, veremos cómo evoluciona mi opinión. No creo que sea el juego definitivo de pesca, pero es una aproximación a una temática distinta y un juego fresco por ello aunque no tanto por sus mecánicas. De momento me está divirtiendo así que le seguiré dando. Un saludo.

Página bgg
Kickstarter actual de la expansión (Quedan ahora 6 días, pudiendo pedirse también el juego base)
« Última modificación: 05 de Febrero de 2019, 12:41:22 por Ananda »
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

hombrepollo

Re:Coldwater Crown (Primeras Impresiones)
« Respuesta #1 en: 12 de Julio de 2018, 17:40:27 »
A mi me has intrigado.

Llevamos unos meses con el Pescado Fresco y le estaba dando vueltas a un juego de pesca. ¿Puedo preguntarte dónde te has hecho con él?
Pd: no parece muy dependiente del idioma no? a mi pareja y algún colega se les complica el idioma de Sespir!!!!!

Muchas gracias por la reseña
Exijo una satisfacción

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Coldwater Crown (Primeras Impresiones)
« Respuesta #2 en: 12 de Julio de 2018, 18:45:29 »
A mi me has intrigado.

Llevamos unos meses con el Pescado Fresco y le estaba dando vueltas a un juego de pesca. ¿Puedo preguntarte dónde te has hecho con él?
Pd: no parece muy dependiente del idioma no? a mi pareja y algún colega se les complica el idioma de Sespir!!!!!

Muchas gracias por la reseña

  Se lo pillé a un alemán de la bgg. Está la tienda de la editorial, pero creo que enviarían desde EEUU. Respecto al idioma, el juego en sí sólo tiene los nombres de los peces.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

hombrepollo

Re:Coldwater Crown (Primeras Impresiones)
« Respuesta #3 en: 09 de Noviembre de 2018, 22:01:32 »
No había visto esta respuesta, disculpa. Muchas gracias por el dato
Exijo una satisfacción