logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10597 veces)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2419
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Founders of Gloomhaven. ¿qué os parece?
« Respuesta #30 en: 19 de Julio de 2018, 09:52:21 »
en los edificios de prestigio, tampoco hay que olvidar que al salir nuevos tienen que ser de distintos colores, sino se devuelve encima del mazo y se sigue sacando de abajo del mazo.
Si no recuerdo mal, que lo consulté un par de veces, se devuelve al mazo si tiene el mismo color Y la misma forma. Ya que esos edificios requieren los mismos recursos.
Además, no puede haber en una misma sección del mapa dos edificios con mismo color y misma forma. Esto último no lo tuvimos en cuenta. Se nos pasó, pero no fue relevante.

Si alguien me lo confirma, mejor.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Scherzo

Re:Founders of Gloomhaven. ¿qué os parece?
« Respuesta #31 en: 19 de Julio de 2018, 10:03:04 »
en los edificios de prestigio, tampoco hay que olvidar que al salir nuevos tienen que ser de distintos colores, sino se devuelve encima del mazo y se sigue sacando de abajo del mazo.
Si no recuerdo mal, que lo consulté un par de veces, se devuelve al mazo si tiene el mismo color Y la misma forma. Ya que esos edificios requieren los mismos recursos.
Además, no puede haber en una misma sección del mapa dos edificios con mismo color y misma forma. Esto último no lo tuvimos en cuenta. Se nos pasó, pero no fue relevante.

Si alguien me lo confirma, mejor.

Te lo confirmo, es una cosa que nosotros también hicimos mal, pero ayer me releí las reglas enteras de nuevo, anotando algunas cosas, y ésta fue una de ellas. Los edificios no pueden tener el mismo color y la misma forma (es lo que el juego llama "same type (shape and color)", pero si salen dos edificios del mismo color pero tienen distinta forma, sí que pueden convivir.

carpentil

Re:Founders of Gloomhaven. ¿qué os parece?
« Respuesta #32 en: 19 de Julio de 2018, 13:31:08 »
en los edificios de prestigio, tampoco hay que olvidar que al salir nuevos tienen que ser de distintos colores, sino se devuelve encima del mazo y se sigue sacando de abajo del mazo.
Si no recuerdo mal, que lo consulté un par de veces, se devuelve al mazo si tiene el mismo color Y la misma forma. Ya que esos edificios requieren los mismos recursos.
Además, no puede haber en una misma sección del mapa dos edificios con mismo color y misma forma. Esto último no lo tuvimos en cuenta. Se nos pasó, pero no fue relevante.

Si alguien me lo confirma, mejor.

si, es eso. Perdón por no aclararlo, un lapsus al escribir.

carpentil

Re:Founders of Gloomhaven. ¿qué os parece?
« Respuesta #33 en: 19 de Julio de 2018, 13:34:15 »
Recordar que en cada región (salvo lo comentado de los edificios de prestigio) solo puede haber un tipo de stall, nivel 2, nivel 3 y casas. Rollo burgundy con los edificios.

En bgg hay una chuleta muy sencilla que recuerda todo esto y perfecta para primeras partidas.

uzieblo

Re:Founders of Gloomhaven. ¿qué os parece?
« Respuesta #34 en: 21 de Julio de 2018, 01:26:23 »
Segunda partida al juego, repitiendo dos jugadores que ya habíamos jugado el pasado martes e incorporando dos nuevos.

El juego ha gustado y mucho, los que ya habíamos jugado confirmamos la misma sensación del primer día;  lo más lamentable que hemos quedado 3º y 4º con dos novatos.

A diferencia del otro día, hoy la puntuación no se decidió por una última jugada sino que estaba muy decidida desde el 2º edificio de prestigio (Es una de las cosas que me chocó más el otro día, que al final podía haber ganado cualquiera).

le he visto una rejugabilidad infinita, ha salido una partida totalmente diferente.

después de dos partidas, opinión personal, está en el top3 de lo que he jugado este año, totalmente confirmado.
Más "responder" y menos "citar".

Scherzo

Re:Founders of Gloomhaven. ¿qué os parece?
« Respuesta #35 en: 21 de Julio de 2018, 01:39:26 »
Por mi parte, ratifico las sensaciones, nos ha encantado. Las dos personas que lo han probado de nuevas hoy han salido también con muy buena opinión, y el chico que nos ha ganado, totalmente entusiasmado con el juego desde la misma explicación de las reglas.

Está claro que parece ser uno de esos juegos que o enamoran o se aborrecen, pero si estás en la lado de los que sentimos mariposas en el estómago cuando lo jugamos, estás de suerte, porque para mí, coincidiendo con uzieblo, es uno de los juegazos que de momento he podido jugar este año.

En esta partida he podido ver con más claridad algunas estrategias, aunque a mitad de partida se me ha ido de la manos la cantidad de posibilidades que le veía y he terminado yendo a por nada concreto, lo cual me ha pasado factura en la puntuación final. Me deja claro que necesito alguna partida más para poder ver la verdadera profundidad del juego y sentir que empiezo a tener controladas sus posibilidades. Rejugabilidad enorme.

No veo el momento de echar la siguiente.

Alfred JK

Re:Founders of Gloomhaven. ¿qué os parece?
« Respuesta #36 en: 21 de Julio de 2018, 18:16:22 »
Yo me posiciono en el bando de los que piensan que es un deleite. Con sus cosas muy farragosas, como apuntáis. Pero la sensación final, ganes o pierdas, de pensar que podías haber hecho una y mil cosas y de que todo está bastante bien engrasado, a mi me vale.

uzieblo

Re:Founders of Gloomhaven. ¿qué os parece?
« Respuesta #37 en: 29 de Julio de 2018, 13:01:44 »
Simplemente apuntar que he visto un vídeo instruccional reciente en el canal de youtube de Unna y es altamente recomendable para quien no vaya muy suelto con el inglés.

Para todos los que queráis jugarlo, como ya se ha dicho, el manual de reglas no es lo más brillante del mundo y con el vídeo de esta chica se simplifica mucho la curva. Es una delicia lo claro y ordenado de su exposición.
Más "responder" y menos "citar".

Ghanaka

Re:Founders of Gloomhaven. ¿qué os parece?
« Respuesta #38 en: 31 de Julio de 2018, 20:42:48 »
Primera partida hoy, el juego ha gustado y personalmente, no me ha parecido que tenga  nada excesivamente complejo o farragoso, en un par de partidas se debería coger todo a la perfección. Tenia algo de miedo a las adyacencias diagonales y la puntuacion, pero una vez en mesa ha resultado bastante sencillo. Lo mas enrevesado ha sido hacer las acciones de follow, pero ha sido mas culpa nuestra por querer jugar rapido. La partida ha durado dos horas y media siendo 4, reducible con mas partidas.

Me han gustado los conceptos logísticos, cómo el colaborar renta y cómo hay que estar muy vivo porque en cualquier momento te quitan las entregas de los edificios de prestigio. Colaboración y competición en el mismo juego bastante bien llevado, algo distinto a lo que hay en el mercado.

Queda ver como jugar mejor con las cartas de acción y trabajadores, y con ganas de jugar la siguiente

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2419
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Founders of Gloomhaven. ¿qué os parece?
« Respuesta #39 en: 01 de Agosto de 2018, 00:35:54 »
Esta tarde he jugado mi segunda partida en solitario con las reglas bien aplicadas. Lo de ayer yendo sobrado con los Quatryl ha sido un espejismo. Hoy me he pillado a los Savvas pero me he colocado de nuevo en el lado izquierdo del río, donde parece que hay equilibrio y cercanía de terrenos. Sobre todo la zona marrón para importar a buen precio. Pues bien, el orden de aparición de los consejeros y, sobretodísimo, de los edificios de prestigio me ha roto por la mitad en el cuarto ciclo. No he podido limpiar los cubos de castigo y me he ido al pozo.

Me ha salido la puerta del oeste (genial) y dos edificios después tocaba el castillo fantasma ese de los huevos en la otra punta del mapa. Ni con los "plantacalles" de los Savvas me ha dado la vida para llegar. Además he ido corto de pasta todo el rato y los recursos exigidos coincidían poco. No podía hacer edificios avanzados tan diferentes cada ciclo ni sumar influencia para pagar el castigo por no llevar recursos a los edificios de prestigio. Se nota que la habilidad de los Quatryl de dejarte construir edificios avanzados por 2 y 4 monedas en vez de 4 y 6 respectivamente es muy de agradecer para el solitario. Cuando gane con los Savvas quiero probar con los Harrower en la parte noreste. Lo que no me gusta es que el ritmo de compra de los consejeros es lentísimo y es prácticamente imposible llegar a ver alguno de nivel 2.

Se ve que ayer me vinieron dadas de cara y hoy, desastre. Me motiva mucho porque ya pensaba yo que ésto sería siempre un paseo militar. Tengo ganas de volver a intentarlo. ¡Y sobre todo de volver jugar con más gente, que la partida de estreno nos flipó!
« Última modificación: 01 de Agosto de 2018, 00:38:04 por Lapu »
De buenos juegos está el cementerio lleno.

1800Juegos

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 35
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Founders of Gloomhaven. ¿qué os parece?
« Respuesta #40 en: 01 de Agosto de 2018, 00:50:22 »
Yo lo jugué un par de veces y me pareció que, realmente, el juego gira en torno a un par de detalles, principalmente la puja para ver qué edificios de PVs salen, y el resto es simplemente mirar el tablero y optimizar. Es muy, muy difícil rascar un punto a los oponentes con los edificios que construyas porque hagas lo que hagas vas a dar puntos a quien posea los recursos básicos. Y como todo el mundo tiene recursos básicos realmente es casi secundario comparado con la puja. Y ni con esas, porque es imposible despegarse: Hagas lo que hagas vas a un puñado de puntos de tus contrincantes.

Es también bastante farragoso para lo que es. Al final lo de los edificios y las carretetas y tal importa poco, porque no hay "distancia" ni posibilidad de no beneficiar de alguna forma a tu oponente.

Por otras mesas he visto que tampoco ha calado. De hecho, no sé de nadie al que le haya entusiasmado el juego. A nadie excepto al que se lo compró, todo sea dicho.

Scherzo

Re:Founders of Gloomhaven. ¿qué os parece?
« Respuesta #41 en: 01 de Agosto de 2018, 11:14:15 »
Yo lo jugué un par de veces y me pareció que, realmente, el juego gira en torno a un par de detalles, principalmente la puja para ver qué edificios de PVs salen, y el resto es simplemente mirar el tablero y optimizar. Es muy, muy difícil rascar un punto a los oponentes con los edificios que construyas porque hagas lo que hagas vas a dar puntos a quien posea los recursos básicos. Y como todo el mundo tiene recursos básicos realmente es casi secundario comparado con la puja. Y ni con esas, porque es imposible despegarse: Hagas lo que hagas vas a un puñado de puntos de tus contrincantes.

Es también bastante farragoso para lo que es. Al final lo de los edificios y las carreteras y tal importa poco, porque no hay "distancia" ni posibilidad de no beneficiar de alguna forma a tu oponente.

Por otras mesas he visto que tampoco ha calado. De hecho, no sé de nadie al que le haya entusiasmado el juego. A nadie excepto al que se lo compró, todo sea dicho.

Sólo lo he jugado un par de veces por lo que tampoco tengo todavía claras estrategias interesantes, pero creo que en el juego tiene también bastante importancia el tema de saber cerrar accesos con edificios y un buen uso de los puentes y las puertas. Está claro que no puedes impedir que los poseedores de los recursos básicos se lleven algún punto, pero ahí es donde has de intentar repartir lo más posible para que no beneficies todo el rato al mismo y como bien has indicado, el tema de las pujas es muy importante, así como el comprar los asesores clave.

También es vital el momento en que juegas las diferentes acciones, para intentar beneficiar lo menos posible a los demás con las acciones de seguimiento, o incluso el jugar acciones básicas en momentos clave, simplemente para que los demás no puedan hacer nada en tu turno.

Al final es un juego donde cada punto de victoria tiene su valor y si al meter un edificio tú te llevas 2, aunque les des luego 1 y 1 a otros dos jugadores que te aporten los recursos base, te habrá merecido la pena ese punto extra que te llevas. Sin contar que también puedes centrarte en potenciar aquellos edificios que se sustenten en tus recursos básicos para intentar llevarte más puntos y no repartirlos, etc.

Una cosa que igual puede haber afectado es que nosotros hemos jugado las dos partidas en el tablero "temático" (el que no es simétrico), donde se puede putear más que en el otro. Igual en el otro lado del tablero las partidas son algo más "pacíficas"...

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2419
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Founders of Gloomhaven. ¿qué os parece?
« Respuesta #42 en: 01 de Agosto de 2018, 12:20:44 »
Yo lo jugué un par de veces y me pareció que, realmente, el juego gira en torno a un par de detalles, principalmente la puja para ver qué edificios de PVs salen, y el resto es simplemente mirar el tablero y optimizar. Es muy, muy difícil rascar un punto a los oponentes con los edificios que construyas porque hagas lo que hagas vas a dar puntos a quien posea los recursos básicos. Y como todo el mundo tiene recursos básicos realmente es casi secundario comparado con la puja. Y ni con esas, porque es imposible despegarse: Hagas lo que hagas vas a un puñado de puntos de tus contrincantes.
Y por todo ello me pareció un muy buen juego. Tienes que arrascar PV en los detalles, pujar con cuidado y hasta el final todos se sienten motivados y con posibilidades. Valorar esto como positivo o negativo ya depende de los gustos de cada uno.

Es también bastante farragoso para lo que es.
Salvo la adyacencia en diagonal, a la cual te acostumbras en dos rondas, no he llegado a ver la farragosidad de la que tanto se habla. ¿Las follow action? ¿Las reglas de colocación de edificio? ¿Que haya mecánicas mezcladas?

Al final lo de los edificios y las carretetas y tal importa poco, porque no hay "distancia" ni posibilidad de no beneficiar de alguna forma a tu oponente.
Las carreteras son básicas como conexión, pero como al final acaba casi todo conectado entre sí, el verdadero uso puñetero de las carreteras es proporcionarte separación entre edificios que poseas para no incurrir en adyacencias prohibidas.

Lo de la distancia imagino que te refieres a que el juego tenga en cuenta si un edificio está más lejos que otro. Rollo Brass con varias fuentes de carbón en el tablero o rollo Food Chain Magnate para determinar el precio de los productos.
Ahí tienes razón. Puede que teniendo en cuenta la distancia para según que cosas hubiera quedado más interesante. Por otro lado, le estaríamos metiendo más dosis de farragosidad ¿no?

Y acerca de la no-posibilidad de evitar ayudar a oponentes, no creo que el objetivo del juego sea negar puntos al enemigo, sino optimizar la proporción que le recortas tú, tal y como apunta Scherzo aquí arriba. En nuestra partida, el que iba ultimísimo terminó casi cogiéndonos pero se tuvo que sacar las castañas del fuego él solo. Encontró sobre el tablero un montón de edificios de prestigio con un icono en común que nadie más tenía. Se llevó todos esos puntos él, pero tuvo que importar, mejorar y conectar todo él solito con el consiguiente esfuerzo.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Scherzo

Re:Founders of Gloomhaven. ¿qué os parece?
« Respuesta #43 en: 01 de Agosto de 2018, 13:35:26 »
Y acerca de la no-posibilidad de evitar ayudar a oponentes, no creo que el objetivo del juego sea negar puntos al enemigo, sino optimizar la proporción que le recortas tú, tal y como apunta Scherzo aquí arriba. En nuestra partida, el que iba ultimísimo terminó casi cogiéndonos pero se tuvo que sacar las castañas del fuego él solo. Encontró sobre el tablero un montón de edificios de prestigio con un icono en común que nadie más tenía. Se llevó todos esos puntos él, pero tuvo que importar, mejorar y conectar todo él solito con el consiguiente esfuerzo.

Un término que bien utilizó uzieblo al principio y que me parece que le encaja al juego como un guante es el de "colaborativo". No es un juego cooperativo como tal, ya que no se coopera para vencer al sistema entre todos, y tampoco es puramente competitivo ya que al final necesitas colaborar con el resto de jugadores para poder conseguir cosas, pero siempre intentando ser tú quien se lleve un poco más que lo que se lleve cada uno de los demás con los que has colaborado. Y unas veces colaboras con unos y otras con otros, para evitar beneficiar siempre al mismo rival y así dispersas las ganancias que les aportes. Si puteas mucho a los demás es fácil que tú mismo salgas perjudicado porque a lo mejor te quedas sin acceso a recursos que luego necesitas para tus objetivos.

Al final está claro que se compite, pero tiene ese grado intermedio entre cooperar y competir que para mí es muy interesante. Diría que es algo así como 70% competitivo y 30% cooperativo.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2419
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Founders of Gloomhaven. ¿qué os parece?
« Respuesta #44 en: 02 de Agosto de 2018, 22:08:36 »
Acabo de echar mi tercera partida en solitario con las reglas bien entendidas. Con los Savvas otra vez, pero sin atreverme a cambiar de punto de salida. Es que tener la zona roja al lado para importar recursos a 1$ es oxígeno puro.
He terminado con victoria y 116 puntos. Los edificios de prestigio han salido en un orden más que óptimo y los consejeros, más o menos bien. Ha sido la primera vez que he construido en los tres sectores del mapa. También ha sido la primera vez que me he visto obligado antes de tiempo a saltar el río para poner edificios de prestigio. No por falta de espacio sino porque se me han repetido dos en forma y color. Me ha quedado una ciudad muy grandota y rellenita. Como he visto que iba a ganar sobrado, me ha dado tiempo a hacer combitos con los trabajadores sobre las cartas de edificio de prestigio. Uno daba influencia temporal y otro cambiaba influencia temporal por influencia permanente así que cholón de puntos al final.

La próxima me cambio el setup a la zona al otro lado del muro, porque en la rivera del río ya estoy estableciendo patrones de optimización geométrica en modo automático. Joder, no pensaba yo que me fuera a enganchar un solitario así.
« Última modificación: 02 de Agosto de 2018, 22:10:33 por Lapu »
De buenos juegos está el cementerio lleno.