Normalmente tengo muchos problemas para juntarnos 4 y ser 5 es una quimera. Me gustaría que chutara solventemente a 2 y 3 jugadores.
maltzur: sobre el 1835, yo no lo recomiendo. Aunque es nombrado a veces como el origen de los 18XX donde lo que cuentan son las rutas y los trenes y no las acciones, su sistema de trenes n+n es un coñazo. Solo hay que ver lo que vale de segunda mano para hacerte la idea de que no hay muchas peleas por conseguirlo. Creo que solo lo he jugado 1 o 2 veces y se me pasaron las ganas de repetirlo.
Por otra parte, muchos me decís que empiece con uno, que luego lo venda, que pase a otro y que al final querré tener el de más allá. En realidad mi idea es dejar pasar mucho tiempo hasta que me haga con otro. Es decir, necesito el anillo único de los 18XX con el que sobrevivir largo y tendido con las premisas anteriormente expuestas. Y que tenga equilibrio mapa-acciones, puesto que no puedo tantear muy bien todavía cual de las dos muletas me va a sostener mejor.Sigo abonado al 1846.
Una duda¿teniendo el 1830, me recomendariaís hacerme con el 1846?Os comento: podría sacar un grupo para jugar el 1830 (de hecho en el propio grupo hay 3 copias del juego).El problema es que todos seriamos novatos en los 18XX.Y como el juego tiene su fama, ninguno nos atrevemos a dar el paso, pensando en que va a ser una locura que va a hacer aborrecer los 18XX a los posibles jugadores (y no abundan)Intenté hacerme con un Steam over Holland (sin éxito) y continuamente estoy rumiando el Poseidón (pero no termina de convencerme)Asi que...¿nos volvemos valientes y probamos a pelo el 1830? ¿O mejor evitar desastres y empezar por el 1846?Un saludo y muchas gracias!
Yo soy un firme defensor del 1846, pero he de decirte que no tengáis problema en meteros con el 30 del tirón. Un gran problema de todos los 18xx, y en especial el 1830, es que haya novatos jugando con veteranos. Como estos últimos sean un poco malévolos, el novato no va ni a verlas venir. Pero si sois todos novatos no vais a tener ese problema. De hecho, casi mejor así, porque iréis aprendiendo sobre la marcha y a base de ensayo y error.Con todo, si decidís empezar con el 1846 también vais a tener una experiencia de juego muy buena que os puede servir de trampolín para empezar a hacer maldades con el 30.De todos modos, hay hilos interesantes sobre los dos títulos; míratelos bien y ya ves qué prefieres.En cualquier caso, hablamos de dos grandes juegos que además son compatibles en la ludoteca por el distinto sabor que aportan.
Cita de: queroscia en 12 de Septiembre de 2018, 00:04:03 Yo soy un firme defensor del 1846, pero he de decirte que no tengáis problema en meteros con el 30 del tirón. Un gran problema de todos los 18xx, y en especial el 1830, es que haya novatos jugando con veteranos. Como estos últimos sean un poco malévolos, el novato no va ni a verlas venir. Pero si sois todos novatos no vais a tener ese problema. De hecho, casi mejor así, porque iréis aprendiendo sobre la marcha y a base de ensayo y error.Con todo, si decidís empezar con el 1846 también vais a tener una experiencia de juego muy buena que os puede servir de trampolín para empezar a hacer maldades con el 30.De todos modos, hay hilos interesantes sobre los dos títulos; míratelos bien y ya ves qué prefieres.En cualquier caso, hablamos de dos grandes juegos que además son compatibles en la ludoteca por el distinto sabor que aportan.No estoy de acuerdo del todo, es cierto que la veterania en todos los 18xx es un grado y que jugar contra veteranos competitivos si eres novato es frustrante, ahora bien, si el veterano en ved de ir con ánimos de machacar, va con ánimos de enseñar, para convertir a los novatos en rivales dignos, la cosa cambia.En concreto, el 1830 se tiende a jugar de forma conservadora en las primeras partidas, lo cual hace que se encasquille y no avance, convirtiéndolo en un coñazo supino. La regla general en este juego es que si la partida te va bien la ralentices y si te va mal la aceleres, lo que se debería traducir en 1 jugador jugando de forma conservadora y el resto atacando constantemente, si todos juegan de forma conservadora no solo alargas la partida, sino que a la hora ya sabes cual va a ser el resultado, para eso viene bien un veterano que abra el juego, pique a la gente, se arriesgue y enseñe los porqués y los comos.Yo recomiendo el 1830 por encima del resto si tienes a alguien que te pueda enseñar, pero como no lo tengas la experiencia puede ser frustrante, para eso vete a un 1846 o a algún otro mas asequible.