logo

Etiquetas: Kickstarter 

Autor Tema:  (Leído 91315 veces)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #75 en: 07 de Diciembre de 2018, 10:17:15 »
Prodrías verlo desde otro ángulo: Pregúntate cuántos sois en el grupo y cuánto tiempo tenéis/queréis para jugarlo. Repecto a las respuestas investiga cuáles 18xx se ajustan más a vosotros y qué opciones hay de adquirir alguno.

Pd.- Te he enviado un privado.
Sí, gracias por el privadete.  ;)
Todo lo que he escrito en los posts de arriba son los resultados de mis pesquisas. Creo que ya tengo un plan a medio plazo, gracias a FlOrO.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #76 en: 07 de Diciembre de 2018, 10:51:12 »
Prodrías verlo desde otro ángulo: Pregúntate cuántos sois en el grupo y cuánto tiempo tenéis/queréis para jugarlo. Repecto a las respuestas investiga cuáles 18xx se ajustan más a vosotros y qué opciones hay de adquirir alguno.

Pd.- Te he enviado un privado.
Sí, gracias por el privadete.  ;)
Todo lo que he escrito en los posts de arriba son los resultados de mis pesquisas. Creo que ya tengo un plan a medio plazo, gracias a FlOrO.
Ostia, aun no te he mirado el envío, después del puente te digo cosas

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #77 en: 14 de Diciembre de 2018, 12:29:14 »
Una pregunta para los que controlais el 1846.
Despues de navidad tengo previsto jugar un 18xx con mi grupo de amigos (gente que no ha jugado a casi nada antes) y como somos 5 mejor jugar a este que al Steam over holland y por supuesto mucho mejor que 1817 o 1862 (que son los otros que tengo)
La idea es acortar la partida todo lo posible así que aquí mi pregunta.
Cuando dinero tendría que meter en el banco para acortar la partida y no pasarme? @queroscia que me dices?

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #78 en: 14 de Diciembre de 2018, 16:16:05 »
Una pregunta para los que controlais el 1846.
Despues de navidad tengo previsto jugar un 18xx con mi grupo de amigos (gente que no ha jugado a casi nada antes) y como somos 5 mejor jugar a este que al Steam over holland y por supuesto mucho mejor que 1817 o 1862 (que son los otros que tengo)
La idea es acortar la partida todo lo posible así que aquí mi pregunta.
Cuando dinero tendría que meter en el banco para acortar la partida y no pasarme? @queroscia que me dices?

La banca en el 1846 escala según el número de jugadores, así que, teóricamente, a 5 jugadores deberíais meter 9.000 (el juego trae 12.000, pero con la idea de utilizar el sobrante para pagar cuando pete la banca). 9.000 no es un dinero exagerado, así que no deberíais tardar en exceso, sin quitarle nada al juego.

Como la mayoría de 18xx, la última ronda completa (mercado de valores + rondas de operaciones) suele ser solo sumar rutas, como mucho con el cambio de una o dos losetas por actualización, pero nada sangrante. El 1846 a 5 jugadores no debería pasar nunca de las 5 horas de juego (explicación aparte).

Una cosa que tiene el juego (igual que el 1817) que puede llegar a ralentizar es que puedes repartir la mitad y retener la otra mitad. No sé si hay en bgg una tabla con los dividendos por acción si se reparte todo o si se reparte la mitad. En mi grupo un colega y yo somos bastante ágiles con esos cálculos, lo que ayuda mucho. Si vosotros tenéis alguien que también haga ese tipo de cálculos con velocidad os ahorraréis muchas cuentas, pero si hay alguna tabla, tanto mejor. El problema viene cuando se hace una ruta que da un precio por acción impar, porque además hay que hacer redondeos (Ej: una ruta de 110: si se reparte todo, la acción sale a 11; pero, si se reparte solo la mitad, sale a 55 la compañía y 55 los accionistas, lo que supone 5,5 por acción, lo que no se puede repartir. En esos casos, la corporación se queda con la mitad, redondeando hacia arriba, y los accionistas con la otra mitad, redondeando hacia abajo. Por tanto, en el ejemplo expuesto, si la ruta es de 110 y se reparte la mitad, la corporación se lleva 60 y los accionistas 50, 5 por acción). Cuando llevas tres horas dividiendo entre dos, redondeando, luego dividiendo entre diez y repartiendo, al final te estalla un poco la cabeza.

Mi experiencia con el 46, que me encanta, es que tienes que hacer muchos más cálculos que con otros juegos (ojo, repito que eso es igual que en el 17, que incluso es peor al haber compañías de tres tamaños diferentes). Si eso lo agilizas de algún modo, habréis ganado mucho tiempo.

Con todo, diría que nunca he pasado de las 5 horas en ninguna partida; eso sí, calculando yo los ingresos de la peña.

En definitiva, yo no le quitaría pasta al juego.

Lo que sí hacemos últimamente nosotros, según el juego y/o los jugadores, es quitar de 1.000 a 3.000, hasta llevar mediada la partida (justo cuando están a punto de entrar las losetas marrones) y, según como vaya la cosa, consensuar con el resto de jugadores si se mete todo, un poco más o nada.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

eugeniojuan

Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #79 en: 14 de Diciembre de 2018, 17:15:16 »
El problema viene cuando se hace una ruta que da un precio por acción impar, porque además hay que hacer redondeos (Ej: una ruta de 110: si se reparte todo, la acción sale a 11; pero, si se reparte solo la mitad, sale a 55 la compañía y 55 los accionistas, lo que supone 5,5 por acción, lo que no se puede repartir. En esos casos, la corporación se queda con la mitad, redondeando hacia arriba, y los accionistas con la otra mitad, redondeando hacia abajo. Por tanto, en el ejemplo expuesto, si la ruta es de 110 y se reparte la mitad, la corporación se lleva 60 y los accionistas 50, 5 por acción).
No sería...
" Por tanto, en el ejemplo expuesto, si la ruta es de 110 y se reparte la mitad, la corporación se lleva 6 y los accionistas 5 por acción). "

Osea, 60 en total para la corporación (6 por acción) y 50 en total para los accionistas (5 por acción)

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #80 en: 14 de Diciembre de 2018, 18:02:40 »
@queroscia, pensaba que te había oído decir que quitaba is dinero a la banca para acelerar el fin de partida.
Se lo he vendido como que el juego es de 3h a 4h. A ver si lo acabamos.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #81 en: 14 de Diciembre de 2018, 19:57:43 »
@queroscia, pensaba que te había oído decir que quitaba is dinero a la banca para acelerar el fin de partida.
Se lo he vendido como que el juego es de 3h a 4h. A ver si lo acabamos.

Eso lo hacemos con el 1830, con el 46 no lo he hecho nunca. Pero por lo que te digo, porque se tarda menos y no lo necesita.

A ver... Yo te digo que se puede jugar (aparte explicación) en 4 horas, pero hay que estar a lo que hay que estar, sin mucho AP y calculando rápido. Sé que en tu grupo habitual sois bastantes tardones (por lo que me has dicho en ocasiones de ciertas partidas a ciertos juegos) y no sé si este es el mismo grupo. Jugarlo en 3 horas tiene que ser con gente experimentada y rápida. Si te preocupa mucho, quita 1.000 o 1.500; no más, porque, como ya te he dicho, a 5 jugadores la banca es de 9.000 (que es lo que uso en el 1830 para acortar las partidas).

Edito: nosotros lo hemos jugado a 5 empezando a las 10 de la mañana (sin explicación) y terminando a las 2 del mediodía.
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2018, 20:06:26 por queroscia »
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #82 en: 14 de Diciembre de 2018, 20:04:23 »
El problema viene cuando se hace una ruta que da un precio por acción impar, porque además hay que hacer redondeos (Ej: una ruta de 110: si se reparte todo, la acción sale a 11; pero, si se reparte solo la mitad, sale a 55 la compañía y 55 los accionistas, lo que supone 5,5 por acción, lo que no se puede repartir. En esos casos, la corporación se queda con la mitad, redondeando hacia arriba, y los accionistas con la otra mitad, redondeando hacia abajo. Por tanto, en el ejemplo expuesto, si la ruta es de 110 y se reparte la mitad, la corporación se lleva 60 y los accionistas 50, 5 por acción).
No sería...
" Por tanto, en el ejemplo expuesto, si la ruta es de 110 y se reparte la mitad, la corporación se lleva 6 y los accionistas 5 por acción). "

Osea, 60 en total para la corporación (6 por acción) y 50 en total para los accionistas (5 por acción)

Bueno, yo creo que mi explicación era clara y correcta. La corporación se lleva 60, pero no 6 por acción, porque esos 60 son la mitad de los beneficios, redondeados hacia arriba a la primera decena más próxima, y no tiene nada que ver con las acciones. Si la ruta es de 110 y la corporación reparte solo la mitad, pues solo habrá 50 para los accionistas, 5 por acción (10 participaciones del 10% > 50/10 = 5). Los otros 60 se los queda la compañía (retención de dividendos; luego no es nada por acción).

Beneficios: 110.
Reparto todo: 110/10 = 11 por cada participación del 10%.
Retengo todo: 110 para la compañía.
Reparto la mitad y retengo la mitad: 50/10 = 5 por cada participación del 10%; 60 para la compañía.

Si la ruta fuera de 120, como no habría que redondear, serían 60 para la compañía y otros 60 para los accionistas; en este caso, 6 por acción y no 5.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #83 en: 14 de Diciembre de 2018, 21:34:07 »
Si esto lo voy a jugar con mis amigos de la universidad. No han jugado ni un catan, pero me han oído decir tanto de estos juegos que lo quieren probar.

A los otros les pongo un 1817 aunque nos lleve 10h

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #84 en: 14 de Diciembre de 2018, 22:06:09 »
Si esto lo voy a jugar con mis amigos de la universidad. No han jugado ni un catan, pero me han oído decir tanto de estos juegos que lo quieren probar.
Madre mía, dónde te estás metiendo... Reza lo que sepas.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #85 en: 14 de Diciembre de 2018, 22:44:14 »
Si esto lo voy a jugar con mis amigos de la universidad. No han jugado ni un catan, pero me han oído decir tanto de estos juegos que lo quieren probar.

A los otros les pongo un 1817 aunque nos lleve 10h

Pues entonces tira pa'lante. Si se meten en la partida no se vana enterar del tiempo que pasan jugando.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #86 en: 14 de Diciembre de 2018, 23:08:05 »
Si esto lo voy a jugar con mis amigos de la universidad. No han jugado ni un catan, pero me han oído decir tanto de estos juegos que lo quieren probar.
Madre mía, dónde te estás metiendo... Reza lo que sepas.
Me jugué un steam Over holland las navidades pasadas con mis primas. Si superé eso, esto será un paseo por las nubes.
Están motivados que es lo importante. De reglas no son complicados del todo y estando un poco encima se puede jugar.
Además uno fue campeón de España de ajedrez juvenil, así que algo quedará ahí

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #87 en: 14 de Diciembre de 2018, 23:31:41 »
Si esto lo voy a jugar con mis amigos de la universidad. No han jugado ni un catan, pero me han oído decir tanto de estos juegos que lo quieren probar.
Madre mía, dónde te estás metiendo... Reza lo que sepas.
Me jugué un steam Over holland las navidades pasadas con mis primas. Si superé eso, esto será un paseo por las nubes.
Están motivados que es lo importante. De reglas no son complicados del todo y estando un poco encima se puede jugar.
Además uno fue campeón de España de ajedrez juvenil, así que algo quedará ahí

Entonces es pan comido !!!
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #88 en: 15 de Diciembre de 2018, 02:33:23 »
Usa esta hoja de cálculo, floro.
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1ZmM_FzJ90gdRo89ElCYk7p87yyP8hVbaIun4hhtXz2g/edit?usp=drivesdk
Tiene todo lo necesario y es específica para el 46. La hoja no es mía, aunque creo que la última vez le añadí algunos comentarios a algunos campos para recordar lo que hacen.

Yo no quitaría dinero, pero le diría a la gente que no sea timorata comprando trenes. No es raro empezar comprando tres trenes. Con eso os plantáis en trenes verdes en la primera o segunda ronda de operaciones. En la tercera o cuarta deberíais estar ya con trenes marrones. Aquí puedes ver el inicio de una partida y verás que en la ronda 4 de operaciones ya han comprado un tren marrón. https://boardgamegeek.com/geeklist/242105/1846-demonstration-game/page/1?. Con losetas marrones el dinero empieza a fluir.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #89 en: 15 de Diciembre de 2018, 04:43:22 »
Se me olvidaba. Puedes obviar la regla que dice que las compañías solo pueden emitir o recuperar acciones al principio de su ronda de operaciones (6.3 en el reglamento). Lo que quiero decir es que obligar a calcular todo el turno de antemano a jugadores novatos no tiene mucho sentido. Puedes permitir recuperar o emitir acciones hasta justo antes de decidir cómo repartir dividendos.

EDITO PORQUE ESTO QUE HABÍA PUESTO NO ES CORRECTO: Incluso puedes permitir retrasar la emisión de acciones hasta justo antes de comprar trenes.
Si se retrasase, tanto la compañía podría recibir más dinero del que debiera.
« Última modificación: 15 de Diciembre de 2018, 16:45:24 por Membrillo »