logo

Etiquetas: Kickstarter 

Autor Tema:  (Leído 91307 veces)

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #195 en: 25 de Julio de 2019, 12:19:29 »
Vale iremos afinando , que deiferencia en el funcioamiento de la bolsa hay entre uno y otro?

Y las privadas ya se conocen las de los dos?
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #196 en: 25 de Julio de 2019, 12:39:07 »
Vale iremos afinando , que deiferencia en el funcioamiento de la bolsa hay entre uno y otro?

Y las privadas ya se conocen las de los dos?

el problema del chesapeake es que por mucho que te leas las reglas hasta que no se le den unas partidas no se va a tener una idea de como funciona...
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6295
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #197 en: 25 de Julio de 2019, 12:53:05 »
Yo tego una copia del 1889 en P&P que me regalo hace años un oyente, ademas es pequeñita y me cabe en la caja del 1830.

No lo he jugado aun pero si me he leido las reglas y desplegado el mapa. En general es lo que dicen, la reglas son un calco de las del 1830, pero el mapa, la cantidad de losetas y la banca son mas pequeñas y crea un juego mas pequeño.

Supongo que no sera tan rejugable a nivel de mapa como el 1830, hay pocos caminos a elegir y casi siempre son por la costa pero oye para tener un 1830 mas cortito puede ser una buena alternativa en la colección.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #198 en: 25 de Julio de 2019, 13:07:30 »
Vale iremos afinando , que deiferencia en el funcioamiento de la bolsa hay entre uno y otro?

Y las privadas ya se conocen las de los dos?

el problema del chesapeake es que por mucho que te leas las reglas hasta que no se le den unas partidas no se va a tener una idea de como funciona...

y que problema hay  :)

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #199 en: 25 de Julio de 2019, 13:12:26 »
Vale iremos afinando , que deiferencia en el funcioamiento de la bolsa hay entre uno y otro?

Y las privadas ya se conocen las de los dos?

el problema del chesapeake es que por mucho que te leas las reglas hasta que no se le den unas partidas no se va a tener una idea de como funciona...

y que problema hay  :)

bueno...si quieres "problema" entre comillas...  ;) en el 89 el melón esta catao, en el CHE hasta que no salga el juego dificil.
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

juno29

Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #200 en: 25 de Julio de 2019, 13:13:43 »
Yo me hice el P&P del 1889 y he jugado 7 partidas (una de ellas a dos jugadores), y he entrado en el Kickstarter del Chesapeake (me he leído las reglas).
No he jugado al Chesa, pero las razones que me hicieron entrar en un Kickstarter (es mi primerito wei; cruzo los dedos!) teniendo el 89 fueron estas:


El sabor
Tanto 1889 como Chesa comparten la base del 1830 y el funcionamiento de la bolsa. Esto que parece una obviedad, es algo fundamental para mí. He probado el 1846 de GMT y el Steam Over Holland como juegos de “iniciación” y para mi estos juegos no tienen la gracia de un 1830 ya que se basan más en colocar vías que en asaltar la banca; son la Coca-Cola Light de los 18XX.

Las reglas
Las reglas del Chesapeake son las mejores que he leído en un 18XX. Claras, concisas, amenas, y con ejemplos. No es que las reglas del 1889 sean malas como las de SOH, pero sí es verdad que como juego de iniciación deja algunos cabos sueltos –que suelen responderse en BGG con un “utiliza las reglas del 1830”-, lo cual no ayudará mucho si nunca has jugado a un 1830.

La duración
La duración de la primera partida del 1889 para jugadores que nunca hayan jugado a un 1830 va a ser larga, seis horas fáciles. Esto le he podido comprobar de primera mano, tanto con amigos eurogamers como con amigos wargameros.
Si por el contrario en tu grupo de juego estáis más que acostumbrados a las pirulas que te permite hacer un 1830 y hacéis una partida “agresiva”, el juego se puede terminar en algo menos de 3 horas. Solo en una de las siete partidas que he jugado se ha dado esta circunstancia y fue con Marmote y sus amigos, los cuales los considero los putos amos de los 18XX (aprendí un montón con ellos).
En circunstancias normales, sabiendo jugar y con agresividad media, una partida a 1889 suele durar unas cuatro horas.

En el Chesa han introducido una regla muy pequeña pero creo que será muy útil: al final de cada set de operaciones un tren se quita del juego. Esto creo que conseguirá que el juego no se empantane y que aunque los jugadores estén tortugueando sin atacarse en plan que “bonita es mi empresa”, el juego continue avanzando y no dure 6 horas en tu primera partida.

La rejugabilidad
Con solo seis partidas con más de dos jugadores, la rejugabilidad del 1889 me parece algo “justa” sobre todo si siempre juegas con el mismo grupo de juego.
A nivel operacional hay muy pocos hexes y muy pocos recorridos viables. En todas las partidas la isla acaba rodeada de vías y no es hasta en las fases finales que puedes ves algo más de variedad o vías en las montañas centrales. Además solo dos compañías tienen 3 tokens de estación con lo que bloquear vías no es siempre fácil ni da tanto juego.
En la fase de stock, al haber solo siete compañías (y solo dos de ellas con 3 tokens de estación) y debido a su colocación en el mapa es fácil ver en dos/tres partidas cuales son las compañías a “corto plazo” y cuáles van a ser las compañías a “largo plazo”. Por todo ello, si jugáis con un mismo grupo, la sensación de “esto ya lo he vivido” es bastante palpable.

En el Chesa –como no he jugado- no puedo poner la mano en el fuego, pero hay más hexes en el mapa, hay una compañía más y todas las compañías tienen mínimo dos tokens de estación y algunas incluso cuatro. También tiene hexes grises con lo que hay cuatro tipos de hexes (en el 1889 solo hay los tres tipos: amarillos, verdes y marrones) con lo que creo que las partidas pueden ser más variadas. Y si al final resulta que no lo son, al menos tengo dos juegos para ir combinando.

El número de jugadores
1889 se plantea de 2 a 6 jugadores, pero os lo digo desde ya: jugar a dos jugadores no merece la pena. Lo he probado y no tiene mucho sentido jugarlo así, ni siquiera para aprenderte las mecánicas del juego. En cuanto a jugar 5 o 6 personas, solo lo veo posible si todos los que juegan son expertos en este estilo de juego (pero claro si son expertos… casi que mejor sacas otro juego de la misma familia como un 1830).

En el Chesa hay reglas exclusivas para dos jugadores que introducen algunos cambios (presidencias por valor del 30% y stocks que se pierden). Cuando las leí no me parecieron la panacea, pero sí creo que será bastante mejor que un 1889 a dos jugadores.

Apartado gráfico
El P&P que tengo es el rediseño de Karim, y todas las veces que he jugado siempre he oído al menos un comentario del tipo: “que juego más bonito”. Y es verdad que el rediseño de Karim es una maravilla y ayuda a que a la gente le entre muchas veces por los ojos.

Creo que en este aspecto Chesa tampoco defraudará (en especial el mapa alternativo) y con todos los upgrades conseguidos en el Kickstarter (cartas más gruesas, con acabado linen, etc etc) puede convertirse en una edición espectacular.


Un saludo a todos

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #201 en: 25 de Julio de 2019, 15:45:03 »
bueno...si quieres "problema" entre comillas...  ;) en el 89 el melón esta catao, en el CHE hasta que no salga el juego dificil.
No entré en el Chesa por dos razones. La primera por esto que comenta Kveld y la segunda porque no me convenía gastar más dinero en aquel momento teniendo un Steam Over Holland sin estrenar ni gente especialmente motivada en ayudarme a estrenarlo.

Yo me hice el P&P del 1889 y he jugado 7 partidas (una de ellas a dos jugadores), y he entrado en el Kickstarter del Chesapeake (me he leído las reglas).
No he jugado al Chesa, pero las razones que me hicieron entrar en un Kickstarter (es mi primerito wei; cruzo los dedos!) teniendo el 89 fueron estas:
(...)
Lo primero darte las gracias, juno29, porque tu análisis es de gran ayuda. Muy bueno. Me he quedado con el resumen de que elegir entre 1889 y Chesa es elegir entre la mediocridad y la incertidumbre. Entre algo que no está mal pero es mejorable y algo que pinta bien pero no se sabe a ciencia cierta.
Si me hubieras contado ésto cuando estaba el KS del Chesa igual habría forzado la maquinaria y habría apostado por él apretando el culo un poco.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #202 en: 25 de Julio de 2019, 19:30:36 »
Lo primero darte las gracias, juno29, porque tu análisis es de gran ayuda. Muy bueno. Me he quedado con el resumen de que elegir entre 1889 y Chesa es elegir entre la mediocridad y la incertidumbre. Entre algo que no está mal pero es mejorable y algo que pinta bien pero no se sabe a ciencia cierta.
Si me hubieras contado ésto cuando estaba el KS del Chesa igual habría forzado la maquinaria y habría apostado por él apretando el culo un poco.

No nos pasemos de frenada.
Facebook de La Ludoteca

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #203 en: 25 de Julio de 2019, 21:18:48 »
Lo primero darte las gracias, juno29, porque tu análisis es de gran ayuda. Muy bueno. Me he quedado con el resumen de que elegir entre 1889 y Chesa es elegir entre la mediocridad y la incertidumbre. Entre algo que no está mal pero es mejorable y algo que pinta bien pero no se sabe a ciencia cierta.
Si me hubieras contado ésto cuando estaba el KS del Chesa igual habría forzado la maquinaria y habría apostado por él apretando el culo un poco.

No nos pasemos de frenada.
Permíteme la licencia... que así yo me entiendo.
Fíjate que la siguiente frase que no has marcado en negro lo matiza un poco más para que la frenada no parezca tan pasada.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

mago_wes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1388
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #204 en: 25 de Julio de 2019, 21:54:50 »
Dentro de mi poco conocimiento de los 18XX, ¿que tiene de especial este 1889? Por lo que leo parece que es un 1830 pero más pequeñito. ¿Hay algo reseñable que se me escape? ???

precisamente eso, que es un 1830 pequeñito  ;)

Lo mismo pensaba decir yo, todo lo que no me termina de convencer del 46, es lo que me gusta del 89. Un 18xx de corte económico, que parece sencillo de jugar y es asequible en tiempo, perfecto para iniciar en el camino de la especulación a nuevos Robber Barons.
Qué no te convence del 46?

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk


Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #205 en: 26 de Julio de 2019, 04:19:59 »
A mi el 46 me parece un juego de iniciación que se centra en la parte del mapa y es menos dinámico en lineas generales que el 30, personalmente prefiero menos profundidad a la hora de construir y mas en la fase de la bolsa, al final con unas 5 o 6 partidas al 46, mi sensación es que era un juego con una duración similar al 30, pero desde mi punto de vista mas aburrido, con una fase de construcción mas trabajada y un mapa mas balanceado, pero que en lineas generales podías hacer menos el mal.

Lo que me atrae del 89 es que me da una fase de bolsa similar al 30, con un mapa mas pequeño y una duración contenida. Al final es mas una cuestión de gustos que de calidad, tanto el 89 como el 46 son buenos juegos, con sus ventajas y limitaciones.

Por otro lado, puesto que el 89 lo tengo casi al completo y si montamos una grupal lo haremos en Septiembre, puesto que en Agosto Madrid se paraliza, una de las cosas que llevo comentando con el señor marmota estos días es si hacemos una versión doble con el 86 (o con el 90), puesto que comparten material y temática, aunque claro esto si subirá de precio porque estos dos 18xx tienen mucho mas material. Igual que hay un 1844/54, que haya un Japón 1886/89.
« Última modificación: 26 de Julio de 2019, 04:22:08 por Kanino »
Facebook de La Ludoteca

juno29

Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #206 en: 29 de Julio de 2019, 14:18:46 »
Lo primero darte las gracias, juno29, porque tu análisis es de gran ayuda. Muy bueno. Me he quedado con el resumen de que elegir entre 1889 y Chesa es elegir entre la mediocridad y la incertidumbre. Entre algo que no está mal pero es mejorable y algo que pinta bien pero no se sabe a ciencia cierta.
Leyendo tus conclusiones, el que parece que se ha pasado de frenada he sido yo :D, pero las cosas que hace bien 1889 -y son bastantes-, superan con creces las malas. Hoy por hoy es el único juego no wargame del cual tengo el ansia viva por poder jugar otra partida más.

Si me hubieras contado ésto cuando estaba el KS del Chesa igual habría forzado la maquinaria y habría apostado por él apretando el culo un poco.
No siempre se tiene el tiempo para jugar varias partidas, reflexionar y escribir  ;)

De todas formas, todavía se puede entrar en el Kickstarter del 18Chesa (enlace aquí), y con el 1889 si Kanino monta una grupal también podrás adquirirlo. Así que a quien le guste el clásico 1830 y sus tejemanejes con la bolsa, creo que tiene una oportunidad de oro para hacerse con ellos.


Un saludo a todos

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #207 en: 29 de Julio de 2019, 14:37:24 »
De todas formas, todavía se puede entrar en el Kickstarter del 18Chesa (enlace aquí), y con el 1889 si Kanino monta una grupal también podrás adquirirlo. Así que a quien le guste el clásico 1830 y sus tejemanejes con la bolsa, creo que tiene una oportunidad de oro para hacerse con ellos.
Uy, pues no estaba yo enterado de esto. Muchas gracias. El caso es que, si cojo la versión KS por 85 pavos, ha de ser como add on del pledge de otra persona. Esa persona me tendría que mandar el juego y al final igual termino casi en los 100 dólares del preorder no-KS.

pero las cosas que hace bien 1889 -y son bastantes-, superan con creces las malas. Hoy por hoy es el único juego no wargame del cual tengo el ansia viva por poder jugar otra partida más.
...el caso es que sólo quiero uno de los dos, pues no les voy a sacar tanto rendimiento a corto plazo. Ahora me haces dudar de cuál pillar. Con tu análisis entendí claramente que las bondades teóricas del Chesa merecían la pena arriesgarse sobre las bondades comprobadas del 89. Pero si el 89 es uno de los pocos juegos que ardes en deseos de repetir... eso habla muy pero que muy bien de él.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

ervicioso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: Cornella de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #208 en: 30 de Julio de 2019, 13:31:54 »
A mi también me habéis picada con el Chesa, pero 100 dólares uf... Duele

velgarath

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 152
  • Ubicación: Suiza
  • No busques el problema. Encuentra la solución
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • http://preboste.wordpress.com
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #209 en: 30 de Julio de 2019, 22:31:26 »
Primicia:

https://all-aboardgames.com/

All-Aboard Games confirma ediciones: ("mass printing")

- 18Chesapeake
- 18Mex
- 1817 (ojito con el precio)

Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto.