Noticia completa con imágenes en:
http://www.eldadounico.com/noticias/colonos-de-marte-edge-nos-trae-el-robinson-crusoe-en-el-espacio/Colonos de Marte es el próximo título de Ignacy Trzewiczek (autor de Robinson Crusoe o Colonos del Imperio, entre otros) que podremos esperar en español según la noticia oficial en el propio portal de Edge Entertainment.
Se fecha de salida se estima para el presente cuarto trimestre de 2018 y es que, según la sección “En Desarrollo” de la editora sevillana, el juego se encuentra ya en transporte en camino a nuestro país. Un secreto guardado celosamente por Edge ya que lo habitual es anunciar un juego con mayor antelación a su lanzamiento.
Colonos de Marte, “The Martian” llevado al tableroAunque ninguno de los personajes se parezca a Matt Damon, la premisa de “Colonos de Marte” es la de ponernos en la piel de un equipo de colonización que deberá superar distintos peligros según el escenario planteado (vienen hasta 6 escenarios más 2 campañas). Estos peligros pueden ir desde tormentas de arena que desconectan nuestros sistemas de comunicación a recuperar sondas extraviadas en el yermo solitario del planeta rojo.
La principal novedad de este juego, que en muchos aspectos viene a ser una readaptación de “Robinson Crusoe: Aventuras en la Isla Maldita”, es la inclusión de una app que manejará los tempos de la partida a la vez que irá poniéndonos trabas en forma de eventos y pequeñas disputas que tendrán nuestros astronautas.
La clave es que tendremos que gestionar los pormenores de la base, que funciona de una manera similar para todos los escenarios, con los objetivos de la misión en si, lo que en ocasiones nos obligará a tomar decisiones para un lado o para el otro con la esperanza de no llegar muy ahogados al final de la partida.
Mi experiencia personal colonizando Marte (Opinión)Pude jugarle una partida el pasado verano a este juego a 3 jugadores. Le tenía muchas ganas ya que estuvo durante un tiempo en mi radar y el hecho de que se lo hubiesen regalado a un compañero de tableros (Andrés) era la excusa ideal para darle un tiento. Tengo en mi ludoteca el Robinson Crusoe y siempre me tiró hacia atrás el que se pareciesen tanto ambos juegos, pese a que la temática espacial me atrae muchísimo más.
La experiencia digamos que fue agridulce. El diseño del juego no es malo (venía de un auténtico pepino como lo es Robinson Crusoe) pero me falló la integración de la app en la partida, elemento diferenciador de este frente a su predecesor. Es cierto que el idioma inglés no ayuda a la inmersión a la hora de leer textos o establecer una narrativa fluida, pero los eventos se sentían un poco “porque sí” en vez de contarte una historia o estar algo mejor hilados, por lo que realmente la app lo que acababa siendo era un sustituto de los mazos de evento del Robinson original en vez de servir de IA artificial (como en el caso de XCOM, donde varía las estrategias) o de hilo narrativo de la partida (Como puede ser en Mansiones de la Locura)
De todos modos lo que es el juego en si no me pareció malo, eso si, no se si fue por la partida pero me dio la sensación de ser mucho más solitario que el propio Robinson. No descarto que si lo puedo pillar a buen precio (Su PVP es de 75€, algo subido a la parra la verdad aunque incluya minis y componentes de calidad) entre en la ludoteca, ya que como mencioné me fascina la temática espacial en general. ¡Este entra de nuevo en el radar!