logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 85812 veces)

Kain

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 64
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Root (Dudas)
« Respuesta #390 en: 18 de Mayo de 2022, 12:06:09 »
Buenas. Me surgen dos dudas.
1. En la resolución de las batallas pone el manual:
"Debes retirar todos tus guerreros antes de  retirar edificios o fichas", pero también dice " debes retirar una de tus piezas (por cada golpe) a tu elección".
No es contradictorio?
Yo siempre he pensado que se podía renunciar a edificios y fichas antes que a guerreros.


2. Cuando los corridos ponen un cepo.... Y el manual dice que no se puede colocar fichas ahí.... Se refiere a:
Ni moverlas hacia ese claro
Ni generarlas a través de los tableros personales de los jugadores?.

1 - Debes retirar primero los guerreros, y cuando no queden guerreros, las fichas que haya.

2 - No entiendo a que te refieres con moverlas. Las fichas no se mueven, solamente se mueven los guerreros. Eso indica que cuando hay un cepo, no puedes colocar fichas allí, o sea ponerlas de cualquier forma. Las fichas son lo de cartón, edificios, etc. Las piezas si que incluyen los guerreros de madera y las fichas todo junto.

Veltrax

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Root (Dudas)
« Respuesta #391 en: 12 de Octubre de 2022, 11:37:27 »
Disculpad que suba un post de hace meses. Tengo una duda sobre el juego y pensé que, en vez de abrir un nuevo post, podía aprovechar uno que ya tocase el tema. Mi duda es sobre la Alianza. Según dice en su tablero, cuando alguien se mueve a un claro donde haya simpatía o retira la ficha de simpatía del mismo, tiene que darle una carta al jugador de la Alianza del palo que sea y, en caso de no tener, enseñarle mi mano y que escoja la que quiera. ¿Se puede hacer cualquiera de las cosas sin tener cartas en la mano y, por lo tanto, sin darle nada? Las instrucciones no te dicen qué pasa en este caso. Imagino que se podrá hacer.

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Root (Dudas)
« Respuesta #392 en: 12 de Octubre de 2022, 13:51:41 »
No, no es así. Le tiene que dar una carta del palo del claro o una de pajaro por ser comodín. Y si no tiene, le enseña su mano (para que vea que no miente) y entonces el de la alianza roba una carta del mazo.
Si no tiene cartas en mano, el de la alianza roba una del mazo.

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk

Veltrax

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Root (Dudas)
« Respuesta #393 en: 12 de Octubre de 2022, 23:59:49 »
Vale, gracias. Lo he comprobado y es verdad. Yo creía que eran las de tu mano.

Otra cosa, cuando se juega una carta de Dominancia, siendo el Vagabundo, según las reglas tienes que escoger la facción con menos puntos, pero no dice nada del resto. ¿Si juegas Dominancia con otra facción, también tiene que ser la que tenga menos puntos o solo el Vagabundo está sujeto a esa norma?
« Última modificación: 09 de Febrero de 2023, 11:42:07 por Veltrax »

pazuzu

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ubicación: San Fernando de Henares
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Root (Dudas)
« Respuesta #394 en: 13 de Octubre de 2022, 00:57:06 »
Vale, gracias. Lo he comprobado y es verdad. Yo creía que eran las de tu mano. Otra cosa, cuando se juega una carta de Dominancia, siendo el vagabundo, según las reglas tienes que escoger la facción con menos puntos, pero no dice nada del resto. ¿Si juegas Dominancia con otra facción, también tiene que ser la que tenga menos puntos o solo el vagabundo está sujeto a esa norma?
Creo que no te sigo con tu último mensaje así que perdóname si no te he entendido bien. Cada vez que entras con tus guerreros a un claro con simpatía (y también cuando elimines una ficha de simpatía) debes darle una carta afín a ese claro DE TU MANO a la alianza, que añadirá a su mazo de simpatizantes. Si no dispones cartas de ese claro o de aves, le ensañarás tu mano a la alianza para demostrar que así es y ese jugador procederá a robar una carta del mazo.

Respecto a la dominancia, es así como describes. El motivo es porque el vagabundo al ser solo un peón jamás podría obtener la victoria por dominancia por sí mismo, y porque si formase coalición con la facción que más puntos tiene se llevaría una victoria por la cara. El resto de facciones si van por dominancia es por su cuenta, cuando así lo decidan y sin depender de nadie.
« Última modificación: 13 de Octubre de 2022, 00:59:07 por pazuzu »

Kain

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 64
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Root (Dudas)
« Respuesta #395 en: 17 de Octubre de 2022, 13:31:09 »
Vale, gracias. Lo he comprobado y es verdad. Yo creía que eran las de tu mano. Otra cosa, cuando se juega una carta de Dominancia, siendo el vagabundo, según las reglas tienes que escoger la facción con menos puntos, pero no dice nada del resto. ¿Si juegas Dominancia con otra facción, también tiene que ser la que tenga menos puntos o solo el vagabundo está sujeto a esa norma?

Solo el vagabundo debe hacer coalición con el que menos puntos tenga al jugar dominancia. Las demás facciones, si juegan dominancia, solo están sujetas a que deben declarar la dominancia cuando tengan más de 10 puntos.

Sobre la carta a dar a La Alianza, no se coge la que quiera de tu mano, si no tienes cartas que darle, porque no tienes de ese claro ni de pájaro, le enseñas la mano y el jugador coge una carta del mazo común sin mirarla.

Saludos


Veltrax

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Root (Dudas)
« Respuesta #396 en: 17 de Octubre de 2022, 15:39:40 »
Lo de la Alianza me había quedado claro con el comentario de edugon, pero gracias de todas formas.

Hay otra cosa que no entiendo. ¿Qué utilidad tiene la carta del Déspota para el Nido? Pone que cada vez que retiras fichas y edificios de los enemigos te llevas un punto, pero es que ese puntos ya te lo llevas, en general, cada vez que retires edificios y fichas enemigas, aunque tengas otro líder. ¿Me estoy perdiendo algo? ¿Con el Déspota te llevarías un punto extra o qué?
« Última modificación: 17 de Octubre de 2022, 23:03:37 por Veltrax »

Orcrist

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 31
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Root (Dudas)
« Respuesta #397 en: 17 de Octubre de 2022, 18:46:04 »
Puntos extra, exacto.

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Root (Dudas)
« Respuesta #398 en: 18 de Octubre de 2022, 13:59:35 »
Puntos extra, exacto.
Así es. Un punto extra por acción. Es decir, da igual que destruyas 1 o 3 edificios, solo te llevas uno extra.

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk


Shiva

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Root (Dudas)
« Respuesta #399 en: 22 de Octubre de 2022, 23:29:23 »
Dos dudas:

Imaginemos que quiero fabricar una carta que es del palo ratón y requiere activar un elemento de fabricación en un claro de conejo. ¿Es necesario que esté presente en un claro de ratón para fabricarla o basta con que tenga, por ejemplo, un taller (en caso de que mi facción sea el Marquesado) en un claro de conejo? Pregunto por qué, según explican en algunos vídeos, no parece necesario lo primero, pero entonces no entiendo para que están los símbolos de arriba a la izquierda, si luego los únicos que se tienen en cuenta son los de abajo. Supongo que el de arriba es el que hay que tener en cuenta, en el caso de que haya que descartar cartas de algún palo en concreto.

- Cuando el vagabundo es aliado de una facción... ¿Puede mover los soldados desde cualquier claro a cualquier claro o solo puede moverlos desde y hacia claros en los que esté o se mueva él?
« Última modificación: 09 de Febrero de 2023, 11:09:06 por Shiva »

pazuzu

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ubicación: San Fernando de Henares
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Root (Dudas)
« Respuesta #400 en: 23 de Octubre de 2022, 11:02:30 »
Dos dudas:

Imaginemos que quiero fabricar una carta que es del palo ratón y requiere activar un elemento de fabricación en un claro de conejo. ¿Es necesario que esté presente en un claro de ratón para fabricarla o basta con que tenga, por ejemplo, un taller (en caso de que mi facción sea el Marquesado) en un claro de conejo? Pregunto porque, según explican en algunos vídeos, no parece necesario lo primero, pero entonces no entiendo para que están los símbolos de arriba a la izquierda, si luego lo único que se tiene en cuenta son los de abajo. Supongo que el de arriba es el que hay que tener en cuenta, en el caso de que haya que descartar cartas de algún palo en concreto.

- Cuando el vagabundo es aliado de una facción... ¿Puede mover los soldados desde cualquier claro a cualquier claro o solo puede moverlos desde y hacia claros en los que esté o se mueva él?
Las cartas tú puedes:
a) jugarlas por el palo, es decir, por el símbolo principal de arriba del todo o
b) fabricarlas para obtener un efecto inmediato o persistente mediante piezas de activación (talleres, nidos, simpatía, martillos, etc).

El símbolo principal se tiene en cuenta para jugarla. ¿Una batalla como defensor en un claro de ratón? Puedes jugar tu carta de emboscada si ésta es de ratón o ave, pero no si es de zorro o conejo. ¿Debes entregar una carta a la alianza por indignación? La entregarás correspondiente al palo del claro, y si no tienes será robada del mazo. ¿Eres el nido de águilas y añades una carta al decreto? El palo de esa carta te obliga a realizar la acción en ese claro correspondiente. ¿Quieres como vagabundo ayudar a otra facción? La carta que le entregues será obligatoriamente del palo del claro en el que os encontréis.

En fin, resumidamente: el palo principal sirve para realizar acciones en esos claros, esa es su utilidad.

Por otro lado para fabricar no es que tengas que estar presente, es que ya lo estás. Por ejemplo, para activar un favor de los conejos te harían falta bien 3 talleres en claro de conejo, 3 nidos en conejo, 3 simpatías en conejo etc. Es precisamente la presencia de esas fichas lo que te permite fabricar la carta.

La excepción a esto es como ya habrás imaginado el vagabundo, que al ser solo un peón sí tiene que estar presente en un claro para fabricar la carta. Ese claro tiene que ser del palo de fabricación, y el vagabundo podrá fabricar si tiene el número suficiente de martillos (los martillos siempre son acordes al claro, sea el que sea).

Finalmente y respecto a tu otra duda, el vagabundo solo mueve guerreros de la facción aliada cuando éste se mueva de un claro a otro. Es decir, no puede mover los guerreros aliados a lo loco, éstos solo le pueden acompañar a él en su movimiento. Por ejemplo, vagabundo está en un claro de ratón junto a dos guerreros del nido, que resultan ser aliados. El vagabundo se puede mover a un claro de conejo adyacente y decide si junto a él se mueven los dos guerreros, uno solo o ninguno.

Ojo a esto, porque si bien el vagabundo es grácil, sus aliados no. Es decir: los aliados que se muevan con el vagabundo han de respetar la ley de gobernanza o la indignación de la alianza (y en este último caso, sería el vagabundo quien pagase la carta de indignación, jamás el aliado).

Espero haberte ayudado, un saludo.

« Última modificación: 23 de Octubre de 2022, 12:42:53 por pazuzu »

Serwi

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 171
  • Ubicación: Madrid (Mejorada)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Root (Dudas)
« Respuesta #401 en: 05 de Noviembre de 2022, 23:22:19 »
Todo el mundo suele tener muchas dudas para con el vagabundo. Si los creadores volvieran a nacer (entre comillas) creo que harían concretamente esa facción de otra manera. Root es precioso pero a veces sobrecomplica algunas cosas.

Yo tengo una duda curiosidad:  Detrás del tablero de la COMPAñía del RÏO, pone que la compañía ganará más puntos cuantos más puestos comerciales del mismo palo tenga construidos. Pero no entiendo por qué dice esto si todos los puestos comerciales dan +2 cuando son construidos. ¿Hay algo que se me escapa?

Es una facción rarísima, porque para poder tener fondos que puntuar en el alba requiere que los demás te hayan comprado algo, porque si quieres hacerlo por tu cuenta y sin ayuda tendrás que renunciar a jugar (consignar). Ciertamente, entiendo la idea que han querido impregnar para forzar al jugador a que negocie. Pero me cuesta ver partidas donde vea a los castores como verdaderos mercaderes y no  como arrastrados para que se les compre algo. Súper avanzada la facción.

No obstante, quería una respuesta para lo que he preguntado en el segundo párrafo, a ver si algún experto "root-ero" podría esclarecerme si estoy haciendo algo mal. gracias!

pazuzu

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ubicación: San Fernando de Henares
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Root (Dudas)
« Respuesta #402 en: 07 de Noviembre de 2022, 13:11:42 »
Todo el mundo suele tener muchas dudas para con el vagabundo. Si los creadores volvieran a nacer (entre comillas) creo que harían concretamente esa facción de otra manera. Root es precioso pero a veces sobrecomplica algunas cosas.

Yo tengo una duda curiosidad:  Detrás del tablero de la COMPAñía del RÏO, pone que la compañía ganará más puntos cuantos más puestos comerciales del mismo palo tenga construidos. Pero no entiendo por qué dice esto si todos los puestos comerciales dan +2 cuando son construidos. ¿Hay algo que se me escapa?

Es una facción rarísima, porque para poder tener fondos que puntuar en el alba requiere que los demás te hayan comprado algo, porque si quieres hacerlo por tu cuenta y sin ayuda tendrás que renunciar a jugar (consignar). Ciertamente, entiendo la idea que han querido impregnar para forzar al jugador a que negocie. Pero me cuesta ver partidas donde vea a los castores como verdaderos mercaderes y no  como arrastrados para que se les compre algo. Súper avanzada la facción.

No obstante, quería una respuesta para lo que he preguntado en el segundo párrafo, a ver si algún experto "root-ero" podría esclarecerme si estoy haciendo algo mal. gracias!
Es verdad que el vagabundo tiene muchas pejiguerías; sin embargo y a pesar de ello a mí me resulta mucho más fácil manejarlo que el nido de águilas por ejemplo, facción a la que jamás me acostumbro porque no soy capaz de planificar tan a largo plazo. El vagabundo me gusta porque tienes muchas opciones de encarar la partida, dependiendo del grupo con el que juegues, de su interacción y de su agresividad.

Comparto contigo lo de la compañía del río: no diría que van a rebufo, pero sí es una facción que no casa con todos los grupos, por al final tira de una dinámica muy parecida a la de la ayuda del vagabundo en la que necesita que los demás fabriquen, pero si al final no lo hacen al menos el vagabundo tiene otras opciones como decía antes. Sí es una facción que en manos de un buen comercial que sepa venderles las jugadas a los demás es descaradamente poderosa. También hay que tener visión para establecer bien los costes en los momentos adecuados, eso ayuda mucho a que los demás tengan interés en tus servicios. ¿No te interesan tus cartas? Quítatelas de encima aunque sea malvendiéndolas, mejor eso que tenerlas muertas de risa. ¿Tienes un favor de los conejos con una mapa ya avanzado? Sube tus precios de cartas y anuncia públicamente el jugo que se le puede sacar, que se la van a rifar y tú vas a llevártelo calentito. O mejor todavía ¡amenaza con usarlo! Muy posiblemente tú puedes hacerlo y los demás no. ¿Ves que el nido no va a poder cumplir su decreto? Pon un precio razonable y véndeles la estrategia. Y si puedes, véndeles tus aves a precio de oro: si no tienen ninguna en su mano te la acabarán pagando, porque es mejor eso que atarse a un decreto imposible de cumplir. ¿La alianza se está descontrolando en el bosque? Mano de santo, todos quieren atacarla pero nadie quiere jugarse sus guerreros en una batalla mayormente perdida, y ahí estás tú. ¿El marquesado necesita madera para construir? Córtales el paso con tus guerreros: necesitarán contratarlos para tener gobernanza y que la madera fluya.

En fin, se trata de manejar el cotarro de la partida y como un comercial rastrero no solo saber adelantarte a las necesidades de los otros jugadores, sino saber creárselas artificialmente. Y para eso tienes que pivotar de todas las facciones, efectivamente. Yo creo que es una facción que solo los más pros pueden controlar (a mí se me da fatal a pesar de estar explicándola xDDD), y que necesita tirar de tabletalk como si se acabase el mundo mañana. También hay que tener en cuenta que para ganar se trata de esconder públicamente lo bien que lo estás haciendo: la compañía puntúa lento al principio pero en endgame puede hacerse con 12 puntos (y más) en un solo turno perfectamente.

Y ya con esto y respecto a tu duda, tienes razón: no se te está escapando nada. Realmente es un mal fraseo del funcionamiento de puntuación (en inglés es igual, no es que esté mal traducido), que se debe al antiguo funcionamiento de la compañía del río: anteriormente la compañía puntuaba +2 para el primer puesto y luego +3 para el segundo del mismo palo, de ahí que venga esa explicación que debería cambiarse para evitar malentendidos.

¡Un saludo compi!

Shiva

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Root (Dudas)
« Respuesta #403 en: 26 de Noviembre de 2022, 16:49:16 »
Hay una cosa que no entiendo, chicos. Me he comprado el Mazo de Exiliados y Partesanos y mi duda es sobre la carta Emigrante del Nido. En el paquete viene que con esa carta puedes copiar habilidades de una facción, pero en la descripción de la carta no pone nada de eso. Solo pone que al final del Alba, puedes realizar un movimiento e iniciar una batalla, pero no dice nada de copiar ninguna habilidad. ¿Me he perdido algo? Porque hay una diferencia abismal entre hacer dos acciones extra en concreto (moverse y batallar) y copiar una habilidad de otra facción.
« Última modificación: 09 de Febrero de 2023, 11:29:50 por Shiva »

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re:Root (Dudas)
« Respuesta #404 en: 27 de Noviembre de 2022, 00:32:26 »
Hay una cosa que no entiendo, chicos. Me he comprado el Mazo de Exiliados y Partesanos y mi duda es sobre la carta Emigrante del Nido. En el paquete viene que cone sa carta puedes copiar habilidades de una facción, pero en la descripción de la carta no pone nada de eso. Solo pone que al final del Alba, puedes realizar un movimiento e iniciar una batalla, pero no dice nada de copiar ninguna habilidad. ¿Me he perdido algo? Porque hay una diferencia abismal entre hacer dos acciones extra en concreto (moverse y batallar) y copiar una habilidad de otra facción.

Tenía la misma duda y me he pasado un buen rato intentando descifrarlo y he descubierto qué significa lo que pone en la trasera de la cajita de las cartas.

En primer lugar, el Emigrante del Nido hace exactamente lo que dice la carta y nada más.

Después, lo que pone en la trasera de la caja es "Copia habilidades de facción con cartas como Emigrante del Nido". Eso quiere decir que con esta carta copias la habilidad de facilidad de movilidad y de ataque que la facción del Nido tiene en su turno al resolver el Decreto y en caso de que no muevas y ataques descartes la carta. En el caso de "Estrategas Córvidos" vendrías a copiar la habilidad de los Córvidos de moverte sin importar quien gobierna tu claro o "Carpinteros de Ribera" copiaría la habilidad de la Compañía del Río de tratar los ríos como caminos. Es decir, lo que pone ahí es que hay una serie de cartas que permiten copiar las habilidades de las distintas facciones facciones.