logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 87614 veces)

Shiva

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Root (Dudas)
« Respuesta #405 en: 27 de Noviembre de 2022, 11:50:22 »
Vale, gracias. Aunque no me parece que eso cuente como una copia de habilidad. La habilidad del Nido es la de gobernar, aunque empate en número con otra facción. El Decreto no es una habilidad, es algo que estás obligado a cumplir, quieras o no, pero bueno...

Otra cosa. Antes de ayer, jugué una partida con mis amigos y uno de ellos que jugaba con el Marquesado se quedó sin aserraderos y sin madera, lo que le impedía seguir construyendo y, por lo tanto, dejándole súper vulnerable y casi sin capacidad de poder puntuar. Él se quejaba de que debía haber algo que pudiese hacer. No veía justo que no pudiese hacer nada y que estuviese tan limitada su capacidad de acción. Os pregunto si hay algo que se pueda hacer al respecto o, si te encuentras en esa situación, te toca joderte y punto.

Para mí la respuesta está clara. Si juegas con el Marquesado debes proteger tus edificios a toda costa y, si alguien se lo monta bien y te deja sin suministros, pues no tienes mucho que hacer, pero aún así, mi grupo quiere que me asegure y por eso os pregunto.
« Última modificación: 16 de Enero de 2023, 19:28:17 por Shiva »

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re:Root (Dudas)
« Respuesta #406 en: 27 de Noviembre de 2022, 12:26:49 »
Vale, gracias. Aunque no me parece que eso cuente como una copia de habilidad. La habilidad del Nido es la de gobernar, aunque empate en número con otra facción. El Decreto no es una habilidad, es algo que estás obligado a cumplir, quieras o no, pero bueno...

Otra cosa. Antes de ayer, jugué una partida con mis amigos y uno de ellos que jugaba con el Marquesado se quedó sin aserraderos y sin madera, lo que le impedía seguir construyendo y, por lo tanto, dejándole súper vulnerable y casi sin capacidad de poder puntuar. Él se quejaba de que debía haber algo que pudiese hacer. No veía justo que no pudiese hacer nada y que estuviese tan limitada su capacidad de acción. Os pregunto si hay algo que se pueda hacer al respecto o, si te encuentras en esa situación, te toca joderte y punto.

Para mí la respuesta está clara. Si juegas con el Marquesado debes proteger tus edificios a todo costa y, si alguien se lo monta bien y te deja sin suministros, pues no tienes mucho que hacer, pero aún así, mi grupo quiere que me asegure y por eso os pregunto.

Como "habilidad" se refiere a las características que distinguen unas facciones de otras, no a las habilidades particulares de cada una.

Orcrist

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 31
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Root (Dudas)
« Respuesta #407 en: 27 de Noviembre de 2022, 12:39:04 »
Otra cosa. Antes de ayer, jugué una partida con mis amigos y uno de ellos que jugaba con el Marquesado se quedó sin aserraderos y sin madera, lo que le impedía seguir construyendo y, por lo tanto, dejándole súper vulnerable y casi sin capacidad de poder puntuar.

Igual han cambiado algo del tablero del Marquesado y no me he enterado... pero, en el que yo tengo, la primera columna de edificios cuesta 0 maderas. Por tanto, siempre tienen la posibilidad de construir el primer aserradero gratis.

Shiva

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Root (Dudas)
« Respuesta #408 en: 27 de Noviembre de 2022, 19:01:58 »
Como "habilidad" se refiere a las características que distinguen unas facciones de otras, no a las habilidades particulares de cada una.

Pues las cartas Carpinteros de Ribera y Estrategas Córvidos que mencionaste antes, sí que copian habilidades particulares de facciones. Desde mi punto de vista, con Emigrante del Nido, no lo han hecho bien.

Igual han cambiado algo del tablero del Marquesado y no me he enterado... pero, en el que yo tengo, la primera columna de edificios cuesta 0 maderas. Por tanto, siempre tienen la posibilidad de construir el primer aserradero gratis.

Pero eso es porque la partida la empiezas directamente con tres edicios en el tablero, un aserradero, un taller y uno de reclutar. Si te quedas sin madera... ¿Puedes volver a construirlos sin más?

Y otra cosa... Una duda que me ha surgido ahora, que no ha surgido en ninguna partida, pero por si en un futuro se da. ¿Cuenta como ley marcial que, en un claro dónde se quiera hacer una revuelta o extender simpatía, hayan dos guerreros de una facción y uno de otra?
« Última modificación: 09 de Febrero de 2023, 11:32:16 por Shiva »

Orcrist

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 31
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Root (Dudas)
« Respuesta #409 en: 28 de Noviembre de 2022, 17:39:37 »
Pero eso es porque la partida la empiezas directamente con tres edicios en el tablero, un aserradero, un taller y uno de reclutar. ¿Si te quedas sin madera, ¿puedes volver a construirlos sin más?

Yo creo que sí, claro. Siempre que te destruyen un edificio, vuelve al tablero (a la posición más a la derecha posible), y puedes volver a construirlos. Nunca se me ha dado el caso, pero no veo por qué esas 3 posiciones iniciales iban a ser diferentes. De hecho, siempre he pensado que está diseñado así precisamente para evitar ese bloqueo del que hablas.

Y otra cosa... Una duda que me ha surgido ahora, que no surgido en ninguna partida, pero por si en un futuro se da. ¿Cuenta como ley marcial que, en un claro dónde se quiera hacer una revuelta o extender simpatía, hayan dos guerreros de una facción y uno de otra?

Tienen que ser 3 guerreros de la misma. Por tanto, en tu ejemplo no contaría.

Kain

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 64
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Root (Dudas)
« Respuesta #410 en: 29 de Noviembre de 2022, 11:50:28 »
Como "habilidad" se refiere a las características que distinguen unas facciones de otras, no a las habilidades particulares de cada una.

Pues las cartas Carpinteros de Ribera y Estretegas Córvidos que mencionaste antes, sí que copian habilidades particulares de facciones. Desde mi punto de vista, con Emigrante del Nido, no lo han hecho bien.

Igual han cambiado algo del tablero del Marquesado y no me he enterado... pero, en el que yo tengo, la primera columna de edificios cuesta 0 maderas. Por tanto, siempre tienen la posibilidad de construir el primer aserradero gratis.

Pero eso es porque la partida la empiezas directamente con tres edicios en el tablero, un aserradero, un taller y uno de reclutar. ¿Si te quedas sin madera, ¿puedes volver a construirlos sin más?

Y otra cosa... Una duda que me ha surgido ahora, que no surgido en ninguna partida, pero por si en un futuro se da. ¿Cuenta como ley marcial que, en un claro dónde se quiera hacer una revuelta o extender simpatía, hayan dos guerreros de una facción y uno de otra?

Cuando te quitan el ultimo aserradero, vuelve al tablero del jugador. Y la primera columna no necesita madera para construirse, o sea que sí, podrías construir el primer aserradero, el primer taller y el primer reclutador sin coste de madera.

Para que haya Ley Marcial debe haber como mínimo 3 guerreros de la misma facción.

Veltrax

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Root (Dudas)
« Respuesta #411 en: 02 de Diciembre de 2022, 14:56:20 »
Buscando una duda que tenía sobre el Vagabundo, me he encontrado un artículo que habla del juego y me han llamado la atención dos fragmentos sobre los que quiero preguntaros para saber si lo que pone es correcto. Os los cito acontinuación:

El Vagabundo es el único que podrá explorar las ruinas del tablero. En ellas encontrará un objeto que podrá utilizar durante el resto de la partida, pero también estará habilitando un nuevo espacio de construcción para el resto de facciones, dado que él no podrá edificar nada en esas casillas.

si otro jugador fabrica un objeto, el cual colocará en su tablero de facción a la vez que se gana unos puntos de victoria, el Vagabundo puede ir a un claro con presencia de esa facción y tomarle el objeto. De esa manera, la relación mejorará y el jugador que hubiera fabricado el objeto ganará una carta que debe cederle el mapache como parte del trato. Estas relaciones también pueden pasar a ser hostiles, haciendo que, desde ese momento, no podamos obtener objetos de ese jugador, pero pasemos a ganar puntos de victoria cada vez que eliminemos una de sus unidades.

¿Es verdad lo que pone en ambos? ¿Se puede construir en las ruinas, una vez el Vagabundo haya conseguido los objetos? ¿Es verdad que el vagabundo no puede tomar objetos de las facciones hostiles? Yo tengo entendido que sí puede si da la carta correspondiente, pero que la relación no mejora.

También os pregunto la duda que estaba buscando, que el artículo no me la resuelve. ¿El uso de la habilidad que viene en la carta de Vagabundo, se activa gastando la antorcha, como si fuese una acción más o cómo va?
« Última modificación: 09 de Febrero de 2023, 11:40:20 por Veltrax »

pazuzu

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 80
  • Ubicación: San Fernando de Henares
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Root (Dudas)
« Respuesta #412 en: 02 de Diciembre de 2022, 15:54:18 »
Buscando una duda que tenía sobre el vagabundo, me he encontrado un artículo que habla del juego y me han llamado la atención dos fragmentos sobre los que quiero preguntaros para saber si lo que pone es correcto. Os los cito acontinuación:
Hola! Te respondo por quotes que será más aclaratorio.

El Vagabundo es el único que podrá explorar las ruinas del tablero. En ellas encontrará un objeto que podrá utilizar durante el resto de la partida, pero también estará habilitando un nuevo espacio de construcción para el resto de facciones, dado que él no podrá edificar nada en esas casillas.
Es correcto. Las ruinas son un espacio de construcción, una vez el vagabundo lootea el objeto se descarta la ficha de ruina y pasa a ser un hueco público. Si el vagabundo no está en juego, esos espacios no pueden ser habilitados.

Estas relaciones también pueden pasar a ser hostiles, haciendo que, desde ese momento, no podamos obtener objetos de ese jugador, pero pasemos a ganar puntos de victoria cada vez que eliminemos una de sus unidades.
No es correcto. Tú puedes ayudar a una facción hostil y llevarte el objeto, lo que no te llevas son los puntos de victoria por ayudar.

También os pregunto la duda que estaba buscando, que el artículo no me la resuelve. ¿El uso de las habilidad que viene en la carta de vagabundo, se activa gastando la antorcha, como si fuese una acción más o cómo va?
Es correcto, simplemente agotas la antorcha.

Veltrax

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Root (Dudas)
« Respuesta #413 en: 02 de Diciembre de 2022, 23:59:03 »
Vale, gracias. Otra cosa... He leído en páginas de este mismo post, a gente decir que el jugador que use al Vagabundo no tiene que entregar carta si se mueve a un claro son simpatía, debio a que en las reglas pone que la Alianza gana simpatía cuando se mueven guerreros y el vagabundo no es un guerrero. ¿Es verdad? Le veo sentido, porque es verdad que no es un guerrero, pero me resulta injusto que los demás jugadores tengan que entregar cartas y el que use al vagabundo se libre. Imagino que al retirar fichas, nadie se librará de pagar simpatizantes, pero ya que estamos, quiero asegurarme.
« Última modificación: 09 de Febrero de 2023, 11:39:32 por Veltrax »

pazuzu

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 80
  • Ubicación: San Fernando de Henares
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Root (Dudas)
« Respuesta #414 en: 03 de Diciembre de 2022, 11:36:52 »
Vale, gracios. Otra cosa... He leído en páginas de este mismo post, a gente decir que el jugador que use al vagabundo no tiene que entregar carta si se mueve a un claro son simpatía, debio a que en las reglas pone que la Alianza gana simpatía cuando se mueven guerreros y el vagabundo no es un guerrero. ¿Es verdad? Le veo sentido, porque es verdad que no es un guerrero, pero me resulta injusto que los demás jugadores tengan que entregar cartas y el que use al vagabundo se libre. Imagino que al retirar fichas, nadie se librará de pagar simpatizantes, pero ya que estamos, quiero asegurarme.
Es correcto, el vagabundo es un peón, no un guerrero como bien dices, por lo que no causa indignación. Cuidado porque si se mueve a un claro con simpatía moviéndose junto a guerreros aliados sí causa indignación y debe pagar simpatía por ellos.

Y sí, el vagabundo sí causa indignación al eliminar simpatía, sin embargo no causa hostilidad si no hay guerreros presentes en el claro. Esta norma es fácil de recordar, ¿quitas madera? Hostil pues. ¿Quitas cartón? Hola, aliado. Puedes en el mismo turno entrar a un claro con solo una ficha de simpatía sin pagar, ayudar a la alianza y llevarte un objeto, y disparar con la ballesta a la simpatía, causando indignación y pagando carta pero no cambiando tu relación con la alianza.
« Última modificación: 03 de Diciembre de 2022, 11:38:45 por pazuzu »

Veltrax

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Root (Dudas)
« Respuesta #415 en: 16 de Enero de 2023, 21:47:46 »
Hola de nuevo. He aprendido bastante del juego desde que os pregunté las tantísimas dudas que nos surgían a mí y mis amigos. Ya tengo la primera expansión y ayer jugué una partida de seis jugadores que fue BRUTAL. Fue muy divertido tratar de comerles la oreja a mis amigos para que comprasen los servicios de la Compañía del Río y no me fue mal. Hasta una amiga que usaba a la Alianza decidió pagarme tres guerreros de su reserva para comprarme una carta.

Esta vez no quiero preguntar dudas sobre las reglas del juego, sino saber si podéis indicar algo sobre una curiosidad que tenemos un amigo y yo. Sabemos que existe una tabla que mide el alcance de las facciones en el juego y nos preguntamos si hay algún sitio en el que expliquen en qué se basan para llegar a la conclusión de dicho alcance. En la tabla solo se dice que el alcance de cada facción es tal número y que es recomendable llegar a cierto número dependiendo del número de jugadores, pero no explican el razonamiento por el que unas facciones tienen más alcance que otras y a mí y a mi amigo nos gustaría saber si en algún lado lo explican. Me puedo imaginar por qué el Marquesado es la que más tiene, pero me extraña que el Culto Reptiliano tenga tan poco alcance siendo una de las facciones que más guerreros tiene.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1926
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Root (Dudas)
« Respuesta #416 en: 17 de Enero de 2023, 19:48:19 »
Esto es exclusivamente mi interpretación, y obviamente no dispongo de la ecuación de cálculo (si es que existe) pero entiendo que está ligado con la media estimada de localizaciones con presencia y controladas. Al final si bajas mucho la media las facciones quedan demasiado distantes y no se promueve el conflicto que es el que mueve el juego. Por contra si sólo hay una con presencia y el resto baja no la pueden discutir la dominancia en las areas.

Respecto a los cultistas, lo tengo un tanto olvidado, pero estos vivían de poner templos y repartirse, vamos que en el fondo no jugaban a discutir la dominancia de los terrenos ¿no?

Veltrax

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Root (Dudas)
« Respuesta #417 en: 20 de Enero de 2023, 20:55:55 »
Hombre... Dominan cualquier claro en el que tengan un jardín...

En los comentarios de un vídeo de Youtube sobre el Ducado Subterráneo hay alguien que dice que cuando ellos se mueven a un claro con simpatía desde un tunel, la Alianza no gana simpatizantes. ¿Es verdad? De serlo, me parecería injusto.

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re:Root (Dudas)
« Respuesta #418 en: 20 de Enero de 2023, 23:25:18 »
Hombre... Dominan cualquier claro en el que tengan un jardín...

En los comentarios de un vídeo de Youtube sobre el Ducado Subterráneo hay alguien que dice que cuando ellos se mueven a un claro con simpatía desde un tunel, la Alianza no gana simpatizantes. ¿Es verdad? De serlo, me parecería injusto.

Yo diría que no es así, porque se especifica en su hoja que "mueven" desde el túnel, no que se "colocan". Y la Alianza gana simpatizantes si alguna facción mueve unidades a un claro con simpatía.

Salamandra

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Root (Dudas)
« Respuesta #419 en: 06 de Febrero de 2023, 21:24:09 »
Tengo una duda sobre este juego. En el manual pone que te llevas un punto por retirar edificios y fichas enemigas. Entiendo entonces que si retiras una ficha de madera del marquesado, ganas punto, ¿no? Es que en un manual de instrucciones que he visto en la BGG no lo consideran así. Pongo el enlace abajo. En la sección de fichas que puntúan, solo está la simpatía de la alianza y otras dos más. También he observado que, según este manual, las bases de la alianza tampoco cuentan para gobernar. ¿Es así?

https://docs.google.com/document/d/1S83ogL_tkQD1a-YoG7zan0w9COuJfBx2QR9JZWYfiiA/edit?pli=1