Estrenado anoche, sector oriental a 4 jugadores y 3 horas de partida.
Resultado final:
37 Jug Verde
33 Jug Azul
23 Jug Amarillo (yo)
19 Cthulhu
18 Jug RojoCito algunas de vuestras opiniones para mi aporte;
¿Es eurogame, wargame o es un temático?
Como bien dijo el jugador
rojo (que fue arrasado por los
Primigenios);
- "pensaba que era un gestión de recursos con algo de combate, y me he encontrado con un juego de combates con algo gestión de recursos!"
Aunque es exagerado, lo cierto es que no puedes descuidar el aspecto militar; al final sí o sí vas a tener que defender tu Puerto & Granjas, o te pasarán por encima (y encima te verás rebajándote a pedir desesperadamente ayuda a tus sonrientes "compañeros). Yo lo definiría como un Euro con mucho combate y (atractivo) tema muy bien implementado.
(...) a mucha gente lo de semi-cooperativo no le llama. Pero en este juego está bien llevado. La cooperación es inevitable porque uno no va a poder contra todos los enemigos, e incluso a veces tendrás que defender al otro jugador para que no alcancen su puerto y no perdáis de ese modo la partida. Pero siempre tendrás que tener en cuenta que al final has de mirar por tus propios puntos. Hacer algún ataque a algún enemigo herido por el otro jugador para así compartir los puntos que da se convertirá en una táctica habitual (y no muy popular).
En nuestro grupo los cooperativos no funcionan, y sin embargo, ayer sí que hubo bastantes ayudas, aunque la mayoría de ellas impulsadas por el egoismo de rascar PV's o evitar la caída de un Puerto (con el consiguiente fin de partida).
Un ejemplo:
Cthulhu se lanzó contra mis Granjas; me las apañé para hacerle 14 (de 15) heridas, pero con el ataque del
Zeppelin del jugador
verde con auto-daño al comienzo del combate, fue suficiente para que tuviéramos que compartir los jugosísimos 12 PV's! Me pareció injustísimo. Pero es que ese mismo jugador, antes había usado su
Zeppelin para "despertar prematuramente" a un
Mi-Go que estuvo haciendo estragos en las Granjas del jugador
rojo. Vamos, que estuvo sembrado! (encima, ganó la partida).
(...) a 4 jugadores vimos que la superioridad humana es muy alta, consiguiendo limpiar totalmente de bichos el tablero cuando aun quedaba bastante tiempo por gastar, con lo que los últimos turnos fueron una carrera por sumar PV.
A este nº de jugadores para mi es imprescindible subir la dificultad aplicando una (o incluso dos) de las opciones que se ofrecen al final del reglamento.
Lo mismo nos pasó a nosotros,
Cthulhu sólo quedó delante de uno de los cuatro jugadores... Y eso que el Setup inicial, nos deparó 7 enemigos de Nivel 3 (poca broma). Al final, el hecho de que dos de nosotros (
verde y
amarillo) basáramos nuestra estrategia en el combo tropas & PJ's militares, mitigó el poder de los
Primigenios (y aún así, hubo destrozos para casi todos).
Supongo que probaremos poco a poco a darle más dificultad, lo de retirar "losetas de canguros" es un buen comienzo.
Como opinión personal, lo encuentro un juego divertidisimo, con el tipo de interacción que me gusta, su dosis de variabilidad en el setup, y la imprevisibilidad que te obliga a ir adaptandote a lo que va pasando, sin poder controlarlo todo totalmente y en función de la actitud que decida tener el resto de jugadores.
Otro que coincide contigo. Hubo quejas sobre lo "imprevisible" del combate; el jugador
rojo llevó un montón de tropas -y en teoría las idóneas para combatir el tipo de enemigo que encaraba-, y sin embargo hubo de retirarse Cordura mediante, con graves pérdidas. Para colmo, ese mismo enemigo se activó después destruyendo varias de sus Granjas.
Pero bueno, en mi opinión si los combates fueran "sota-caballo-rey" y se conociera de antemano el resultado final, perdería mucha de su gracia. Además, que luchar contra
Cthulhu conlleva muchas papeletas de salir escaldado!
En definitiva, nos dejó buena impresión a todos. El jugador
azul apostó por PJ's que daban puntos al final de la partida y por hacer muchas granjas en "zonas seguras) y quedó en un holgado 2º lugar.
Sobre lo del sistema de turnos, es cierto que has de andar con cautela: Hacer 3 Granjas de una tacada es muy provechoso en ORO y PV's, pero a 4 jugadores +
Cthulhu me supuso estar un buen rato viendo actuar al resto!
Por último, me choca ver las últimas opiniones de jugadores a los que no ha gustado, o que se les ha hecho aburrido/repetitivo. Supongo que cuando nosotros vayamos jugando más partidas, veremos si es realmente así, o si el Setup da la suficiente aleloriedad como para que cada partida salga una historia diferente.
Os animo a todos a probarlo. A fin de cuentas, es un (buen)
Wallace!