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Sarize

Blackout: Hong Kong, ¿qué os parece?
« en: 28 de Noviembre de 2018, 14:55:05 »
Los que hayáis probado ya el juego de Alexander Pfister, ¿podéis contar impresiones? He oído comparaciones con Mombasa y Grand Austria Hotel, algo que me tiene muy hypeado.

Por cierto, ¿se sabe algo de su edición en castellano?

Un saludo
« Última modificación: 28 de Noviembre de 2018, 15:16:55 por AriZe »
"Y viendo que esta vida no es larga, seremos niños detrás de las barbas"

ugeltroglodita

Re:Blackout: Hong Kong, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 04 de Diciembre de 2018, 14:52:03 »
Te lo subo, a ver si alguien contesta, que también estoy interesado

Shiro_himura

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Re:Blackout: Hong Kong, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 04 de Diciembre de 2018, 16:13:13 »
Hombre normal es que se compare con el Mombasa es de su mismo autor. Mombasa y Great Western Trail me enamoran asique de base espero que este llegue hacer lo mismo.

Sarize

Re:Blackout: Hong Kong, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 04 de Diciembre de 2018, 17:12:23 »
Hombre normal es que se compare con el Mombasa es de su mismo autor. Mombasa y Great Western Trail me enamoran asique de base espero que este llegue hacer lo mismo.

Hombre, principalmente tiene que ver por las mecánicas que utiliza, en este caso la programación de acciones, lo del autor es una referencia pero no quiere decir nada, si quieres puedes ponerte a comparar Codenames y Mage Knight (puedes poner ahí Galaxy Trucker, Dungeon Petz o Space Alert que será lo mismo) ya que son del mismo autor, pero yo personalmente no le veo mucho sentido. Tampoco escuché comparar a Great Western Trail y Mombasa en su día por pertenecer al mismo autor.
« Última modificación: 04 de Diciembre de 2018, 17:18:26 por AriZe »
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Caixaa

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Re:Blackout: Hong Kong, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 04 de Diciembre de 2018, 17:34:18 »
Muy resumido:
El Blackout bebe del mombasa en cuanto a la gestión de cartas, y del Gran Austria Hotel en el hecho de cumplir objetivos por cartas.
Como ya puse no hace mucho por aquí, el juego no tiene interacción entre jugadores y (para mi) es feo de narices.
Si te gusta el arte y no tienes ni el Mombasa ni el GAH, entonces no es un mal juego.

Sarize

Re:Blackout: Hong Kong, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 04 de Diciembre de 2018, 17:41:22 »
En mi caso GAH es el favorito de casa y Mombasa está en la Wishlist, por eso le puse el ojo a este. He escuchado opiniones tan polarizadas que no lo tengo muy claro aun. Gracias por la info Caixaa
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PabloTenorio1111

Re:Blackout: Hong Kong, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 05 de Diciembre de 2018, 11:48:40 »
Lo único parecido que tiene al Mombasa es colocar las cartas en columnas, pero la mecánica de usarlas es totalmente diferente.  Y según esas cartas y segun los dados vas a obtener recursos.
Y no tiene el factor azar inmodificable del GAH que es destructor porque puedes conseguir recursos diferentes gastando camiones o puntos de victoria.
Los tres juegos son diferentes aunque comparta alguna mecánica como todos los euros.
A mi me gusta mucho más que Mombasa, que puedes partir a la mitad el tablero personal con los libros pues no sirve para casi nada y más que GAH que wl azar es brutal tanto en dados como en las cartas, saliendo partidas muy desequilibradas sacanda mas de 100 puntos contra el que pierde.
A cada partida más me gusta , la primera se ve muy abstracto pero luego tiene su sentido temático las acciones.
El arte es Blackout por eso es oscuro. No es muy bonito pero no dejo de comprar grandes juegos por eso.

No llega a la obra maestra del GWT pero es un 8 sólido como el pedernal. 😅

Lapu

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Re:Blackout: Hong Kong, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 05 de Diciembre de 2018, 12:31:02 »
Yo estoy convencido de que el track de libros en Mombasa está medido, balanceado y testeado. Mi problema con él es que soy manquísimo y apenas veo posibilidades de optimizarlo bien. Si acaso para desbloquear la ranura para la carta extra y fuera. He visto llevarlo muy bien hasta el final en una partida, pero esa persona apenas hizo otra cosa y quedó última.
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Sarize

Re:Blackout: Hong Kong, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 05 de Diciembre de 2018, 13:06:09 »
Lo único parecido que tiene al Mombasa es colocar las cartas en columnas, pero la mecánica de usarlas es totalmente diferente.  Y según esas cartas y segun los dados vas a obtener recursos.
Y no tiene el factor azar inmodificable del GAH que es destructor porque puedes conseguir recursos diferentes gastando camiones o puntos de victoria.
Los tres juegos son diferentes aunque comparta alguna mecánica como todos los euros.
A mi me gusta mucho más que Mombasa, que puedes partir a la mitad el tablero personal con los libros pues no sirve para casi nada y más que GAH que wl azar es brutal tanto en dados como en las cartas, saliendo partidas muy desequilibradas sacanda mas de 100 puntos contra el que pierde.
A cada partida más me gusta , la primera se ve muy abstracto pero luego tiene su sentido temático las acciones.
El arte es Blackout por eso es oscuro. No es muy bonito pero no dejo de comprar grandes juegos por eso.

No llega a la obra maestra del GWT pero es un 8 sólido como el pedernal. 😅

Llevo muchas partidas a GAH y eso de sacar más de 100 puntos contra "el que pierde" lo veo altamente improbable, a no ser que "el que pierde" no sea capaz de hacer ni 10 puntos y sea un absoluto negado, no sé cuántos puntos hacéis, pero para nosotros jugando a 2 pasar de 110 ya me parece una muy buena puntuación, estoy ahora en el curro y no puedo consultarlo, pero creo que nuestra máxima rondaba los 130 (y tengo dudas de si al dar la vuelta al tablero contamos como si fueran 100 ptos en vez de 75, por la costumbre de otros juegos). Las partidas suelen ser bastante igualadas, excepto alguna por intentar estrategias muy arriesgadas, pero vamos suele haber diferencias de entre 5 - 15 puntos, de hecho la última la perdí por 1 miserable punto.

GAH es el favorito de casa y no tenemos esa impresión ni de lejos, las cartas iniciales se reparten en draft como Agrícola, Terraforming y tantos otros, el único azar es el de los dados y no lo veo ni de lejos tan determinante.

Lo que sí es cierto es que según lo que sé del juego reduce ese azar de los dados del GAH con las pilas y el transporte, es un punto interesante, aunque personalmente tambien me gusta de GAH tener que adaptarme a lo que hay. Tengo que probar este Blackout, me llama enormemente.
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gixmo

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Re:Blackout: Hong Kong, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 05 de Diciembre de 2018, 13:09:49 »
del Mombasa ya lo discutimos en el hilo del juego  ;) pero el track de libros esta muy bien tal cual esta

P.S. no lo he jugado, pero el Black Out lo descarte de este Essen por parecerme un Mombasa un poco descafeinado  :)

Lapu

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Re:Blackout: Hong Kong, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 05 de Diciembre de 2018, 15:32:40 »
Mombasa es un juego que me encanta y que habré jugado más de veinte veces y creo que en sus valoraciones ha sufrido como pocos el síndrome de la novedad. El track de libros no es que esté poco testeado, es que es imprescindible si quieres ganarle a alguien que sepa jugar medio bien, lo que pasa es que es difícil verle las posibilidades en las tres primeras partidas.

Y lo dejo aquí que este hilo es de Blackout y no de Mombasa.
Yo se las veo, pero no sé llegar a ello por pura ineptitud. Por el contrario, PabloTenorio111 parece tener una opinión discordante y mucho más extrema.

Mombasa es uno de mis euros favoritos. Me parece sobresaliente en casi todas sus facetas... salvo un par de flequitos. No sé cuántas partidas le habré echado porque lo pillé por primavera de 2016 y ese año lo quemamos bastante... al menos esa sensación me da. Pero menos de tus 20, seguro, Delaware. Quizás 10. En 2017, que es cuando empecé a registrar partidas en BGG, lo jugamos mucho menos. Este 2018 no lo he tocado por la avalancha de novedades y que cada vez tengo menos tiempo para jugar. Pero sigue intacto en el rinconcito caluroso de mi corazón.


Volviendo al Blackout, tengo muchas ganas de que alguien me invite a una partida, por si me sorprendiera para bien. Tras una leída de reglas me pareció interesante pero para nada un posible pelotazo y a años luz de Mombasa o GWT. Lo que sí que me parece curioso es que está despertando odios y amores a partes iguales.
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Dun Darach

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Re:Blackout: Hong Kong, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 05 de Diciembre de 2018, 16:35:42 »
Con sólo una partida, he de decir que es bastante entretenido.
Me ha gustado más que Mombasa pero menos que GWT.

Tiene algún personaje algo desbalanceado pero en general cumple como euro medio.
No diría que no a otra partida, pero desde luego no lo compraría.

Ben

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Re:Blackout: Hong Kong, ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 05 de Diciembre de 2018, 20:20:35 »
Mombasa es un juego que me encanta y que habré jugado más de veinte veces y creo que en sus valoraciones ha sufrido como pocos el síndrome de la novedad. El track de libros no es que esté poco testeado, es que es imprescindible si quieres ganarle a alguien que sepa jugar medio bien, lo que pasa es que es difícil verle las posibilidades en las tres primeras partidas.

Y lo dejo aquí que este hilo es de Blackout y no de Mombasa.
+100
Como has dicho, despues de varias partidas empiezas a ver ese track de libros;puede ser bastante importante para contrarrestar el track de diamantes.

ugeltroglodita

Re:Blackout: Hong Kong, ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 14 de Marzo de 2019, 11:12:40 »
Pues al final me cayó por Reyes, después de una primera partida que no nos entusiasmó lo dejé algo aparcado, pero ahora lo hemos cogido con ganas y llevamos 5 o 6 partidas en las últimas dos semanas.
En general nos gusta la gran cantidad de opciones de que trae:
- A la hora de jugar cartas de la mano debes decidir si quieres recoger recursos o ejecutar alguna habilidad. También debes decidir si alguna carta la reservas porque pese a ser buena crees que le vayas a sacar más partido en el turno siguiente. También has de fijarte en cuál de las columnas la colocas, ya que eso te determina cuánto vas a tardar en recuperarla, y además algunos objetivos requieren que tengas en una columna una combinación concreta de cartas. Y además, las que dejes en tu mano son las que formarán el equipo de exploración, del que alguna se irá al hospital. Buff, son unas cuantas variables a tener en cuenta.
- A la hora de comprar objetivos debes decidir entre voluntarios que recogen más recursos, especialistas con diferentes habilidades, o cartas que te permiten realizar algunas habilidades cada vez que refrescas mano. ¿Decides en base a una estrategia a largo plazo? ¿Según los colores de los distritos que quieres cerrar? ¿Compras los que puedas cumplir más fácilmente independientemente de todo lo demás?
- ¿Vas a ir a desbloquear la cuarta columna o a por el objetivo de recuperar mano cada vez que te queden menos de 6 cartas? Son habilidades potentes, pero si vas a por ellas en modo rush enlenteces mucho tu inicio. Y si vas a por ellas al final apenas las utilizas, aunque consigues 10 puntos, que no es moco de pavo.
- ¿Vas a ir a explorar? Hay recursos y puntos en esas losetas, pero cada vez que vas pierdes a un expedicionario. Hay algunos prescindibles, pero a veces hay que arriesgar y no sabes si compensa.

Como veis, muchas decisiones que tomar, mucho que optimizar, un buen rompecabezas que particularmente gusta mucho en casa.

Como ventaja adicional (que también es una de sus pegas para mi gusto) tiene una duración limitada, por lo que es más fácil que vea mesa. Con mi mujer a 2 solemos jugar Great Western Trail o Terraforming Mars. Y lo dejamos para la tarde o la noche del fin de semana, entre semana con 3 hijas y el día a día imposible. Sin embargo este Blackout lo sacamos entre semana después de acostar a las niñas, y en hora y cuarto aprox estamos listos.

Modo solitario, la verdad es que sin ser una maravilla me gusta. 5 misiones diferentes, cada una con ciertas condiciones que le dan un poco de variabilidad, y un rango de puntuaciones a alcanzar para cumplir el objetivo. Bastante aproximado al juego contra otros oponentes, se pierde interacción, pero como esta es muy limitada, pues no se nota apenas. Lo prefiero por encima de los solitarios de Terraforming o GWT por ejemplo. A nivel de euros me gusta más el solitario de Monster Lands, pero el siguiente sería este (que lo acabo jugando más porque el setup es más rápido)

Pegas que tiene:
- Interacción: para nosotros no, porque en realidad nos gustan más los llamados multisolitarios. Pero el que quiera interacción este no es su juego. Se reduce a tres cosas:
   (1) Mercado de objetivos: si otro lo compra antes que tú te quedas sin ese objetivo.
   (2) Cerrar distritos: cuando alguien cierra un distrito se puntúa en base a los cubos que tenga cada uno en dicho distrito. Se trata de cerrar distritos donde los demás no tengan presencia, o poner todos los cubos que puedas cuando ves que alguien va a cerrar algún distrito.
   (3) Losetas de exploración: como el punto 1, esas losetas están ahí para el que pueda enviar un grupo de exploración. Si alguien la coge antes que tú, te quedas sin ella.
- Duración: está bien que esté contenida, pero se nos pasa demasiado rápido en el sentido de que no te llega a dar la sensación de desarrollo. Cuando parece que ya tienes una buena mano y puedes ir a por losetas caras se acaba el juego. Compras algún especialista que te cuesta un montón y luego solo lo puedes llegar a usar 1 vez. Un poco como en GWT, que algunas vacas o edificios no les puedes sacar apenas partido. En este la duración está determinada por el mazo de objetivos, del que cada turno hay que quitar 3 sí o sí. Seguramente haremos alguna regla homemade para quitar menos, o quitar solo si no se han comprado 3 este turno, o algo así. Cuando acaba el juego siempre coincidimos que no nos importaría que hubiese durado 2-3 rondas más.


¿Entonces me lo compro? En una época en la que los precios están por las nubes, encontrar juegos como este (o GWT o Terraforming) a 40-45 euros es bastante satisfactorio para mí. Yo creo que si te gusta GWT este también te va a gustar, aunque quizá pondría GWT un poco por encima, pero me entran los dos en la misma ludoteca por lo de la duración: si tengo un ratito Blackout, si tengo toda la tarde GWT. Por otra parte yo tengo una biblioteca de juegos reducida en comparación con lo que leo por aquí (tendré 20-25 juegos). Si ya tienes otros 20 eurogames, pues seguramente puedes dejarlo pasar, tampoco es la octava maravilla. Si no tienes alguno de mecánicas parecidas, pues bastante recomendable en mi opinión (yo por ejemplo, ni he probado Mombasa ni Grand Austria Hotel, que son los que la gente dice que son similares)

Eric Draven

Re:Blackout: Hong Kong, ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 04 de Diciembre de 2019, 08:10:20 »
Después de medio año, qué opiniones tenéis, porque había cierto hype con el juego, y ha pasado un poco de puntillas.

Tengo Mombasa y Grand hotel Austria (Aunque ambos sin probar), entiendo que este no aporta nada nuevo a lo que me vaya encontrar con esos 2?

Seguís manteniendo esa opinión?

Gracias
Pero a veces, solo a veces, el cuervo es capaz de traer de vuelta el alma, para enmendar el mal