logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 6335 veces)

juaninka

Field Commander: Rommel (Dudas)
« en: 11 de Agosto de 2008, 10:23:32 »
Saludos!

Ya le he hincado el diente a este juego. La verdad es que me está encantando, nunca había jugado ningún juego exclusivamente solitario y me he quedado a cuadros con lo bien que funciona la "inteligencia artificial".

Después de jugar un par de partidas me surgen un par de dudas:

-Si al sacar los planes de batalla del aliado, salen dos iguales, el manual dice que "use both in the battle" (vamos que uses los dos).

Bicheando por BGG he visto que esto es relativo, por ej. si sacas dos Ambush, sólo te sirve para evitar un eventual "intel"... mi duda es qué ocurre cuando sacas dos "Overrun": daría un +2 en total al ataque y defensa durante toda la batalla o sólo se aplica uno? (lo primero me parecería una auténtica salvajada la verdad)

-Con el plan de batalla "Ambush", el manual dice que "los aliados tiran e inflingen los daños durante la primera ronda antes que las fuerzas Y LOS BATTLE PLAN del eje lleguen a actuar".

Entiendo que esto impide que uses el battle plan de Dig In, y que el único que actúa antes del ambush sería Intel?

Me respondo yo, en Consimworld el propio diseñador ha aclarado que SI se puede usar el Dig in... la verdad es que este BP está explicado conel culo  ::)

-Última duda: en el mapa del norte de áfrica, que es el único que he jugado hasta ahora, parece que es posible que una vez que el eje haya conquistado Tobruk puedan aparecer refuerzos aliados en la fortaleza en dos ocasiones: cuando sacas 1 en la tabla de resupply o cuando lanzas una operación y sale Tobruk.

Esto no termina de cuadrarme, al menos cuando sale en la tabla de resupply: una cosa es que los aliados monten una operación para retomar Tobruk y otra que salgan de repente dos unidades allí como refuerzos  ??? he buscado alguna excepción en el manual y no la he encontrado, así que asumo que es así como funciona, pero por si acaso.

Como he comentado antes, el juego me está encantando, aunque sólo he probado el escenario del norte de áfrica... que por cierto los aliados me están dando las mías y las de un bombero!! supongo que será torpeza mía, pero una vez tomado tobruk, cuando quiero ir hacia Alejandría y el Cairo la regla de apilamiento me machaca a base de bien  :D :D

Saludos!
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2009, 23:28:51 por Membrillo »

tesla

  • Visitante
Field Commander: Rommel (Dudas)
« Respuesta #1 en: 11 de Agosto de 2008, 23:25:07 »

-Si al sacar los planes de batalla del aliado, salen dos iguales, el manual dice que "use both in the battle" (vamos que uses los dos).

Bicheando por BGG he visto que esto es relativo, por ej. si sacas dos Ambush, sólo te sirve para evitar un eventual "intel"... mi duda es qué ocurre cuando sacas dos "Overrun": daría un +2 en total al ataque y defensa durante toda la batalla o sólo se aplica uno? (lo primero me parecería una auténtica salvajada la verdad)

Yo también lo hago así, si hay dos overrun, sólo contabilizo 1, que ya está bien. Lo de la ficha ambush en efecto leí en bgg que sólo se aplicaba 1


-Con el plan de batalla "Ambush", el manual dice que "los aliados tiran e inflingen los daños durante la primera ronda antes que las fuerzas Y LOS BATTLE PLAN del eje lleguen a actuar".
Entiendo que esto impide que uses el battle plan de Dig In, y que el único que actúa antes del ambush sería Intel?
Me respondo yo, en Consimworld el propio diseñador ha aclarado que SI se puede usar el Dig in... la verdad es que este BP está explicado conel culo  ::)

cuando hay una emboscada yo supongo que me pillan por sorpresa y no puedo atrincherarme, es decir, no puedo utilizar en la primera ronda el dig-in (sí el intel, hay que suponer que una operación de inteligencia sí puede abortar una emboscada)

-Última duda: en el mapa del norte de áfrica, que es el único que he jugado hasta ahora, parece que es posible que una vez que el eje haya conquistado Tobruk puedan aparecer refuerzos aliados en la fortaleza en dos ocasiones: cuando sacas 1 en la tabla de resupply o cuando lanzas una operación y sale Tobruk.

Esto no termina de cuadrarme, al menos cuando sale en la tabla de resupply: una cosa es que los aliados monten una operación para retomar Tobruk y otra que salgan de repente dos unidades allí como refuerzos  ??? he buscado alguna excepción en el manual y no la he encontrado, así que asumo que es así como funciona, pero por si acaso.
yo lo hago igual

Como he comentado antes, el juego me está encantando, aunque sólo he probado el escenario del norte de áfrica... que por cierto los aliados me están dando las mías y las de un bombero!! supongo que será torpeza mía, pero una vez tomado tobruk, cuando quiero ir hacia Alejandría y el Cairo la regla de apilamiento me machaca a base de bien  :D :D
Yo tampoco he conseguido acabar el segundo escenario (una vez por poco, en que los aliados se centraron en Tobruk y pude llevar unos carros a las puertas de El Cairo)
Te recomiendo el tercer escenario.
Estoy de acuerdo en que el juego está muy bien, dentro de poco al parecer sacaban el de Alejandro Magno

juaninka

Field Commander: Rommel (Dudas)
« Respuesta #2 en: 13 de Agosto de 2008, 01:01:37 »
Saludos!

Muchas gracias por la respuesta! de momento no he podido confirmar lo de los overun pero los estoy jugando así que si no, como bien dices, es un pasote.

Una aclaración:



cuando hay una emboscada yo supongo que me pillan por sorpresa y no puedo atrincherarme, es decir, no puedo utilizar en la primera ronda el dig-in (sí el intel, hay que suponer que una operación de inteligencia sí puede abortar una emboscada)
yo lo hago igual


Esto no es así, confirmado por el diseñador en BGG: el BP de Ambush NO anula el Dig In ni el Intel! yo pensaba como tú, pero el diseñador lo ha dicho bien clarito... lo cierto es que el reglamento tiene unas cuantas lagunas/imprecisiones, pero la de este BP se lleva la palma. No termino de entender a qué viene la frase "antes que ... los Battle Plan lleguen a actuar" si pueden actuar todos  ???


La otra parte a ver si pongo la duda en BGG para quedarme tranquilo je je.

El juego es realmente divertido, la campaña de África he sido incapaz de ganarla en 4 intentos... pero la de la Ghost Division ha caído a la segunda con victoria de 13 puntos (los astros se han alineado y he tenido la gran suerte del siglo  :D) así que sólo me queda meterme en el último escenario, a ver qué tal.

Un saludo y gracias nuevamente por la respuesta!

ARO

Field Commander: Rommel (Dudas)
« Respuesta #3 en: 27 de Septiembre de 2008, 18:43:58 »
hola buenas
Yo tengo otra duda, que no sé si lo estoy haciendo bien. Me siuena que lo he leído, pero no consigo localizarlo ahora  ???
Una vez destruidas las fuerzas aliadas las pongo en mi sección de reabastecimiento, pero luego ¿estas regresan como refuerzos aliados o son retiradas del juego? Siguen las mismas reglas que el eje (2 suministros para pasar de destruidas a refuerzo) en caso afirmativo....
un saludo

juaninka

Field Commander: Rommel (Dudas)
« Respuesta #4 en: 29 de Septiembre de 2008, 10:27:01 »
Las tropas aliadas que se destruyen se ponen con el resto de tropas que aún no han entrado en juego, por lo que pueden volver a entrar cuando entran los refuerzos del eje. No hace falta pagar para pasar de destruídas a refuerzo.

Te hablo de memoria, no tengo delante el manual para darte la referencia.

Saludos!

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Field Commander: Rommel (Dudas)
« Respuesta #5 en: 29 de Septiembre de 2008, 10:56:25 »
Las fuerzas aliadas destruidas van a la casilla de resupply para que al final del turno te sumes los puntos por haberlas eliminado, e inmediatamente vuelven con las fuerzas disponibles para el inglés en el siguiente turno.

Salu2, Manuel

ARO

Field Commander: Rommel (Dudas)
« Respuesta #6 en: 29 de Septiembre de 2008, 11:49:23 »
ok, muchas gracias a los dos  :)

Están jodidillos los escenarios ¿no? Como te toque la ficha go! pronto y mal es que me hacen polvo...

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Field Commander: Rommel (Dudas)
« Respuesta #7 en: 30 de Septiembre de 2008, 08:27:17 »
Si te pasa como a mi en mi primera partida... al final del primer turno los refuerzos aliados aparecieron en Tobruk, salio el Go! y la preparada ofensiva aliada fue a Tobruk, los restos de los ejércitos aliados en la zona se retiraron a Tobruk... total: 7 divisiones aliadas empezaron el 2o turno en Tobruk!

Hay que ir a por Tobruk lo mas pronto posible, antes que se refuerce.

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2103
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Field Commander: Rommel (Dudas)
« Respuesta #8 en: 11 de Octubre de 2008, 02:14:54 »

El juego es realmente divertido, la campaña de África he sido incapaz de ganarla en 4 intentos... pero la de la Ghost Division ha caído a la segunda con victoria de 13 puntos (los astros se han alineado y he tenido la gran suerte del siglo  :D) así que sólo me queda meterme en el último escenario, a ver qué tal.



Pues yo acabo de terminar mi primera partida y me averguenzo de que, en el primer escenario, he sufrido una total aniquilación  en el segundo turno :'( :'( si, si ... como suena. Lancé todo mi ejército a una y tuve la mala suerte de que los franceses recibieron tanques de refuerzos que junto con una emboscada me dejaron en pelotas.
Para colmo en la fase de operaciones contraatacaron con refuerzos de más tanques que vinieron desde París y ahí es donde vi que todo estaba perdido.

Mañana.... REVANCHAAAAAA !!!!!!
« Última modificación: 11 de Octubre de 2008, 02:18:10 por marjualeon »

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2103
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Field Commander: Rommel (Dudas)
« Respuesta #9 en: 12 de Octubre de 2008, 11:24:07 »
Me he dado cuenta de que cometí dos errores de bulto y por eso era complicadísimo pasar del primer turno:
1º: en la fase de operaciones aliadas sacaba todas la operaciones una por una en el mismo truno hasta que me salía la ficha Go!, con lo que los refuerzos recibidos por los aliados eran impresionantes, mientras que yo no recibía apenas refuerzos.

2º: el otro fallo gordo era que en el turno aliado , si derrotaba a un regimiento aliado, no colocaba a éste en la casilla de reabastecimiento.

De todas formas ¿es posible que en dos turnos se pueda cumplir la misión de la División Fantasma?, lo digo porque el marcador de turnos lo ve factible. Yo creo que es imposible.

Un saludo
« Última modificación: 12 de Octubre de 2008, 11:27:21 por marjualeon »

beno

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 130
  • Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Field Commander: Rommel (Dudas)
« Respuesta #10 en: 18 de Noviembre de 2008, 22:48:52 »
Buenas, tengo mi recien llegada copia del juego y ordenando un poco las fichas en varias bolsas para preparar luego más rápido las partidas, me he dado cuenta de que hay dos unidades alemanas que no aparecen en ningún mapa de juego. En concreto son la "6th Para" y la "714th", ambas alemanas. ¿Esto es un error en los mapas, o es que vienen dos fichas de sobra?

¿Hay alguien con el mismo problema? Saludos.
« Última modificación: 20 de Noviembre de 2008, 14:44:34 por beno »

beno

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 130
  • Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Field Commander: Rommel (Dudas)
« Respuesta #11 en: 22 de Noviembre de 2008, 13:36:37 »
Bueno, ya he jugado mi primera partida...y ha resultado igual q a la mayoria...una derrota acusada. He jugado la campaña de la Division Fantasma de 1940 y se me plantea la siguiente duda (o mas bien cosas q me sorprenden):

- Los aliados siempre tienen una cantidad de suministros elevada, casi siempre com mas de 8, con lo que siempre tienen suministros para hacer +2 planes de batalla y cuantas cosas quieran. Esto creo q es debido a las tiradas de suministros, que no se si estoy haciendo bien. Las hago tirando 3 veces, una para cada ciudad de las indicadas en el recuadro, con lo que en un turno si salen entre 5-6 pueden llegar a tomar facilmente 8 suministros. ¿Es correcto esto, o solo hay q hacer una tirada?

Ademas de esto, el numero de unidades que vienen al mapa como refuerzos por parte de los aliados es muy superior al que pude "comprar" para el eje usando mis limitados suministros.

Zaratustro

  • Visitante
Field Commander: Rommel (Dudas)
« Respuesta #12 en: 10 de Enero de 2009, 19:19:47 »
Buenas, tengo mi recien llegada copia del juego y ordenando un poco las fichas en varias bolsas para preparar luego más rápido las partidas, me he dado cuenta de que hay dos unidades alemanas que no aparecen en ningún mapa de juego. En concreto son la "6th Para" y la "714th", ambas alemanas. ¿Esto es un error en los mapas, o es que vienen dos fichas de sobra?

¿Hay alguien con el mismo problema? Saludos.

http://www.boardgamegeek.com/thread/304875

Vienes dos fichas de sobra. Dice que son para hipotéticos escenarios "what if"

Dumas103

  • Visitante
Field Commander: Rommel (Dudas)
« Respuesta #13 en: 05 de Febrero de 2009, 13:34:55 »
Aprovecho este hilo para lanzar otra dudilla de novato.

A la hora de jugar un press ¿ se respetan TODOS los anteriores planes de batalla?

Es decir, juego la batalla normalmente usando, por ejemplo, Overun y mis apreciados  ;)88mm, y ¿posteriormente en la continuacion de la batalla puedo seguir beneficiandome del overrun y tirar de nuevo con mis 88?

Yo lo hago asi, acumulando Todos los impactos (batalla normal mas segunda batalla debida al press) y luego los asigno. ¿es correcto?


Respecto al Ambush, y a pesar de la nota aclaratoria del autor en BBG, yo lo juego antes que ningun plan de batalla ( ni dig in ni leches que es una emboscada >:() a excepcion de Intel, puesto que interpreto que una buena inteligencia puede prevenir una emboscada.

Un saludo y gracias.

Parrilla84

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 367
  • Ubicación: Sevilla / Madrid
  • Muerte a los humanos!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Field Commander: Rommel (Dudas)
« Respuesta #14 en: 16 de Noviembre de 2009, 12:52:04 »
Buenas, hace un par de días que he empezado a jugar a este juego, y me surgen algunas dudas:

El plan de batalla “Ambush”, que a pesar de lo dicho en este hilo aún no lo acabo de entender del todo. A ver, si el aliado saca este plan, según el diseñador, no anula nuestros planes de “Intel” ni el de “Dig-in”, vale. Pero, entonces ¿cómo actúa exactamente? ¿Las fuerzas Aliadas y planes en cuestión, tiran para impactar al Eje, se aplican los impactos, y entonces empieza la ronda de batalla en las que los aliados tiran dados otra vez y el Eje hace su primera tirada?

El plan de batalla “Overrun”, ¿se confirma que si los Aliados sacan 2 de éstos planes, actúa 1 sólo?

¿Alguien sabe por qué el plan de batalla “Artillery” no viene explicado en las reglas?

Respecto a los planes de batalla “Disrupt” y “Tactics”, si se juega el plan “Press”, ¿actúan una segunda vez en la segunda ronda de batalla? o ¿si ya han actuado en la primera ronda se deben descartar?

Cuando asigno mejoras a las fuerzas Aliadas, en las reglas pone que antes hay que mejorar las fuerzas completas tanto como sea posible, antes de mejorar las de potencia reducida. Pero en igualdad de condiciones, por ejemplo hay 1 sola mejora que asignar y 2 fuerzas con potencia completa disponible para mejorar, ¿a cuál se le asigna? ¿a la que yo quiera o hay que tener en cuenta algo como sus fuerzas de ataque o defensa?

Ahora con lo que no me acabo de aclarar en con mis fuerzas destruidas, a ver, cuando son destruidas se ponen en mi pila de fuerzas destruidas. Pero para pasarlas a mi pila de fuerzas de refuerzo sé que tengo que pagar algo con ellas. Pero leyendo las reglas no me entero de cuándo se hace eso ni de qué es lo que tengo que gastar, ¿puntos de suministro (las cajitas) o puntos de reabastecimiento (esos que cada uno se cambian por 2 suministros)?

Y por último, las condiciones de victoria de “La división fantasma” (que es la única que he jugado hasta ahora) son controlar los 3 objetivos, pero entonces que pasa, ¿en cuanto los consiga controlar se acaba la campaña esté en el punto en el que esté? ¿O tengo que acabar la secuencia de juego completa para el turno en el que me hallo?

Un saludo!!
La civilización sólo llegará a la perfección cuando la última piedra de la última iglesia le caiga en la cabeza al último sacerdote.