Más que una necesidad humana creo que es una necesidad de la gente con un cierto tiempo de mente (ingenieros, informáticos, etc..) Parece que para todo necesitan una categoría o una regla.
¿Se trata de una necesidad humana para sentirnos seguros? ¿Nos sirve para sentirnos parte de algo («yo es que solo juegos euros»)?...
Las etiquetas nos sirven para simplificar, y en principio nos facilitan la vida y los procesos mentales.Pero cuando son muy restrictivas, no se pueden aplicar mas que a conjuntos muy reducidos, y cuando son demasiado amplias, aportan poca información. Así que encontrar el equilibrio es tarea difícil y cada uno sabe dónde se encuentra más cómodo.Para mí es más útil definir categorías por una serie de características, y decir de un juego como se adapta a esas características. Más o menos azar, más temático o más ligado a la mecánica, más o menos interacción, es para mí más informativo que asignarle una etiqueta en base a un criterio que es más o menos arbitrario y muy dependiente de la anchura de manga de cada uno.
Y ya yéndome un poco por las ramas, no entiendo como en esto de los juegos de mesa a veces se plantean cosas que en mi opinión son absolutamente básicas, me estoy acordando de cuando el otro día se dedicaron dos páginas completas de un hilo a debatir si levantarse en medio de una partida que te has comprometido a jugar y largarte es o no una falta de respeto. La literatura se divide en relatos cortos, relatos, novellas o novelas cortas, novelas esto según su duración, drama, ensayo, lírica, épica, tragedia, comedia y alguno más según el género y todavía tengo que ver a alguien que se queje y diga que no necesitamos etiquetas. En cambio en este mundillo tenemos la mala costumbre de "tirarnos piedras en nuestro propio tejado", no sé si me explico.
Cita de: queroscia en 08 de Enero de 2019, 10:33:50 ¿Se trata de una necesidad humana para sentirnos seguros? ¿Nos sirve para sentirnos parte de algo («yo es que solo juegos euros»)?...La categorización forma parte de la humanidad y hacemos uso de ello en nuestro día a día. Desde cuándo buscamos los productos en el supermercado, queremos escuchar música, o quedamos con personas. Todo es categorizable y de hecho funcionamos así.Piensa en un mesa. Gracias a la categorización te lo has imaginado como algo con una superficie plana y con cuatro patas, aunque esto también sea una mesa:Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.Categorizar nos ayuda a simplificar, construir, y transmitir ideas de manera más fácil.Y por cierto, Badlands es un euro
¿Realmente esa persona dependía de mi respuesta o de la de algún otro compañero para comprarse el juego o descartarlo, tan solo con esa categorización?
Por eso lo que dices de la mesa, aunque interesante, solo demuestra que sí, que quizá sea imposible no categorizar para el ser humano, pero no me aclara por qué alguien tiene la «necesidad» de saber si un juego es euro o no; es decir, ¿qué saca con eso? En mi opinión, poca información, y menos hoy en día, donde hay muchos nuevos juegos que escapan de esas definiciones clásicas.
Claro que tengo una representación mental de lo que debe ser una mesa, pero si quiero saber si una mesa me gusta no pregunto si es con patas o sin patas, sino que preguntaré si vale para el salón, para comer, para la cocina, para jugar, si es robusta, de qué materiales está hecha, su color... Luego, si puedo, la veré (el equivalente a jugar si puedes un juego que te llama la atención). Creo que eso me ayudará bastante más a hacerme una idea.
Si la cosa me chocó es porque la pregunta venía justo después de una reseña que, en mi humilde opinión, explicaba bastante bien qué tipo de juego es Badlands.
Por supuesto, negaré que sea un euro...
O esto es al menos lo que propugna la Lingüística Cognitiva