logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 110790 veces)

Mabuse

Agricola (Dudas)
« en: 17 de Agosto de 2008, 13:49:36 »
ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA. LEE PRIMERO ESTAS FAQs ANTES DE PREGUNTAR

Este resumen no incluye dudas sobre cartas específicas de oficios o adquisiciones menores, ya que posiblemente esto requeriría de un hilo aparte. Para resolver dudas sobre alguna carta concreta recomiendo echarle un vistazo al impresionante The Unofficial Agricola Compendium, que puede descargarse desde Boardgamegeek (http://www.boardgamegeek.com/filepage/34830).

Fíjense, por cierto, en la cantidad de preguntas que quedan respondidas en el propio reglamento y que he marcado en rojo para quien se las quiera ahorrar (y las otras muchas que al menos a mí me parecen, digamos... un poco... esto... ¿cómo decirlo sin herir sensibilidades? ;P)
 
TERMINOLOGÍA
¿Qué se considera como “material”?
Material significa material de construcción, o sea, madera, adobe, piedras y juncos.

¿Qué se considera como “recurso”?
Recurso incluye todo, desde materiales de construcción a cereales, hortalizas, animales y comida.

Cuando se indica “devolver”, ¿la carta devuelta se descarta o se vuelve a colocar en su sitio inicial?
Se devuelve a su sitio inicial.

Cuando se indica “descartar”, ¿significa devolver la carta a la mano o retirarla del juego?
Significa retirarla del juego.

A efectos de juego, ¿significan lo mismo “arar” y “labrar”?
Sí.

¿Qué es la reserva personal?
Los recursos que cada jugador va consiguiendo durante la partida y que acumula normalmente en su tablero individual.

COMPONENTES
¿Qué sucede si no hay suficientes materiales para colocar en una casilla durante la fase de reposición?
Los únicos componentes del juego cuyo número está limitado son las 5 fichas de persona, los 4 establos y las 15 vallas que cada jugador tiene. Si alguno de los componentes restantes se agotara se puede “multiplicar” o usar algún sustitutivo, a elección de los jugadores (véase Limitación al número de componentes, pág. 7).

¿Qué sucede si se acaban las cartas de Mendicidad?

Véase respuesta anterior.

¿Para qué sirve el Invitado?
El Invitado es, en esencia, un miembro adicional de la familia que sólo dura una ronda y que te permite, por lo tanto, tener una acción adicional. Se consigue en la versión avanzada del juego mediante las cartas "Invitado" (mazo I) y "Barril de cerveza" (mazo Z).

¿Para qué sirven las fichas de Derecho?

Hay algunas cartas que conceden derechos sobre determinadas acciones al jugador que ha puesto en juego la carta. La ficha Derecho sirve para señalar eso mismo (véase Aprender un oficio, pág. 8 ).

¿Cuáles son los 27 discos rojos de adobe?
Por cuestiones de producción, los discos rojos acabaron siendo de color marrón, aunque esto no se corrigió en el reglamento.


RECURSOS
¿Cómo se obtienen los recursos?
Habitualmente, colocando un disco de persona sobre una casilla de acción que genere esos recursos. También hay algunas cartas que conceden distintos recursos.

¿Los recursos de cada jugador deben estar visibles para el resto de jugadores?
Sí.

¿Qué sucede cuando una persona se coloca sobre una acción donde se han acumulado recursos de varias rondas?
Recoge todos los recursos acumulados que hubiera.

¿Cómo se colocan los recursos que se indican en algunas cartas (p.ej., Pozo, Recolector de juncos)?
Se colocan en las casillas de acción de las rondas señaladas y al principio de esas rondas se coge el recurso correspondiente.

¿Se deben ir acumulando recursos en las casillas de acción “Coger 1 cereal” y “Coger 1 hortaliza”?
No; sólo se reponen recursos sobre las casillas que tienen una flecha anaranjada. Si la casilla tiene el símbolo +, el recurso debe cogerse de la reserva (véase Reposición, pág. 3).

¿Puedo utilizar un recurso que recibo al principio de la ronda para otra acción durante el mismo principio de ronda (p.ej.,  Pozo y Labrador)?

No; el efecto es simultáneo y no consecutivo.

¿Se pueden comerciar recursos con los demás jugadores?
No.

ALIMENTACIÓN
¿Se pueden convertir los animales en comida sin tener ninguna adquisición que lo permita?
No (véase Alimentación, página 4, y Preguntas Más Frecuentes, página 11).

¿Cuándo se pueden convertir los animales “progenitores” en comida?

Después de la fase de Procreación, al terminar la Cosecha (véase Preguntas Más Frecuentes, página 11).


¿Se pueden convertir los animales en comida en cualquier momento, incluido durante la Cosecha?
Sí, con las dos salvedades anteriores.

¿Al poner en juego o conseguir un Horno puedes realizar inmediatamente la acción “Hornear pan” sin tener que colocar ninguna persona?
Sí.

¿Existe un límite a la hora de convertir recursos en comida?
A menos que la carta especifique lo contrario, no.

¿Cuántos cereales se pueden hornear con aquellas adquisiciones que no indican un límite al hornear pan?
Tantos como quieras.

¿Se puede hornear pan durante la Cosecha?
No, sólo se puede hornear pan eligiendo la acción Hornear pan.

Si no se puede alimentar a la familia, ¿cuántas cartas de Mendicidad se deben coger?

1 carta por cada ración de comida que falte (véase Mendigar, pág. 4).

¿Se pueden cambiar las fichas de cereales y hortalizas por 1 comida en cualquier momento aunque no sea para alimentar a la familia?
Sí, el cambio 1 hortaliza/cereal por 1 comida puede realizarse en cualquier momento y sirve para cualquier cosa, no sólo para alimentar a la familia (véase Sembrar cereales y hortalizas, pág. 6).

ADQUISICIONES
¿Es necesario realizar la acción “Adquisición mayor” para utilizar una adquisición mayor?
No; la acción “Adquisición mayor” permite comprar una de las adquisiciones mayores pagando su coste. Las condiciones de uso de cada adquisición se especifican en la propia carta.

¿Se utilizan las adquisiciones mayores en la versión avanzada?
Sí. La versión avanzada es idéntica a la versión familiar excepto en aquellos puntos que explícitamente se indique de otro modo.

¿Cómo se puede conseguir la adquisición mayor Cocina?
O bien devolviendo un Hogar que hayas adquirido previamente o bien pagando 4/5 adobes.

¿Se puede tener al mismo tiempo un Hogar y una Cocina?

Sí, se puede.

Si un jugador lo desea, ¿podría conseguir los dos Hogares y las dos Cocinas y quedárselos?

Sí.

Una adquisición menor que se entrega al jugador de la izquierda, ¿se descarta si vuelve a manos del propietario inicial?
No, se sigue jugando de la misma forma.

¿“Descartar” implica retirar una carta del juego o devolver una carta ya jugada a la mano?
Retirar una carta del juego. Que yo sepa no existe ninguna acepción del verbo “descartar” que signifique “devolver”.

¿Se utilizan las adquisiciones menores en la versión en solitario?

(véase Versión en solitario, punto 5).

ACCIONES
¿Se puede colocar el disco de persona sobre una acción que no pueda realizarse?
No.

¿En qué orden se resuelven las acciones?
Cada acción se resuelve inmediatamente en el momento en el que se coloca el disco de persona sobre ella (véase Jornada Laboral, pág. 3).

En las cartas de acción señaladas con “[...] y después [...]”, ¿es obligatorio realizar la segunda acción?
No. La primera acción es obligatoria; la segunda es opcional.

¿Al realizar la acción “Ampliar la familia” se puede tener más de un descendiente?
No, sólo uno por acción (véase Ampliar la familia, pág. 5)

¿Se puede utilizar varias veces en distintas rondas la acción “Ampliar la familia sin tener habitaciones libres”?
Sí.

¿Con la acción “Construir vallas” se puede poner únicamente 1 valla si al hacerlo estamos separando un pasto en dos?

(véase Construir vallas, pág. 7).

¿Se puede usar un lateral del tablero o de una ficha como límite para un pasto?
No (véase Construir vallas, página 7).

¿Al elegir la acción “Arar 1 campo y/o sembrar” se puede sembrar sólo el campo recién arado?
No, se pueden sembrar tantos campos como quieras siempre que estuvieran vacíos (véase Sembrar cereales y hortalizas, pág. 6, y PMF, pág. 11)

¿El jugador inicial se va turnando entre los jugadores?
No, sólo se cambia el jugador inicial cuando un jugador elige la acción “Jugador inicial” (véase Jugador inicial, pág. 3).

¿Puede el jugador inicial elegir la acción “Jugador inicial”?

Sí.

¿Se puede reformar sólo una habitación?

No; cuando se reforma se debe reformar toda la vivienda al completo (véase Reformar la vivienda, pág. 5).

Al reformar una casa, ¿cuántos juncos se deben pagar en total?
Sólo uno (véase Reformar la vivienda, pág. 5).

¿Qué sucede en la versión familiar con las acciones que permiten jugar una adquisición menor?
Simplemente se ignora esa parte.

¿Se pueden coger 2 materiales iguales con la carta de acción “Coger 2 materiales diferentes”?
No.

¿Cuándo se puede usar el nuevo miembro de una familia?
En la ronda siguiente después de haberlo conseguido.

¿Cuántos establos se pueden colocar en una parcela?

Sólo uno (véase Construir establos, pág. 7).

¿Se puede sembrar un campo que tenga algún recurso encima?
No, sólo se pueden sembrar campos que no tengan ninguna ficha encima (véase Sembrar, pág. 6).

¿Cuánto cuesta poner en juego 1 oficio?
Depende de la acción: con la acción impresa en el tablero, el primer oficio es gratis y a partir del segundo cuesta cada uno 1 comida. Si es con la carta de acción para 3 jugadores, 2 comidas cada uno. Con la carta de acción para 4 y 5 jugadores, el primero y el segundo cuestan 1 comida y a partir del tercero, 2 comidas.

¿Se pueden utilizar varios hornos a la vez al utilizar la acción “Hornear pan”?
Sí, siempre que no sobrepases el límite de cereales que puedes gastar para cada uno.

¿Al realizar la acción “Aprender un oficio” se deben contar los oficios jugados por todos los jugadores o sólo los propios?
Sólo los propios (véase Aprender un oficio, pág. 8 ).

¿Se puede vallar una parcela que ya tuviera un establo de un turno anterior?

(véase Construir establos, pág. 7).

ANIMALES
¿Se pueden coger animales aunque no puedas conservarlos ni cocinarlos?
Sí, simplemente se pierden.

¿Se pueden tener animales sueltos?
No, aparte del animal doméstico, o bien se les aloja en pastos vallados (pág. 6) o bien en establos (pág. 7).

¿Cada jugador empieza la partida con un animal de compañía?
No.

¿El animal de compañía puede ser de cualquier tipo?
Sí.

¿Cuántas crías obtengo en la fase de Procreación si tengo dos pastos con dos ovejas cada uno?
Aunque tengas más de 2 ejemplares sólo obtienes 1 cría, independientemente de los pastos (lo mismo se aplica a los otros animales).

¿Solamente se obtiene una cría en total o bien una cría por cada tipo de animal del que tengas al menos dos?
Una cría por cada tipo.

¿Cada establo dentro de un pasto duplica su capacidad o da lo mismo tener un establo que tener dos o más en el mismo pasto?
Cada establo duplica la capacidad (véase Preguntas más frecuentes, pág. 11).

¿Se pueden tener dos tipos distintos de animales en un mismo pasto que tenga más de una parcela?

No (véase Construir vallas, pág. 7).

¿Es posible cocinar el animal (mascota) que tenemos en el interior de la casa?

Sí. La agricultura y la emotividad no se llevan bien.

PUNTUACIÓN
¿Se puntúan los cereales y hortalizas que queden en los campos sin recolectar?
(véase Puntuación, pág. 10).

¿Se considera ocupada una parcela que tenga un establo sin vallar?
(véase Puntuación, pág. 10).

¿Se considera ocupada una parcela que tenga un campo arado sin sembrar?
(véase Puntuación, pág. 10).


¿Una parcela que contenga un establo sin vallar se considera un pasto?

No (véase Construir vallas y Construir establos, pág. 6 y 7).

¿Los establos que no estén dentro de un pasto puntúan +1?

No, sólo puntúan si están dentro de un pasto (véase Puntuación, pág. 10).

¿Puntúa +1 cada establo vallado aunque esté en el mismo pasto que otro establo?

(véase Puntuación, pág. 10).

¿Un pasto que ocupe más de una parcela cuenta como un solo pasto?
Sí. El número de parcelas que ocupe cada pasto no importa a la hora de puntuar (véase Puntuación, pág. 10).

¿Qué sucede en caso de empate al final de la partida?
Los jugadores comparten la victoria (véase Preguntas Más Frecuentes, pág. 11).

¿Se puede jugar a la versión en solitario con las reglas familiares?

Sí, pero no tiene demasiado sentido/gracia.

¿El icono circular que aparece en la parte inferior de algunas cartas supone algún punto de victoria adicional?
No; sólo indica que se debe tener en cuenta esta carta en la puntuación final ya que es variable (véase Puntuación, pág. 10).

CARTAS
¿Las cartas de adquisición que se pasan al jugador de la izquierda después de haberse jugado cuentan como adquisición a efectos de requisitos para otras cartas?
No, sólo cuentan las cartas de adquisición que el jugador tiene ante él.

¿Cómo funcionan las cartas de adquisición menor de caminos (mazo I)?
Existen tres tipos de caminos: de madera, de adobe y de piedra. El de madera es el más barato de construir pero el menos valioso; el de adobe es más valioso y más caro que el de madera; el de piedra es el más caro y el más valioso de todos. Al final de la partida, únicamente el jugador que tenga el camino más valioso se llevará los puntos. Así pues, cuando juegas un camino, a menos que no sea el de piedra, no tienes la certeza de que más adelante alguien no te lo vaya a  superar.

¿Para qué sirve el Invitado?
El Invitado es, en esencia, un miembro adicional de la familia que sólo dura una ronda. En esa ronda, por lo tanto, podrás tener una acción adicional. Se consigue mediante las cartas "Invitado" (mazo I) y "Barril de cerveza" (mazo Z).

¿Se puede tener un invitado aunque ya tengas a los 5 miembros de la familia?
Sí.

¿Se puede jugar una carta de adquisición menor de las que se pasan a la izquierda en el mismo turno en el que se recibe?

Sí (siempre que se juegue la acción pertinente, claro está).

En las cartas cuya puntuación depende del número de recursos que tengamos al final (ej. Cestería), ¿se debe tener esa cantidad exacta o basta con tener como mínimo esa cantidad?
Basta con tener como mínimo esa cantidad.

¿El número de oficios que se pueden jugar está limitado por el número de personas que tiene el jugador?
No. Si las reglas o las cartas no especifican ningún límite es que no hay ningún límite.

ERRATAS


1.   Recolector de bayas [Oficio. Mazo E. 152]: en vez de "Cada vez que consigas madera mediante una acción obtienes 1 madera adicional." debería decir "Cada vez que consigas madera mediante una acción obtienes 1 comida adicional."

2. Veterinario [Oficio. Mazo K. 304]: en vez de "Coloca 4 juncos, 3 maderas y 2 piedras [...]" debería ser "Coloca 4 juncos, 3 piedras y 2 maderas [...]"


« Última modificación: 01 de Enero de 2011, 22:34:25 por Mabuse »

joluveal

Re:Agricola (Dudas)
« Respuesta #1 en: 17 de Mayo de 2011, 08:37:41 »
¿Cuánto cuesta poner en juego 1 oficio?
Depende de la acción: con la acción impresa en el tablero, el primer oficio es gratis y a partir del segundo cuesta cada uno 1 comida. Si es con la carta de acción para 3 jugadores, 2 comidas cada uno. Con la carta de acción para 4 y 5 jugadores, el primero y el segundo cuestan 1 comida y a partir del tercero, 2 comidas.

Casi me da vergüenza escribir en un post que lleva sin nada desde el 2008, pero no he encontrado la respuesta... Si esto no va aquí mis disculpas y que los moderadores muevan el mensaje.

En las partidas para un jugador, si no he entendido mal las reglas, se pueden ir acumulando oficios descubiertos sin necesidad de bajarlos de una partida a otra. Si yo juego una partida y la supero (creo que son 50 ptos), elijo un oficio de los que he usado (por tanto lo dejo descubierto para la segunda partida), y en esta segunda partida quiero usar otro oficio mediante la casilla impresa en el tablero... Tengo que pagar una comida o no?
Se supone que es el primer oficio que uso durante esta partida, pero ya tengo un oficio bajado de la anterior.

Gracias por las respuestas
EDITO: esto sobra Mi duda es cuanto cuesta poner en juego un segundo oficio en la partida para un jugador, una vez
« Última modificación: 17 de Mayo de 2011, 08:44:24 por joluveal »

Senseless

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 490
  • Ubicación: La Nucia
  • Yo sí, pero y tú?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Agricola (Dudas)
« Respuesta #2 en: 17 de Mayo de 2011, 08:42:32 »
Casi me da vergüenza escribir en un post que lleva sin nada desde el 2008, pero no he encontrado la respuesta... Si esto no va aquí mis disculpas y que los moderadores muevan el mensaje.

En las partidas para un jugador, si no he entendido mal las reglas, se pueden ir acumulando oficios descubiertos sin necesidad de bajarlos de una partida a otra. Si yo juego una partida y la supero (creo que son 50 ptos), elijo un oficio de los que he usado (por tanto lo dejo descubierto para la segunda partida), y en esta segunda partida quiero usar otro oficio mediante la casilla impresa en el tablero... Tengo que pagar una comida o no?
Se supone que es el primer oficio que uso durante esta partida, pero ya tengo un oficio bajado de la anterior.

Gracias por las respuestas
Mi duda es cuanto cuesta poner en juego un segundo oficio en la partida para un jugador, una vez

Los oficios que traes de partidas anteriores son gratis, no tienes que pagar nada por ellos. Pero cuando juegues otro oficio de tu mano, dificilmente será el primer oficio; a pagar tocan!

joluveal

Re:Agricola (Dudas)
« Respuesta #3 en: 18 de Mayo de 2011, 17:14:16 »
Unas dudas sobre el oficio Vallador, del mazo I
Cita de: Vallador
Coloca una de tus vallas en cualquier casilla de acción. Cada vez que realices esa acción también puedes realizar la acción adicional "Construir Vallas"

Mis dudas son:
-Se puede utilizar la valla colocada en la acción para construir vallas (O dicho de otra forma, contamos con las 15 vallas o solo con 14?)
-Se puede cambiar la valla de acción durante la partida?
-Cuando pone "Acción adicional" se refiere a una del tipo "haz esto Y/O esto" o a una del tipo "Haz esto Y DESPUES esto" (no se expresarlo mejor, lo siento). Se podría jugar la acción de construir vallas sin jugar la acción anterior (Por ejemplo, pongo la valla en la acción de sembrar. En un turno quiero realizar esa acción pero no puedo sembrar en ningún campo. Puedo ocupar esa casilla con un miembro de la familia y hacer vallas?)

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1837
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re:Agricola (Dudas)
« Respuesta #4 en: 18 de Mayo de 2011, 17:55:03 »
Unas dudas sobre el oficio Vallador, del mazo I
Mis dudas son:
-Se puede utilizar la valla colocada en la acción para construir vallas (O dicho de otra forma, contamos con las 15 vallas o solo con 14?)
-Se puede cambiar la valla de acción durante la partida?
-Cuando pone "Acción adicional" se refiere a una del tipo "haz esto Y/O esto" o a una del tipo "Haz esto Y DESPUES esto" (no se expresarlo mejor, lo siento). Se podría jugar la acción de construir vallas sin jugar la acción anterior (Por ejemplo, pongo la valla en la acción de sembrar. En un turno quiero realizar esa acción pero no puedo sembrar en ningún campo. Puedo ocupar esa casilla con un miembro de la familia y hacer vallas?)


Sin estar seguro, como yo lo entiendo:

1) 15 vallas
2) No
3) Si pone literalmente “también puedes” para mí es un “Y DESPUÉS”, es decir, harías la acción obligatoriamente y opcionalmente las vallas.

Senseless

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 490
  • Ubicación: La Nucia
  • Yo sí, pero y tú?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Agricola (Dudas)
« Respuesta #5 en: 18 de Mayo de 2011, 19:31:16 »
Unas dudas sobre el oficio Vallador, del mazo I
Mis dudas son:
-Se puede utilizar la valla colocada en la acción para construir vallas (O dicho de otra forma, contamos con las 15 vallas o solo con 14?)
-Se puede cambiar la valla de acción durante la partida?
-Cuando pone "Acción adicional" se refiere a una del tipo "haz esto Y/O esto" o a una del tipo "Haz esto Y DESPUES esto" (no se expresarlo mejor, lo siento). Se podría jugar la acción de construir vallas sin jugar la acción anterior (Por ejemplo, pongo la valla en la acción de sembrar. En un turno quiero realizar esa acción pero no puedo sembrar en ningún campo. Puedo ocupar esa casilla con un miembro de la familia y hacer vallas?)
Del Agricola compendium:
Citar
Fence Builder (I263)
(1--5 players)

When you play this card, place one of your fences on an action space of your choice. If you use an action on this action space, you can also build fences as an additional action.

    From now on, you have only 14 fences available for building.
    You have to perform a regular action on the action space; fence building is optional, and follows all other actions on the action space.
    You may place the fence on any action space, including minor improvements that are action spaces (such as Clay Deposit), action spaces that have been introduced to the game by other cards (such as Master Forester), and "Infirmary".
    If you use an occupation action space to play the Fence Builder, and you place the fence on that occupation action space, you cannot use Fence Builder this turn to immediately build fences. [ref]
    You may not place the fence on a round space of a future round, unless the action card has already been revealed by the Chamberlain.
    Pastures may only be built if they are completed --- you may not leave a pasture open.
    If you use the action space containing your fence, and you build fences, this activates the Hedge Keeper, Farmer, Stablehand and Animal Breeder.
    If the action space with your fence is a space on which goods are placed at the start of each round, and it is empty (e.g. because of the Wood Distributor), you may not use the action space just to build fences. [ref]
    If you put the fence on an action space that already allows the buiding of fences, you can take 2 fence building actions in 1 turn. This activates the Hedge Keeper, Farmer, Stablehand, or another player's Fencer twice, as if the 2 fencing actions were taken in separate turns. The conditions for fence buildings (e.g. no open pastures) should be observed after each fencing action.
    If you already have built all your fences when you play this card, it has no effect.
Traducido:
- Juegas con 14 vallas solamente
- Tienes que realizar la acción que hayas elegido, el construir vallas adicional es opcional y se realiza en último lugar.
Además, en la carta en ningún momento pone que puedas recoger tu valla ni cambiarla de sitio; solo pone que la coloques en una acción.

joluveal

Re:Agricola (Dudas)
« Respuesta #6 en: 19 de Mayo de 2011, 11:36:56 »
Gracias por la respuesta. Había oído hablar de ese compendium, pero el idioma me echa mucho para atrás  :-[ :-[
La próxima vez (ya tengo alguna duda más, jeje) intentaré buscar ahí antes.
Puedes dejarme el enlace?

Senseless

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 490
  • Ubicación: La Nucia
  • Yo sí, pero y tú?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Agricola (Dudas)
« Respuesta #7 en: 19 de Mayo de 2011, 11:55:28 »
http://www.boardgamegeek.com/filepage/34558/the-unofficial-agricola-compendium

Para buscar, lo más fácil es mirar el código de la carta (E122, I250, K090 y así) que se mantiene entre las distintas versiones e idiomas.

La última versión es de diciembre de 2010, pero por lo visto está a puntito de salir una nueva (supongo que esperan a que salga el mazo G2).

Alguna vez me he propuesto traducirlo, aunque es un documento taaaaaaaan tocho que me echa para atrás. Desde aquí hago un llamamiento para traducirlo en grupo ;)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5405
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Agricola (Dudas)
« Respuesta #8 en: 19 de Mayo de 2011, 18:05:24 »
Me acabo de comprar el Agricola y leido el reglamento y este magnifico resumen de dudas.Todo está bastante claro pero me ha quedado una duda que,para los que teneis el juego más que jugado,os parecerá una chorrada pero como soy muy torpe...
La duda es:
Para conseguir una adquisición mayor del tablero de adquisiciones debes pagar el coste que te indica la carta pero...¿cada vez que quieres utulizar la carta de adquisición mayor debes de volver a pagar el coste de la misma?

koski

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 389
  • Ubicación: Benidorm
  • Señor de las reglas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Agricola (Dudas)
« Respuesta #9 en: 19 de Mayo de 2011, 18:10:11 »
No, solo para construirla debes pagar su coste

joluveal

Re:Agricola (Dudas)
« Respuesta #10 en: 23 de Mayo de 2011, 18:57:14 »
Esto es una errata, o lo marcado en negrita se indica en algún otro sitio?
Según el juego en español:
Cita de:  K284 Repartidor de madera
Al principio de cada ronda puedes repartir a partes iguales la madera que hubiera en la acción "3 maderas" entre las acciones "1 adobe", "1 junco" y "Pescar".
Según el agricola compendium:
Cita de: K284 Wood Distributor
At the start of the work phase of each round, you can distribute the wood from the “3 Wood” action space as evenly as possible onto the neighbouring “1 Clay”, “1 Reed” and “Fishing” spaces. When you play this card, you receive 2 wood.

Senseless

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 490
  • Ubicación: La Nucia
  • Yo sí, pero y tú?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Agricola (Dudas)
« Respuesta #11 en: 23 de Mayo de 2011, 19:56:08 »
Esto es una errata, o lo marcado en negrita se indica en algún otro sitio?
Según el juego en español:Según el agricola compendium:
Buen ojo! Una errata más.

Hay alguna lista oficial?

EDIT: Confirmado con la versión española y con la inglesa: son diferentes (y la nuestra es peor :()

mrkaf

Re:Agricola (Dudas)
« Respuesta #12 en: 23 de Mayo de 2011, 20:00:48 »
jodo, una cosa es una mala traduccion pero otra bien distinta es que se dejen frases :P

Mabuse

Re:Agricola (Dudas)
« Respuesta #13 en: 24 de Mayo de 2011, 18:00:52 »
jodo, una cosa es una mala traduccion pero otra bien distinta es que se dejen frases :P

De hecho, dejarse frases también puede considerarse una mala traducción (siempre que sea el traductor quien ha cometido el error). O puede considerarse un error del maquetador que la borró por error (que también sucede). O un error del corrector que tampoco realizó bien su trabajo (otro fallo habitual en cualquier publicación).

Sin embargo, en este caso no es ni lo primero ni lo segundo ni lo tercero; el original en alemán que se usó de base para la traducción sólo incluía la parte referente a la distribución de las maderas. No hay mención alguna de recibir 2 maderas en el momento de jugar la carta.

Desconozco si por alguna razón la carta fue modificada a posteriori (en la versión inglesa y/o alemana) o si se trata de un error por su parte, pero a menos que no haya una errata oficial de Uwe o de Pol respecto a esta carta, me temo que por mi parte la carta debe quedarse como está.

Moraleja: cuidado con esos dedos que tan rápidamente acusan al traductor de cualquier posible fallo que aparezca en una adaptación. En un juego traducido intervienen muchas más personas, y aunque a menudo muchos traductores nos equivocamos (y seguiremos haciéndolo) conviene no perder de vista todo el proceso de producción...

Dicho queda (con todo mi buen rollo, no se me malinterprete ;) )

Duncan

Re:Agricola (Dudas)
« Respuesta #14 en: 07 de Junio de 2011, 14:16:27 »
Tengo un par de dudas con estas cartas:

"I238 - Tesorero (Chamberlain): At the start of round 11 (or immediately, if you play this card after the start of Round 11), turn over the round cards for the remaining rounds. You (and only you) can use these actions immediately; the other players must wait until the appropriate round."

¿Esto significa que puedo coger las acciones de las rondas 12, 13 y 14 solo en esta ronda o hasta el final de la partida? Me parece una carta muy, muy bruta.

"X21 - ¡Peligro Motores a Reacción! (Mind the Jets!)": Mazo X al canto. Esta carta revienta todas las chozas de madera. ¿No os parece totalmente descompensado?