logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 147850 veces)

Nightbird

Re:Agricola (Dudas)
« Respuesta #255 en: 21 de Febrero de 2015, 10:43:23 »
Muchas gracias, Senseless! Qué rapidez! 😊

Nightbird

Re:Agricola (Dudas)
« Respuesta #256 en: 22 de Febrero de 2015, 13:48:18 »
Muchas Gracias a ti también, Franksk, acabo de ver tu respuesta antes de la de Senseless  :-[.
Además agradezco la puntualización de 1 cría/ ≥2 adultos, y no 1/ cada 2 adultos.
Es una cuestión que, aunque ya me la imaginaba, no queda muy claro en las instrucciones de castellano.

M.Morales

Re:Agricola (Dudas)
« Respuesta #257 en: 06 de Abril de 2015, 17:04:20 »
Hola a todos,

acabo de adquirir hace unos días este juego y como tal me surjen ciertas dudas que no he encontrado (muchas otras sí) a lo largo de las 18 páginas anteriores.

Mi primera cuestión, más que una duda es una apreciación, pues entiendo que las cartas de Oficio y Adquisición menor solamente se juegan en la versión avanzada, aunque leo que compañeros que llevan pocas partidas ya las utilizan y de ahí les surjen tambien sus dudas. ¿Es pues aconsejable jugarlas (E) en la versión familiar?

Carta "Pozo". La comida a colocar, entiendo que se colocará sobre la carta en sí, y está comida será tomada de la reserva. Al principio de cada ronda me la llevaría, ¿si?
Una vez transcurridas esas cinco rondas, ¿se podría nuevamente jugar esta carta?

Se ha comentado acerca de las cartas que generan un derecho sobre ciertas casillas de acción, pero no llego a entender la dinámica de su funcionamiento; es decir, si por ejemplo utilizo la carta de "Pescador con red" cómo tengo que preceder. ¿Cogería la ficha circular con una flecha dibujada y la situaría sobre la casilla de acción de Pescar? ¿Qué duración tiene este derecho sobre la casilla de acción de Pescar, un turno, toda la partida?

Adquisiciones Menores. Explica las reglas que pueden jugarse adicionalmente con la acción "Jugador inicial", pero creo que esto es relativo porque dependerá si no estoy equivocado en que existen ediciones diferentes; unas en donde la casilla "Jugador inicial" se complementa con un "Almacén" (cuarta edición, la mia) y en otras ediciones se complementa con "1 Adquisición menor". A ver si alguien me lo corrobora.
Sobre los prerrequisitos, algunas cartas marcan un número X de oficios y adquisiciones. Entiendo que se deben haber jugado esa cantidad mínima de oficios y adquisiciones, ¿no?

Muchas gracias.

Saludos
"Ni tus peores enemigos, pueden hacerte tanto daño, como tus propios pensamientos"

https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-Cultural-Jugando-entre-Amigos-535683893288473/?fref=ts

High priest

Re:Agricola (Dudas)
« Respuesta #258 en: 06 de Abril de 2015, 18:54:01 »
No te contesto a todo porque no tengo acceso al juego ahora mismo.

Lo que es seguro es que la versión familiar se juega sin cartas de adquisición menor y oficio, las adquisiciones mayores se usan siempre. No deberías jugar con el tablero familiar con adquisiciones menores y oficios. El mazo E es el más adecuado para empezar. Para que te hagas una idea: Easy, Interactive y Knowlege (este te mete unas buenas parrafadas en las cartas)

Lo de jugador inicial y almacén no lo entiendo. ¿Podrías describir lo que pone en la casilla de tu juego?

Sí nadie lo hace antes, más tarde, intento contestar las dudas sobre las cartas.

M.Morales

Re:Agricola (Dudas)
« Respuesta #259 en: 06 de Abril de 2015, 20:37:07 »
Hola High priest,

gracias por tus repuestas. ¿Se debe jugar en solitario con las cartas de Oficio y Adquisición menor?

En mi juego (cuarta edición 2012) en la casilla de acción Jugador inicial, esta constituida en "Jugador inicial y Almacén 1comida), tienes la posibilidad de ser el jugador inicial y conseguir comida/s pues son acumulativas.
Lo que vengo a decir, es que creo que en otras ediciones anteriores esta casilla es diferente; me parece que su composición es "Jugador inicial y Adquisición menor" (no estoy seguro si es y/o).

Un saludo.
"Ni tus peores enemigos, pueden hacerte tanto daño, como tus propios pensamientos"

https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-Cultural-Jugando-entre-Amigos-535683893288473/?fref=ts

High priest

Re:Agricola (Dudas)
« Respuesta #260 en: 06 de Abril de 2015, 21:48:11 »
El truco está en darle la vuelta al tablero, no hay diferencia entre ediciones. Si juegas al modo familiar verás el almacén y si juegas al modo avanzado verás lo de adquisición menor.

El juego en solitario es en modo avanzado por una razón, consiste en hacer el mayor número de puntos. Si juegas en modo familiar rápidamente vas a encontrar la forma de hacer el máximo y vas a jugar siempre igual.

Sobre el Pozo, lo tienes en el FAQ al principio del hilo. Se coloca una comida sobre cada ronda (la carta de acción que esta boca abajo) y se recoge al principio de cada ronda (cuando la volteas). Cuando coges la última el efecto se da por finalizado.

Las cartas tipo pescador con red, la ficha de derecho (la flecha) se coloca sobre la casilla en la que tiene efecto como recordatorio. Nosotros orientamos la flecha de modo que apunte al jugador beneficiario, para que todos veamos quien obtiene un bonus con dichas acciones.

Mientras no se diga lo contrario todas las adquisiciones y oficios tienen efecto permanente durante el juego.

Espero haber resuelto tus dudas, que le des caña a las cartitas y descubras la verdadera dimensión del juego.
« Última modificación: 06 de Abril de 2015, 22:37:27 por High priest »

M.Morales

Re:Agricola (Dudas)
« Respuesta #261 en: 06 de Abril de 2015, 23:49:53 »
Hola High priest,

gracias nuevamente por tu tiempo y dedicación.

Ok, ahora entiendo la casilla Jugador inicial.

Hoy jugué dos veces en solitario, con y sin Oficios y Adquisiciones menores; en la primera partida 51 ptos, en la segunda 37 ptos, la diferencia es obvia a jugar con o sin cartas.

Sobre la carta "Pozo" aún tengo una duda, ¿Qué duración tiene este derecho sobre la casilla de acción de Pescar, un turno, toda la partida?

Ahora me surgue una duda sobre las casillas tipo "Jugador inicial y Adquisición menor". Entiendo que si elijo este tipo de casillas debo cumplir tambien el requisito de poder adquirir una adquisición menor (o sea, la segunda opción que ofrece la carta), sino de lo contrario no podría jugar esta casilla, ¿no?

¿Qué me puedes decir sobre la duda que comentaba en el post anterior sobre los prerrequisitos de las cartas de Adquisición menor?.

Gracias de antemano.

Saludos.

"Ni tus peores enemigos, pueden hacerte tanto daño, como tus propios pensamientos"

https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-Cultural-Jugando-entre-Amigos-535683893288473/?fref=ts

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Agricola (Dudas)
« Respuesta #262 en: 07 de Abril de 2015, 00:13:50 »
Hola M.Morales:

Te contesto por partes:

Sobre la carta "Pozo" aún tengo una duda, ¿Qué duración tiene este derecho sobre la casilla de acción de Pescar, un turno, toda la partida?
Has mezclado lo que te indicaba High Priest sobre el Pozo y el oficio Pescador. La comida del pozo se coloca sobre las cartas de las siguientes 5 rondas (que todavía están boca abajo).

Ahora me surge una duda sobre las casillas tipo "Jugador inicial y Adquisición menor". Entiendo que si elijo este tipo de casillas debo cumplir también el requisito de poder adquirir una adquisición menor (o sea, la segunda opción que ofrece la carta), sino de lo contrario no podría jugar esta casilla, ¿no?
No, no es imprescindible hacer la segunda acción. Hay muchas cartas de este tipo, con un y/o en medio, que no te obligan a hacer ambas.

En otros casos, te obligan a escoger entre dos o más opciones poniendo o entre ellas (por ejemplo, en el caso de la carta de 5 jugadores que te deja Aprender un oficio o, a partir de la ronda 5; Ampliar la familia).

Y en otros casos, hay una primera acción indispensable para que se pueda realizar la segunda (por ejemplo, Ampliar la familia y después 1 Adquisición menor no se podría utilizar si ya tuviéramos los 5 miembros de nuestra familia disponibles porque no podríamos realizar la primera acción).

¿Qué me puedes decir sobre la duda que comentaba en el post anterior sobre los prerrequisitos de las cartas de Adquisición menor?.
Es como dices. Algunas adquisiciones tienen prerrequisitos para poder ser jugadas (haber jugado previamente x número de oficios y/o adquisiciones), que se indican en la esquina superior izquierda de la carta; y también pueden tener coste, en forma de comida, materiales, deshacerse de otras cartas, que se indica en la parte superior derecha.

Espero haberte resuelto las dudas. Un saludo.

High priest

Re:Agricola (Dudas)
« Respuesta #263 en: 07 de Abril de 2015, 01:02:33 »
Es como te dije, el Pozo dura hasta 5 rondas como indica la carta y el Pescador tiene efecto durante el resto de partida. Aunque una adquisición no tenga más efecto durante la partida, sigue estando sobre la mesa, no la descartes pues te sirve como adquisición jugada a efectos de cumplir algún requisito.

Creo que con esto y los apuntes de Sheffieldgeorge queda todo claro.

Senseless

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 503
  • Ubicación: La Nucia
  • Yo sí, pero y tú?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Agricola (Dudas)
« Respuesta #264 en: 07 de Abril de 2015, 10:49:25 »
Mi primera cuestión, más que una duda es una apreciación, pues entiendo que las cartas de Oficio y Adquisición menor solamente se juegan en la versión avanzada, aunque leo que compañeros que llevan pocas partidas ya las utilizan y de ahí les surjen tambien sus dudas. ¿Es pues aconsejable jugarlas (E) en la versión familiar?
No, solamente puedes usarlas en la versión avanzada (dale la vuelta al tablero y a las cartas de casilla, como ya te han dicho).

Citar
Carta "Pozo". La comida a colocar, entiendo que se colocará sobre la carta en sí, y está comida será tomada de la reserva. Al principio de cada ronda me la llevaría, ¿si?
Una vez transcurridas esas cinco rondas, ¿se podría nuevamente jugar esta carta?
La mejor manera es poner esta comida sobre las 5 cartas de ronda siguientes que aun están tapadas y cuando se les dé la vuelta, recoger la comida. (5 cartas o las que queden, que si hay menos de 5 te quedas sin esas comidas).
Una vez coloca la comida, el pozo ya no tiene otra utilidad que los puntos, pero aun así te lo quedas en mesa. Podrías devolverlo adquiriendo uno de los pozos menores o la madonna, y posteriormente volverlo a comprar.
Uno de los combos fáciles es el pocero + pozo + pozo menor + pozo, con lo que te plantas con 2-3 comidas por turno durante los proximos turnos.

Citar
Se ha comentado acerca de las cartas que generan un derecho sobre ciertas casillas de acción, pero no llego a entender la dinámica de su funcionamiento; es decir, si por ejemplo utilizo la carta de "Pescador con red" cómo tengo que preceder. ¿Cogería la ficha circular con una flecha dibujada y la situaría sobre la casilla de acción de Pescar? ¿Qué duración tiene este derecho sobre la casilla de acción de Pescar, un turno, toda la partida?
La ficha circular con la flecha es un recordatorio para que todos sepan que en esa casilla algun jugador tiene un derecho especial. A no ser que la carta diga lo contrario, no pierdes ese derecho mientras tengas el oficio o adquisición que te lo otorgó.

Citar
Adquisiciones Menores. Explica las reglas que pueden jugarse adicionalmente con la acción "Jugador inicial", pero creo que esto es relativo porque dependerá si no estoy equivocado en que existen ediciones diferentes; unas en donde la casilla "Jugador inicial" se complementa con un "Almacén" (cuarta edición, la mia) y en otras ediciones se complementa con "1 Adquisición menor". A ver si alguien me lo corrobora.
Cada cosa a un lado del tablero, Jugador Inicial + Almacén para el juego familiar, Jugador Inicial + Adquisición menor para el avanzado.

Citar
Sobre los prerrequisitos, algunas cartas marcan un número X de oficios y adquisiciones. Entiendo que se deben haber jugado esa cantidad mínima de oficios y adquisiciones, ¿no?
No exactamente; pide que tengas X oficios y/o adquisiciones en mesa, las adquisiciones itinerantes que pasas al siguiente jugador no cuentan para estos prerequesitos. Otras cartas que se devuelven a la mano o se descartan tampoco.
« Última modificación: 07 de Abril de 2015, 10:56:26 por Senseless »

M.Morales

Re:Agricola (Dudas)
« Respuesta #265 en: 07 de Abril de 2015, 16:56:21 »
Muchas gracias a todos!

Lo del pozo por alguna extraña razón no lo leí bien o lo obvié, pues ya me lo aclaraba en su anterior post High priest.

Todo lo demás....perfecto.

En relación a los prerrequisitos, si se reparten 7 Oficios y 7 Adquisiciones menores y una de las Adquisiciones menores pide 2 Oficios y 2 Adquisiciones menores (por ejemplo), entiendo que en tanto conserve mis 7 Oficios y mis 6 Adquisiciones menores podré jugar esa carta, ¿si?

Gracias

Saludos

"Ni tus peores enemigos, pueden hacerte tanto daño, como tus propios pensamientos"

https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-Cultural-Jugando-entre-Amigos-535683893288473/?fref=ts

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Agricola (Dudas)
« Respuesta #266 en: 07 de Abril de 2015, 17:12:02 »
Podrás jugar esa carta solo cuando te hayas bajado de la mano dos oficios y dos adquisiciones

asfaloth

Re:Agricola (Dudas)
« Respuesta #267 en: 08 de Abril de 2015, 00:47:14 »
Muchas gracias a todos!

Lo del pozo por alguna extraña razón no lo leí bien o lo obvié, pues ya me lo aclaraba en su anterior post High priest.

Todo lo demás....perfecto.

En relación a los prerrequisitos, si se reparten 7 Oficios y 7 Adquisiciones menores y una de las Adquisiciones menores pide 2 Oficios y 2 Adquisiciones menores (por ejemplo), entiendo que en tanto conserve mis 7 Oficios y mis 6 Adquisiciones menores podré jugar esa carta, ¿si?

Gracias

Saludos

Quiere decir que para jugar esa carta antes debes haber jugado previamente 2 oficios y 2 adquisiciones menores. Estos prerrequisitos aparecen siempre en la parte izquierda de la carta.

A la derecha de la carta, en cambio, aparece el coste, y atención a esto porque aunque en la mayoría de cartas aparece un único coste, en las adquisiciones mayores de Cocina, en cambio, hay dos costes diferentes 4/5 adobes y "Devolver un hogar". En este caso, para jugar la cocina debes elegir UNO de esos dos métodos de pago mencionados: o pagar los 4/5 adobes o devolver un hogar que tuvieras previamente. No hay que pagar las dos cosas como se piensan algunos cuando empiezan a jugar.

Pero vamos, esto leyendo las reglas en la parte de juego avanzado y las faqs finales incluídas en el reglamente se sabe.

« Última modificación: 08 de Abril de 2015, 00:59:58 por asfaloth »

M.Morales

Re:Agricola (Dudas)
« Respuesta #268 en: 08 de Abril de 2015, 11:42:41 »
Muchísimas gracias a todos por sus aclaraciones.

Estaba al tanto de ese fallo/olvido de impresión en las cartas de Cocina.

Saludos.
"Ni tus peores enemigos, pueden hacerte tanto daño, como tus propios pensamientos"

https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-Cultural-Jugando-entre-Amigos-535683893288473/?fref=ts

Duncan

Re:Agricola (Dudas)
« Respuesta #269 en: 09 de Abril de 2015, 10:45:24 »
Aunque una adquisición no tenga más efecto durante la partida, sigue estando sobre la mesa, no la descartes pues te sirve como adquisición jugada a efectos de cumplir algún requisito.

Bueno, el Pozo además te da 4 PV al final de la partida...