logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 51838 veces)

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3907
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #210 en: 21 de Septiembre de 2025, 23:07:52 »
Al hilo de lo anterior: las unidades de milicia  que tiene que tener el republicano en la reserva al final del turno 6 pueden ser MIL-ERC, MIL-CNT, etc… ? O exclusivamente MIL ?

Entiendo que hablas al final del turno 5 y no 6, tras la movilización de los cuerpos. Hablo de memoria, pero juraría que sí pueden ser estas unidades, a excepción de la del POUM.

La duda me surge porque en los refuerzos de unidades tamaño cuerpo con evento, las unidades de división a eliminar si indica que tienen que ser MIL no regionales

Ojo, que se presta a confusión: las milicias anarquistas, catalanas y comunistas ubicadas en el frente de Aragón NO son unidades regionales. Las unidades regionales son exclusivamente asturianas, cántabras y vascas, que tienen sus propias reglas.



Gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Descuida que David se pasará cuando pueda para confirmar, desmentir o matizar lo que sea menester. Yo solo espero haber ayudado un poco a comprender cómo funcionan refuerzos, militarización republicana, etc.
« Última modificación: 22 de Septiembre de 2025, 09:52:35 por queroscia »
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1857
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #211 en: 22 de Septiembre de 2025, 00:17:06 »
Saludos:

Correctas todas las respuestas de Queroscia, ¡gracias!

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Tigre

Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #212 en: 27 de Septiembre de 2025, 10:00:59 »
Buenas, dos nuevas dudas:

1. Las condiciones especiales de los espacios fronterizos, ¿se aplican solo a las unidades en esos espacios, o también a las unidades conectada con dichos espacios aunque no estén en ellos?

2. Una unidad regional que permanece en su región, pero que ha perdido la fuente de suministro de su región: ¿se considera suministrada si esta conectada a una fuente de suministro de otra región del frente Norte?

3. Edito para añadir una tercera:
Para cancerlar retirada hay que perder un paso adicional obligatoriamente y después de solicitar las bajas no ?
Ejm: una unidad de tamaño cuerpo recibe 1 impacto, con lo cual no pierde el paso, el segundo adicional tampoco le hace perder el paso, en ese caso no se cancela retirada?
Igualmente si tuviese 2 impactos, como el adicional para cancelar la retirada se aplica después, tampoco podría cancelarla, es correcto ?

Gracia


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« Última modificación: 27 de Septiembre de 2025, 10:10:32 por Tigre »

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3907
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #213 en: 27 de Septiembre de 2025, 10:54:49 »
Buenas, dos nuevas dudas:

1. Las condiciones especiales de los espacios fronterizos, ¿se aplican solo a las unidades en esos espacios, o también a las unidades conectada con dichos espacios aunque no estén en ellos?

Afecta solo a los espacios fronterizos; es decir, aquellos que tienen una línea discontinua de puntos entre el espacio y Francia o Portugal, según el bando.

2. Una unidad regional que permanece en su región, pero que ha perdido la fuente de suministro de su región: ¿se considera suministrada si esta conectada a una fuente de suministro de otra región del frente Norte?

Se considera suministradas a efectos de desgaste y pueden activarse para movimiento y combate, pero no pueden recibir reemplazos ni movimiento estratégico a/desde la reserva hasta que no recuperen su fuente de suministro propia (pero no te engañes, cuando una región pierde su fuente de suministro no la vas a recuperar; es el principio del fin del frente norte).

3. Edito para añadir una tercera:
Para cancerlar retirada hay que perder un paso adicional obligatoriamente y después de solicitar las bajas no ?
Ejm: una unidad de tamaño cuerpo recibe 1 impacto, con lo cual no pierde el paso, el segundo adicional tampoco le hace perder el paso, en ese caso no se cancela retirada?
Igualmente si tuviese 2 impactos, como el adicional para cancelar la retirada se aplica después, tampoco podría cancelarla, es correcto ?

Primero debes aplicar todas las bajas que correspondan en ambos bandos. Ahora, si los ganadores del combate tienen unidades capaces de avanzar y el defensor está en un espacio donde pueda cancelar la retirada, es el momento de que el defensor decida si se retira o permanece en el espacio defensor perdiendo un paso de una unidad de combate (darle la vuelta a una ficha) si, tras hacerlo, queda al menos una unidad de combate defensora en el espacio defensor.
En tu ejemplo con un cuerpo que tiene un factor de bajas de 3 y recibe dos impactos lo que ocurre es lo siguiente: los impactos los absorbe «sin sufrir daño». Ahora, si el cuerpo está a potencia completa y quiere cancelar retirada, lo volteas a su lado de potencia reducida. Sin embargo, si quieres cancelar retirada con un cuerpo a potencia reducida, el cuerpo de va a la casilla de unidades eliminadas y colocas la división correspondiente desde la reserva. Si no puedes sustituir el cuerpo por una división (reducida o completa), entonces no podrías cancelar retirada.

En todo caso, no olvides que la regla de aplicar el número exacto de bajas (o, en su caso, el más aproximado) prevalece sobre cancelar retirada.

Gracia


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

De nada.
« Última modificación: 27 de Septiembre de 2025, 10:58:19 por queroscia »
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Tigre

Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #214 en: 27 de Septiembre de 2025, 11:05:30 »
Vale gracias. Lo que no entendía es que el cuerpo puede perder un paso aunque eso sea el equivalente a 3 impactos para cancelar la retirada. Es decir, que asimilando un factor de pérdidas de 3 para cancelar una retirada en ese caso, correcto ?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Anduril

Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #215 en: 27 de Septiembre de 2025, 12:08:54 »
Vale gracias. Lo que no entendía es que el cuerpo puede perder un paso aunque eso sea el equivalente a 3 impactos para cancelar la retirada. Es decir, que asimilando un factor de pérdidas de 3 para cancelar una retirada en ese caso, correcto ?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Efectivamente. Perder un paso = "Girar la ficha". O, si estaba ya girada, "Mandar la ficha a eliminadas".

Si ha sufrido dos impactos y tiene un factor de pérdidas de 3, lo puedes considerar como que ha salido indemne del combate (Estuviera ya boca arriba o boca abajo). Ahora bien, si el combate lo han perdido y quieres mantener posición, te toca, ahora sí, perder un paso, tenga la unidad el Fáctor de pérdidas que tenga.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3907
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #216 en: 27 de Septiembre de 2025, 12:24:14 »
Vale gracias. Lo que no entendía es que el cuerpo puede perder un paso aunque eso sea el equivalente a 3 impactos para cancelar la retirada. Es decir, que asimilando un factor de pérdidas de 3 para cancelar una retirada en ese caso, correcto ?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Recuerda lo que te dije de entender las reglas literalmente. Si te dice que para cancelar retirada debes perder un paso es que debes perder un paso (la explicación ya se ha dado), así que no te líes con los impactos que hayan recibido antes las unidades de combate ni con los factores de bajas que queden ni nada de eso. Aplica el literal de la regla. No lo tomes como un reproche, que es un consejo.

Y que conste que entiendo las dudas y yo encantado de ayudar, pero cuando no se tiene experiencia en estos juegos tendemos a «interpretar», justo lo que no hay que hacer. Créeme que me sigue pasando hoy en día.

El Cruzada y Revolución nace del Senderos de Gloria, al que he aprendido a jugar hace poco. Pues si me vieras peleándome con las reglas ni te imaginas. En mi defensa solo puedo decir que están muy mal organizadas y escritas, cosa que por fortuna (o por un buen trabajo de David, aunque discrepe en algunos puntos) no pasa en Cruzada y Revolución.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1857
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #217 en: 27 de Septiembre de 2025, 12:50:01 »
Hola, matizo un par de respuestas:

Buenas, dos nuevas dudas:

1. Las condiciones especiales de los espacios fronterizos, ¿se aplican solo a las unidades en esos espacios, o también a las unidades conectada con dichos espacios aunque no estén en ellos?

Afecta solo a los espacios fronterizos; es decir, aquellos que tienen una línea discontinua de puntos entre el espacio y Francia o Portugal, según el bando.

Las reglas que afectan a los espacios conectados con una frontera amiga (Francia para los REP, Portugal para los NAC) afectan a TODOS los espacios que pueden trazar una línea de suministro hasta la frontera amiga. No únicamente a los espacios adyacentes a Francia o Portugal.

2. Una unidad regional que permanece en su región, pero que ha perdido la fuente de suministro de su región: ¿se considera suministrada si esta conectada a una fuente de suministro de otra región del frente Norte?

Se considera suministradas a efectos de desgaste y pueden activarse para movimiento y combate, pero no pueden recibir reemplazos ni movimiento estratégico a/desde la reserva hasta que no recuperen su fuente de suministro propia (pero no te engañes, cuando una región pierde su fuente de suministro no la vas a recuperar; es el principio del fin del frente norte).

Eso es correcto para los cuerpos. Pero las divisiones, si están suministradas, pueden recibir reemplazos (aunque el suministro no llegue de la fuente situada en su región de origen). Un cuerpo que no puede trazar suministro hasta la fuente de su región NO puede recibir reemplazos. Por ejemplo: el cuerpo santanderino está en Asturias y obtiene suministro de Gijón. Si no obtiene suministro de Santander, está suministrado pero no puede recibir reemplazos.

Gracias.

David
« Última modificación: 27 de Septiembre de 2025, 20:14:52 por Gentilhombre »
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3907
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #218 en: 27 de Septiembre de 2025, 17:55:17 »
Menos mal está siempre atento y al quite de lo que sucede. Sus matices nos ayudan a todos.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.