logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 15301 veces)

juno29

MacGowan y sus portadas
« en: 01 de Marzo de 2019, 13:03:39 »
DISCLAIMER: Almas sensiblonas abstenerse de seguir leyendo. Si alguien se ofende, mis sinceras disculpas por adelantado. Tengo que soltar esta mierda en algún lado que sino luego me lo guardo dentro y me sale cáncer como mínimo.


Leyendo el reciente hilo de las recomendaciones de un wargame sobre el Norte de África en la WW2, me habéis hecho recordar este juego y su portada, imagen va:

¡cómo para olvidarla! Todavía tengo pesadillas...

Bajo mi punto de vista es una de las peores portadas que se han publicado recientemente, y al verla mi TOC se dispara. Compositivamente ¿a alguien le cuadra la división en dos de la portada para poner dos dibujicos que entre ellos no guardan relación?

Y ya poniendo toda nuestra atención al dibujo de arriba:
- ¿Qué cojones le pasa en el brazo izquierdo a Rommel? ¿Se le ha gangrenado? ¿Tiene problemas de circulación?
- ¿Por qué le falta un trozo de cuerpo? Ni siquiera el dibujo acaba en la caja del título (fijaos en la cintura!)
- ¿Qué coño hace el mapita de áfrica y una palmera (en .SVG fijo, y sacado de clip-art.net) a la derecha de la imagen?
- Si lo que quería era mejorar la composición, ¿por qué deja ese espacio vacío entre Rommel y estos dos elementos?
- ¿Y las líneas que forman el encuadrado? ¿A que se deben?
- A nivel de color, ¿era necesaria toda esa sobresaturación?

Sabiendo que es un juego editado por GMT, y que la portada está creada por MacGowan (mítico ilustrador desde la época de AH) me duele aún más verla.


Para acabar de matarme, y sabiendo como le gusta re-usar a MacGowan sus propios diseños, he estado investigando como ha podido perpetrar tal abominable obra, así que vamos a hacer un breve repaso:

La fotografia original:


Ahora ya podemos entender el porque le falta un trozo de cuerpo a Rommel... Hay un cabezón en la foto!


Rommel at bay (1983):


Su primera utilización -que yo sepa- de la imagen. Compositivamente me parece muchísimo mejor; la disposición del título y el recuadro ayuda a ello al contrario que en The Dark Sands.


Decision At Kasserine (1984):


En su versión japonesa... así que tiene un pase su autoplagio.


Fire in the East (1984)


Reutilización de la imagen de abajo de Dark Sands tambien. Sinceramente pongo en duda que esta version de Hobby Japan esta sea la primera vez que la utilizó.


En fin que McGowan lo ha vuelto a hacer… una portada de mierda en la que se ha matado menos que un andaluz a las tres de la tarde.


Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MacGowan y sus portadas
« Respuesta #1 en: 01 de Marzo de 2019, 13:35:55 »
Tiene el brazo escayolado, y esta apoyado en la barra del bar pidiendo una pinta al camarero... más que incapacidad es desidia...
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MacGowan y sus portadas
« Respuesta #2 en: 01 de Marzo de 2019, 13:39:15 »
la palmera y el mapa de africa están ahí porque sino la figura de rommel se "cae" visualmente, no puede poner el emblema del africa korps porque lleva una svastica y entonces pone eso
« Última modificación: 01 de Marzo de 2019, 18:42:53 por Kveld »
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re:MacGowan y sus portadas
« Respuesta #3 en: 01 de Marzo de 2019, 13:53:26 »
Ya lo dijo el gran InTruDer cuando estuvo en Estados Unidos trabajando en GMT:

"Tambien tengo aqui un colega en gmt, el marc macgowan, que es un hacha haciendo portadas. tu le das una foto de una guerra mundial cualquiera y al cuarto de hora te la tiene hecha en portada, tambien usa el fotoshop pero en lugar de raton tiene como una libreta con un lapiz electronico".

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MacGowan y sus portadas
« Respuesta #4 en: 01 de Marzo de 2019, 14:06:53 »
En fin que McGowan lo ha vuelto a hacer… una portada de mierda en la que se ha matado menos que un andaluz a las tres de la tarde.

Chiste de mierda (espero que sea solo eso y no un acólito de Duran i lleida)...

Por otro lado la portada si que es una mierda y más con lo medios de hoy en día. :)

juno29

Re:MacGowan y sus portadas
« Respuesta #5 en: 01 de Marzo de 2019, 14:40:39 »
En fin que McGowan lo ha vuelto a hacer… una portada de mierda en la que se ha matado menos que un andaluz a las tres de la tarde.
Chiste de mierda (espero que sea solo eso y no un acólito de Duran i lleida)...
Es solo un chiste de mierda. Aún así pido disculpas a cualquiera que no le haya sentado bien que utilice cliches manidos. No ha sido mi intención.

Hablemos de portadas :)

Octopus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Madrid
  • Sa nagba imuru
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MacGowan y sus portadas
« Respuesta #6 en: 01 de Marzo de 2019, 17:01:15 »
Pues a mí me gusta...  ;D

En serio, yo me lo he pillado porque me apetece el juego, no por la portada, pero la verdad es que no me había fijado mucho, es más hasta me había parecido atractiva con esos colores tan intensos. Al verla de cerca cuando lo compré sí que me ha chirriado un poco y ahora, con lo que aporta juno29 sí que veo que no hay por dónde cogerla, menudo pastiche de recorta, pega y colorea.
Pero bueno, pensemos que aún así las hay peores y que el juego será bueno o malo aunque la portada la hubiera pintado Miguel Ángel  ;D
« Última modificación: 01 de Marzo de 2019, 17:03:43 por Octopus »

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MacGowan y sus portadas
« Respuesta #7 en: 01 de Marzo de 2019, 17:53:48 »
Otras dos obras de McGowan que podrían ser expuestas en Arco:



La composición por yuxtaposición de elementos en la línea de Dark Sands, aunque no tan exagerado. El monje, la biblia impresa, el soldado con arcabuz, las lanzas, exploración ¿del nuevo mundo? ¡y dos huevos duros!



De verdad, si no conocéis el juego no juzguéis por la portada.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:MacGowan y sus portadas
« Respuesta #8 en: 01 de Marzo de 2019, 18:20:48 »
La portada del Hitler's Reich también es un corta y pega con refrito.

La cara de Rommel está reciclada de la portada del PanzerArmee Afrika (hasta asoma la cabeza, junto a su cuello, el comandante del Panzer ::) ), y las otras imágenes no las tengo localizadas, pero seguro que buscando un poco aparecen también en alguna otra...  ;D







.
« Última modificación: 01 de Marzo de 2019, 18:24:39 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MacGowan y sus portadas
« Respuesta #9 en: 01 de Marzo de 2019, 18:29:16 »
Como se nota que son juegos de "nicho" y al que le guste el juego se lo va a comprar si o si, intentad encontrar o mejor imaginaos algún juego de FFG o Days of wonder con una portada tan fea.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:MacGowan y sus portadas
« Respuesta #10 en: 01 de Marzo de 2019, 18:44:47 »
Que conste que a mi, como dibujos, la mayoría de dibujos de MacGowan en si mismos me gustan, pero hay que reconocer que algunas composiciones de las portadas se las traen, especialmente por el puro aprovechamiento, reciclaje y corta y pega sin trabajar lo más mínimo la adaptación al nuevo proyecto...  :P
« Última modificación: 01 de Marzo de 2019, 18:48:24 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Los juegos de mesa me dan de comer Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:MacGowan y sus portadas
« Respuesta #11 en: 01 de Marzo de 2019, 18:52:30 »
Como se nota que son juegos de "nicho" y al que le guste el juego se lo va a comprar si o si, intentad encontrar o mejor imaginaos algún juego de FFG o Days of wonder con una portada tan fea.

Y no solo la portada, fíjate por ejemplo en las cartas de Spacecorp de GMT, que acaba de salir y parece un juego con diseño gráfico directamente salido de los 80.




La impresión que yo tengo es que los diseñadores gráficos que se dedican a los wargames son dinosaurios. Cualquier besekero con el Photoshop online y un par de horas de tutoriales de YouTube podría parir algo mejor facilmente. Pero como a una parte de su público (se supone que) no le importa en demasía la calidad gráfica pues no se renuevan ni reciclan. Mientras el resto de la industria evoluciona hacia una mayor importancia de todos los aspectos gráficos de los juegos de mesa los wargames se mantienen en su "pureza".
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Octopus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Madrid
  • Sa nagba imuru
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MacGowan y sus portadas
« Respuesta #12 en: 01 de Marzo de 2019, 18:55:37 »
La portada del Hitler's Reich también es un corta y pega con refrito.

La cara de Rommel está reciclada de la portada del PanzerArmee Afrika (hasta asoma la cabeza, junto a su cuello, el comandante del Panzer ::) ), y las otras imágenes no las tengo localizadas, pero seguro que buscando un poco aparecen también en alguna otra...  ;D







.
Es que para rematar la jugada, la misma imagen de Rommel con el tanquista incluido la ha metido en el lateral de la caja de The Dark Sands. Total, si la aprovecho dos veces, la aprovecho tres. Genio y figura.

seado3

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 452
  • Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El Brazo de Nelson
    • Distinciones
Re:MacGowan y sus portadas
« Respuesta #13 en: 01 de Marzo de 2019, 18:56:34 »
McGowan lleva muchos años en el fregao y tiene muchas tablas. Pero está sobrevalorado. Ya se que es producto de lo minoritarios que son los wargames, pero creo que este tipo de juegos se merecen un mejor diseño gráfico en general (y de portadas en particular)y que vuelva el nivel de profesionalidad de los juegos de Victory games, por ejemplo.  Vamos avanzando poco a poco en ese camino.

Aecio

Re:MacGowan y sus portadas
« Respuesta #14 en: 01 de Marzo de 2019, 19:34:50 »
Lo importante es que el juego sea bueno...aunque con lo que cuestan no estaría mal que cuidaran un poco más los detalles