logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 15091 veces)

juno29

Re:MacGowan y sus portadas
« Respuesta #15 en: 01 de Marzo de 2019, 21:09:38 »
Vayamos por partes como The Ripper, que ando sembradito:

Otras dos obras de McGowan que podrían ser expuestas en Arco:



La composición por yuxtaposición de elementos en la línea de Dark Sands, aunque no tan exagerado. El monje, la biblia impresa, el soldado con arcabuz, las lanzas, exploración ¿del nuevo mundo? ¡y dos huevos duros!
A mi modo de ver, el nivel compositivo de la portada de HiS es correcta. Divide la portada en tres elementos, dejando el motivo central más arriba otorgándole mayor importancia. El título está donde debería y su fuente me gusta además. Lo único que me chirría es la planta de marihuana esa que anda a los pies del soldado… supongo que lo veía vacío, o simplemente es otra reutilización y le dio pereza tener que borrarlo.
Otro tema son los motivos que utiliza y como los utiliza, que ahí sí te doy toda la razón, es un sin sentido. Mezcla imágenes generadas por ordenador con dibujos sin ton ni son (¡esa muralla MacGowan!!).

Aunque otro ejemplo quizá más claro de yuxtaposición -que no composición - es la portada del Triumph & Tragedy. Aquí va:

Primera edición, que es la que mola!

Composición correcta.. ¿el resto? Despropósito, tras despropósito. Me puedo imaginar algo así en su cabeza...
- Pongo a Chamberlain como figura central; que aunque no tenga nada que ver con el periodo del juego esta vez no reutilizo nada anterior hecho por mi.. aunque fusilo la imagen de su salida de Birmingham
- Vamos a poner unas fábricas de fondo con canal alpha transparente, aunque con el humo de las chimeneas parezca la escena final de la Vida de Brian con las crucificciónes
- Como todo aun queda muy vacío, reutilizaré los iconos del juego, no vaya ser que el Mac se me quede sin batería; y ya que estoy pongo un counter de un barquito, otro SVG de un átomo (peazo guiño!) y lo remato con una chapita para poner el nombre del autor y un reloj bien grandote… ¡Chúpate esa Velazquez!
- Me falta el toque de genio total: pongo de fondo un mapa de Europa actual.. fijo que nadie se da cuenta tratandose de un wargame y lo podré contar a los nietos!
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.




La portada del No Retreat puede gustar o no, pero vuelvo a lo mismo: por composición es correcta, los colores bien (blanco, negro, y rojo es una combinación ganadora de colores, y si no díselo a Coca-Cola), y la imagen con esos trazos gruesos y angulosos tiene regusto al típico comic independiente de USA. Por mojarme, a mi me gusta esta portada.


La portada del Hitler's Reich también es un corta y pega con refrito.

La cara de Rommel está reciclada de la portada del PanzerArmee Afrika (hasta asoma la cabeza, junto a su cuello, el comandante del Panzer ::) ), y las otras imágenes no las tengo localizadas, pero seguro que buscando un poco aparecen también en alguna otra...  ;D
Este hombre a refrito taaanto que ya ni me molesta.
Al fin y al cabo, reutilizar algo, ya sea tuyo o no, no me parece mal per se (todos los grandes copian), pero estoy completamente de acuerdo en que el detalle de dejar al de los prismáticos es de una vagueza que ni el sastre de Tarzan (¿mejor así? :P)



Y no solo la portada, fíjate por ejemplo en las cartas de Spacecorp de GMT, que acaba de salir y parece un juego con diseño gráfico directamente salido de los 80.
Vamos a ver, para empezar SpaceCorp es un euro y estamos en un hilo de wargames. Así que por favor te pido que no me ensucies el hilo -aun más- con esta castaña por mucho que sea de Butterfield (un desliz lo tiene cualquiera aunque le perdonaré cuando saque el EA:Kharkov).

La impresión que yo tengo es que los diseñadores gráficos que se dedican a los wargames son dinosaurios. Cualquier besekero con el Photoshop online y un par de horas de tutoriales de YouTube podría parir algo mejor facilmente. Pero como a una parte de su público (se supone que) no le importa en demasía la calidad gráfica pues no se renuevan ni reciclan. Mientras el resto de la industria evoluciona hacia una mayor importancia de todos los aspectos gráficos de los juegos de mesa los wargames se mantienen en su "pureza".
Eh… nope. La gran mayoría de wargames han dado un salto cualitativo impresionante tanto en componentes como en diseño gráfico. No cuela. Es más, diria que hay portadas de wargames maravillosas e icónicas dignas de enmarcar, tanto en esta época digital como en la época pre-photoshop.
Si empiezo a poner portadas de euros o ameritrasher me quedo solo en este hilo con las horteradas y el mal gusto que tienen muchas de ellas. Esa cantinela a otro lado  :D

Y como parte del público que compra wargames (jugarlos ya es otra historia, verdad? ;D), es correcto que el diseño -no gráfico, si no del juego- es lo primero y más importante para mi, quedando muy por encima de muñequitos de madera con forma simpática (hola Root :P). Una mala ilustración no me va a condicionar a la hora de probar un wargame.


Un saludo a todos

Lolopedo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 320
  • Ubicación: Los Sitios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MacGowan y sus portadas
« Respuesta #16 en: 02 de Marzo de 2019, 02:22:24 »
A mi absolutamente TODAS las portadas que aparecen en este hilo me parecen HORRIPILANTES.

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MacGowan y sus portadas
« Respuesta #17 en: 02 de Marzo de 2019, 04:02:26 »
Pues yo voy a poner una, para llevar la contraria, que me sigue encandilando por su sencillez y mezcla de colores básicos que la hace absolutamente irresistible. Me gusta más que las más sofisticadas de posteriores ediciones:


Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:MacGowan y sus portadas
« Respuesta #18 en: 02 de Marzo de 2019, 09:39:41 »
A mí me gustan casi todas, la verdad, son originales
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Anduril

Re:MacGowan y sus portadas
« Respuesta #19 en: 02 de Marzo de 2019, 11:19:39 »
Pues yo voy a poner una, para llevar la contraria, que me sigue encandilando por su sencillez y mezcla de colores básicos que la hace absolutamente irresistible.

Aunque sea salirse de McGowan, si hablamos de la sencillez para portada bonita yo creo que tengo dos ganadoras (Así, que recuerde):







Volviendo al señor del hilo, que nadie olvide Lion of the North...


juno29

Re:MacGowan y sus portadas
« Respuesta #20 en: 02 de Marzo de 2019, 11:59:14 »
Casualidades del destino, hoy justo en GMT han enseñado la nueva portada de FoF Vol.2... y me parece que MacGowan sigue sin muchas ganas de trabajar  ::)


Nos puede gustar o no la portada... pero creo que todos podemos estar de acuerdo en que de nuevo no se ha matado nada. Con la misma base que tiene la portada del Vol.1 (si alguien necesita recordarla aquí la dejo), cambia la imagen por una foto icónica del Capt. Francis "Ike" Fendon en Korea (aquí tenéis la fotografía original), le pone un filtro de color sepia, le añade un 2 al título manteniendo la misma tipografía y tamaño (no deja espacio entre la E y el 2), y se queda tan ancho. Esto son 60 minutos máximo de trabajo, bravo!

arubioe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 392
  • Ubicación: vitoria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MacGowan y sus portadas
« Respuesta #21 en: 02 de Marzo de 2019, 12:22:26 »
Nefastas todas
.la del no retreat un crimen

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MacGowan y sus portadas
« Respuesta #22 en: 02 de Marzo de 2019, 13:11:22 »
No voy a decir que Mcgowan me gusta pero yo si lo defiendo y reconozco que tiene su punto cuanto esta inspirado. Pero todo lo que decís es cierto, el tio a veces no se curra nada la portadas y solo parece que pega fotos con elementos random del juego.

Es un estilo muy viejuno y no tendria sentido en otro tipo de juegos, pero como la media de edad de los compradores de GMT americanos ronda los 50-60 entiendo que siga ahi. Como cosa curiosa Gene de GMT dio una entrevista hace poco y dijo que son los propios autores los que solicitan que su juego tenga portadas de Mcgowan.


De todas maneras mi historia favorita de Mcgowan sigue siendo la del Triumph & Tragedy (una portada de las mas feas que ha hecho ultimamente) cuando anunciaron la segunda edición una de las novedades que anunciaron en al segunda edición fue:

¡Improved box art!

que todos veiamos muy necesario, y bueno cuando llego... recordemos las dos portadas






Que si cambio dos cosillas, que si cambio unos elementos random del juego por otros, dejo la figura de Chamberlain y lo mas importante, quito las fronteras del mapa para que los picajosos se callen... un desproposito  >:(

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MacGowan y sus portadas
« Respuesta #23 en: 02 de Marzo de 2019, 13:13:47 »
La verdad es que incluso preferiria el primer boceto de portada que hubo, si tan solo ajustara las caras para que se amoldaran a la forma de la V




borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MacGowan y sus portadas
« Respuesta #24 en: 02 de Marzo de 2019, 14:42:46 »
Casualidades del destino, hoy justo en GMT han enseñado la nueva portada de FoF Vol.2... y me parece que MacGowan sigue sin muchas ganas de trabajar  ::)


;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Aecio

Re:MacGowan y sus portadas
« Respuesta #25 en: 02 de Marzo de 2019, 14:59:36 »
¿Alguien sabe cuánto le pagan por portada?
Xq si son 4 duros entiendo que no se esfuerce mucho

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MacGowan y sus portadas
« Respuesta #26 en: 02 de Marzo de 2019, 16:48:03 »

Eh… nope. La gran mayoría de wargames han dado un salto cualitativo impresionante tanto en componentes como en diseño gráfico. No cuela. Es más, diria que hay portadas de wargames maravillosas e icónicas dignas de enmarcar, tanto en esta época digital como en la época pre-photoshop.
Si empiezo a poner portadas de euros o ameritrasher me quedo solo en este hilo con las horteradas y el mal gusto que tienen muchas de ellas. Esa cantinela a otro lado  :D


Claro que hay portadas cutres en otro tipos de juegos, también son muchos más por lo que habría que mirar la proporción. También está claro que hay muy buenas portadas entre los wargames, pero la tónica general son diseños poco "entusiastas" o correctos en muchos casos pero nada especiales.
Y esto es debido a lo que comentábamos antes y que corroboras tú:


Y como parte del público que compra wargames (jugarlos ya es otra historia, verdad? ;D), es correcto que el diseño -no gráfico, si no del juego- es lo primero y más importante para mi, quedando muy por encima de muñequitos de madera con forma simpática (hola Root :P). Una mala ilustración no me va a condicionar a la hora de probar un wargame.


Un saludo a todos

Tienen su público y no pretenden alcanzar a más gente por lo que descuidan este aspecto, si te gusta pasas por caja sea bonito o feo.

petardo

Re:MacGowan y sus portadas
« Respuesta #27 en: 02 de Marzo de 2019, 17:26:54 »
Casualidades del destino, hoy justo en GMT han enseñado la nueva portada de FoF Vol.2... y me parece que MacGowan sigue sin muchas ganas de trabajar  ::)


Nos puede gustar o no la portada... pero creo que todos podemos estar de acuerdo en que de nuevo no se ha matado nada. Con la misma base que tiene la portada del Vol.1 (si alguien necesita recordarla aquí la dejo), cambia la imagen por una foto icónica del Capt. Francis "Ike" Fendon en Korea (aquí tenéis la fotografía original), le pone un filtro de color sepia, le añade un 2 al título manteniendo la misma tipografía y tamaño (no deja espacio entre la E y el 2), y se queda tan ancho. Esto son 60 minutos máximo de trabajo, bravo!
Precisamente hoy leia un hilo en Bgg sobre la portada de FoF II. Gustara o no, pero genera reaccion. Me encanta que se opine de la ilustracion y/o arte de un juego, pero algun comentario es de traca. Hay quien tiene la piel muy fina por un chiste coloquial, pero que no tiene pudor en meterse con un politico (como no catalan). En fin, el.ilustrador podra gustar o no. A mi me sabe mal ese continuo refrito de lo.mismo, pero algun trabajo habrá. por cierto arte molon el nuevo de pax renaixence de masqueoca.

Enviat des del meu ALE-L21 usant Tapatalk


winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2538
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MacGowan y sus portadas
« Respuesta #28 en: 02 de Marzo de 2019, 18:27:28 »
Mi favorita de este señor.


juno29

Re:MacGowan y sus portadas
« Respuesta #29 en: 02 de Marzo de 2019, 20:46:40 »
Tienen su público y no pretenden alcanzar a más gente por lo que descuidan este aspecto, si te gusta pasas por caja sea bonito o feo.
He intentado que el hilo no tratara tanto de si una portada nos parece bonita o fea, es un tema completamente subjetivo y en el que nunca vamos a estar de acuerdo, sino que trata de cómo objetivamente MacGowan y algunas de sus portadas muestran tintes de desidia, vagueza o simplemente un mal diseño si las comparamos con el resto de portadas editadas desde la misma GMT u otras compañías.
Por poner un ejemplo: la portada del NR tiene un diseño correcto desde un punto de vista objetivo, no para tirar cohetes, pero sí correcto. Luego subjetivamente para algunos es horrible (César, Lolopedo y otros) y en cambio a mi me gusta: no pasa nada, y no hay nada malo en la discrepancia. Como suele decirse, en la variedad está el gusto; y este no es el objeto de la discusión o el motivo por el que abrí el hilo.

Ahora bien, las afirmaciones de que los diseñadores gráficos de wargames son dinosaurios a los que no les importa la calidad gráfica, que la industria no le da una mayor importancia a todos los aspectos gráficos, o como dices tu, descuidan este aspecto y no pretenden alcanzar a más gente, yo no las comparto y además estoy en absoluto desacuerdo.
Soy de la opinión que en todas partes cuecen habas, y de la misma forma que yo compro wargames por su jugabilidad, me atrevo a aventurar que una gran mayoría de usuarios de este foro -no solo de wargames- compran los juegos por lo mismo: por su jugabilidad. Porque si no, nadie hablaría de los 18XX, los juegos de Sierra Madre, o los Splotter por poner tres ejemplos que me vienen a la cabeza. O no compraríamos juegos con erratas a sabiendas (desde Mague Knight a Twilight Struggle). O no pasaríamos por según que prácticas, más o menos abusivas, de las compañías que los editan (desde Kickstarters a pre-compras). ¿Que todos preferimos que los juegos tengan un buen diseño gráfico? Seguro, pero en un foro especializado como este siempre va a primar la jugabilidad.

A lo que quiero llegar es que MacGowan y sus portadas no son indicativos de la calidad del resto de los diseños gráficos en los wargames. A este señor le precede una fama y un status -merecido además- por su trayectoria, y es uno de los dueños de GMT; si no fuera por estas razones pongo en duda que aceptaran según que diseños suyos.
Tanto las compañías de nuevo cuño (Revolution, HollandSpiele, etc), como las que llevan algún tiempo con nosotros (MMP, Compass, Decision, etc)  o españolas (Devir, Masqueoca, 4Dados, etc.) han subido mucho el listón y ponen mucha atención tanto a los componentes, como al apartado de diseño gráfico. Y si lo hacen es porque creen o saben que así van a vender más y van a llegar a más gente.
Pero como puedo estar equivocado te emplazo a que me digas portadas recientes de otros ilustradores de wargames en los que objetivamente el diseño no tenga por donde cogerse, como es el caso de The Dark Sands por poner un wargame o Roads & Boats por poner un euro, ya sea por desidia, vagueza o mala composición. Sin son la mayoría, te aseguro que no tendré ningún pudor en entonar el mea culpa.

Un saludo