logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 36497 veces)

Galcerán

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 261
  • Ubicación: Madrid
  • Colocación de trabajadores... fin de la crisis
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
UBOOT, ¿qué os parece?
« en: 03 de Marzo de 2019, 18:29:05 »
Abro este hilo para separarlo del de novedades, y hablar concretamente de las sensaciones y opiniones de aquellos que lo hayan probado.

Parece ser que hay quejas sobre el límite de 3 activaciones por marinero, hecho que limita mucho todas las órdenes del Capitán. Cierto es que la dificultad de manejar a la tripulación es parte del encanto, pero... ¿hasta el punto de ser injugable?

¿Os habéis encontrado con algún bug no previsto en la App?

Saludos!!!
Mi reino por un +1

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:UBOOT, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 03 de Marzo de 2019, 18:48:37 »
He aquí otro interesado en las posibles respuestas. 8)
Es un juego que refleja la realidad?

Marcus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1515
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:UBOOT, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 04 de Marzo de 2019, 03:25:15 »
Tiene buena pinta...

Qué tal va en solitario??

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


Granturismo87

Re:UBOOT, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 04 de Marzo de 2019, 18:10:46 »
Traslado mi opinión a este hilo desde este otro: http://labsk.net/index.php?topic=195539.225, acabo de percatarme de que existe, mis disculpas.

Ya he podido probarlo, con las diferentes variantes por separado(normal, sólo una activación cuando no es especializado, poner fatiga cuando llega el marino al límite de activaciones, periscopio e hidrófono como marino ocupado, high alert para renovar el track de órdenes una vez por guardia), y en normal me ha parecido totalmente roto e injugable. Si en lugar de empezar en alta mar se empezase en un búnker, dudo que en una sola guardia se pudiera siquiera salir con vida del puerto. Con el resto mucho mejor. Me sigue chirriando la limitación de órdenes incluso con high alert, varias veces tuve que esperar varias horas al cambio de guardia sin posibilidad de hacer nada, y llegué a la zona de moral roja. Tres órdenes para disparar un torpedo o estar casi obligado a mobilizar cada vez que hay cambio de guardia me parecen una burrada.
Salvo por eso, el resto del juego me parece una pasada. Muy divertido, inmersivo y temático, a pesar de no incluir conceptos como el gasto de combustible u oxígeno. Cada jugador tiene un montón de trabajo que hacer, quizá menos el ingeniero, la IA de las escoltas aprieta y te las hace pasar canutas.
La producción me parece buena para el cartón, correcta a secas para plástico y mediocre en cuanto a cartas.
Tiene que haber gestión de cansancio y moral de la tripulación, evidentemente, pero pienso que ahí Artur y Bastosz han patinado.

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:UBOOT, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 04 de Marzo de 2019, 18:41:18 »
Me quedo por aquí para estar al tanto y, llegado el caso facilitar la posible traducción de las soluciones oficiales que pudieran salir

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:UBOOT, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 04 de Marzo de 2019, 19:30:02 »
Sólo he jugado una misión con las reglas tal cual vienen en el manual y la experiencia de nuestro grupo no es para nada la que se está comentando por aquí. Cumplimos con el objetivo principal y alguno secundario, obteniendo una calificación final de B.

Se podrá discutir si la limitación de activaciones es antitemática o no lo es. Pero no me parece ni de lejos que las reglas originales estén rotas.
« Última modificación: 04 de Marzo de 2019, 19:35:13 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

musicinthemiddle

Re:UBOOT, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 05 de Marzo de 2019, 01:41:45 »
A ver que al final la gente se puede liar un poco y me explico.

Llevo 4 partidas jugadas. 1 solitario para aprender.
Otras 2 con dos jugadores (y parte de una partida con tres)
Y una cuarta que acabo de terminar a dos jugadores. 

Desde mi punto de vista el juego para nada está roto. Ni muchísimo menos.

Es un juego muy muy especial y la curva de aprendizaje es bestial.  No quería poner opinión hasta llevar 10 partidas (por eso no me divulgo mucho por estos hilos) pero me parecía que las opiniones están sangrando al juego injustamente.

Lo primero: no es un arcade.
Quiero decir,  no pretendáis hundir a todo lo que se os cruza por el camino. Un submarino es muy frágil (si leéis las instrucciones lo podéis ver). No tiene sentido enfrentarte a 3 barcos a lo bestia. El concepto es atacar y huir. Al menos hasta donde yo sé.

Segundo: leer la guía táctica
En la propia guía te pone los momentos en los que es mejor atacar y no.  Si no tenéis acciones para hacer una inmersión de emergencia... ¿para que te enfrentas a un barco petado de cañones? Os va a fundir sí o sí.  ¿que no queréis esperar para atacar? No es vuestro juego, así de simple.


Tercero: Los límites de acciones representan algo muy simple para mi: Si acabas de tener una batalla hace 5 horas contra un barco... No vas a meter a la misma gente en otra batalla. No? Volvemos a lo mismo: no siempre hay que atacar y para eso han puesto el botón de velocidad.  Para avanzar horas en un minuto.

Cuarto: Es un juego lento.  Con lento ne refiero... hay que saber esperar.  Y si hay que darle al botón de acelerar hasta la siguiente guardia pues se espera.  Al que no le guste eso... No es su juego.

Quinto: aprovechar los movimientos y el tabaco.  En momentos de tensión después de una batalla o de muchas reparaciones.. usa los cigarros. Te comes dos órdenes para mover 2 veces si los quieres reposicionar pero merece la pena en momentos chungos.

Sexto: hacía tiempo que no disfrutaba tanto jugando una partida a algo.  Es super emocionante cuando estás cerca de un barco y tienes que ir actualizando la marcación como primer oficial para que el navegante lo ponga en plano y el capitán pueda ver la disposición.
El momento en el que disparas y huyes te persiguen enchufando cargas de profundidad teniendo que guardar silencio y dando órdenes por señas es la leche.

Séptimo: lo bien que está programada la app (Al menos eso parece) cuanto más profundo navegas más se estresa la nave.  Si vas a 200m a avante toda te revienta el submarino pero bien. No ir a esa profundidad salvo claro caso de peligro para evitar las cargas y haceros cargo de las consecuencias.

Octavo: las rutas de intercepción no tienen por qué ser en un radio de 4 millas. Mira el rumbo,  cambia de velocidad o alejate ligeramente y vigílales. Cuando veas oportunidad de atacar... a por ellos.

Noveno: no pretendáis arreglar todo ya. Gasta 1 accion por guardia y usa cajas de herramientas.  Déjate 2 acciones para una maniobra de ataque y evasión. Cuando tengas que estar reparando el submarino.. no ataques.

Y así podría seguir un rato en 4 miseras partidas. Aún no he usado no el cañon de 88 (no todo son torpedos)

Es un juego que estoy disfrutando mucho jugándolo y aprendiéndolo.

Ahora las contras:

El mayor problema que le veo fijáos que no son las acciones,  son las cartas de moral que salen muy muy a menudo y jode mucho cuando además de tener acciones muy limitadas te quitan capacidad (tengo que revisar las reglas porque igual estoy haciendo algo mal) además que se juntan con todo cuando te atacan. Cuando te dan... te dan y te dejan temblando porque baja la moral y tienes que pillar carta.

La alerta roja tendría más sentido si también quitara una activación de cada uno porque tener 8 órdenes más sin tener gente a la que activar no vale para nada.

Lo que están intentando "arreglar" desde mi punto de vista no es que arreglen el juego, es que lo están haciendo más arcade (la gente busca rapidez y se nota) y es un poco pena.
Quizás añadir algo que libere acciones sin salir fuera (además de alguna carta de capitán) podría hacer que se fuera más... relajado. Sobre todo en momentos puntuales. Una buena idea sería en momentos críticos despertar a la tripulación dormida y que puedan usar sus huecos (o algo así). Pero si estáis en un lío así.. algo habéis hecho muy mal  ;)

En resumen: para mí es un juego que me ha dejado poso en 4 partidas. Y de pocos juegos puedo decir eso con una ludoteca de 150.

Las partidas en solitario parecen complejas pero una vez que te sabes mover... No lo son tanto.  Creo que se puede jugar bien,  pero no lo puedo confirmar (sólo jugué la primera en este modo). Las reglas están muy bien escritas (algo largas) pero evitan ambigüedades y están muy bien estructuradas.  51 páginas pero muy claras y con una lectura apenas dejan dudas. Aconsejo encarecidamente leer también la guía táctica.  Ayuda a entender la forma de actuar.


Ojo que igual que digo esto la semana que viene cambio de opinión porque en las misiones avanzadas son imposibles directamente, pero me daría mucha rabia que mucha gente se perdiera la experiencia por algunos comentarios que dicen que está roto.

Decir que algo está roto es que no se puede jugar y desde ya os digo que eso es mentira. Al menos hasta donde yo he jugado. Invito a cualquiera a probarlo (si trae cerveza) y que me diga si no ha pasado un buen rato al acabar.

Y además las partidas dan momentos facepalm como el que me ha pasado hoy donde ha pasado una persona a la historia por haber sido su primera orden como capitán de un submarino (antes incluso de poner rumbo o velocidad)...
preparen la comida!!!!!


EDITO: para decir que las minis son muy muy malas. Misma calidad de detalle para pintar que el zombies!!!. Hasta los marcadores de órdenes y moral son feos y sin detalles. Para pintar a pincel seco.  Sin más.
« Última modificación: 05 de Marzo de 2019, 01:56:41 por musicinthemiddle »

CrazyShini

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 234
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:UBOOT, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 05 de Marzo de 2019, 14:28:18 »

La alerta roja tendría más sentido si también quitara una activación de cada uno porque tener 8 órdenes más sin tener gente a la que activar no vale para nada.


Creo que la alerta roja es para utilizarla en la variante de activaciones que pusieron. La gracia es que como ahora todos pueden activarse infinitas veces, no estés tan limitado por el track del capitán.

De todas maneras, tras mis partidas he de decir que sí que noto que quizá estás bastante limitado, quizá a ti no te haya pasado, pero encontrarte con un destructor que te persigue te tira una carga de profundidad y haces la maniobra "de libro" de girar 180º hundirte más y que el 2º destructor te haga un "ping" y mires a tu timonel y el te mire a ti con ojos de cansado como diciendo: "No puedo más, mi vida se va a la mierda" y no puedas dar más órdenes a ese timonel y a esperar a ver qué ocurre... Pues no hace mucha gracia, la verdad. Yo no digo que esté roto, entendía que el juego en si se complicaba en esos puntos. Pero sí que creo que no es necesario tanta complicación, el hecho de tener una tripulación bloqueada en medio de un ataque porque has calculado mal un movimiento y ahora no puedes hacer nada más que esperar. Creo que la variante aporta algo interesante al juego que es el hecho de que tus malas decisiones pueden perjudicarte, pero no tienes porqué tener esas malas decisiones.

Sin más, creo que el timonel debería operar tantas veces como quisiera el timón, como hacen los vigías o los de mantenimiento, una ficha de ocupado y ya, eso te dejaría quizá sentirte un poco más libre en poder hacer correcciones o incluso poder hacer más maniobras para perfeccionar la técnica. Y no creo que así sea arcade, arcade sería si en vez de 14 torpedos tuvieras los que quisieras y encima los recargases sin acciones ni nada. No niego que a alguno le gustaría, pero bueno eso que se confeccione las reglas de su propia casa y juegue si quiere con las miniaturas a que se disparan y pueden volar. De hecho ya lo dice el manual: "Lo importante es que te diviertas"  ;D ;D

musicinthemiddle

Re:UBOOT, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 05 de Marzo de 2019, 15:56:14 »
De todas maneras, tras mis partidas he de decir que sí que noto que quizá estás bastante limitado, quizá a ti no te haya pasado, pero encontrarte con un destructor que te persigue te tira una carga de profundidad y haces la maniobra "de libro" de girar 180º hundirte más y que el 2º destructor te haga un "ping" y mires a tu timonel y el te mire a ti con ojos de cansado como diciendo: "No puedo más, mi vida se va a la mierda" y no puedas dar más órdenes a ese timonel y a esperar a ver qué ocurre... Pues no hace mucha gracia, la verdad.
Es que para mí justamente lo que hay que hacer es evitar que te detecte el destructor.  Si te has detectado y encima no tienes margen de maniobra.. algo has hecho "mal"

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:UBOOT, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 05 de Marzo de 2019, 16:26:14 »
Es que para mí justamente lo que hay que hacer es evitar que te detecte el destructor.  Si te has detectado y encima no tienes margen de maniobra.. algo has hecho "mal"

Se puede decir más alto, pero no más claro. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

CrazyShini

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 234
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:UBOOT, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 05 de Marzo de 2019, 19:36:34 »
Es que para mí justamente lo que hay que hacer es evitar que te detecte el destructor.  Si te has detectado y encima no tienes margen de maniobra.. algo has hecho "mal"

No sé si hablamos de la misma misión, pero creo que te detectan en cuanto atacas al convoy, te empiezan a buscar y si dan contigo pues has de maniobrar, algo que encontré normal, no todo va a ser atacar-destruir y escapar sin ser ni olido. Es más creo que no hice nada más que destruir un barco para dar la voz de alarma  ;D. Las maniobras las normales, profundidad de periscopio disparar, profundidad para huir, virar 180º para escapar, virar una segunda vez cuando me venían y la tercera para el segundo destructor que venían separados. Pero el timonel no le tenía al 100% entonces. No sé no me pareció algo raro el tener que esperar a que toda la tripulación estuviese fresca en ese momento, y vamos, vuelvo a lo mismo, tampoco me sigue pareciendo necesario la espera de 2 cambios de guardia para poder atacar, de ahí a que las propuestas de las que hablase anteriormente me parecieran correctas.

Que a ti te salió bien a la primera y pudiste escapar de ellos... ¡estupendo! no sé, quizá conmigo la tenían jurada pero seguramente las acciones fueron bastante similares, no disparé ninguna bengala avisando de mi posición  ;D

El propio autor comentaba esta situación en la que me vi, imagino que por que también la habrían sufrido.
« Última modificación: 06 de Marzo de 2019, 09:50:22 por CrazyShini »

juaninka

Re:UBOOT, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 07 de Marzo de 2019, 09:02:44 »
Cita de: musicinthemiddle link=topic=222572.msg2010122#msg2010122 date

EDITO: para decir que las minis son muy muy malas. Misma calidad de detalle para pintar que el zombies!!!. Hasta los marcadores de órdenes y moral son feos y sin detalles. Para pintar a pincel seco.  Sin más.

Confirmo lo de las miniaturas. El nivel de detalle es desastroso, caras planas sin siquiera nariz, manos que parecen bolitas de plástico, la ropa como fundida... ayer acabé de pintarlas y diría que son las peores que he visto en un juego de mesa(no he visto las del Zombies!).

Por contra los accesorios de resina me parece que están muy bien, no he visto los problemas que comentan sobre falta de detalle o daños en las peanas.

Ahora a ver si puedo probarlo!

Saludos.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:UBOOT, ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 07 de Marzo de 2019, 09:04:48 »
En qué época de la Batalla del Atlántico está basado? Yo soy un ávido jugador de Silent Hunter (con mods) y la verdad es que no hay nada comparable a ver lo que tuvieron que pasar los marineros de la Kriegsmarine a partir de 1943, vamos que si el juego es fiel a la realidad lo más normal del mundo es acabar bajo el fondo del mar o en un campo de prisioneros en Arizona.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

CrazyShini

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 234
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:UBOOT, ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 07 de Marzo de 2019, 14:27:32 »
Confirmo lo de las miniaturas. El nivel de detalle es desastroso, caras planas sin siquiera nariz, manos que parecen bolitas de plástico, la ropa como fundida... ayer acabé de pintarlas y diría que son las peores que he visto en un juego de mesa(no he visto las del Zombies!).

Por contra los accesorios de resina me parece que están muy bien, no he visto los problemas que comentan sobre falta de detalle o daños en las peanas.

Ahora a ver si puedo probarlo!

Saludos.

A mí me llegaron los bordes de las peanas como si se hubiesen rozado muchas veces con algo o entre ellas y se hubiesen rallado, hasta el punto de saltar un poco el plástico y verse perjudicada la pintura. Entendí que era por el tipo de resina que la vi de muy buena calidad y con gran detalles, lástima de esos bordes que han saltado un poco. Imagino que pintándolos y dándole un poco de arreglo ni se debe notar.

En qué época de la Batalla del Atlántico está basado? Yo soy un ávido jugador de Silent Hunter (con mods) y la verdad es que no hay nada comparable a ver lo que tuvieron que pasar los marineros de la Kriegsmarine a partir de 1943, vamos que si el juego es fiel a la realidad lo más normal del mundo es acabar bajo el fondo del mar o en un campo de prisioneros en Arizona.

No tengo ahora los papeles de la enigma, que son los que te dicen las fechas que necesitas para el juego. Pero si no me equivoco era entre 1940 y llegaban a principios del 1943. No he llegado aún tan lejos, pero incluso en las normas ya te avisa que la dificultad del juego va en aumento a medida que cambias de misión por el paso de esos años y la implementación de nuevas tecnologías en el enemigo (Escoltas, Sonar, Radar,...). Vamos que en el juego te ves de cómo pasas de tener un enemigo que envía mercantes con lo básico, a cómo evoluciona ese enemigo haciendo diferentes maniobras según evolucionas de misión. Un buen punto para la temática de este gran juego que te da esa rejugabilidad.

JCarlos

Re:UBOOT, ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 07 de Marzo de 2019, 14:31:53 »
En qué época de la Batalla del Atlántico está basado? Yo soy un ávido jugador de Silent Hunter (con mods) y la verdad es que no hay nada comparable a ver lo que tuvieron que pasar los marineros de la Kriegsmarine a partir de 1943, vamos que si el juego es fiel a la realidad lo más normal del mundo es acabar bajo el fondo del mar o en un campo de prisioneros en Arizona.

Joer, yo le daba mucho al SH3 en su día ¿cual funciona bien ahora con W10 y esas cosas?