logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 90206 veces)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maldito traerá "On Mars" lo último de Vital Lacerda (Kickstarter 18.04.2019)
« Respuesta #390 en: 12 de Enero de 2020, 20:21:59 »
4 ó 5 partidas a este juego quizás no las lleve yo en 2025, y no es coña. Qué envidia me dais (aunqie este en particular es.posible que no sea de.mi palo, perl probarlo me muero de ganas por el tema).

A ver qué dicen mas personas a.medida que lo vayan jugando.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Ghanaka

Re:Maldito traerá "On Mars" lo último de Vital Lacerda (Kickstarter 18.04.2019)
« Respuesta #391 en: 12 de Enero de 2020, 21:53:15 »
A mi, despues de 4-5 partidas, me parece el mas enrevesado de los que tiene, es facil olvidar reglillas, y quizas tambien el mas encorsetado

Y porque te ha dado la impresión de que es encorsetado?

En general todo en sus juegos esta muy enlazado y engranado, digamos que hay una "secuencia" de acciones para hacer las cosas, y la gracia suele ser como llevarla a cabo de la mejor manera compitiendo con otros que buscan lo mismo. En algunos esa "secuencia" es mas libre, y en otros menos. On Mars me parece de los menos libres, una vez arrancas una "secuencia" tienes que ser fino en seguirla, sino te la rompen rapido, y varias cosas, ademas de estar relacionadas con otras, estan limitadas por algo (las naves que puedes sacar, los recursos que puedes tener, lo que se puede construir en el tablero llevandote beneficios, el pago de cristales por poder hacer algunas acciones, limitacion de trabajadores, etc...).

Ojo, que no lo digo como algo negativo, sino descriptivo, el juego me gusta, y son caracteristicas de todos los Lacerda en mayor o menor medida. Nadar bien en todo eso es lo que hace exigente al juego. A mi por ejemplo la interrelacion de los recursos para construir edificios me gusta, y tambien me parece que la interaccion es mayor que en sus otros juegos. Me gusta eso de poder usar techs de otros y que haya pelea en el tablero por los espacios, losetas y hacer complejos mas grandes. Tambien veo positivo las opciones extra que dan los edificios avanzados y acciones ejecutivas. Las pegas son que es mas farragosillo y tiene varias reglillas que quizas hagan parecerlo un diseño algo menos limpio que el resto. Pero hablando dentro de los Lacerda, como digo los Lacerda ya son un poco asi en general.

Aunque haya jugado varias partidas, aun no se donde lo pondria en mi clasificacion de Lacerdas, creo que tiene más para explorar a nivel de táctica/estrategia.

closcar

Re:Maldito traerá "On Mars" lo último de Vital Lacerda (Kickstarter 18.04.2019)
« Respuesta #392 en: 12 de Enero de 2020, 21:56:41 »
Pero el tema ese de los recursos que tienen que ir en orden es lo que no me queda muy claro del reglamento...

Ghanaka

Re:Maldito traerá "On Mars" lo último de Vital Lacerda (Kickstarter 18.04.2019)
« Respuesta #393 en: 12 de Enero de 2020, 22:04:43 »
No van en ningun orden, es que para construir un tipo de edificio es necesario el recurso que produce otro. Sin mas, funcionan como una cadena. Mineral para construir plantas de energia, energia para plantas de agua, agua para plantas de plantas, plantas para refugios, y trabajadores para minas.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maldito traerá "On Mars" lo último de Vital Lacerda (Kickstarter 18.04.2019)
« Respuesta #394 en: 13 de Enero de 2020, 00:33:05 »
En general todo en sus juegos esta muy enlazado y engranado, digamos que hay una "secuencia" de acciones para hacer las cosas, y la gracia suele ser como llevarla a cabo de la mejor manera compitiendo con otros que buscan lo mismo. En algunos esa "secuencia" es mas libre, y en otros menos. On Mars me parece de los menos libres, una vez arrancas una "secuencia" tienes que ser fino en seguirla, sino te la rompen rapido, y varias cosas, ademas de estar relacionadas con otras, estan limitadas por algo (las naves que puedes sacar, los recursos que puedes tener, lo que se puede construir en el tablero llevandote beneficios, el pago de cristales por poder hacer algunas acciones, limitacion de trabajadores, etc...).

Hace poco comentaba esto con un par de foreros. Para mi los lacerdas son buenos juegos pero no pasan del notable por ese encorsetamiento. Los jugadores han de hacer A, B, C y D. Todas están enlazadas entre sí, dependen unas de otras. Vital quiere que pases por todas ellas y las hagas en el órden óptimo. En los detalles y perfección en el camino es donde hay que buscar la victoria, pero pasar olímpicamente de alguna acción o romper la cadena, no es una opción que suela salir bien.

En The Gallerist has de conocer artistas, subir su popularidad, comprar barato, pillar contratos, vender caro, reinvertir ese dinero en seguir comprando... y salir del bucle para mandar trabajadores a la matriz de relaciones internacionales. Las loseticas pequeñas y mayorías en la matriz te dan PV extra que no hay que olvidar.

En Vinhos hay que comprar viñedos (cuanto antes mejor), poner los zumos a recalentar en buenos sótanos, mandarlos a la matriz de exportaciones para pillar buenos PV... y buscar el momento en el que salir del bucle para contratar expertos para la feria para no descolgarse ahí. Regalar vinos reguleros para mover barriles a las condiciones de PV extra es esencial.

En Kanban hay que coger diseños, coger piezas, coger coches, testear los diseños mejorados con las piezas en los coches... y salir del bucle para subir en unos tracks para que Sandra no te caliente el culo. Pillar asientos buenos en la reunión para cumplir objetivos y ganar PV extra es esencial.

Me vais a perdonar la grosería, ya que cada juego tiene sus detalles, pero se puede seguir una trama lacerdiana en todos ellos. Y me faltan por jugar varios, pero en los que he jugado hasta ahora me falta siempre la frescura de poder pegar volantazos, ser creativo en la estrategia y que me algo nuevo me deje con la boca abierta. Es seguir el túnel intentando no chocarte mucho con las paredes. La diversión y el punto fuerte de los diseños del portugués es intentar optimizar acciones/tiempo/recursos, elegir la opción que menos te castiga o más te premia a la hora de cumplir con lo que te toca cumplir. Acelerar y frenar a tu gusto según lo que están haciendo los demás o cómo quieres potenciar tus acciones venideras. Son diseños muy equilibrados, matemáticamente impolutos y muy inteligentes... pero A MI y SÓLO A MI, para llegar al sobresaliente les falta algo de locura, de libertad.

...Y según comenta el amigo Ghanaka parece que aquí estamos de nuevo frente a ello. Lo quiero jugar, pero esa cantidad de mini reglitas cada vez me asesinan más a la hora de rejugar con diferentes personas.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Ghanaka

Re:Maldito traerá "On Mars" lo último de Vital Lacerda (Kickstarter 18.04.2019)
« Respuesta #395 en: 13 de Enero de 2020, 08:52:48 »
Amigo, pero la clave de los Lacerda es que mientras haces tu estrategia chupiguay, tienes a otros 3 tios haciendo lo mismo y esperando su oportunidad como buitres, asi que quizas no volantazos, pero un zigzagueo continuo te tienes que currar, e intuir a un par de turnos vista cuando puedes/debes pisar el acelerador. Para mi una diferencia importante con otros euros de colocación es que en sus juegos lo del tablero es de todos y de nadie, y eso le da un punto más de interacción respecto al colocatrabajadores habitual, donde solo te bloquean acciones. En los Lacerda siempre vas a poder hacer la acción que quieras, aunque te salga más caro o sea menos potente. Pero cuidado con lo que sacas o mejoras, que quizás no te lleves tú el mayor beneficio, o incluso no te lleves nada.

En lo que estoy totalmente de acuerdo en que los Lacerda tienen un estilo muy marcado, y On Mars no es distinto. No es Vlaada está claro, pero para mi, por ahora, mete matices diferenciadores suficientes, ya sea con el tema (que los implementa bien para ser euros), combinaciones de acciones secundarias o interrelaciones de elementos. Catalogarlos en una escala ya es tema personal, está claro. A mi, como soy algo cuadriculado, me suele gustar la relación y secuenciación que tiene todo, a pesar del exceso de reglas a veces, que es un tema que no me suele importar.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maldito traerá "On Mars" lo último de Vital Lacerda (Kickstarter 18.04.2019)
« Respuesta #396 en: 13 de Enero de 2020, 09:58:35 »
Pues lo mismo que digo yo. El encanto en las primeras partidas está en asimilar las reglas y en descubir el A>B>C>D. Posteriormente la magia reside en ejecutar ese orden óptimo haciendo las acciones secundarias cuando más te conviene y no al tuntún, moviéndote al lugar donde quiere ir Manolín antes de que lo haga él para que le cueste un currela más, cambiar la C y la D de sitio en una ronda para ahorrar algo de dinero... o ese tipo de cosas. Todos hacen el mismo viaje en la misma dirección sacando los brazos del coche a ver si pillan el cuello de alguien por el camino. Notable para mi.

Lo que yo echo en falta en Lacerda es que me permita saltar del coche en marcha, pillar una bici y tirar campo a través sabiendo que puedo llegar a la meta antes que los demás si no me fallan las piernas. Incluso poder mover la meta de sitio para llegar andando porque se me ha ocurrido un combo cojonudo. Para mi eso es el sobresaliente que suelo ver en algunos Splotter, en el Wallace más inspirado, en detalles de Pfister, tengo esperanza de llegar a verlo en Wherle y recientemente me lo ha dado Barrage.

Que no quede como que no me gusta el portugués, que sí que me gusta. Sólo vengo a hacer de abogado del diablo y exponer las sensaciones de "sí pero no del todo" que tengo con él.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maldito traerá "On Mars" lo último de Vital Lacerda (Kickstarter 18.04.2019)
« Respuesta #397 en: 13 de Enero de 2020, 10:43:28 »
Amigo, pero la clave de los Lacerda es que mientras haces tu estrategia chupiguay, tienes a otros 3 tios haciendo lo mismo y esperando su oportunidad como buitres, asi que quizas no volantazos, pero un zigzagueo continuo te tienes que currar, e intuir a un par de turnos vista cuando puedes/debes pisar el acelerador. Para mi una diferencia importante con otros euros de colocación es que en sus juegos lo del tablero es de todos y de nadie, y eso le da un punto más de interacción respecto al colocatrabajadores habitual, donde solo te bloquean acciones. En los Lacerda siempre vas a poder hacer la acción que quieras, aunque te salga más caro o sea menos potente. Pero cuidado con lo que sacas o mejoras, que quizás no te lleves tú el mayor beneficio, o incluso no te lleves nada.

En lo que estoy totalmente de acuerdo en que los Lacerda tienen un estilo muy marcado, y On Mars no es distinto. No es Vlaada está claro, pero para mi, por ahora, mete matices diferenciadores suficientes, ya sea con el tema (que los implementa bien para ser euros), combinaciones de acciones secundarias o interrelaciones de elementos. Catalogarlos en una escala ya es tema personal, está claro. A mi, como soy algo cuadriculado, me suele gustar la relación y secuenciación que tiene todo, a pesar del exceso de reglas a veces, que es un tema que no me suele importar.
+1
Dos cosas me encantan de este autor; es de los pocos( por no decir el único), que hace eurogames verdaderamente temáticos, y su otra gran virtud es no hacer juegos arbitrarios.
En Lacerda, todo tiene su porque. Hay un desarrollo lógico y estrechamente relacionado con la temática que propone y las decisiones que tomas tienen un antes y un después y un porque. Además de obligarte a interactuar con los otros jugadores( aunque sea interacción indirecta), y que es otra seña de identidad propia en cualquier juego que tenga larga rejugabilidad. De hecho, un juego con interacción siempre será mucho más rejugable que el resto.
Esto, algunos lo confunden con mecanicas lineales y cerradas, donde hay un par de opciones finales y punto. Sin embargo, no es así, dentro de un abanico extenso e importante de decisiones, el juego plantea un reto de hacer debidamente todo el proceso para llegar a un resultado final óptimo; y a una pelea constante con tus rivales. Un desarrollo lógico, no fuego de artificios, que para eso hay otro tipo de juegos y propuestas( que por cierto, en muchos juegos están muy bien logradas e hiladas).
Yo, lo único que critico en este autor, es cuando pretende rizar el rizo y te obliga a acometer ciertas decisiones, enreda algunas cosas que ves no eran necesarias no aportan nada al juego.
Por lo demás; es un excelente autor, el cual no defrauda jamás, y el cual ves un trabajo arduo y meticuloso en todos sus trabajos.
Cuando te sientas a jugar sus juegos, ya sabes que te vas a tener que exprimir a conciencia.
Por otra parte, la mayoría de juegos excelentes que conozco, siguen unos parámetros  similares, donde no existe arbitrariedad ni giros inadecuados o golpes de efecto, que normalmente son más "efectistas' que razonables o lógicos.
« Última modificación: 13 de Enero de 2020, 10:47:33 por Ben »

holmes70

Re:Maldito traerá "On Mars" lo último de Vital Lacerda (Kickstarter 18.04.2019)
« Respuesta #398 en: 13 de Enero de 2020, 11:10:21 »
Yo he recibido el juego con dos golpes en la caja, por supuesto con lo que ha costado no me lo voy a quedar así, les he escrito  a Maldito a ver que dicen, el embalaje me parece bastante deficiente además justo donde están los golpes no había protección, o sea un disgusto,y ahora a esperarme a una solución.

Ghanaka

Re:Maldito traerá "On Mars" lo último de Vital Lacerda (Kickstarter 18.04.2019)
« Respuesta #399 en: 13 de Enero de 2020, 11:18:38 »
Pues lo mismo que digo yo. El encanto en las primeras partidas está en asimilar las reglas y en descubir el A>B>C>D. Posteriormente la magia reside en ejecutar ese orden óptimo haciendo las acciones secundarias cuando más te conviene y no al tuntún, moviéndote al lugar donde quiere ir Manolín antes de que lo haga él para que le cueste un currela más, cambiar la C y la D de sitio en una ronda para ahorrar algo de dinero... o ese tipo de cosas. Todos hacen el mismo viaje en la misma dirección sacando los brazos del coche a ver si pillan el cuello de alguien por el camino. Notable para mi.

Lo que yo echo en falta en Lacerda es que me permita saltar del coche en marcha, pillar una bici y tirar campo a través sabiendo que puedo llegar a la meta antes que los demás si no me fallan las piernas. Incluso poder mover la meta de sitio para llegar andando porque se me ha ocurrido un combo cojonudo. Para mi eso es el sobresaliente que suelo ver en algunos Splotter, en el Wallace más inspirado, en detalles de Pfister, tengo esperanza de llegar a verlo en Wherle y recientemente me lo ha dado Barrage.

Que no quede como que no me gusta el portugués, que sí que me gusta. Sólo vengo a hacer de abogado del diablo y exponer las sensaciones de "sí pero no del todo" que tengo con él.

Cierto es, no vas a encontrar en él múltiples vías de desarrollo para ganar, a lo sumo 2 y siempre relacionadas de alguna manera.

A mi me gustan ambos estilos, siempre que estén bien hechos: pelea fraticida, exigente y justa en unos; estrategias compensadas y sin que la clave de la partida sea simplemente "elige algo que nadie mas elija" en los otros (Pfister es un buen ejemplo). Pero entiendo lo que dices, aunque juegos que a mitad de partida te permitan cambiar de plan y ganar conozco pocos.

Curiosamente, Barrage, sin expansion, me parece mas del primer tipo. La expansion creo que añade alternativas de desarrollo, pero tengo que probarla a ver.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maldito traerá "On Mars" lo último de Vital Lacerda (Kickstarter 18.04.2019)
« Respuesta #400 en: 13 de Enero de 2020, 12:20:56 »
Pues lo mismo que digo yo. El encanto en las primeras partidas está en asimilar las reglas y en descubir el A>B>C>D. Posteriormente la magia reside en ejecutar ese orden óptimo haciendo las acciones secundarias cuando más te conviene y no al tuntún, moviéndote al lugar donde quiere ir Manolín antes de que lo haga él para que le cueste un currela más, cambiar la C y la D de sitio en una ronda para ahorrar algo de dinero... o ese tipo de cosas. Todos hacen el mismo viaje en la misma dirección sacando los brazos del coche a ver si pillan el cuello de alguien por el camino. Notable para mi.

Lo que yo echo en falta en Lacerda es que me permita saltar del coche en marcha, pillar una bici y tirar campo a través sabiendo que puedo llegar a la meta antes que los demás si no me fallan las piernas. Incluso poder mover la meta de sitio para llegar andando porque se me ha ocurrido un combo cojonudo. Para mi eso es el sobresaliente que suelo ver en algunos Splotter, en el Wallace más inspirado, en detalles de Pfister, tengo esperanza de llegar a verlo en Wherle y recientemente me lo ha dado Barrage.

Que no quede como que no me gusta el portugués, que sí que me gusta. Sólo vengo a hacer de abogado del diablo y exponer las sensaciones de "sí pero no del todo" que tengo con él.

Cierto es, no vas a encontrar en él múltiples vías de desarrollo para ganar, a lo sumo 2 y siempre relacionadas de alguna manera.

A mi me gustan ambos estilos, siempre que estén bien hechos: pelea fraticida, exigente y justa en unos; estrategias compensadas y sin que la clave de la partida sea simplemente "elige algo que nadie mas elija" en los otros (Pfister es un buen ejemplo). Pero entiendo lo que dices, aunque juegos que a mitad de partida te permitan cambiar de plan y ganar conozco pocos.

Curiosamente, Barrage, sin expansion, me parece mas del primer tipo. La expansion creo que añade alternativas de desarrollo, pero tengo que probarla a ver.
Exacto, es tal como dices. A media partida, un juego no puede cambiar drásticamente pués entonces, todo cuanto has hecho, carece de sentido(lo cual no quiere decir que, en buena lógica, partiendo de la misma base y proceso de desarrollo, puedas tener varias vias para ganar. Pero nunca traicionar  el punto de partida. De hecho, no conozco ningún buen juego que se salte esta premisa).
En los juegos de Pfister, tampoco puedes ir a lo tuyo tan ricamente; al final, las acciones se van solapando y acaban afectando, aunque sea de forma indirecta, a los rivales.

spainer

Re:Maldito traerá "On Mars" lo último de Vital Lacerda (Kickstarter 18.04.2019)
« Respuesta #401 en: 13 de Enero de 2020, 14:40:53 »
La verdad se está ganando una fama de complejísimo que no entiendo xD.

Las reglas son mucho más accesibles que las del Kanban, por ejemplo, que según iba leyendo no tenía ni puta idea de como funcionaba el juego. Y este le veo mucho más fácil. Y lo de mini reglas... pues no sé, no veo tantas, y jugando mi primera partida no se nos pasó nada de nada, y lo expliqué en cosa de 30-40 minutos, porque la simbología para mi al final es bastante intuitiva, y está todo engranado para que funcione como un reloj.

En cuanto a vías de ganar, pues no tengo mucha idea porque con una partida poco puedo decir. No obstante me gusta bastante la idea de que aun siendo "empresas diferentes" puedes usar las tecnologías de otros pagando la patente (que no es nada caro).

Es buen juego de notable alto, pero no pagaría 110€ o más por él. Y me da que más de uno se está dando cuenta que pagar esos preciacos no merece la pena. El kanban por 40€ de componentes y como juego merecía cada € invertido este por 110€ pues equisde.

Cuando se vaya la fiebre de los deluxe, igual sacan versiones accesibles.


holmes70

Re:Maldito traerá "On Mars" lo último de Vital Lacerda (Kickstarter 18.04.2019)
« Respuesta #402 en: 13 de Enero de 2020, 17:40:01 »
Decir que ante el desperfecto de la caja ,Maldito ha resuelto el problema rápidamente, no esperaba menos de ellos así que igual que antes mostraba mi disgusto ahora muestro mi alegría de como se hacen las cosas bien.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maldito traerá "On Mars" lo último de Vital Lacerda (Kickstarter 18.04.2019)
« Respuesta #403 en: 13 de Enero de 2020, 18:00:35 »
La verdad se está ganando una fama de complejísimo que no entiendo xD.

Las reglas son mucho más accesibles que las del Kanban, por ejemplo, que según iba leyendo no tenía ni puta idea de como funcionaba el juego. Y este le veo mucho más fácil. Y lo de mini reglas... pues no sé, no veo tantas, y jugando mi primera partida no se nos pasó nada de nada, y lo expliqué en cosa de 30-40 minutos, porque la simbología para mi al final es bastante intuitiva, y está todo engranado para que funcione como un reloj.

En cuanto a vías de ganar, pues no tengo mucha idea porque con una partida poco puedo decir. No obstante me gusta bastante la idea de que aun siendo "empresas diferentes" puedes usar las tecnologías de otros pagando la patente (que no es nada caro).

Es buen juego de notable alto, pero no pagaría 110€ o más por él. Y me da que más de uno se está dando cuenta que pagar esos preciacos no merece la pena. El kanban por 40€ de componentes y como juego merecía cada € invertido este por 110€ pues equisde.

Cuando se vaya la fiebre de los deluxe, igual sacan versiones accesibles.
+1
Muy deacuerdo con tu comentario.
Y esperemos que pase esta fiebre de los deluxe más pronto que tarde.
Al final solo son juegos y hay muchos buenos juegos y de nivel parecido.
Bombas lúdicas no existen; ni juegos irremplazables... 8)

Ghanaka

Re:Maldito traerá "On Mars" lo último de Vital Lacerda (Kickstarter 18.04.2019)
« Respuesta #404 en: 13 de Enero de 2020, 18:33:29 »
Decir que ante el desperfecto de la caja ,Maldito ha resuelto el problema rápidamente, no esperaba menos de ellos así que igual que antes mostraba mi disgusto ahora muestro mi alegría de como se hacen las cosas bien.

Y que hacen con esa caja rota? :P