logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4391 veces)

Nemo

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 82
    • Ver Perfil
    • Distinciones
CO2 Segunda Oportunidad, ¿qué os parece?
« en: 25 de Marzo de 2019, 12:20:16 »
Hace ya algún mes de su publicación ¿qué os ha parecido?

Demon92

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 16
    • Ver Perfil
    • Distinciones
CO2 Segunda Oportunidad, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 25 de Marzo de 2019, 12:23:28 »
Pues yo he tenido mis dudas y lo he terminado descartando.
No soy un gran fan de los cooperativos,eso y el precio me hecho hacia atrás.

Senefelder

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 291
  • Ubicación: Ciudad Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
CO2 Segunda Oportunidad, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 25 de Marzo de 2019, 12:33:01 »
Yo lo tengo, pero de momento solo he podido jugar en solitario (1 triste partida). Tiene modo competitivo, cooperativo y solitario.

Es el primer Lacerda al que le he metido mano, y me ha resultado bastante complejo de entrada. Pero, aunque la primera partida la fracasé miserablemente, he de decir que la disfruté bastante. Yo recomendaría el jugos, si no te importa tener que empollar reglas concienzudamente.

Nemo

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 82
    • Ver Perfil
    • Distinciones
CO2 Segunda Oportunidad, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 25 de Marzo de 2019, 12:44:39 »
A mi me llama el modo competitivo para jugar con gente y el cooperativo para solitario, pero he escuchado un poco de todo. A ver si nos ayudan foreros con varias partidas.

Shina

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • De meeplesypeques al gato jugón... evolucionando.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El gato jugón - Jugando en solitario, y mis gatos
    • Distinciones
CO2 Segunda Oportunidad, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 25 de Marzo de 2019, 16:01:14 »
Yo lo he jugado varias veces en cada uno de sus tres modos, y tengo que confesar que hasta que no quitamos mas losetas de fábrica más complicadas (las que contaminan 40) no fuimos capaces de terminar la partida, sobre todo en el modo competitivo.

Quitando la dificultad de terminar la partida, me parece un buen juego, con una estética preciosa.

Además, los distintos modos de juego son muy diferentes entre si, y dejan una sensación completamente distinta.

Si hay posibles para comprarlo, yo lo recomendaría.

Enviado desde mi SM-A600FN mediante Tapatalk


Nemo

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 82
    • Ver Perfil
    • Distinciones
CO2 Segunda Oportunidad, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 25 de Marzo de 2019, 16:25:05 »
Yo lo he jugado varias veces en cada uno de sus tres modos, y tengo que confesar que hasta que no quitamos mas losetas de fábrica más complicadas (las que contaminan 40) no fuimos capaces de terminar la partida, sobre todo en el modo competitivo.

Quitando la dificultad de terminar la partida, me parece un buen juego, con una estética preciosa.

Además, los distintos modos de juego son muy diferentes entre si, y dejan una sensación completamente distinta.

Si hay posibles para comprarlo, yo lo recomendaría.

Enviado desde mi SM-A600FN mediante Tapatalk

Comentó el señor Lacerda como facilitar el juego si se hacía muy complicado en un foro de la bgg. Gracias!

Nemo

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 82
    • Ver Perfil
    • Distinciones
CO2 Segunda Oportunidad, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 26 de Marzo de 2019, 18:16:42 »
Alguien más lo ha probado? :)

yorinaga

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
CO2 Segunda Oportunidad, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 26 de Marzo de 2019, 22:10:46 »
Probado y requeteprobado…. bueno, el solitario no

Lo primero decir que este juego me tiene enamorado. La estética y calidad de materiales es una pasada y en mesa es precioso.

Lo segundo es decir que lo del modo competitivo es directamente mentira :) . Si vas a competir de manera estricta para ganar el juego gana siempre. Yo diría mas bien que es un semi cooperativo donde debemos colaborar todos para que el planeta no se vaya a la mierda y solo gana uno.

Lo tercero, la dificultad. Si, es muy difícil de ganar y te exige mucha concentración, planificación, colaboración y aun asi……. El propio Vital dijo que de cada 4 partidas, hagas lo que hagas, pierdes en tres. Y mi estadística va por ahí..... pero es que a mi me gusta asi, no quiero bajarle la dificultad. quiero que el juego me exprima, me estruje y me gane dejándome con ganas de empezar otra partida lo antes posible.

En cuanto al juego en si.

 Me chifla el modo cooperativo. Llevaremos unas 12 partidas, a 2, 3 y 4 jugadores. El juego escala perfecto a cualquier numero. Y si, hemos ganado 3 0 4, asi que en la media. Tienes que estar todo el rato pendiente de ir quitando las p.... losetitas de requisitos que cada vez te van penalizando mas, maximizando donde construir, a que cumbres ir y que tecnologías aprender para irlas eliminando (es una de las cosas que le dan mucha vidilla al juego), pero no puedes perder de vista ir cumpliendo cartas de objetivos de la ONU y acercarte a cumplir uno de tus objetivos personales ya que o cumples todas las condiciones o pierdes. Y que decir de controlar la contaminación cada década para que el planeta no muera, uffffff. Y hay que hacer encaje de bolillos ya que muchas veces lo que te vale para cumplir algo directamente te chafa otra cosa. Las mecanicas funcionan y encajan como la seda y al final de la partida, incluso perdiendo, te queda la sensación de que has jugado a un juegazo.

El modo competitivo lo tengo menos trabajado. Aquí no están las p.... Losetitas pero a cambio tenemos los evento climáticos regionales. La sensación del juego es también portentosa pero como ya dije, es imperativo cooperar para que el juego no te gane, pero cooperar con mayusculas. Y luego poco a poco y a lo zorro ir viendo como despues de salvar el mundo puedes ser el amo del prao (pero tiene que quedar prao :) ) Y en esta modalidad no puedes pagar puntos de victoria para bajar la contaminacion, sube y sube y sube..... Todavia no hemos conseguido ganar en esta modalidad..... pero lo haremos :)

En resumen, yo me lo compraria con los ojos cerrados. Por que es un gran juego, por que es precioso, por que es una edicion magnifica y sobre todo por que como dije antes siempre acabas la partida con la sensacion de haber jugado a un juegazo, es mas, a un juegazo que te aporta cosas novedosas a lo que has jugado antes.


Ale, ya no me enrrollo mas y no, no estoy en nomina del señor Lacerda

ReDFeniX

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 178
  • Ubicación: Valencia
  • En una relación complicada de amor-odio con AP xD
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Ocio al cubo
    • Distinciones
CO2 Segunda Oportunidad, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 04 de Julio de 2019, 13:18:13 »
Cita de: Nemo

Comentó el señor Lacerda como facilitar el juego si se hacía muy complicado en un foro de la bgg. Gracias!

"Variantes no oficiales" propuestas por Vital, para reducir su dificultad:

*En coop:

- Nivel difícil (normal)
- Nivel medio - Quitar 6 losetas de carbón (40) al principio de la partida.
- Nivel fácil - Quitar las 6 losetas de carbón y dar al grupo 5 puntos.

*Semi-coop (competitivo):

0. Más cooperativo (normal)
1. Para jugar una partida más competitiva: Ignora los 50 ppm iniciales durante la preparación (Como en la versión original, la anterior del juego).
2. U otra variante diferente: reduce 10 ppm por cada carta de la ONU que se coja.
3. Para el 100% de las victorias en el juego competitivo (propuesta por el playtester Will):

 - Para un juego de 2 o 4 jugadores, toma 10 plantas de 20 ppm + 6 aleatoriamente extraídas del resto. Mezcla éstas 16 y úsalas las primeras antes de sacar de las demás (si es necesario). Esto garantiza, como mínimo, un juego que se puede ganar muy justo rozando el límite, si los jugadores cooperan al 100%. (490 ppm)

 - Para un juego de 3 jugadores, toma 6 plantas de 20 ppm + 8 aleatoriamente extraídas del resto. Mezcla éstas 14 úsalas las primeras antes de sacar de las demás (si es necesario). Esto también garantiza, como mínimo, un juego que se puede ganar muy justo rozando el límite, si los jugadores cooperan al 100%. (490 ppm)

Fuente:
https://boardgamegeek.com/thread/2140096/adjusting-game-difficulty-designer-variant-not-off
Apilar cajas en poco espacio es otro juego: >TETRIS<

Ocioalcubo

ReDFeniX

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 178
  • Ubicación: Valencia
  • En una relación complicada de amor-odio con AP xD
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Ocio al cubo
    • Distinciones
CO2 Segunda Oportunidad, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 04 de Julio de 2019, 13:29:01 »
Yo sólo he jugado en competitivo-semi-coop:

Oficialmente, su dificultad de ésta edición, es de locura, y al poco te ves obligado a cooperar mucho o vais a palmar XD

Luego con la variante de ignorar los 50ppm iniciales, (como en la edición original) la cosa cambia muchísimo y no se coopera.

O algo similar, con la variante de quitar 6 losetas de 40 (carbón) en el setup (sí, por una mala traducción aquí en BSK, la apliqué al juego semi-coop en lugar de la del coop pero ha funcionado muy similar).
En ésta partida nos quedamos en 500ppm justos en la penúltima ronda (todos pierden si es MÁS de 500) y pudimos terminar la partida y hacer puntuación final. Y eso SIN COLABORAR NADA DE NADA jajaja. Los jugadores no estaban por la labor xD
Apilar cajas en poco espacio es otro juego: >TETRIS<

Ocioalcubo

rgvilla

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CO2 Segunda Oportunidad, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 11 de Septiembre de 2021, 17:55:32 »
Pues después de unas cuantas partidas a todos los modos, creo que estamos ante una obra maestra del señor Lacerda.

El solitario y el cooperativo son geniales, muy bien ajustados. El juego es realmente complicado de ganar, y me gusta que cada jugador tenga su agenda privada, para que no esté el típico listillo mandando a todo el mundo lo que tiene que hacer.

En cuanto al semi-competitivo es mas polemico, pero aún así genial. según viene en las reglas, o cooperas mucho o pierdes irremisiblemente. La gente que aborda este juego como un competitivo puro lo detesta, porque el juego acaba abruptamente con esa manera de jugar.

Pero como explicó el propio Lacerda en BGG, es muy fácil de tunear su dificultad, por lo que se puede transformar en un competitivo puro y duro cambiando dos reglas, y despreocuparte prácticamente del tema del final abrupto por sobrepasar las 500ppm.

Lo dicho, un solitario y cooperativo genial. Y un semi-competitivo con dificultad ajustable a lo que necesites, según quieras que sea más coop o más competitivo. No he visto un juego con tantas posibilidades y más moldeable que este.

Y todavía no he metido las expansiones de kickstarter.

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CO2 Segunda Oportunidad, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 21 de Noviembre de 2021, 15:49:05 »
Preguntas sobre este juego pq es un Eurogamer muy diferente a lo que yo tengo por eso me.llama la atención para completar ludoteca, pero tengo varias dudas a ver si los que lo habéis jugado me ayudáis a decidir.

 1) ¿ Que tal va a dos ? Porque seguramente la mayoria de veces juegue a dos.

2) ¿ Funciona bien el juego tanto en competitivo como en cooperativo o realmente es bueno en cooperativo ?

 3) y la mas importante para mí, no me suelen gustar los cooperativos porque al final suele haber un efecto "líder" y es como que uno juego y el otro u otros obedecen y eso no me gusta nada. Pandemia por ejemplo no me gusta nada por eso, pero en Sherlock detective asesor lo soporto pq se debate y surgen ideas tipo scape room y esa cooperación me gusta más. En fin.. ¿ Hay efecto líder?

4) ¿ Como buen Lacerda se siente el tema y tiene todo sentido ?


 Gracias

 

Cody

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 679
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CO2 Segunda Oportunidad, ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 21 de Noviembre de 2021, 20:02:42 »
Preguntas sobre este juego pq es un Eurogamer muy diferente a lo que yo tengo por eso me.llama la atención para completar ludoteca, pero tengo varias dudas a ver si los que lo habéis jugado me ayudáis a decidir.

 1) ¿ Que tal va a dos ? Porque seguramente la mayoria de veces juegue a dos.

2) ¿ Funciona bien el juego tanto en competitivo como en cooperativo o realmente es bueno en cooperativo ?

 3) y la mas importante para mí, no me suelen gustar los cooperativos porque al final suele haber un efecto "líder" y es como que uno juego y el otro u otros obedecen y eso no me gusta nada. Pandemia por ejemplo no me gusta nada por eso, pero en Sherlock detective asesor lo soporto pq se debate y surgen ideas tipo scape room y esa cooperación me gusta más. En fin.. ¿ Hay efecto líder?

4) ¿ Como buen Lacerda se siente el tema y tiene todo sentido ?


 Gracias

1-Yo siempre lo he jugado a 2 con mi compañera. Vale que no hemos tenido oportunidad de jugarlo a más jugadores y tal vez, ...sólo tal vez, hayamos hecho virtud de la necesidad pero a nosotros nos gusta bastante. Eso y que precisamente por ese motivo, no somos unos "talibanes" del número idóneo para cada juego, o de lo contrario sólo jugábamos a las 3 en raya.  ;D ;D.   En cualquier caso, comentar que siempre lo jugamos en modo Competitivo por lo que no puedo hablar de la forma Cooperativa, aunque ya sabrás que en el modo Competitivo hay muchos momentos en que hay que arremangarse a trabajar juntos o nos come el juego. Bueno, en realidad casi siempre nos come  ;D ;D ;D, por eso usamos unas variantes aprobadas por Lacerda (las tendría que buscar ahora) en las que "relaja" un poco las exigencias del juego en la fase de Suministro de Energia, para que el CO2 no haga que salte la partida al rebasar los 500ppm, y te quedes a 2 velas viendo como tu y tu rival os coméis los mocos porque el juego no ha permitido la victoria de ninguno.

2-Creo que te respondo en la respuesta anterior. Yo sólo juego en modo Competitivo y nos gusta.

3-No puedo responder por lo comentado antes.

4-Siiiiii,  ;) ;). Mi mujer y yo somos unos seguidores incondicionales de Lacerda , precisamente porque ésta es una de las cualidades de sus juegos, que siente el tema. En el CO2 no podía ser de otra manera y realmente tiene todo muchísimo sentido. El tema (¿hay tema en los eurogames?  ;D), se ve en todo lo que haces durante la partida.

PD. Como comentario adicional, decir que cojas la opinion con pinzas porque no somos "expertos" para nada, aunque si que nos hemos jugado ya unas 10-12 partidas y el juego esta bastante bien. Personalmente a mi es el Lacerda que me gusta menos junto con el Gallerist.  Pero claro, al lado de monstruos como "Lisboa" "Vihnos" u "On Mars", palidecen muchos juegos.  Tambien me gusta algo más el Escape Plan, que es algo más diferente a la linea de Lacerda, pero como digo, es un juego que sigue en casa después de unos añitos ya. Por algo será.

rgvilla

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CO2 Segunda Oportunidad, ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 21 de Noviembre de 2021, 20:38:02 »

1) Es un juego que se puede jugar a cualquier número de jugadores, siendo gratificante a cualquier número. Yo lo he jugado a 1, 2 y 3, tanto en cooperativo como competitivo.

2) El juego funciona bien en todos los modos. Te diría que lo mejor es el solitario, luego el cooperativo y por el último el semi-competitivo. Este último es modulable, de tal forma que en el modo en el que viene en las reglas hay que cooperar en bastantes momentos, o el juego te machaca irremisiblemente, o se puede comenzar más atrás en el track de co2 y/o quitar ciertas centrales contaminantes para hacerlo totalmente competitivo. El nivel de coop-comp es ajustable al gusto del grupo con una posibilidad de ajuste muy fino.

3) Cada uno tiene una carta de agenda secreta en modo cooperativo que debe cumplir y no puede comunicar. Esto limita el efecto líder, pero no lo elimina.

4) El tema es una simulación muy buena del mercado de derecho de emisiones, y todo funciona como un reloj. muy temático.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CO2 Segunda Oportunidad, ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 21 de Noviembre de 2021, 23:21:53 »
1) ¿ Que tal va a dos ? Porque seguramente la mayoria de veces juegue a dos.

Yo no lo jugué a dos (solo a 3 y 4), pero sabiendo como funciona seguro que a dos va perfecto.

2) ¿ Funciona bien el juego tanto en competitivo como en cooperativo o realmente es bueno en cooperativo ?

Solo jugué en cooperativo, y ya me pareció suficientemente difícil como para jugarlo competitivo, aunque es probable que en modo competitivo sea más emocionante, al no ir todos a una, especialmente si vas a jugar a dos jugadores.

3) y la mas importante para mí, no me suelen gustar los cooperativos porque al final suele haber un efecto "líder" y es como que uno juego y el otro u otros obedecen y eso no me gusta nada. Pandemia por ejemplo no me gusta nada por eso, pero en Sherlock detective asesor lo soporto pq se debate y surgen ideas tipo scape room y esa cooperación me gusta más. En fin.. ¿ Hay efecto líder?

Sí, yo diría que sí tiene bastante efecto líder. Especialmente a 3-4 jugadores. El juego es muy complicado. Para ganar hay poco margen de error y poco margen de maniobra. Si cada jugador va a lo suyo o surgen discrepancias lo más probable es que la partida se vaya a paseo. Al final el juego es un puzle con un número limitado de acciones que hay que resolver de la forma más eficiente posible, por lo que es fácil que el jugador más experimentado acabe dirigiendo la partida.

4) ¿ Como buen Lacerda se siente el tema y tiene todo sentido ?

Se siente el tema y tanto las acciones como el desarrollo de la partida tienen un sentido temático. El juego es una buena simulación del mercado de permisos de emisión de carbono y el desarrollo energético.


Los dos problemas principales que yo le veo a este juego son:

- La dificultad. Como te dije, jugando según las reglas hay que optimizar todo a la perfección, lo que puede llegar a hacerse un poco pesado. Es muy difícil superar el modo cooperativo sin perder. Esto, que a priori no es malo, en una época en la que compramos muchas novedades y rejugamos poco, puede hacer del juego una experiencia un poco frustrante. Quizás esto se palie un poco con las variantes de reglas más sencillas que se han publicado, pero es una cuestión a tener en cuenta.

- El margen de maniobra. A mi me dio la sensación de ser un juego muy dirigido. Hay pocas formas de llegar a conseguir los objetivos de la partida, por lo que no se trata de buscar una estrategia sino de seguir de la forma más óptima los pasos más o menos determinados que pueden hacer que ganes. Cuando jugaba me daba la sensación de estar intentando resolver un puzle, buscando el camino correcto y tomando pocas decisiones reales.

CO2 Second Chance es un juego que tuve con mucha ilusión, quería que me gustara pero tras unas pocas partidas lo saqué de mi colección. No digo que sea malo, pero en mi mesa no acabó de encajar.