logo

Etiquetas: wargame 

Autor Tema:  (Leído 42894 veces)

SecretHannibal

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 113
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492" - José Rivero, Compass Games
« Respuesta #180 en: 09 de Noviembre de 2021, 14:04:46 »
Echo en falta algún vídeo con tutorial o partida. Tengo ganas de verlo en marcha (y aprender) y últimamente tengo complicado meterme a leer los manuales en profundidad.

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 559
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492" - José Rivero, Compass Games
« Respuesta #181 en: 09 de Noviembre de 2021, 14:13:33 »
Gracias por poner el enlace como bien decís para no repetirnos.
Muy agradecido y contento por exponer vuestras experiencias y sobretodo porque guste y os parezca interesante. Si eso es así , objetivo cumplido por mi parte.
En cuanto a la variedad y los añadidos pues hacen que las estrategias a tomar sean diversas y ni yo mismo me considero un experto y sigue aprendiendo a ver cual es la mejor para llevarme la victoria.

En cuanto a video-tutorial sería lo ideal, pero yo soy un negado para ello. Confío en que más pronto que tarde algún voluntario se preste a ello, como sucede en la mayoría de los juegos.

Hasta la fecha el único que hay es el que subió Asier, se puede ver en Youtube, y aunque se realizó con los componentes del prototipo puede servir para dar una idea general de cómo va el juego:  https://labsk.net/index.php?topic=226490.30
« Última modificación: 09 de Noviembre de 2021, 15:04:50 por josrive »
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

Der goldene Reiter

Re:"GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492" - José Rivero, Compass Games
« Respuesta #182 en: 08 de Diciembre de 2021, 09:05:14 »
No he podido jugar todavía (mi copia me aguarda en España pero yo vivo fuera y sólo podré recogerlo en Navidades...). En todo caso, si la caballería es "peor" que los ballesteros al no poder contribuir ataques especiales en los asedios... está compensada de alguna manera? Hay más bloques caballería en general, como las órdenes militantes? Lo digo porque en el Sekigahara los arcabuces y la caballería son prácticamente iguales, y si no recuerdo mal ninguna de las dos armas puede usar sus ataques especiales en situación de asedio.

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 559
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492" - José Rivero, Compass Games
« Respuesta #183 en: 08 de Diciembre de 2021, 17:28:51 »
No entiendo que quieres decir si la caballería está compensada de alguna manera. Por el bando nazarí hay 11 bloques de caballería y por el cristiano 10 más 2 si capturan a Boabdil. Ambos bandos tienen 7 bloques de ballesteros.  La caballería en la guerra de Granada tuvo un uso limitado al tratarse de una zona con una orografía montañosa poco propicia para las cargas de caballería. Y en asedios menos utilidad tenían aun. Aun así si tienes la suerte de combinar dos ataques especiales de caballería en una batalla podrán sumar muchos impactos por el bonus que otorgan. Digamos que es una forma abstracta de representar el uso limitado de la caballería en general pero en un campo de batalla con amplio terreno para maniobrar eran poderosas. Las ballestas en cambio eran armas muy versátiles y letales ya sea contra caballeros e infantes como contra los defensores de las murallas.
« Última modificación: 08 de Diciembre de 2021, 17:41:28 por josrive »
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492" - José Rivero, Compass Games
« Respuesta #184 en: 09 de Diciembre de 2021, 16:58:17 »
Pues Spooky y yo llevamos un total de 3 victorias musulmanas y 1 cristiana.
La caballeria cristiana en nuestra ultima partida junto fuerzas sobre malaga donde la combinacion de las 2 especiales mas unas cuantas mas le dio un total de 56 de fuerza por lo que me humilló un total de 8 tropas alli establecidas... un CRISTO O_o
El juego nos esta molando MUCHO.
Cada vez veo mas importante que el cristiano no puede ir a lo loco, ha de ir con paso firme si no quiere que el moro se la lie. El moro no puede desperdiciar sus cañones o se vera muy limitado. Ademas tiene que usar MUY bien las atalayas para negar esa caballeria porque en los castillos el cristiano te la "clava" aunque tengas un gran ejercito...

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 559
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492" - José Rivero, Compass Games
« Respuesta #185 en: 02 de Enero de 2022, 12:49:34 »
Zanbar y Spooky,
Ambos lo habéis resumido de maravilla y es así como lo exponeis!!!

Ciertamente las torres añaden una capa de estrategia que no la tiene el Seki.  Ese es mi pequeño aporte, junto con las zonas navales y otras cosillas.

A la estrategia que ha añadido Spooky, quería añadir que las torres y sobre todo hacer uso de la carta de torre, funcionan a modo de cortafuegos. De modo que las cartas que gasta el atacante para el ataque especial de artillería quizás las necesite un turno después para el asalto a un castillo.....

Según las efemérides, tal día como hoy, 2 de enero de 1492,  Granada se rinde ante el asedio de los Reyes Católicos.
Fin de la Reconquista.


« Última modificación: 02 de Enero de 2022, 14:01:36 por josrive »
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Deberíais mover estos ultimos  comentarios a una nueva sección de dudas...

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk


Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:"GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492" - José Rivero, Compass Games
« Respuesta #187 en: 03 de Enero de 2022, 07:49:49 »
Creado hilo de dudas sobre el reglamento  ;)

https://labsk.net/index.php?topic=256351.0
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492" - José Rivero, Compass Games
« Respuesta #188 en: 08 de Agosto de 2022, 15:43:49 »
Otra partida donde ha habido mega batacazo. Cada vez me resulta mas sospechosa la estrategia, porque esto ya nos ha pasado en una partida anterior, pero no TAN bestia, pero bueno, habrá que darle mas partidas.

En esta ocasión el cristiano se junto con un ejercito juntando tropas de 3 lugares:
- 4 bloques que venían de tomar una casi indefensa Marbella, y digo casi por decir algo, porque el musulmán huyo como una cobarde rata con sus dos tropas.
- El segundo eran 3 tropas, solamente parte de lo que se utilizó en reconquistar Archidona.
- El tercero era Fernandito con 4 ejércitos, desde Loja.
Lo que no sabia nadie es que ahí iban mis ordenes militares, 3 lideres, 4 caballerías mas y una infantería que no llego a luchar.
Total que el Musulmán se enfrentaba a ellos con el culo calentito en Málaga, donde me constaba estaban tanto Boabdil como el Zagal con un gran ejercito de 13 bloques en total.
Resultado del combate: cristianos 77 - musulmanes 25 (utilizando 7 cartas de trompeta)
12 de los 13 bloques murieron como resultado de semejante combo, solo sobrevivió Boabdil que quedo refugiado en el castillo, ahora sitiado por los 8 supervinientes cristianos.

Al turno siguiente Boabdil huyó junto con un refuerzo, pero le valió de poco, porque fue alcanzado en Torrox por Fernando y algunos de sus hombres. Allí le lincharon, aunque reapareció en favor de los cristianos en Guadix, cortando el paso a un ejercito musulmán que venía de dar muerte a Isabel en Huescar ya que huia tras una derrota en Cartagena y ya sin apenas fuerzas.

Mientras el ejercito cristiano en Málaga se retiro de nuevo y se reunió con el resto que aun esperaban en Archidona, Loja y Montefrío. De manera que el siguiente golpe seria en Granada, todos fueron a sitiar la ciudad. Había que acometer ahora que estaba sin fuerzas, ya que algunos bloques partieron de la capital para apoyar la persecución de Isabel y tan solo quedaban 2 bloques +2 de la guardia palatina Nazarí.

La respuesta del jugador musulmán fue usar a los asesinos de la reina para abatir a Boabdil y en el mismo Guadix y luego traer un pequeño ejercito desde Huelma al norte, para un total de 7 bloques para la defensa de Granada, sin contar la guarnición de 2 bloques que quedó dentro del castillo. Una vez mas ante tantísimo bloque cristiano (fácilmente habría unos 18) cayeron los 7 bloques del ejercito musulmán.

Al turno siguiente Granada había caído en un asedio fácil porque habia varios cañones, ballesteros y unos cuantos bloques de infanteria.

Conclusión... las ordenes militares son muy tochas y juntarlos con caballería adicional es muy burro. Amenazar desde las mencionadas posiciones tanto Granada como Málaga me da que pensar... lo veo muy potente.
« Última modificación: 08 de Agosto de 2022, 17:19:51 por negroscuro »

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 559
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492" - José Rivero, Compass Games
« Respuesta #189 en: 08 de Agosto de 2022, 16:23:25 »
Gracias por el AAR,  por todo lo que leo la partida fue épica y emocionante,  para ambas partes,  quizás más para el castellano que parece saboreó los laureles del éxito.
Debes de ser uno de los pocos estrategas que saben llevar y ganar con el bando cristiano. Hay un porcentaje mucho mayor de los que se inclinan a decir que casi siempre ganan con el bando musulmán.  ???    Sin ir más lejos, vosotros mismos en las partidas que jugasteis el año pasado ( 3 victorias musulmanas y 1 castellana en diciembre de 2021).
Y por ello me inclino a pensar que para ganar con el castellano no vale solo con tener suerte sino saber jugar con mucha astucia ( la suerte ayuda naturalmente pero no es suficiente).
En tu partida sin embargo la fortuna ayudo y mucho pues tener 7 cartas de trompeta juntas en una mano es como llevar una banda de música contigo cosa que no suele pasar a menudo.
¿Como podías mover un ejército tan grande, aplicando las penalizaciones por volumen para moverse y llegar tan rápido a Granada sin que el musulmán llevara refuerzos?
En la suma de bloques de la gran batalla de Málaga creo que hay un baile de cifras, pues cuentas que Boabdil y el Zagal estaban con 13 bloques, y luego pones que 11 de los 12 bloques murieron, quedando sólo Boabdil.  En cualquier caso ojo pues si en una batalla terrestre o campal Boabdil es el único bloque que queda este es atrapado inmediatamente, por tanto no tiene opción de refugiarse en el castillo. El único que quedaría para defender el castillo de Málaga sería el disco de El Zegrí , si aun estuviera vivo  claro.
En cuanto a lo de unir ordenes militares con caballería pues sí , es muy tocho, siempre que doña fortuna esté contigo, pues si no hay trompetas no hay música !!
« Última modificación: 08 de Agosto de 2022, 16:55:42 por josrive »
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492" - José Rivero, Compass Games
« Respuesta #190 en: 08 de Agosto de 2022, 17:17:36 »
Esta claro que vas buscando la mano de cartas, porque te guardas las trompetas, pero cierto que te entren de 4 cartas que tenia guardadas me entraran otras 3, porque hay que contar que robando 7 (justo gané el castillo de ventaja) las cartas morralla me las quite con la iniciativa y 2 de mover todos los ejércitos, siendo una morralla una moral si no recuerdo mal para ganar la iniciativa al musulmán y así cazar a Boabdil.

La entrada a Granada como comentaba se hizo desde Montefrío, Loja y Archidona, donde la carretera principal me permite llegar en 2 movimientos. Las tropas que tomaron Málaga, parte fueron por Boabdil a Torrox y parte ya estaban en Archidona con líder, con lo que pude mover 8 de golpe hasta Granada. Piensa que tras el gran ataque de Málaga, al turno siguiente deje a Fernando con un contingente que haría el asedio, que luego no ocurrió por la huida con carta de comandante y que después lo persiguieron. Ese turno de asedio "fallido" permitió salir de Málaga hasta Archidona con un comandante y varias caballerías.

Parece que en mi narrativa me salte ese turno, si no recuerdo mal fue cuando el musulmán mató a Isabel y pretendió aguantar Málaga con dos bloques, ya que uso un refuerzo del turno para sumar un segundo bloque allí. Los ejércitos musulmanes restantes estaban Huescar y en Huelma. Tampoco le quedaba mucho mas. En Almuñecar el musulmán tenia solo 2 bloques y Almería 1 bloque, por lo que pensar en retomar Málaga no parecía nada factible.

En Málaga seguro que eran 13, porque murieron todos menos uno y yo hice 11 impactos +1 de victoria. De esos 13 bloques solo sobrevivió Boabdil. El Zegrí en Málaga murió como resultado de jugar la carta de comandante para salir los dos bloques de allí y evitar el asedio. Entendimos que al quedar solo era cadaver, pero es cierto que debí jugar cartas para matarlo y no lo hicimos, eso me parece que lo hicimos mal.

Desde luego se juntaron varias cosas, pero lo que quiero decir es que el cristiano debe buscarlo pero si es verdad que la estadística aunque favorece a los musulmanes que suelen ganar a los puntos... si hay trompetas como tu dices, hay música celestial.
« Última modificación: 09 de Agosto de 2022, 23:53:28 por negroscuro »

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 559
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492" - José Rivero, Compass Games
« Respuesta #191 en: 08 de Agosto de 2022, 18:19:07 »
Los discos El Zegri y Sidi Yahya hacen la función igual que tener un bloque defendiendo el castillo así que había que matarlo previamente antes de tomar el castillo.  Quien sabe si en lugar de jugar la carta de Comandante para retirar y salvar un par de piezas, no era mejor dejarlas para resistir y hacer perder el tiempo al castellano allí, mientras busca el musulmán refuerzos por otro lado y la carta comandante la usa en batalla? 
Y en tu último comentario está parte del secreto, el castellano debe buscar en todo momento el punto debil del musulmán y no darle respiro, atacar y hostigar todo el tiempo que pueda.
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 559
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492" - José Rivero, Compass Games
« Respuesta #192 en: 08 de Septiembre de 2022, 16:05:57 »
Una alegría para mi y para todos los que quieran jugar al Granada mediante Vassal.
Se ha hecho rogar, pero más vale tarde que nunca.
En este enlace os podéis descargar el módulo:

https://vassalengine.org/wiki/Granada:_Last_Stand_of_the_Moors_%E2%80%93_1482-1492

A pasarlo bien !!
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke