logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 7039 veces)

hellboy79

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 979
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • ¡En mi casa jugamos asi!
    • Distinciones
NEULAND - TRILERISMO CON LOS RECURSOS (Reseña)
« en: 09 de Septiembre de 2008, 14:43:10 »
(He buscado por el foro y no he encontrado reseña, lo cual me ha sorprendido)

No voy a adentrarme mucho en las reglas, salvo para dar una idea general del juego, para eso ya esta el manual. Basicamente es un juego de recursos pero sin cubos  :o :o ;). Creo que no tiene ninguna mecanica original en si misma, o por lo menos que yo haya podido darme cuenta.

Se trata de producir recursos a partir de unos pequeños edificios iniciales, para producir a su vez otros productos mas elaborados y construir otros edificios y por ultimo utilizar los productos finales para conseguir puntos de victoria en un tipo de edificios denominado Propiedades. Vamos, que va de producir y edificar ;P.

El meollo esta en que los edificios son publicos, es decir, cualquiera puede usarlos mientras que no los este usando ya alguien, y además, al utilizar la produccion de uno en otro edificio, su costo en numero de acciones a utilizar se ve incrementado en funcion de la distancia, por lo que la colocacion de los edificios puede ser muy importante.

Las acciones de las que he hablado son otras de los puntos clave del juego, y probablemente lo mas engorroso: para realizar casi cualquier cosa en el juego debes consumir acciones, sin poder sobrepasar un tope, y el turno va siempre al que menos lleve gastadas en TOTAL. Esto produce un efecto extraño de turnos cortos mezclados con turnos largos al que cuesta acostumbrarse.

Ha sido comparado con el Roads&Boats, y la verdad es que si que recuerda, aunque es muchisimo mas sencillo. La quemadura de cabeza viene de buscar el camino optimo para tus mercancias y el buscar la manera de dejar lo mas bloqueado a los contrarios. Y uno de los mayores problemas para esto es que hasta que no te toca no sabes como va a estar el tablero, con lo que el tiempo entre turno y turno suele alargarse, sobre todo si no se tiene soltura.

Yo lo catalogo dentro del grupo de juegos "peligrosos": depende mucho del dia y del humor del que lo juegue, y de como se expluque (igual que el khronos, otro juego "peligroso"). Puede gustar mucho o dejarte con dolor de cabeza y sin ganas de volverlo a ver. A mi me ha gustado y espero poder volverlo a jugar, pero creo que no es para todo el mundo. No te tiene que importar dejar al contrario pensar concuidado su jugada mientras tu solo puedes quedarte de brazos cruzados. Y claro, jugar con gente a la que tampoco le importe.

Bueno, espero contra-opiniones ;)
« Última modificación: 21 de Junio de 2011, 15:23:43 por afrikaner »

bravucon

Re: NEULAND - TRILERISMO CON LOS RECURSOS
« Respuesta #1 en: 31 de Agosto de 2009, 17:54:18 »
Yo me lo he pedido porque tiene muy buena pinta, aunque creo que me va a pasar como con el Ursuppe, que es muy chulo pero muy dificil de sacar a la mesa...

marioaguila

  • Visitante
Re: NEULAND - TRILERISMO CON LOS RECURSOS
« Respuesta #2 en: 31 de Agosto de 2009, 18:44:47 »
Lo he comprado hoy...hace tiempo lo tenía en lista de espera. Espero estrenarlos tras Endeavor, que viene en el mismo paquete.

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3948
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: NEULAND - TRILERISMO CON LOS RECURSOS
« Respuesta #3 en: 01 de Septiembre de 2009, 12:04:41 »
yo lo piye, y el juego es muy bueno, y los componentes chulos, pero a visto la mesa una sola vez. Es dificil de explicar y solo apto para kien tenga ganas de kebrarse la cabeza un poco.
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

bravucon

Re: NEULAND - TRILERISMO CON LOS RECURSOS
« Respuesta #4 en: 01 de Septiembre de 2009, 12:56:40 »
Otro problema que tiene el juego es que la nueva edición de Z-Man games viene con las reglas cambiadas y por lo visto muy mal explicadas, en la BGG hay colgadas 18 millones de versiones "no oficiales" y yo ya he llegado al punto de no saber cuales son las que me conviene seguir. Eso me tiene preocupado porque sé que una mala primera experiencia con un juego suele acabar con este cogiendo polvo en la estantería para los restos.

Espero que tenga suerte porque parece que este juego es una de las grande joyas ocultas que hay perdidas por ahí en BGG en puestos >500


punisher

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1755
  • Ubicación: Torrent (Valencia)
  • Freaki el vikingo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: NEULAND - TRILERISMO CON LOS RECURSOS
« Respuesta #5 en: 01 de Septiembre de 2009, 13:05:54 »
Yo lo he jugado una sola vez, gracias a Makross.
Necesitaría varias partidas para que mis neuronas se acostumbraran. No es un juego dificil, es sobre todo un juego que marea mucho, porque tienes que tener visualmente localizadas muchas cosas a la vez.
Es de los que no ven mesa, más que nada porque no puedes jugarlos con no jugones, y para un jugón no es un juego demasiado atractivo.
Yo siempre compro en:JUÉGAME STORE

bravucon

Re: NEULAND - TRILERISMO CON LOS RECURSOS
« Respuesta #6 en: 01 de Septiembre de 2009, 15:09:09 »
Es de los que no ven mesa, más que nada porque no puedes jugarlos con no jugones, y para un jugón no es un juego demasiado atractivo.

Entonces, no es un juego para nadie, ¿no?

marioaguila

  • Visitante
Re: NEULAND - TRILERISMO CON LOS RECURSOS
« Respuesta #7 en: 01 de Septiembre de 2009, 17:05:30 »
Ja ja, ja. Buena acotación, pero entendí plenamente el mensaje original. Hay juegos para jugones, pero hasta a estos les cuesta jugar, tal vez porque una cosa es ser jugón y otra es gustar juegos donde hay que mover mucho las neuronas.

Me explico: para jugones es Puerto Rico, Maharajá, Le Havre. No son familiares y/o para novatos. Pero para qué estamos con cosas, en éstos no hay que pensar tanto...hay que ir cambiando de táctica o estrategia de partida en partida, viendo como funcionan los combos, algunos trucos que se aprenden una vez y luego se aplican mecánicamente, sin pensar mucho.

Para pensar más, tenemos juegos tácticos, sin factor suerte alguna, como Los Puentes de Shangri-La, Clippers e incluso A través del Desierto. O sea, estos también son para jugones, pero para sacarlos de vez en cuando, no vaya a ser cosa que se agoten demasiado.

Creo que Neuland es de ese tipo de juegos (y lo tengo por cierto, porque me lo recomienda uno de mis GB preferidos que es de esa onda: JC clearclaw).

bravucon

Re: NEULAND - TRILERISMO CON LOS RECURSOS
« Respuesta #8 en: 02 de Septiembre de 2009, 09:43:26 »

Mario, este me lo he comprado por capricho y porque creo que es una joya para mi colección, pero de antemano tengo muy pocas esperanzas de sacarlo a la mesa. Sólo una partida de iniciación con alguno de mis compañeros de mesa más condescendientes.

Me pasó lo mismo con Ursuppe que es divertido pero su duración de 3 horas para estar dando vueltas con las amebas creo que echa para atrás y no ve mesa nada más que en su estreno.

Neuland lo veo complicado, no de reglas, si no de ejecución. Es decir, el que tus peones se conviertan en los recursos una vez estén colocados en uno de los "rombos de industrias" puede resultar confuso por la falta de costumbre. También me temo que sea un juego de los de: "dónde estaba este peón? espera que retrocedo, lo que voy a hacer es ir hasta la mina... espera no que gasto mucho tiempo en el track de tiempo" ..... y creo que eso puede desesperar. Curva de aprendizaje bastante prolongada... muchos juegos nuevos siempre que probar... y lo peor qué versión de reglas de Neuland es exactamente la que hay que utilizar?

Conclusión antes de siquiera haberlo recibido: va a quedar bonito en la estantería. De vez en cuando lo abriré, me imaginaré una partida mientras olisqueo los componentes con los ojos cerrados.  :'(

   

punisher

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1755
  • Ubicación: Torrent (Valencia)
  • Freaki el vikingo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: NEULAND - TRILERISMO CON LOS RECURSOS
« Respuesta #9 en: 02 de Septiembre de 2009, 10:38:05 »
Ja ja, ja. Buena acotación, pero entendí plenamente el mensaje original. Hay juegos para jugones, pero hasta a estos les cuesta jugar, tal vez porque una cosa es ser jugón y otra es gustar juegos donde hay que mover mucho las neuronas.

Me explico: para jugones es Puerto Rico, Maharajá, Le Havre. No son familiares y/o para novatos. Pero para qué estamos con cosas, en éstos no hay que pensar tanto...hay que ir cambiando de táctica o estrategia de partida en partida, viendo como funcionan los combos, algunos trucos que se aprenden una vez y luego se aplican mecánicamente, sin pensar mucho.

Para pensar más, tenemos juegos tácticos, sin factor suerte alguna, como Los Puentes de Shangri-La, Clippers e incluso A través del Desierto. O sea, estos también son para jugones, pero para sacarlos de vez en cuando, no vaya a ser cosa que se agoten demasiado.

Creo que Neuland es de ese tipo de juegos (y lo tengo por cierto, porque me lo recomienda uno de mis GB preferidos que es de esa onda: JC clearclaw).

No creo que sea un tema de gastar neuronas o no. El punto débil lo tiene en la mecánica, es demasiado rebuscada. El juego no fluye con naturalidad.
El mareo psicológico que produce es causado por tener que estar interpretando en cada momento todos los caminos a seguir en cada movimiento por todo el tablero. No por la profundidad del mismo. Hay juegos mucho más profundos en los que no acabas tan mareado.
Yo siempre compro en:JUÉGAME STORE

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3948
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: NEULAND - TRILERISMO CON LOS RECURSOS
« Respuesta #10 en: 02 de Septiembre de 2009, 12:37:27 »
La esencia del juego esta muy chula, pero lo del movimiento de los peones y su colocacion es lo lioso... Si el problema son un par de reglas basta con modificarlas, o intentar buscar o crear una forma grafica de explicarlo correctamente...
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

marioaguila

  • Visitante
Re: NEULAND - TRILERISMO CON LOS RECURSOS
« Respuesta #11 en: 02 de Septiembre de 2009, 13:34:22 »
Lo que dijo bravucón suena a muy certero: puede ser complicado. Pero eso, y lo dicho por punisher y sagres me reafirma: es muy táctico, donde en cada turno hay que adaptarse a lo que está pasando, debiendo, en cada turno, imaginarse esas conexiones, costos en tiempo, etc. Ya estoy cansado :-)

Así que coincido plenamente...mi experiencia también me dice que verá poco la luz, pero seguro que lo pasaremos bien mientras se desarrolla la partida. La cuestión es que cuando lo proponga de nuevo, el recuerdo será un poco estresante.

bravucon

Re: NEULAND - TRILERISMO CON LOS RECURSOS
« Respuesta #12 en: 02 de Septiembre de 2009, 15:18:58 »
Yo lo veo como una especie de Agricola, Le Havre o Caylus pero sin que nadie le haya dado bombo y platillo. Y en esto de los juegos también hay mucho de "éste no está bien visto que no me guste o viceversa, como diga que prefiero Neuland a Agricola me van a lapidar". Me llamó mucho la atención leyendo en BGG. Agricola, Le Havre o Caylus ya los tienen mis compañeros de juego, esos siempre tendré la oportunidad de jugarlos y rejugarlos.

Lo que voy a hacer es simularlo en mi casa en solitario para que el día que llegue su estreno cualquier duda pueda ser resuleta sin dubitaciones, así tendrá más posibilidades.

Cuando lo probeis no dudeis en abrir un hilo para que todos podamos beber de las experiencias ajenas y no comenter errores. También ver qué versión de reglas de las que pululan en la BGG es la mejor.

Por cierto, por lo que he leido en BGG, que nadie lo pruebe a 4 jugadores en la primera partida !!!!

marioaguila

  • Visitante
Re: NEULAND - TRILERISMO CON LOS RECURSOS
« Respuesta #13 en: 02 de Septiembre de 2009, 15:59:39 »
Es más, lo recomiendan solo para 3 jugadores (una limitante, pero una justificación perfecta para sacarlo en esas condiciones, peleando con San Marcos y el fin del Triunvirato, que por el momento se han disputado esa condición).

bravucon

Re: NEULAND - TRILERISMO CON LOS RECURSOS
« Respuesta #14 en: 15 de Septiembre de 2009, 15:34:54 »
Ayer, me llegó Neuland y simulé unos turnos para pillar un poco la mecánica y la conclusión es que necesita al menos dos o tres partidas para pillarle el rollo al juego, vi un poco las posibilidades de bloqueo y la optimización de los turnos que creo que son muy dificiles en una primera (y segunda) partida, con todos los peones que vienen en el juego y no era capaz de meter en el tablero más de 3 sin que empezara a perder recursos. Cuantos más tengas en el tablero más bloqueas pero también más posibilidades tienes de estar gastando turnos para luego no ser capaz de gastar todos los recursos en el turno siguiente y de esta forma malgastar acciones.

Sigo pensando que es un juegazo pero que a pesar de ello va a salir poco a la mesa... y estéticamente es una preciosidad.

Estoy deseando estrenarlo.