logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6134 veces)

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Imperium IV, ¿qué os parece?
« Respuesta #15 en: 23 de Febrero de 2021, 12:54:48 »
¿ Que os parece este juego ?

A mi me encanta. Está en mi top 3. Es mi tipo de juego, mi tipo de tema y la experiencia de cada partida es sobresaliente. Tenlo en cuenta de cara a valorar mis comentarios.

No he jugado a ninguna edición anterior. ¿ Es esta como quien dice ya inmejorable ?

Yo jugué a la tercera edición y esta cuarta me parece que ha sabido coger todo lo bueno e interesante de la anterior para dejar un juego igual de épico pero algo más corto y fluido. En mi opinión los diseñadores de TI4 han cogido el esquema de un gran juego con sus expansiones y lo han pulido para dejar un juego redondo.

La expansión Prophecy of Kings incorpora mucho más contenido tanto nuevo como anterior y aporta (aún) más variedad, pero la caja del juego base está perfecta tal cual. La expansión, a falta de probarla también me parece excelente, pero si no eres muy muy fan del juego y lo juegas a menudo, no hace ninguna falta.

Habiendo jugado como juegos mas duros el Through to the Ages, Die Macher eclipse, vinhos... Es el imperium otra liga y es mucho mas duro ?

Precisamente los que mencionas (salvo Eclipse quizás) tienen poco que ver con Twilight Imperium, pero no deberías tener ningún problema para jugarlo. Las reglas esenciales del juego (acciones, movimiento, combate...) son sencillas. El "problema" es que hay muchas excepciones y reglas adicionales que se van sumando a lo largo de la partida con diferentes habilidades de raza, tecnologías, cartas de acción, directivas, acuerdos... lo que hace que, sobre todo en las primeras partidas, pueda abrumar bastante la cantidad de cosas que hay que tener en cuenta. Sin embargo viniendo de juegos sesudos como Through the Ages o Die Macher no deberías tener ningún problema.

Además, otra de las ventajas de esta nueva edición es que tiene una guía de aprendizaje que se te enseña lo necesario para empezar a jugar y un libro de referencia bien ordenado para abordar rápidamente cualquier duda o excepción que pueda surgir durante la partida.

Como juego supongo que es un juego muy bueno, pero quizá lo que le resta y por lo que quizá aun no lo tengo es porque costara sacarlo a mesa ya que necesita jugones dispuesto a afrontar un juego así.

Es un factor importante a tener en cuenta. Para disfrutarlo a tope lo ideal son 5-6 jugadores y la duración habitual de la partida a 10 puntos (hay otro modo más largo a 14) es de 6-7h. Además también necesitas una habitación y una mesa razonablemente grandes para poder colocarlo todo. Es un juego que no sale a mesa todos los días pero cuando sale deja huella.

Y ya ultima pregunta y que se que es muy subjetiva ¿ esta bien relación calidad/precio/diversión ?

Si te gusta la temática de ciencia ficción, los juegos 4X (explorar, desarrollar civilizaciones, combatir, construir...), la inmersión temática (sentirte realmente el líder de una civilización extraterrestre), la política y negociación (votaciones, acuerdos, traiciones, favores...) y no te molesta el azar ni el tener que adaptarte a imprevistos y puteos, estoy convencido de que cuando lo tengas saldrá más a mesa de lo que crees, y aunque no salga más de 1-2 veces al año te va a compensar.

Si te gustan los juegos 100% controlables, muy estratégicos, de gestión, con poco azar, tirando a abstractos y más sesudos, o si te molestan la interacción muy directa entre jugadores o las putadas pasa de Twililight Imperium porque está claro que no es tu tipo de juego. 

El_empalador

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1600
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Imperium IV, ¿qué os parece?
« Respuesta #16 en: 11 de Enero de 2022, 19:34:25 »
Una pregunta, sabéis si hay alguna errata en las cartas del juego base ?
Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae.