logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3004 veces)

clio38

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 283
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Wargame adictivo
« en: 24 de Julio de 2019, 17:43:25 »
Estoy buscando un wargame adictivo que tenga un juego inmersivo e interactivo. Cuanto más se juegue, más cosa se puede descubrir. Rejugable, y sorpresa cada partida sea distinta, que la táctica tenga mucho más peso a la suerte. El periodo y la mecánica no me importan mucho.

Que no sea muy complicado, además de que el juego evolucione a medida que lo hacen los jugadores.
¿ Alguna sugerencia ? Gracias...
« Última modificación: 24 de Julio de 2019, 17:45:26 por clio38 »

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargame adictivo
« Respuesta #1 en: 24 de Julio de 2019, 19:07:18 »
Creo que lo suyo es que te vayas a un juego de escala táctica.
El Combat Commander podría encajar más o menos en lo que dices

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargame adictivo
« Respuesta #2 en: 24 de Julio de 2019, 20:20:40 »
Estoy buscando un wargame adictivo que tenga un juego inmersivo e interactivo. Cuanto más se juegue, más cosa se puede descubrir. Rejugable, y sorpresa cada partida sea distinta, que la táctica tenga mucho más peso a la suerte. El periodo y la mecánica no me importan mucho.

Que no sea muy complicado, además de que el juego evolucione a medida que lo hacen los jugadores.
¿ Alguna sugerencia ? Gracias...

Si quieres entrar en los wargames más vale que vayas asumiendo que el factor azar está siempre muy presente en todos los juegos, ya sea por los dados, las cartas, eventos, etc.

Si eres mejor jugador que tu contrincante, lo normal es que ganes, pero asumiendo que te puede salir una partida de mierda y que te barran solo por culpa de los dados, aunque eso no sea lo habitual, pero sí algo posible.

Si eso no eres capaz de asumirlo, hay un montón de euros que seguro que encajan en tu perfil.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Lolopedo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 320
  • Ubicación: Los Sitios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargame adictivo
« Respuesta #3 en: 24 de Julio de 2019, 21:25:04 »
Otro voto para Combat Commander

Vanlast

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 153
  • Ubicación: Pola de Siero
  • Ante todo, mucha calma....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargame adictivo
« Respuesta #4 en: 24 de Julio de 2019, 22:14:57 »
Otro voto para Combat Commander
El combat commander es al que más partidas llevo de largo.

Enviado desde mi CMR-W09 mediante Tapatalk


perafe

Re:Wargame adictivo
« Respuesta #5 en: 24 de Julio de 2019, 22:33:54 »
Si me lo aceptáis como wargame, "Guerra del Anillo". No hay otro más inmersivo y adictivo que este.

Si tiene que ser histórico, Hannibal o For the people

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargame adictivo
« Respuesta #6 en: 24 de Julio de 2019, 23:02:20 »
El primer post parece una descripción de Combat Commander  :

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re:Wargame adictivo
« Respuesta #7 en: 26 de Julio de 2019, 13:09:17 »
"... que la táctica tenga mucho más peso a la suerte"
Pues ya puedes ir huyendo del Combat Commander... siento ir en contra de lo que aquí te aconsejan
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

HANJEL

Re:Wargame adictivo
« Respuesta #8 en: 30 de Julio de 2019, 14:25:12 »
Añado algunos wargames o peudo-wargames aptos para iniciación que te pueden interesar. Uso tus propios criterios para que los puedas valorar, aunque muchos son bastante subjetivos:

Guerra del anillo
Wargame: Sí
Adictivo: Bueno, es muy largo, no es para jugarlo a diario.
Inmersivo: Muchísimo.
Interactivo: Sí
Rejugable: Sí
Poca suerte: No
Sencillo: No
Qué el juego evolucione: entre unas partidas y otras, creo que cumple. Interpreto que eso es lo que buscas.

Kemet

Wargame: No. Juego de estrategia, aunque su sensación de juego es muy similar a un wargame.
Adictivo: Sí
Inmersivo: Sí
Interactivo: Sí
Rejugable: Sí
Poca suerte: Sí. Casi nada de azar.
Sencillo: Medio.
Qué el juego evolucione: cumple entre partidas e incluso durante la misma partida vas evolucionando tu ejército.

Battlelore (u otro de la serie Commands and colors, pregunta si te interesa la serie)
Wargame: Sí
Adictivo: Sí
Inmersivo: Sí
Interactivo: Sí
Rejugable: Sí (toda una rareza dentro de FFG)
Poca suerte: No
Sencillo: Sí
Qué el juego evolucione: para mí lo cumple. Aunque un novato siempre te puede machacar con suerte en los dados.

Batalla por Rokugán
Wargame: Psi…
Adictivo: Sí
Inmersivo: Algo, pero no muchísimo, la verdad.
Interactivo: Sí
Rejugable: Sí
Poca suerte: Medio
Sencillo: Sí
Qué el juego evolucione: cumple, tampoco tanto como para que sea imposible que gane un novato.

Quartermaster general (Hay varios en la serie con diferentes temáticas)
Wargame: Psi…
Adictivo: Sí
Inmersivo: Sí
Interactivo: Sí
Rejugable: Sí (no es su punto más fuerte, pero creo que cumple)
Poca suerte: Medio
Sencillo: Sí
Qué el juego evolucione: bueeeno, supongo que puede cumplir…

Como punto final, a no ser que sea solitario creo que no hay wargames no interactivos. Incluso un solitario será interactivo contra el bot o sistema de juego. Y la mayoría de los juegos van evolucionando según los juegas. Así que esos criterios no se si son muy valorables.
Hanjel de Alfheim

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargame adictivo
« Respuesta #9 en: 30 de Julio de 2019, 17:45:11 »
Eso de que el juego evolucione no lo acabo de entender. En cuanto a la suerte, tendrás que tener en cuenta que está presente en todos los wargames en mayor o menor medida, y de forma ineludible además, por aquello de "yo mandé a mis naves a luchar contra los hombres...", ya sabes.

Para mí, los wargames de iniciación por antonomasia son los de la serie Commands & Colors, pero si el exceso de azar supone un problema quizás no sea lo apropiado para tí; aunque un veterano normalmente barrerá el suelo contigo, el motor de cartas puede dar una impresión de caos y falta de control a los novatos. La serie Combat Commander también es muy buena, un poco más compleja que los anteriores, pero tiene el mismo "problema" del motor de cartas.

Hay muy buenos juegos tácticos con escenarios y con mucha rejugabilidad que no tienen motor de cartas, como Advanced Squad Leader (segunda guerra mundial) o GBoH (Antigüedad), pero son bastante densos, e igual se os hacen muy cuesta arriba. También los descartaría por complejidad.

Yo buscaría algun wargame con baja densidad de fichas, y reglas ligeras. Un ejemplo que se me ocurre es alguno de los juegos de batallas napoleónicas de Victory Point Games, por ejemplo España 20, que está en español y además creo que es una muy buena edición:


Scherzo

Re:Wargame adictivo
« Respuesta #10 en: 31 de Julio de 2019, 09:39:29 »
Battlelore (u otro de la serie Commands and colors, pregunta si te interesa la serie)
Wargame: Sí
Adictivo: Sí
Inmersivo: Sí
Interactivo: Sí
Rejugable: Sí (toda una rareza dentro de FFG)
Poca suerte: No
Sencillo: Sí
Qué el juego evolucione: para mí lo cumple. Aunque un novato siempre te puede machacar con suerte en los dados.

Nosotros hace unas semanas hemos empezado a darle al Battlelore y la verdad es que nos está gustando mucho, es sencillo de reglas, vistoso y a pesar de tener pocas facciones disponibles (hay 3 facciones diferentes -una de ellas te la tienes que comprar aparte-) nos está resultado variado, ya que conformas los ejércitos antes de empezar la partida, por lo que incluso con una misma facción y un mismo escenario puedes plantear una configuración de tropas diferente y que la partida sea bastante diferente.

Es cierto que tiene azar, con cierto control sobre él, pero no nos ha resultado molesto, es algo con lo que has de jugar y que en cierto modo le da la salsa al juego, ver a esa unidad "Rambo" que a pesar de estar medio muerta sigue dando guerra y parece que no hay forma de acabar con ella, genera situaciones muy divertidas.

El motor de cartas hace que no puedas tener tu estrategia fija desde el principio y tengas que jugar sabiendo adaptarte a las circunstancias, aunque tengas a priori una idea general de cuál quieres que sea tu estrategia. Lo bueno que tiene esta mecánica es que reduce enormemente la cantidad de opciones entre las que elegir, lo que reduce mucho el análisis-parálisis que pueden generar este tipo de juegos.

Un buen wargame introductorio que nos parece muy recomendable, pero si quieres tener las facciones completas (el juego trae 2 sin los refuerzos) te tocará soltar algunos billetes, aunque con lo que trae el juego base hay juego para rato, pero supongo que tarde o temprano se quedará corto y tendréis la sensación de necesitar añadirle esas facciones y refuerzos extra.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargame adictivo
« Respuesta #11 en: 31 de Julio de 2019, 09:42:20 »
Yo, sin haber jugado al Battlelore y mira que no será por ganas, te recomiendo probar el Command and Colors Napoleónico, a mi gusto el mejor de la serie (los demás si los he probado salvo el Tricornio) y que a mi me encanta. De hecho si eres de Madrid o te puedes pasar por aqui yo encantado de jugar una con mi copia y enseñarte a ver si es lo tuyo.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Nerzhul13

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 189
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargame adictivo
« Respuesta #12 en: 11 de Agosto de 2019, 15:53:22 »
Root? No me peguéis porfaaaa!! Yo estoy encantado con el Root!

BigK91

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 219
  • Ubicación: Zaragoza Ciudad.
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargame adictivo
« Respuesta #13 en: 12 de Agosto de 2019, 11:10:22 »
No se si aplica como sorpresivo.

Pero Sekigahara tiene un azar minimo y es muy rejugable.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargame adictivo
« Respuesta #14 en: 12 de Agosto de 2019, 16:18:27 »
No se si aplica como sorpresivo.

Pero Sekigahara tiene un azar minimo y es muy rejugable.

Apenas he jugado al Sekigahara, y mi impresión es bastante positiva. Pero he leído muchas opiniones que precisamente critican que no es nada rejugable. No tengo criterio suficiente para saber si es cierto o no, pero ahí está eso.

En cuanto al CC:E otro voto de uno que disiente con los disensores. No estoy de acuerdo en que el azar sea más importante que la táctica. Entre dos jugadores de nivel diferente, ganará el mejor el 99% de las veces. Otra cosa es que sean similares, entonces el azar sí puede decidir una partida.

El juego cambia según aprendes (hasta que eres capaz de ganar sistemáticamente con franceses e italianos, buff), el generador de escenario y las numerosas expansiones lo hacen virtualmente infinito, sin mencionar los objetivos aleatorios que hacen que incluso el mismo escenario cambie de una partida a la siguiente... Adictivo? depende de si te gusta o no. Hay hasta quien se engancha al tabaco, fíjate :)
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.