logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3069 veces)

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Edades
« en: 25 de Agosto de 2019, 01:44:23 »
Las editoriales nos tienen acostumbrados a ver impreso en las cajas de los juegos información que de forma automática los compradores buscamos, a saber, el número de jugadores que acepta el juego, la duración de la partida, y la edad mínima de los jugadores. Parece que si no vemos esta información, la caja en sí es una errata. Quiero centrarme en la edad mínima 'recomendable'...

Desde hace diez años educo a mi hijo mayor, que ahora tiene 13, en los juegos de mesa; no se trata de un adoctrinamiento ni mucho menos, ni tampoco de un experimento, en absoluto; se trata unicamente, en origen, hace diez años, de que aprenda a jugar a otras cosas. Por supuesto estaréis pensado cosas del estilo '¿con 3 años va a jugar?' o esto otro 'este tipo es un enfermo, que deje al niño tener infancia'. Bueno, está claro que con esa edad está muy límintado el abanico de opciones para jugar... algún padre (aunque esto lo he notado más en las madres) dirá que 'su hijo' está muy avispado y lo entiende todo. Y se equivocan. Con tres años hay que ser muy paciente para que el niño haga dos cosas, y esas dos cosas tienen que ser muy simples.

Para que os hagáis una idea, los primeros juegos fueron del estilo 'Avioneta Pirueta', 'Make'n break', 'Serpentina' o 'Cerdos al galope', y siempre muy guiado y tutorizado, más que explicando el juego, explicando la situación concreta de la partida y las posibles opciones, dejándole a él que eligiera hacer lo que más le gustase; enseñando a respetar el turno y a los otros participantes.

Ahora, con 13 años, ha jugado Kreta, Root, Concordia, Gaia Project... cierto que no lo juega a nivel de 'jugón de GenX Puebla', pero entiende todas las mecánicas, es capaz de elaborar planes a largo plazo, aguanta lo que dure la explicación de reglas, etc... Pero... hay una cosa que no es capaz de hacer, que explicaré luego.

Vuelvo a las 'edades' que viene impresa en las cajas de los juegos... las editoriales sabrán qué edad ponen a cada juego, y en base a qué criterio; yo visto lo que he vivido, y lo que estoy viviendo con su hermano pequeño, de 9 años, no termino de entender algunas cosas... Este hermano pequeño es menos jugón, pero de siempre ha oído el tema de los juegos... está tan asumido que la primera vez que, siendo ambos pequeños, dejé desplegado un juego en una mesa del salón durante varios días, solo tuve que decirles una vez que lo de esa mesa no se podía tocar porque era un juego que estaba aprendiendo y yo necesitaba que no se estropease... y los niños, los tres días que estuvo allí, sin 'protección', no lo tocaron... de hecho casi ni lo miraron con curiosidad.

Adrián, el de 13 años, le gusta la lectura; cuando cumlió, en diciembre, los 9 años, le regalamos el primer libro de Harry Potter, pues para Reyes nos pidió el segundo; es muy lector, y ya tiene su propio criterio sobre lo que le gusta leer y lo que no. Y algo que no lee nunca, no es capaz de hacer, es leer un reglamento de un juego de mesa. Entonces...

... entonces, tenemos unas cajas con unas edades mínimas recomendadas, y unas personas capaces de usar el contenido de esa caja, pero a la vez esas personas no son proclives a leer el 'como se usa'... es decir; la edad mínima de uso y la edad de lectura del reglamento son muy dispares... Pensad en un juego que pone 'a partir de 5 años', por ejemplo los infantiles de Haba. Tenemos claro que un niño de 5 años no va a leer el reglamento, aunque sí sea capar de jugarlo.

¿Ocurre lo mismo con un juego que pone '12+años'? Pues me temo que sí... Creo que a poca gente se le ocurre regalar un juego con ese dato de edad a un niño de 12 años pensando en que ese niño lo va a leer; más bien será un adulto el que lo lea, y lo podrá explicar al niño de 12 años.

¿Es lo mismo 'edad mínima recomendable para jugar' que 'edad para entender la lectura del reglamento? Yo entiendo que son cosas muy distintas, y aquí las editoriales deberían hacerselo ver... Poniendo '8+años', ¿venden más? Pero luego el niño de 8 años no lo va a usar solo, requiere de adulto. O quizá la redacción del reglamento debería pensarse en que el lector va a tener esa edad... de poco sirve que el juego sea para una edad muy corta, si la lectura del reglamento va a ser para una edad mucho más avanzada... se me ocurre pensar en los juegos de Eklund.

Lo que quiero decir es que, al menos en mi caso familiar, he notado que jugar, con 10 años, juegan a casi todo (bien, la 'experiencia' de la partida es otra, yo no juego con ellos a hacer puntos de victoria, yo juego con ellos bien a probar estrategias novedosas o bien a disfrutar de un juego distendido); pero que ellos no leen las reglas, de ningún juego, por muy sencillo que sea, aunque les guste leer... quizá no tienen ese veneno dentro... todavía. Pero juegan, a casi todo. Y eso mola.

Shina

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • De meeplesypeques al gato jugón... evolucionando.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El gato jugón - Jugando en solitario, y mis gatos
    • Distinciones
Re:Edades
« Respuesta #1 en: 25 de Agosto de 2019, 09:59:55 »
Yo tengo también dos peques que juegan a casi todo. A la mayor incluso cuesta ganarle ya en muchos juegos.

Ahora bien, el tema de las reglas es otro mundo. Porque son difíciles de entender? En ocasiones. Pero lo más habitual es que les dé pereza leerlas. Eso de "aprendetelo tu y luego jugamos " es lo más habitual.

Y en el raro caso de que se aprendan alguno, es a base de vídeos.

No es lo mismo un buen libro con una historia más o menos atractiva, que un manual de reglas...

Enviado desde mi SM-A600FN mediante Tapatalk


Pepetenis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Alcorcón
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Edades
« Respuesta #2 en: 25 de Agosto de 2019, 10:49:24 »
Yo juego con mis hijos desde super pequeños. Mi hijo de 3 años os aseguro que al juego de hacer parejas no le ganáis fácilmente, es increíble como juega. A otros como el de los pingüinos por ej. Le gustan tb mucho. Mi hija igual, lleva jugando desde los 2-3 añitos a juegos. Lógicamente cada. Ez juega cosas mas  complicadas.con 7 años juega perfectamente a clank, arquitectos del reino del oeste y a otros como root pues sabe bien las mecánicas y las estrategias aun no las ve del todo. El tema de las recomendaciones es una guía para que te hagas una idea de las edades pero no es algo que hagamos mucho caso. Efectivamente no es lo mismo leer y comprender un manual que jugar. La parte de leer y explicar siempre me toca a mi, pero hasta con mi mujer 🙂. La verdad que a mi me gusta mucho.
Un saludo.

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Edades
« Respuesta #3 en: 25 de Agosto de 2019, 10:57:26 »
¿Edad mínima para leer un manual? Ji, ji, ji, ji... hay jugones de 40 años que todavía son incapaces de leerlos.

Metatron

Re:Edades
« Respuesta #4 en: 25 de Agosto de 2019, 12:51:52 »
No es una cuestión de edad, la mayoría de la gente no está dispuesta a leerse un reglamento, a lo mejor en tu círculo de jugones si pero no hablo de círculos de jugones hablo de la gente en general, si yo tuviese que confiar en que la gente se leyera los reglamentos no jugaría a la mitad de las cosas. Y la cosa va a más, en su día todo el mundo se leía gustoso el reglamento de 200 páginas de Warhammer o el juego de rol de turno y hoy si un sistema ocupa más de 10 páginas la gente pasa de leerlo.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


Hollyhock

Re:Edades
« Respuesta #5 en: 25 de Agosto de 2019, 13:04:59 »
Obviamente la clasificación por edades no son una regla universal. Son una recomendación puesta en general, una guía mínima para conocer la complejidad del juego.

Además lo que seguramente busquen las editoriales es evitar perder un cliente porque tenga un niño incapaz de entender el juego. Así que muy probablemente se curarán en salud suponiendo el peor de los casos (niño tonto no supervisado) y aumentando la edad mínima en un margen de seguridad. Con lo que es de esperar que niños que tengan experiencia con los juegos de mesa, sean más inteligentes de lo normal, o estén supervisados por adultos, puedan jugar a juegos supuestamente para edades mucho más avanzadas.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Severian

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 71
  • Ubicación: Toledo
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Edades
« Respuesta #6 en: 26 de Agosto de 2019, 13:26:10 »
Interesante reflexión la que propones en este hilo, Lopez de la Osa.
Y he de darte la razón, aunque es obvio que a según qué edades es imposible que un niño o niña pueda leerse un reglamento, a partir de otras ya podrían hacerlo y en general siempre se ha descuidado este aspecto (pero no solo en hacer reglas que puedan ser leídas por niñas o niños de 7, 8 o más años, sino también por reglas que puedan ser entendidas por cualquier adulto). Esta es una de las asignaturas pendientes en este mundillo, redactar buenos manuales de reglas e incluso adaptarlos a la edad del target.
Tu post me ha traído a la memoria aquellos momentos de mi infancia en la cual jugábamos a algún juego de mesa invéntandonoslo más que siguiendo las reglas porque no entendíamos bien el manual y ningún adulto nos explicaba las reglas. De hecho creo que era muy común lo de regalar un juego (como el Misterio, el Imperio Cobra, el que fuera) pero que luego el adulto que lo regalaba no se molestara en leerse las reglas para explicar el juego.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Edades
« Respuesta #7 en: 26 de Agosto de 2019, 13:30:10 »
Talmente de acuerdo con López de la Fosa,

yo además creo como Severian que tiene mucho que ver con como se redactan los manuales. Hay algunos jeugos que siendo relativamente sencillos están escritos de una forma incomprensible para adultos, no digamos por niños o adolescentes.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Edades
« Respuesta #8 en: 26 de Agosto de 2019, 13:44:48 »
Talmente de acuerdo con López de la Osa,

[....] Hay algunos juegos que siendo relativamente sencillos están escritos de una forma incomprensible [...]

La redacción de los reglamentos padecen de lo mismo que los textos legales. Quiero decir, al redactar un reglamento se quiere ser tan exacto y pulcro que se excede en tecnicismos y una redacción demasiado formal.

Mi opinión sobre las leyes (código civil y similares) es que se podrían reformular con un lenguaje mucho más llano, al alcance de cualquier persona que termine secundaria... es que... no repiten que el desconocimiento de la ley no nos libra de su cumplimento... joder !! que me den una ley entendible a la primera lectura.

Pues los reglamentos lo mismo... el jugón curtido en muchos juegos entiende perfectamente cualquier otro que se le ponga por delante, por mucho que las mecánicas sean novedosas; pero un pre-adolescente...

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Edades
« Respuesta #9 en: 26 de Agosto de 2019, 13:56:30 »
El texto legal tiene algo más de lógica que un juego, ten en cuenta que sus preceptos normalmente están, no solo  creados por juristas (ya sea técnicos al servicio del poder ejecutivo o legislativo, ya sean jueces o magistrados en sus sentencias, o por la doctrina) sino también destinados a la aplicación por profesionales del Derecho o al menos por personas que puedan estar asesoradas o representados por ellos. En muchos casos, los tecnicismos son absolutamente inevitables porque hay cosas en derecho que significan algo parecido pero no lo mismo, y por ejemplo no hay muchas formas de decir "interdicción el Poder Público" de una forma diferente a la que se viene diciendo por la jurisprudencia administrativa, por poner un ejemplo. Lo que tendría que haber es una asignatura que explicase a los chavales significados de conceptos de derecho, en especial del llamado Derecho Político, que son esenciales y poca gente comprende, convirtiendo al mundo del derecho en una de las sedes prncipales del cuñadismo del que todo el mundo opina pero no tantos entienden, ya que nadie va a rebatir a un físico sus opiniones pero ay! si eres juez, abogado u opinas sobre ciertos aspectos del derecho que cualquiera va a entender más que tú sin saber la diferencia entre ley y reglamento.

Off topic terminado, la ley es un campo amplio y no directamente dirigido en todos los casos al ciudadano, al menos no al ciudadano medio, como ocurre con muchas leyes como las de Contratos del Sector Público o la de Enjuiciamiento Criminal, por poner dos ejemplos, pero el reglamento de un juego debe ser claro, y gente como Chad jensen ha demostrado que se peuden ahcer grandes reglamentos con un poco de esfuerzo y capacidad.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

muchiflapopo

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 45
  • Ubicación: Helsinki
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Edades
« Respuesta #10 en: 26 de Agosto de 2019, 13:57:22 »
Me parece muy interesante el punto de vista que propones, yo tengo una niña muy pequeñita (3 años) le gusta jugar, sobre todo juega con nosotros pero este año he podido ver como jugaba con amigas de su misma edad.

Creo, por lo que he visto (mi experiencia es limitada) es que quizás la edad recomendada que las editoriales seleccionan sería la edad en la que un adulto explica las reglas a un niño, y éste es capaz de entenderlas (jugar al juego una vez) y explicárselas a otra persona. Como algunos han indicado pues hay muchos tipos de niños, y eligiran como "niño medio" alguien poco expuesto a los juegos de mesa, sobre todo si su cliente objetivo es el público infantil, y además seguro que se curan en salud.

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 506
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Edades
« Respuesta #11 en: 26 de Agosto de 2019, 17:50:17 »
Con 15 años me sentía capaz de memorizar la mayoría de las reglas del juego que fuera (tochos wargames como ASL, o peores).  Con más de 50 no tengo ganas ni de leer el menú del día del restaurante.

Mi opinión es que un chaval a partir de 15 años debería ser capaz de leer cualquier manual de reglas si tiene interés en ello.  Cualquiera.  Antes de esa edad depende.  Y en general creo que las calificaciones de edad en los juegos de mesa solo valen para saber si es un juego para niños pequeños... y aún así.

ugeltroglodita

Re:Edades
« Respuesta #12 en: 30 de Agosto de 2019, 11:58:24 »
Pues interesante cuestión. Parece asumido que la edad que pone en la caja es "la edad a la que un niño puede jugar siempre que alguien le explique cómo funciona". En el fondo, no es tan diferente al resto de juguetes o regalos propios de edades pre-adolescentes. Muchos juguetes los tiene que montar un adulto, o se necesita a un adulto para encontrar dónde van las pilas, desatornillar la tapa y volverla a atornillar, etc. Cuando compré las bicicletas para mis hijas a los 4 años no esperaba que pudieran montarlas ellas, con que pudiesen jugar y pedalear con ellas me bastaba. Y cuando compro un juego de mesa para ellas ya asumo que les tendré que explicar cómo funciona. Es cierto que en algún momento eso tiene que cambiar y ya deben ser completamente autónomos, pero si las edades de uso tuvieran que especificarse en base a eso creo que no habría nada para menores de cierta edad. Yo asumo que la edad especificada es "para que el usuario pueda usarlo", y se sobreentiende que alguien de +14 tendrá que montarlo o leer instrucciones. Y para edades a partir de 14 años, no se necesita a un adulto para nada.

Otro tema es lo de leer reglamentos, hay quienes nos encanta y hay quien lo aborrece. De hecho en mi grupo hay alguno que se compra los juegos pero es otro el que se lee los reglamentos y le explica cómo jugar. Así que eso no sé yo si es cuestión de edad, o de ganas!

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Edades
« Respuesta #13 en: 30 de Agosto de 2019, 13:12:54 »
Estoy muy de acuerdo , pero los reglamentos siempre son un punto de complejidad , yo conozco muchos jugones que no quieren leerlos o que si los leen tendrán muchas dudas, pero eso depende mucho del nivel de compresión de la persona.

Pero es aplicable a los juegos de mesa , a cualquier aparato eléctronico , a las normas del foro y cualquier aplicación informática.

Y luegos nunca menosprecies la comodiad, si tengo a papa que me los lee para que voy a leer yo?
Un abrazo

Maltzur  Baronet