logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 26504 veces)

Hollyhock

Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #75 en: 01 de Enero de 2020, 15:52:53 »
No sé muy bien en qué ha influído, ya que es relativamente nuevo y no creo que haya supuesto ningún punto de partida para una serie de juegos basados en ese sistema. Es un deckbuilder, y antes que él ha habido un porrón de títulos.

Los deckbuilders tienen un montón de espacio de diseño sin explorar, tan sólo tienen que salirse del corralito autoimpuesto de "optimización de motor económico" y hacer que las cartas de un mazo sirvan para algo distinto a engordar tu mazo.

Algunos deckbuilders de mesa han intentado que las cartas sirvan para otras cosas, pero siguen siendo intentos tibios porque sigues necesitando otras cartas para engordar tu mazo pagando costes de forma clásica.

Desligar totalmente el engorde del mazo de los efectos de las cartas es una fórmula que ahora mismo está arrasando y curiosamente han sido los videojuegos los que la están promoviendo porque funciona extremadamente bien (Slay the Spire, Fate Hunters, Ratropolis...)

Por lo que veo, Undaunted aún utiliza cartas para añadir nuevas cartas al mazo, pero ha simplificado este proceso al máximo (es una única acción -Bolster- y en vez de por costes organiza las cartas por categorías, lo cual es más simple). Con lo que Undaunted va por el buen camino y sí que hace algo diferente al resto de deckbuilders.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #76 en: 02 de Enero de 2020, 00:08:56 »
No sé muy bien en qué ha influído, ya que es relativamente nuevo y no creo que haya supuesto ningún punto de partida para una serie de juegos basados en ese sistema. Es un deckbuilder, y antes que él ha habido un porrón de títulos.

Los deckbuilders tienen un montón de espacio de diseño sin explorar, tan sólo tienen que salirse del corralito autoimpuesto de "optimización de motor económico" y hacer que las cartas de un mazo sirvan para algo distinto a engordar tu mazo.

Algunos deckbuilders de mesa han intentado que las cartas sirvan para otras cosas, pero siguen siendo intentos tibios porque sigues necesitando otras cartas para engordar tu mazo pagando costes de forma clásica.

Desligar totalmente el engorde del mazo de los efectos de las cartas es una fórmula que ahora mismo está arrasando y curiosamente han sido los videojuegos los que la están promoviendo porque funciona extremadamente bien (Slay the Spire, Fate Hunters, Ratropolis...)

Por lo que veo, Undaunted aún utiliza cartas para añadir nuevas cartas al mazo, pero ha simplificado este proceso al máximo (es una única acción -Bolster- y en vez de por costes organiza las cartas por categorías, lo cual es más simple). Con lo que Undaunted va por el buen camino y sí que hace algo diferente al resto de deckbuilders.
Sí, pero, ¿en qué juego ha influído?
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

kingfer

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #77 en: 04 de Febrero de 2020, 22:37:39 »
Pues haré mi pequeña aportación a este hilo...
Yo lo he adquirido recientemente en inglés por precio (me salió por 20 en Amazon gracias a un descuento de 5). Hice una primera partida y me surgieron algunas dudas, aparte de que me di cuenta de que algunas acciones no las hice bien (por ejemplo, al hacer la cción Recon, me olvidaba de robar una carta...) Con lo que comencé a consultar el foro de reglas de la bgg de este juego, y me di cuenta de lo importante que es leer bien y despacito las reglas, así como cinsultar dicho foro de la bgg. Estoy deseando volver a jugarlo con las reglas bien aplicadas!

Otra cosa que me encanta de este "deck building" es como se gestionan los "Fog of War". Me parece una maravilla! Y no nos olvidemos de la "otra" acción que puedes hacer al jugar una carta: "Hunker down"... o atrincherarse (que es devolver la carta al suministro). Alguien lo ha hecho? Imagino que debe ser útil para evitar que te eliminen la última carta de un tipo de soldado, no? Espero averiguarlo...

Por último, decir que sólo he jugado una partida (y mal...) y ya estoy desenado tener el próximo lanzamiento... Undaunted: North Africa... Habéis visto las cartas? Hay tanques y aviones!!!!



« Última modificación: 04 de Febrero de 2020, 22:50:26 por kingfer »

tigrecito

Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #78 en: 07 de Febrero de 2020, 08:27:49 »
Tras 5 partidas me parece muy bueno, ligero pero elegante y con suficiente chicha para representar de forma abstracta muchos conceptos clave en un wargame táctico: importancia de la moral, mandos, coberturas, fuego de supresión, etc.. Yo si lo considero un wargame y sobre todo una accesible puerta de entrada. La transición a un combat commander por ejemplo se haría mucho mas fácil si se ha jugado este antes...

Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk


edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #79 en: 07 de Febrero de 2020, 12:41:35 »
Lo de la moral, donde aparece en el juego?

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk


tigrecito

Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #80 en: 07 de Febrero de 2020, 17:06:53 »
Lo de la moral, donde aparece en el juego?

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
Realmente me referia al estado Pinned y el efecto de ineficacia que causan las cartas de fog of war en la mano, lo veo como una abstraccion de la moral dificultad de comunicaciones al explorar mucho terreno y demás

Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk


jaloag

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 15
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #81 en: 14 de Agosto de 2020, 08:51:20 »

Otra cosa que me encanta de este "deck building" es como se gestionan los "Fog of War". Me parece una maravilla! Y no nos olvidemos de la "otra" acción que puedes hacer al jugar una carta: "Hunker down"... o atrincherarse (que es devolver la carta al suministro). Alguien lo ha hecho? Imagino que debe ser útil para evitar que te eliminen la última carta de un tipo de soldado, no? Espero averiguarlo...


Atrincherar te puede servir para eso, y también para optimizar el mazo. Te permite quitar del mazo cartas de unidades que no vas a usar mucho, por lo que las opciones de que te vuelvan a salir cartas que necesites prioritariamente aumenta.

pablostats

Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #82 en: 15 de Agosto de 2020, 16:34:45 »
Una sola partida jugada y las sensaciones que me dejó fueron las de ser un Memoir 44 sin parafernalia, llevado a su mínima expresión como si fuese una versión de viaje. Mover tropas y disparar. Me pareció entretenido, sin más, para un juego de uno contra uno de 30-40 minutos, y me gustó bastante más que War Chest. En War Chest no logré entrar en ningún momento, no sé por qué. Podría repetir Undaunted Normandy, pero no War Chest. Quizá lo del saco de monedas me parece muy forzado, no sé.

Otro juego más como tantos otros nuevos con el que pasar un rato agradable, pasado por el tamiz de los juegos de ahora: adaptaciones de otros ya existentes con menor duración y reglas simplificadas, pero al que los fanáticos de las novedades han inflado como si fuese imprescindible. Y no.

GPDMG

Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #83 en: 16 de Agosto de 2020, 12:59:00 »
Una sola partida jugada y las sensaciones que me dejó fueron...

Todo el mundo dice que el 1º escenario es el de conocer al juego, pero que no vale como opinión. Si juegas más escenarios, coméntanos, por favor...

pablostats

Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #84 en: 18 de Agosto de 2020, 09:45:09 »
Una sola partida jugada y las sensaciones que me dejó fueron...

Todo el mundo dice que el 1º escenario es el de conocer al juego, pero que no vale como opinión. Si juegas más escenarios, coméntanos, por favor...

Sí, una sola partida no es suficiente y es posible que repita. Pero hay juegos que a mitad de la primera partida ya estaba planificando cuándo ir a la tienda a pillármelo. Éste no.

BigK91

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 219
  • Ubicación: Zaragoza Ciudad.
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #85 en: 18 de Agosto de 2020, 17:09:55 »
Pues haré mi pequeña aportación a este hilo...

Otra cosa que me encanta de este "deck building" es como se gestionan los "Fog of War". Me parece una maravilla! Y no nos olvidemos de la "otra" acción que puedes hacer al jugar una carta: "Hunker down"... o atrincherarse (que es devolver la carta al suministro). Alguien lo ha hecho? Imagino que debe ser útil para evitar que te eliminen la última carta de un tipo de soldado, no? Espero averiguarlo...


Te puedes creer que pregunte en duda de reglas antes incluso de tner el juego por esa accion por que no le veia utilidad más alla de como mucho ciclar el mazo y acabo de caer en que obviamente, no pueden elimnarte cartas si las tienes en el suministro...

Yo soy muy nuevo esto y aplico siempre lo que alguien me dijo una vez ¿Para ti es un Wargame?...Pues es un Wargame (este para mi lo es)
Es menos pesado que el C&C y Combat Comander pero por seguir con mi propio ejemplo para mi la introduccion a los Wargames fue el Hanibal de Valley Games.

holmes70

Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #86 en: 19 de Agosto de 2020, 00:23:40 »
A mi me ha llegado el juego en un estado lamentable,con losetas rajadas y rotos y cartas marcadas. Como es posible que un control de calidad pase estas cosas .He escrito a la editorial,aun sin respuesta .

Xmael

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 225
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #87 en: 19 de Agosto de 2020, 08:02:40 »
A mi me ha llegado el juego en un estado lamentable,con losetas rajadas y rotos y cartas marcadas. Como es posible que un control de calidad pase estas cosas .He escrito a la editorial,aun sin respuesta .

A mi me ha llegado el contenido bien pero la caja venía un poco aplastada y deformada por la parte superior. Luego está el tema del inserto, que lo puedes tirar si quieres enfundar las cartas. ¿Por qué las editoriales siguen insistiendo en hacer las cosas así de mal?

Sparco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 573
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #88 en: 19 de Agosto de 2020, 08:09:09 »
Otro que le llegó regular: la portada hundida y con ligera humedad, sobretodo en las losetas. El inserto para las cartas, efectivamente bastante mierdón.

Sobre el juego a mi me está dejando un poco frío. Un ejemplo de diseño sencillo y elegante pero que me aburre en el combate y lo genéricas que me resultan las misiones (me toca la 6 ahora). A ver cuando lo termine que tal, pero me atrae más la asimetría de North Africa, que le puede dar vidilla a medio plazo.

BigK91

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 219
  • Ubicación: Zaragoza Ciudad.
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Undaunted: Normandy, ¿qué os parece?
« Respuesta #89 en: 20 de Agosto de 2020, 14:17:28 »
A mi me llego en perfecto estado.

Pero claro lo compre en ingles de segunda mano a un Besekero.

He leido en twitter a Calvo (de vis ludica) que hay un bot online.

¿Alguien lo ha probado, no me imporaria montarlo algun dia para matar el gusanillo)

Un saludo