logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 36293 veces)

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Through the Ages: Nuevas cartas de la expansión
« en: 17 de Octubre de 2019, 17:08:27 »
En este hilo Norg y yo vamos a ir desgranando las nuevas cartas de la expansión del Through the Ages, gracias a haberlas jugado en la app. Iremos posteando el listado de las cartas, sus características y la opinión del creador del post.

Nuestro objetivo es generar debate acerca de las estrategias y sinergias que os sugieran estas cartas, en caso de no haber jugado en la app, y vuestra experiencia en el caso contrario. Publicaremos en este mismo hilo un post con los nuevos líderes, otro con las nuevas maravillas y otro con las nuevas cartas militares por cada era, para un total de 12 posts. Añadiremos un post más con las revisiones que han experimentado cartas ya conocidas y que se incluirán en la expansión.

Intentaremos sacar un post dentro del mismo hilo cada 4-5 días, para dar tiempo a que intercambiemos opiniones tranquilamente acerca de lo ya publicado.

Empezamos:

Líderes de la Era A

Hipócrates --> Al comienzo del turno, se almacena un cubo amarillo al lado del gobierno, hasta un máximo de 3. Tras la pérdida de dos cubos amarillos al final de las eras I, II y III, uno de estos cubos almacenados se añade al banco de población.

Un líder para un juego muy a largo plazo, se ganan 3 cubos de población en diferido a cambio de renunciar a los beneficios inmediatos de otro líder durante 3 turnos. Se puede hacer largo el comienzo de 3 turnos "sin líder", y pueden entrar luego las prisas por cambiar de líder después del tercer turno de mantenerlo. Un poder muy temático para el padre de la medicina.

Boudica --> Al principio de la fase de acción: Si eres una de las dos civilizaciones más débiles, ganas 2 Recursos para construir y/o mejorar unidades militares. En otro caso, ganas 1 Comida, 1 Recurso o 1 Ciencia.

A priori, una líder equilibrada que siempre va a producir algo, 2 Recursos para mejorar el ejército si hace falta y si no, la versatilidad de elegir. Me falta jugarla más, pero a priori es buena opción.

Sun Tzu (+1 Fuerza) --> Las tácticas jugadas por ti no serán comunes con otros jugadores mientras Sun Tzu esté en juego. Robas 2 cartas militares adicionales al finalizar el turno. Cuando Sun Tzu abandona el juego, tu táctica actual gana permanentemente un +1 Fuerza.

Posiblemente, uno de los líderes más interesantes de la Era A. Mientras Sun Tzu siga con vida, las dos cartas extras al final del turno permiten buscar la táctica que mejor se adecúe a la partida, desplegarla y mejorarla a morir Sun Tzu. Puede ser vital mejorar la Caballería Pesada para después jugar a Gengis Khan, mejorar la Legión para combar con la Gran Muralla o incluso mejorar un Ejército Medieval para subir rápidamente de fuerza si tenemos población suficiente. Lo malo es que la táctica mejorada, también puede ser copiada y aprovechada por los adversarios. Así mismo, esas cartas extras y la exclusividad de las tácticas mientras Sun Tzu viva, puede permitir una estrategia más agresiva al principio ante rivales más preocupados por desarrollarse o con poca suerte con las tácticas.

Cleopatra --> Durante la fase de acción, dispones de 1 Recurso extra para construir maravillas y para construir o mejorar edificios urbanos.

Una líder fácil de jugar, permite hacer una filosofía en el primer turno y ganar ventaja de Ciencia. La necesidad de aprovechar ese Recurso extra puede hacer que se demore más de lo previsto la construcción de la tercera mina. Para los veteranos jugadores de BGO, es una versión modificada del Padre Checo, que daba 1 Recurso para maravillas, granjas y minas.

Ashoka --> Si tienes cartas civiles de 2 colores diferentes en la mano, produces 1 Recurso extra. Si tienes de 3 o más colores, produces 1 Comida extra y 1 Recurso extra

Uno de los líderes más WTF de la expansión y posiblemente uno de los más flojos, aunque debo jugarlo más. Es una lotería en función de cómo salgan las cartas y puede desviar la atención de coger o bajar cartas clave simplemente por el hecho de producir más. Hace un buen combo con las Pirámides o el Código de leyes al mismo nivel que Aristóteles.

Confucio --> Siempre que se prepare un evento y cuando Confucio abandona el juego, gana 1 Ciencia. Puedes preparar cartas militares que no sean eventos como eventos. Cuando estas cartas militares se revelen, se tratan como un evento que diga "Todos ganan 1 Ciencia"

Un aporte de producción de ciencia en los primeros turnos que puede ayudar mucho. La posibilidad de jugar cualquier carta militar como evento tiene tres efectos, el primero dar 1 Cultura, el segundo mover los eventos cada turno y el tercero incluir confusión (Confucio -> confusión...) en el mazo de eventos. Algunos os daréis cuenta de que han cambiado totalmente esta versión de Confucio con la que podemos encontrar en BGO (+1 Ciencia por templos)

Cambios en los Líderes de Era A ya existentes

Hammurabi: Le han quitado el extra de poder coger un líder pagando una Acción Civil menos.

Bien nerfeado, Hammurabi ya es bueno de por sí.

Julio César: Ahora siempre va a tener 2 Acciones políticas, no sólo una vez por partida.

Ojito con este cambio, con el suministro adecuado de cartas militares, se convierte en un líder muy peligroso.

Maravillas de la Era A
http://labsk.net/index.php?topic=231789.msg2064338#msg2064338



Líderes de Era I
http://labsk.net/index.php?topic=231789.msg2064955#msg2064955

Maravillas de la Era I
http://labsk.net/index.php?topic=231789.msg2066044#msg2066044

Cartas militares de la era A y I
http://labsk.net/index.php?topic=231789.msg2067534#msg2067534



Líderes de Era II
http://labsk.net/index.php?topic=231789.msg2068334#msg2068334

Maravillas de Era II
http://labsk.net/index.php?topic=231789.msg2069540#msg2069540

Cartas militares de la era II
http://labsk.net/index.php?topic=231789.msg2070147#msg2070147



Líderes de la Era III
http://labsk.net/index.php?topic=231789.msg2071784#msg2071784
« Última modificación: 03 de Diciembre de 2019, 13:07:04 por segoviano »
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Through the Ages: Nuevas cartas de la expansión
« Respuesta #1 en: 17 de Octubre de 2019, 17:17:55 »
Reserva posts para publicarlos más adelante o se perderán en el hilo (si con suerte hay debate)

Intentaremos sacar un post dentro del mismo hilo cada 4-5 días, para dar tiempo a que intercambiemos opiniones tranquilamente acerca de lo ya publicado.

Acabo de leer esto. Pues no he dicho nada. Lo mismo es mejor así.
« Última modificación: 17 de Octubre de 2019, 17:26:18 por Membrillo »

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Through the Ages: Nuevas cartas de la expansión
« Respuesta #2 en: 17 de Octubre de 2019, 17:48:02 »
Pues venga, empiezo yo mismo.

Hipócrates
Cubitos amarillos significan caritas felices y comida al mismo tiempo. Los da más tarde, pero los da. Como el tercer cubito lo da prácticamente al final de la partida, se puede cambiar de líder cuando ya haya reservado los dos primeros, ya que el tercero lo normal es que poco vaya a hacer ya en la era IV. Aun así, líder para coger en el primer turno. En el segundo si no hay otra cosa.

Boudica
Muy buen líder. Yo no suelo ir a militar al principio salvo que me obliguen. Y si me obligan, ahí está Boudica. Pero el poder elegir entre ciencia (mi elección por defecto) o ese recurso que te falta para una maravilla o esa comida que te falta para ampliar población y evitar corrupción la convierten un uno de los líderes más sólidos para empezar.

Sun Tzu
Ideal para intentar ir a saco a militar y rascar alguna agresión. O bien para asegurarse eventos que plantar. O bien para pillar esa táctica que quieres usar. También es un muy buen líder defensivo o para colonizar porque te puedes asegurar tener cartas de defensa/colonización.

Cleopatra
Está bien, pero peor que Boudica. Necesitas Alquimia para poder aprovecharla bien. Invita a construir maravillas de a poco, pero eso puede provocar corrupción, perdiendo Cleo toda su ventaja. Como bien apunta segoviano, permite construir el segundo laboratorio en el primer turno sin necesidad de Urban Grouth.

Ashoka
De momento casi no he jugado partidas mixtas, así que no he podido combinarlo con las pirámides. Me parece el más flojo. Un recurso extra te lo puede dar Boudica sin pedirte nada a cambio. Y en muchos turnos Cleopatra también. Una comida y un recurso extras están muy bien, pero tres cartas en la mano ahí macerando te pueden echar al traste la partida. Además que son tres acciones ahí invertidas que luego a saber si para cuando quieras investigar esas tecnologías ya no se les ha pasado el arroz.

Confucio
Me gusta ir a ciencia, así que Confucio mola. Buen líder defensivo ya que permite sembrar "eventos" sin miedo a que luego te reboten en la cara. ¿Da ciencia a los demás? Sí, pero a ti te da el doble y además la mitad por adelantado.

Ghanaka

Re:Through the Ages: Nuevas cartas de la expansión
« Respuesta #3 en: 17 de Octubre de 2019, 17:58:22 »
Yo me apunto al hilo a ver si puedo aportar algo cuando esté delante del ordenador, que en el movil me cuesta horrores escribir algo con sentido.

De primeras me intrigan mucho Sun Tzu (que me parece muy cheto), Ashoka (las cosas raras me llaman) y Confucio (me parece muy molon tambien)

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re:Through the Ages: Nuevas cartas de la expansión
« Respuesta #4 en: 17 de Octubre de 2019, 18:16:13 »
Hipócrates
Cubitos amarillos significan caritas felices y comida al mismo tiempo. Los da más tarde, pero los da. Como el tercer cubito lo da prácticamente al final de la partida, se puede cambiar de líder cuando ya haya reservado los dos primeros, ya que el tercero lo normal es que poco vaya a hacer ya en la era IV. Aun así, líder para coger en el primer turno. En el segundo si no hay otra cosa.
Muy buenos apuntes al respecto

Boudica
Muy buen líder. Yo no suelo ir a militar al principio salvo que me obliguen. Y si me obligan, ahí está Boudica. Pero el poder elegir entre ciencia (mi elección por defecto) o ese recurso que te falta para una maravilla o esa comida que te falta para ampliar población y evitar corrupción la convierten un uno de los líderes más sólidos para empezar.
Totalmente de acuerdo, poder elegir siempre es bueno en este juego, y lo mejor es que la elección es al principio de tu fase de acción, es decir, justo antes de que vayas a usar el Recurso/Comida/Ciencia, sin sorpresas.

Sun Tzu
Ideal para intentar ir a saco a militar y rascar alguna agresión. O bien para asegurarse eventos que plantar. O bien para pillar esa táctica que quieres usar. También es un muy buen líder defensivo o para colonizar porque te puedes asegurar tener cartas de defensa/colonización.
Creo que por este líder han tenido que (alerta spoiler ;D) mejorar a Julio César, porque salía perdiendo en la comparación.

Muchas gracias por los aportes Membrillo. Respecto al anterior post que escribías, trataré de ubicar también el resto de aportes que vayamos haciendo en el primer post del hilo, o al menos unos enlaces, gracias por la sugerencia de reservar posts.
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

Ednoc

Re:Through the Ages: Nuevas cartas de la expansión
« Respuesta #5 en: 17 de Octubre de 2019, 18:49:05 »
Muchas gracias por el aporte Sego (y por los aportes futuros a este mismo hilo).

Mi impresión es que estos nuevos líderes de la época A le dan variedad al juego, pero ninguno de ellos me parece especialmente destacable. (La verdad es que los actuales líderes de época A del juego tampoco me parecen --en general-- para tirar cohetes, y lo mejor que puede hacerse con ellos es cambiarlos pronto por un líder decente de época I.)

En todo caso, y con vistas a aportar algo en la discusión, mi opinión podría resumirse como sigue:

  • Confucio: una variedad alternativa de Aristóteles.
  • Ashoka: como ha dicho algún otro usuario, posiblemente uno de los más flojos.
  • Cleopatra: igual de flojo que Ashoka.
  • Sun Tzu: una variedad de César, tampoco demasiado emocionante.
  • Boudica: no muy distinto a Ashoka y Cleopatra, y como ellos mediocre.
  • Hipócrates: una variedad de Alejando, pero mucho peor que él. Esos cubitos amarillos adicionales llegarán demasiado tarde para ser aprovechables en términos de comida, y cuando su importancia para población sea ya menor, con el problema de que hay que mantener a un líder flojo muchos turnos (a saber, 3).

A modo de recapitulación, líderes flojos todos ellos, en la línea de Moisés, Homero, Aristóteles y César (pendiente de conocer cuáles son las variaciones de éstos en la expansión), a mucha distancia de los para mí muy preferibles Hammurabi y Alejandro.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Through the Ages: Nuevas cartas de la expansión
« Respuesta #6 en: 17 de Octubre de 2019, 19:01:22 »
A Hammurabi le han bajado los humos. Aun así puede que siga siendo el mejor líder A. Julio César ahora es mucho mejor, y además su nueva habilidad hace que Hammurabi corra más riesgos. Alejandro nunca me ha gustado mucho. Es muy potente militarmente y el cubito amarillo está muy bien, pero no devolver la acción civil y renunciar a la acción política es un precio en mi opinión un poco alto por un cubo amarillo.

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re:Through the Ages: Nuevas cartas de la expansión
« Respuesta #7 en: 17 de Octubre de 2019, 19:17:23 »
Vamos a adelantar los cambios de los líderes de la era A, justamene Hammurabi y Julio César:

Hammurabi: Le han quitado el extra de poder coger un líder pagando una Acción Civil menos.

Bien nerfeado, Hammurabi ya es bueno de por sí.

Julio César: Ahora siempre va a tener 2 Acciones políticas, no sólo una vez por partida.

Ojito con este cambio, con el suministro adecuado de cartas militares, se convierte en un líder muy peligroso.
« Última modificación: 18 de Octubre de 2019, 09:18:47 por segoviano »
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

Manigoldo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 379
  • Ubicación: Alcalá de Henares
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Through the Ages: Nuevas cartas de la expansión
« Respuesta #8 en: 17 de Octubre de 2019, 19:46:53 »
También voy a apuntar mi granito de arena, aunque todavía no he podido catar la expansión. Valga como apunte que mis líderes de la era A preferidos son César y Alejandro, y un peldaño por debajo Aristóteles y Homero, para el contexto de mi explicación.

- Hipócrates: Como habéis comentado, líder a largo plazo. En algunas partidas puede salvarte si no has conseguido maravillas "felices", colonias, arenas o religiones. Pero raro es que alguna combinación no consiga salvarte del paso. Y al comienzo de la partida no creo que nadie planifique ir a ser "infeliz" a propósito. Veo su uso testimonial, el Shakespeare de la era A.

- Boudica: Es una líder muy completa, te permite complementarte con lo que te falte desde el inicio del juego, como una granja, mina o filosofía extra. Y además es un Homero vitaminado si vas flojo en militar. Creo que se irá por encima de Aristóteles y Homero.

- Sun Tzu: Otro líder militar también bueno, un César sin su acción militar pero que te permite tener casi siempre evento o táctica en mano. Bueno para lanzar agresiones, para defenderte, para colonias, para meter eventos, para hacer que una banda armada se convierta en legión... César me encanta pero éste es, puede llegar a ser el mejor líder de esta era.

- Cleopatra: Puede ser una buena líder para preparle el terreno a Leonardo, e incluso a Shakespeare, a muy largo plazo. Aunque puede llegar a forzar demasiado la dirección del desarrollo de tu civilización. Prefiero a Boudica como los compañeros.

- Ashoka: Si te has quedado sin líderes y tienes una acción sobrante y hay mojones en las cartas de una acción, este es tu líder. Lo único bueno es que seguremente los dramas, imprentas y panes y circos se cogerán más en las partidas.

- Confucio: Un Aristóteles vitaminado, para conseguir su ciencia no ocupas espacio en la mano, mueves los eventos, siembras incertidumbre y sabes que en turnos posteriores te puede venir ese uno de ciencia que te hace falta para los espadachines... Pero también para ese rival que tiene 4 de ciencia y a los caballeros en mano con Sun Tzu a punto de morir... Líder para quien le guste el riesgo y meter hasta las ratas y la peste. Me gusta.

Y hasta aquí, solo decir que a César le han "liberado" su habilidad de meter dos eventos una vez por partida, ahora puede hacerlo todos los turnos. Difícil elección entre él y Sun Tzu.

Ednoc

Re:Through the Ages: Nuevas cartas de la expansión
« Respuesta #9 en: 17 de Octubre de 2019, 19:50:40 »
Vamos a adelantar los cambios de los líderes de la era A, justamene Hammurabi y Julio César:

Hammurabi: Le han quitado el extra de poder coger un líder pagando una Acción Civil menos.

Bien nerfeado, Hammurabi ya es bueno de por sí.

Julio César: Ahora siempre va a tener 2 Acciones políticas, no sólo una vez por partida.

Ojito con este cambio, con el suministro adecuado de cartas militares, se convierte en un líder muy peligroso.

No conocía estos cambios. En efecto, César con dos acciones militares permanentes se convierte en un líder muy muy potente. A priori, y sin haberlo probado, creo que es ahora el mejor líder de la época A.

Ednoc

Re:Through the Ages: Nuevas cartas de la expansión
« Respuesta #10 en: 17 de Octubre de 2019, 19:51:33 »
A Hammurabi le han bajado los humos. Aun así puede que siga siendo el mejor líder A. Julio César ahora es mucho mejor, y además su nueva habilidad hace que Hammurabi corra más riesgos. Alejandro nunca me ha gustado mucho. Es muy potente militarmente y el cubito amarillo está muy bien, pero no devolver la acción civil y renunciar a la acción política es un precio en mi opinión un poco alto por un cubo amarillo.

Por cierto, Alejandro no da solo un cubido amarillo, pues bien gestionado ese cubito es un montón de comida adicional producida, por lo que es cubito amarillo + 3 ó 4 de comida adicionales.

Norg

Re:Through the Ages: Nuevas cartas de la expansión
« Respuesta #11 en: 17 de Octubre de 2019, 22:52:19 »
Yo soy de la panda de Manigoldo, guerrillero hasta la médula, daré mi opinion desde esta perspectiva.

Hipócrates es un crack, esos cubitos amarillos suavizan el transito de la era I a la II y su famoso -2 de manutención. Son menos caras felices que necesitas que puedes usar en tropas y ciencia. Como bien han dicho, si cae un buen lider con dos tokens acumulado puede merecer mucho la pena descartarlo sin llegar al tercero. Pestilencia gana muchos enteros con este líder, pasa de pollón de evento a pollonazo.

Sun tzu es otro pepino. Si te pones a pegar , coger una legión o una caballería pesada y no compartirla va a obligar a adaptarse a los demás jugadores o van a comer espada china. Y aunque no te pongas a zurrar, robar dos cartas porque sí te acomodan la partida de cara a llenar la pila de eventos o colonias para Colón.  Lo de mantener ese +1 hasta el final de la partida está muy interesante ya que puedes bajarle los humos a, en mi opinión, la mejor carta de todo el juego: caballería medieval. Le metes un +1 al grupo armado y relajas la amenaza del versatil ejercito militar.

Boudica, da un poco de todo pero te condiciona bastante a crear ciertas cosas que no pueden ser lo mejor en esos momentos. No me gusta mucho pese a que la ciencia es muy jugosa.
Pienso que Homero es mejor ya que no hay que mantenerlo, cuando tienes un mejor líder le abandonas y te da la carita feliz, rara vez no tienes una maravilla hecha en la era I...

Confuncio me gusta más que Arquímedes. Meter basura en la pila de eventos siempre relaja en caso de que el que vaya en cabeza militarmente este pillando buenos eventos verdes. Es mucha mucha ciencia aunque alguna haya que compartirla.

Quiero ver a alguien que me cierre la boca con Ashoka porque me parece basura de la buena. Hay que hacer tantos marabarismos para sacarle partido que pienso que no renta nada...

La Cleopatra pues bueno, muy normalita  a no ser que no se desmadre la gente en el tema militar, que rara vez no pasa, donde podrás explayarte en pillar edificios grises y maravillas.


Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Through the Ages: Nuevas cartas de la expansión
« Respuesta #12 en: 18 de Octubre de 2019, 03:02:04 »
A Hammurabi le han bajado los humos. Aun así puede que siga siendo el mejor líder A. Julio César ahora es mucho mejor, y además su nueva habilidad hace que Hammurabi corra más riesgos. Alejandro nunca me ha gustado mucho. Es muy potente militarmente y el cubito amarillo está muy bien, pero no devolver la acción civil y renunciar a la acción política es un precio en mi opinión un poco alto por un cubo amarillo.

Por cierto, Alejandro no da solo un cubido amarillo, pues bien gestionado ese cubito es un montón de comida adicional producida, por lo que es cubito amarillo + 3 ó 4 de comida adicionales.
Sí, ya lo comentaba con Hipócrates. Los cubitos amarillos también son felicidad y comida. Lo que les pasa a ambos, aunque especialmente a Alejandro porque el otro es nuevo, es que ahora hay más maneras de conseguir cubos amarillos. Antes estaban Alejandro y colonias, si no recuerdo mal. Ahora hay otros líderes, como el mismo Hipócrates, y maravillas que dan cubos amarillos. Por tanto, esa habilidad de Alejandro ya no es tan crítica.

Ghanaka

Re:Through the Ages: Nuevas cartas de la expansión
« Respuesta #13 en: 18 de Octubre de 2019, 11:46:18 »
Sin conocer otros lideres y maravillas nuevas:

Sun Tzu: Me parece buenisimo, ya que te permite ir a saco a militar si es lo que buscas. A diferencia de los otros lideres militares de la Era A, cuando deja el juego potencia tu poder militar, lo que permite una estrategia militar continua. Permite retrasar un poco esa tercera accion militar, y si o si todos los turnos repones cartas militares, aunque hayas gastado acciones en agresiones. Ademas, con sus habilidades, tiene la capacidad de marcar totalmente el tono de la partida, y esto es lo que me parece mas relevante de el. Un medieval army doble, pan y circo, y si ya quieres ir a saco Coloso, se te pone en poder 14, que cuando muere pasa a 15, siempre con cartas en la mano, a ver como se responde a eso en la Era I e inicios de la II.

Ashoka: Intrigante, flojo con la habilidsd basica, muy potente con la version full equipe. No lo veo sentido para solo la piedra, pero para comida + piedra, cuidado el arreon que te puede dar eso en 2-3 turnos. Sin embargo muy dificil de usar bien por la aleatoriedad de la fila y que es facil que te rompan. Cartas amarillas facil de ciclar, el resto mas complicado sin ciencia. Combos obvios con Piramides o Biblioteca, veo mejor Biblioteca por la ayuda a la hora de bajar cartas e ir reponiendo. Importante mejorar ciencia pronto, para alargar su vida. Por todo esto quizas es un lider que apunte a un cambio de gobierno de Era I, que te da cartita naranja que se puede aguantar.

Confucio: me gusta la mezcla de conceptos. Me gusta mas que Aristoteles, la ciencia la consigues sin el riesgo de bloqueo que tiene el griego (aunque puede tener beneficio mas rapido), asi que puedes ir mas a sin miedo con el, y puedes jugar con el faroleo de las militares. Veo necesaria una tercera accion militar pronto, para tener suministro de cartas continuo. Combos similares a los de Aristoteles.

Hipocrates: Potente sobre el papel, los cubos de poblacion siempre son buenos, pero veo tambien dificil sacarle todo el redito. Hay que ponerlo en juego pronto y aguantarlo un ratin, sino se convierte en un lider discreto. Y como no se te ponga a tiro un lider decente en el momento adecuado de la Era I puede ser un lastre. El cubo amarillo mas importante es el primero, despues realmente no sabes como puede ir la partida y si realmente te haran falta el resto, ya que hay muchas opciones para mitigar falta de cubos o felicidad. Apoya una estratregia a largo plazo que al final siempre vas a buscar, lo que le hace mas facilitador que decisivo. Un lider de uso corto, que va permitir ahorrarte algo en felicidad al principio de la partida, comba con un buen ejercito o poder construir pronto mas edificios urbanos. Puede ir bien con un Printing Press o incluso Drama, facilitando quizas el uso de Shakespeare mas adelante, estaria guay que Shakespeare se pudiera utilizar mas facil. PD Veo que tambien da uno de felicidad, esto lo hace mas molon y puede dar un gran arranque a tu civ, ademas de darte razones para aguantarlo un poco mas.

Cleopatra: Facil de usar y efectiva, una piedra extra es lo que muchas veces falta en los primeros turnos. No veo que haya que renunciar a la tercera mina pronto, la usaria mas para potenciar la produccion que para sustituirla, esa ciencia extra no la veo tan imprescindible como construir un turno antes una maravilla o edificio, o que salgan mas baratas. Como habilidad basica que es, creo que comba bien con todo, y es flexible, puedes hacer maravillas rapidas antes, o ahorrar bastante en maravillas de varios pasos que no son tan urgentes de construir (jardines, muralla, basilica). Veo un buen combo con Miguel Angel por esta ruta de felicidad. Una lider fiable que te vale para un roto y un descosido, raro sera no poder sacarle provecho.

Boudica: Tengo que mirarla mejor, pero te obliga a empezar por lo militar si o si, sino poco beneficio te vas a llevar. Una vez militarizada se convierte. No lo veo mal, pero este mix de habilidades no me convencen, te marca el camino pero tambien te cambia el paso. De cualquier manera, no es mala lider porque no tienes que gastar mucho para no quedarte atras en lo militar, y la segunda habilidad da flexibilidad, algo muy importante en este juego. Veo necesario un combo con algo que de felicidad, para poder usar tu tercer trabajador en algo que no sea felicidad, ya que el primero tiene que ir a guerrero casi siempre. Lider para coger pronto tambien, y aprovecharla al máximo.

PD He ojeado un poco las maravillas de la Era A y son muy chulas, y veo combos muy buenos con los nuevos lideres.

PPD He visto alguna pagina en ingles, y Sun Tzu no roba dos cartas mas, sino el doble, lo que implica que si te has gastado acciones militares no robas ninguna igualmente, esto es asi? Si es asi ya lo veo menos potente y alguna cosa que he dicho no se cumple.
« Última modificación: 18 de Octubre de 2019, 11:52:15 por Ghanaka »

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re:Through the Ages: Nuevas cartas de la expansión
« Respuesta #14 en: 18 de Octubre de 2019, 13:02:21 »
Sin conocer otros lideres y maravillas nuevas:

Sun Tzu: Me parece buenisimo, ya que te permite ir a saco a militar si es lo que buscas. A diferencia de los otros lideres militares de la Era A, cuando deja el juego potencia tu poder militar, lo que permite una estrategia militar continua. Permite retrasar un poco esa tercera accion militar, y si o si todos los turnos repones cartas militares, aunque hayas gastado acciones en agresiones. Ademas, con sus habilidades, tiene la capacidad de marcar totalmente el tono de la partida, y esto es lo que me parece mas relevante de el. Un medieval army doble, pan y circo, y si ya quieres ir a saco Coloso, se te pone en poder 14, que cuando muere pasa a 15, siempre con cartas en la mano, a ver como se responde a eso en la Era I e inicios de la II.
Totalmente de acuerdo, sin duda uno de esos líderes que condicionan, y que obligan a otros jugadores a hacer cosas que no estaban en sus planes.

Ashoka: Intrigante, flojo con la habilidsd basica, muy potente con la version full equipe. No lo veo sentido para solo la piedra, pero para comida + piedra, cuidado el arreon que te puede dar eso en 2-3 turnos. Sin embargo muy dificil de usar bien por la aleatoriedad de la fila y que es facil que te rompan. Cartas amarillas facil de ciclar, el resto mas complicado sin ciencia. Combos obvios con Piramides o Biblioteca, veo mejor Biblioteca por la ayuda a la hora de bajar cartas e ir reponiendo. Importante mejorar ciencia pronto, para alargar su vida. Por todo esto quizas es un lider que apunte a un cambio de gobierno de Era I, que te da cartita naranja que se puede aguantar.
Es de esas cartas que se jugarán cuando alguien quiera experimentar, pero tal cual está, la veo un líder descartable.

Confucio: me gusta la mezcla de conceptos. Me gusta mas que Aristoteles, la ciencia la consigues sin el riesgo de bloqueo que tiene el griego (aunque puede tener beneficio mas rapido), asi que puedes ir mas a sin miedo con el, y puedes jugar con el faroleo de las militares. Veo necesaria una tercera accion militar pronto, para tener suministro de cartas continuo. Combos similares a los de Aristoteles.
Totalmente de acuerdo, es un líder muy interesante de jugar.

Hipocrates: Potente sobre el papel, los cubos de poblacion siempre son buenos, pero veo tambien dificil sacarle todo el redito. Hay que ponerlo en juego pronto y aguantarlo un ratin, sino se convierte en un lider discreto. Y como no se te ponga a tiro un lider decente en el momento adecuado de la Era I puede ser un lastre. El cubo amarillo mas importante es el primero, despues realmente no sabes como puede ir la partida y si realmente te haran falta el resto, ya que hay muchas opciones para mitigar falta de cubos o felicidad. Apoya una estratregia a largo plazo que al final siempre vas a buscar, lo que le hace mas facilitador que decisivo. Un lider de uso corto, que va permitir ahorrarte algo en felicidad al principio de la partida, comba con un buen ejercito o poder construir pronto mas edificios urbanos. Puede ir bien con un Printing Press o incluso Drama, facilitando quizas el uso de Shakespeare mas adelante, estaria guay que Shakespeare se pudiera utilizar mas facil. PD Veo que tambien da uno de felicidad, esto lo hace mas molon y puede dar un gran arranque a tu civ, ademas de darte razones para aguantarlo un poco mas.
Que yo sepa (ni app ni imágenes en bgg), no da una cara feliz este líder, sólo esa habilidad que indicamos. Los cubos amarillos son siempre interesantes, pero es verdad que este líder muy probablemente no esté entre los primeros picks. Respecto a Shakespeare (alerta spoiler) lo han mejorado.

Cleopatra: Facil de usar y efectiva, una piedra extra es lo que muchas veces falta en los primeros turnos. No veo que haya que renunciar a la tercera mina pronto, la usaria mas para potenciar la produccion que para sustituirla, esa ciencia extra no la veo tan imprescindible como construir un turno antes una maravilla o edificio, o que salgan mas baratas. Como habilidad basica que es, creo que comba bien con todo, y es flexible, puedes hacer maravillas rapidas antes, o ahorrar bastante en maravillas de varios pasos que no son tan urgentes de construir (jardines, muralla, basilica). Veo un buen combo con Miguel Angel por esta ruta de felicidad. Una lider fiable que te vale para un roto y un descosido, raro sera no poder sacarle provecho.
Cuando dije lo de la tercera mina, no me refiero a optar a no construirla, sino que si no tienes ayuda de un evento o de una carta amarilla, si se quiere usar el poder de Cleopatra cada turno, no queda piedra para construir la mina, salvo coger una maravilla con una primera fase que cueste 1. Me ha ocurrido jugando con la app y es un poco frustrante, porque con la tercer mina, ya tendrías esa producción de más para dedicar a lo que sea. Obligatorio cogerla con el apoyo de una carta amarilla que permita liberar esas dos piedras para la mina.

Boudica: Tengo que mirarla mejor, pero te obliga a empezar por lo militar si o si, sino poco beneficio te vas a llevar. Una vez militarizada se convierte. No lo veo mal, pero este mix de habilidades no me convencen, te marca el camino pero tambien te cambia el paso. De cualquier manera, no es mala lider porque no tienes que gastar mucho para no quedarte atras en lo militar, y la segunda habilidad da flexibilidad, algo muy importante en este juego. Veo necesario un combo con algo que de felicidad, para poder usar tu tercer trabajador en algo que no sea felicidad, ya que el primero tiene que ir a guerrero casi siempre. Lider para coger pronto tambien, y aprovecharla al máximo.
Las opiniones de los compañeros me han medio convencido de que es una buena líder, y tengo ganas de probarla más en la app. Comba bien con el Coloso (spoiler, lo han mejorado un poco) y con tecnologías como warfare o cartografía, porque permite destacar en fuerza lo justo sin utilizar población, para poder elegir la producción. Lógicamente, conviene coger una tecnología militar lo antes posible, para poder aprovechar bien esas dos piedras en caso de escalada por parte de los contrincantes.

Muy buenas reflexiones Ghanaka, muchísimas gracias por tomarte ese tiempo

PD He ojeado un poco las maravillas de la Era A y son muy chulas, y veo combos muy buenos con los nuevos lideres.
Pronto publicaremos ese post, Stay tuned! ;)

PPD He visto alguna pagina en ingles, y Sun Tzu no roba dos cartas mas, sino el doble, lo que implica que si te has gastado acciones militares no robas ninguna igualmente, esto es asi? Si es asi ya lo veo menos potente y alguna cosa que he dicho no se cumple.
Salvo que hayan hecho algún cambio de última hora, "Draw two additional military cards" dice la carta original en inglés y así funciona en la app.
https://boardgamegeek.com/image/4880418/through-ages-new-leaders-and-wonders
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com