logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7242 veces)

Croatoan84

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vuestra iniciación en juegos de mesa
« Respuesta #15 en: 30 de Octubre de 2019, 23:01:59 »
Nací en el '84, y como cuentan algunos compañeros, empecé con los juegos que siempre andan por casa, que si parchís, la oca,... y luego clásicos de MB y Parker, como el tragabolas,operación, hotel, tozudo, heroquest, quien es quien,hundir la flota, subbuteo, scatergoris, tabu, bancarrota, el cluedo.... Cada amigo del barrio tenía alguno de ellos y tu otros tantos y al final, entre todos, hacíamos una ludoteca muy variada y apañada. Me acuerdo que en los días de lluvia, cuando no podíamos jugar en la calle, nos quedábamos en el porche de la casa del que sacaba el juego, y hechabamos muy buenos ratos y se nos iban las horas, hasta que empezaban a llamarnos para ir a casa.

Ya en el instituto, lo dejé a un lado y no volví a jugar a juegos de mesa hasta que, hacia el 2007, en la casa de campo de un amigo, llevaron unos juegos que no había escuchado nunca: los colonos de catan y puerto rico... Me dejaron alucinados, sobre todo, el segundo. Un juego de mesa sin dados??!! Como podía ser?! Luego empecé a mirar y buscar información sobre estos nuevos juegos y todo lo que se traían entre manos, que si eurogames, filler, AP, si juegos para jugones o no jugones, las diferentes mecánicas que existían, etc en fin todo una pasada que me acabo enganchando a este renovado mundillo. Lástima que no existieran antes, por la dificultad que tengo ahora de encontrar ese tiempo que parecía sobrar cuando tenía 8 ó 10 años.

Neizan

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 529
  • Ubicación: Malaga
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vuestra iniciación en juegos de mesa
« Respuesta #16 en: 30 de Octubre de 2019, 23:55:34 »
Pues yo empecé en este mundo en verano de 2017, antes de eso a parte del parchis, juegos con la baraja española y algún juego de mesa familiar que me regalaran de peque no conocía que este mundo podía ser tan amplio, mis familiares y mis antiguas amistades de aquellos entonces eran muy siesos como se dice por aquí xD y que yo sepa o tuviera conocimiento, ninguno jugaba a nada (dejando a parte PC y consolas).

Entonces en aquel verano de 2017 me apunté de voluntario a la asociación Avoi en el hospital Materno Infantil, que lo que haces es pasar unas horas con los niños intentando hacerles más amena la estancia jugando con ellos, pintas, haces manualidades, haces de motor del coche/moto de juguete donde va algún peque empujándolo, juegas a videojuegos, etc... y allí es donde descubrí mis primeros juegos de mesa.

Como os podéis imaginar todo eran juegos más bien infantiles tipo Dobble (que juraría que fue el primero), Fantasma, Tragabolas, Monos locos, Leo va al barbero, Carcassonne infantil, Uno... el niño elige y tu juegas, no hay más xD... ahí empecé a picarme poco a poco, buscando información de algunos juegos que no sabía como jugar me fuí encontrando con otros de más adultos pero no sabía muy bien si comprar alguno ya que como digo, no conocía a gente con la que poder jugar a ellos.

En septiembre de ese mismo año vi en wallapop un Zombies! baratito y me lo pillé, facilito, barato y la temática me mola, y ese fue el principio del fin de mi cartera xD. Por temas personales tuve que dejar la asociación un tiempo (espero volver pronto), fui buscando grupos de juego en mi ciudad para encontrar gente que le gustara más o menos lo mismo que yo (por "desgracia" a la mayoría que conozco tiran más para euros o wargames... o warhammer o magic xD y yo soy más temático tirando para ameritrash, me gusta un poquito de casi todo pero me llama más la atención lo que digo), hasta ahora lo más estable es un grupo de rol que tenemos (tmb descubrí el rol si!!!) desde hace un año que llevamos una partida a Vampiro la mascarada, un año y aún no sé bien como jugar jajaja pero eso si, nos reimos muchísimo. Aún así sigo buscando gente agradable con la que disfrutar un rato de vez en cuando de alguna partida.

Y nada, en este breve periodo de tiempo (viendo la mayoría de vosotros que hablan desde los años 80 wow) mi ludoteca ha crecido tanto que practicamente ya no me cabe ningún juego en casa y aún tengo algunos por venir, y algunos antojos gordos... me veo durmiendo en el sofa para poner juegos sobre la cama... leí que los primeros años son los más "duros" cuando conoces este mundo como un niño chico en un parque de atracciones que lo quieres todo pero, esto de verdad alguna vez disminuye? xD

Takemaki

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 150
  • Ubicación: Villaviciosa de Odón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Iván de Francisco
    • Distinciones
Re:Vuestra iniciación en juegos de mesa
« Respuesta #17 en: 31 de Octubre de 2019, 00:30:08 »
Realmente llevo jugando sin parar desde niño, me metieron en esto mis padres con el Risk.

En cuanto a juegos "modernos", que creo que de eso va el hilo, el primero fue el Carcassonne, cómo no. Lo trajo de Alemania un amigo de la facultad, allá por el 2003 y me flipó. Aún hoy me sigue gustando y le echo una partida muy de vez en cuando.

Después mis amigos y yo nos hicimos asiduos del Laberinto, un bar de juegos que había en la zona de Tribunal, en Madrid. Allí descubrí el Catán. Juego que me gustó mucho, lo jugué bastante y que hoy odio profundamente.

Más tarde vino Puerto Rico, Caylus, Alta Tensión, La Furia de Drácula, etc. He jugado a unos cuantos juegos, aunque en casa tengo muy pocos. Intento controlarme.

Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vuestra iniciación en juegos de mesa
« Respuesta #18 en: 31 de Octubre de 2019, 00:35:08 »
Año: 1995. Lugar: un pueblo de montaña en la Axarquía malagueña. Situación: mi primera comunión (también la última). El convite es en mi casa (cosas de pobres, pero mi casa es muy grande), mis padrinos me felicitan a la vez que me dan su regalo, PRO ACTION FOOTBALL. No recuerdo nada más de la comunión, no recuerdo si había tarta, no tengo ni fotos... solo tengo el libro de las firmas vacío porque no se lo ofrecí a nadie. Me pasé el día jugando con otros niños mientras los adultos se acercaban a darme besos, yo por supuesto no apartaba la vista de ese tapete de fieltro verde y de esos futbolistas imantados.

Y así llegó una época dorada donde no existía nada más que esta maravilla. Era lo mejor que había visto en mi vida, y también era lo mejor que todos los niños del pueblo habían visto en su vida. Este acontecimiento derivó en que medio pueblo estaba cada día en mi casa para jugar al PRO ACTION FOOTBALL (esto es más que Dios, así que sí, tiene que ir todo en mayúscula).

Cuando llegó el verano montamos una liga con 10 equipos y eso fue una locura. Mi hermana y dos amigas suyas eran las que llevaban toda información en su cuarto "la oficina", teníamos unas cuartillas con los datos de los participantes y hojas con cuadritos donde anotábamos las estadísticas (mi padre era entrenador de baloncesto, así que tenía todo ese tipo de material). Además cada futbolista de cada equipo tenía un nombre de futbolista real, y podíamos ficharnos jugadores unos a otros (realmente era intercambiarlos). Las reglas habían sido depuradas los meses anteriores, y por supuesto había un árbitro con silvato y un comentarista para cada partido.

La liga iba de maravilla pero había un inconveniente, al final de cada día mi madre quería todo guardado y ordenado, lo que implicaba doblar el tapete y meterlo en su caja. Esto provocaba que el tapete al día siguiente tuviese toda la marca del doblez, obligándome a pasarle la plancha para alisarlo y así evitar que el balón no se desviase por las malditas arrugas. En fin, que tenía que planchar 10 minutos cada mañana para que fuese jugable y estaba harto, así que decidí esconder el tapete estirado debajo de la cama. Esta idea no le hizo gracia a mi madre y me advirtió que no lo hiciese más, yo por supuesto no podía permitir que esas arrugas (cada vez más pronunciadas) siguiesen apareciendo y creciendo, por lo que siempre que podía escondía el tapete debajo de la cama.

Y llegó el día. Veo a mi madre de camino a mi cuarto... voy tras ella corriendo y observo como se agacha y mira debajo de la cama, le cambia la cara, veo esa expresión en su rostro y sé que está pensando... (sí, vosotros también lo sabéis). Mi madre baja la mano y coge el tapete, mi corazón se congela, mi pulso se dispara, mis neuronas comienzan a tejer en mi cerebro un recuerdo imborrable al son de las manos mi madre, que destrozan el terreno de juego de mis sueños haciéndolo jirones, como quien corta un folio por la mitad repetidas veces. Mis lágrimas corren por la banda, mi corazón queda en fuera de juego, el partido mi infancia termina.

***********************************

Pues dejando de lado el tragabolas y alguna cosa del estilo este fue el primer juego de mesa "serio" que tuve, toda una etapa y toda una experiencia, con traumas incluidos (tardé unos 10 años en perdonar a mi madre xD). Dejando esto de lado, ya en 2019 y paseando por una fnac un día me dio el puntazo y me compré el munchking xD, de ahí hasta ahora.

Aquí os dejo el enlace a bgg por si alguien no conoce este gran juego de fútbol. Y un consejo para los que sois padres, no rompáis nunca lo más preciado para vuestros hijos :P

https://boardgamegeek.com/boardgame/12451/pro-action-football

Scherzo

Re:Vuestra iniciación en juegos de mesa
« Respuesta #19 en: 31 de Octubre de 2019, 08:51:41 »
...leí que los primeros años son los más "duros" cuando conoces este mundo como un niño chico en un parque de atracciones que lo quieres todo pero, esto de verdad alguna vez disminuye? xD

Yo llevo 35 años esperando que llegue ese día, y creo que ya sé cuándo llegará... cuando no quede espacio en casa, jeje.

Scherzo

Re:Vuestra iniciación en juegos de mesa
« Respuesta #20 en: 31 de Octubre de 2019, 09:01:19 »
Y llegó el día. Veo a mi madre de camino a mi cuarto... voy tras ella corriendo y observo como se agacha y mira debajo de la cama, le cambia la cara, veo esa expresión en su rostro y sé que está pensando... (sí, vosotros también lo sabéis). Mi madre baja la mano y coge el tapete, mi corazón se congela, mi pulso se dispara, mis neuronas comienzan a tejer en mi cerebro un recuerdo imborrable al son de las manos mi madre, que destrozan el terreno de juego de mis sueños haciéndolo jirones, como quien corta un folio por la mitad repetidas veces. Mis lágrimas corren por la banda, mi corazón queda en fuera de juego, el partido mi infancia termina.

Uff... creo que algunos padres no son conscientes cuando hacen este tipo de cosas de la marca que pueden dejar en un niño. Lo que para ellos es simplemente la destrucción de un juguete, para el niño puede ser la diferencia entre seguir teniendo un vínculo afectivo con ellos o que éste se deteriore o incluso se rompa definitivamente de por vida, y que el niño no vuelva a mirar igual a sus padres. Que alguien en quien tienes confianza plena te haga ese tipo de cosas es casi un acto de traición a esa confianza.

No tienen en cuenta a veces que el valor de las cosas es el que cada uno quiera darle, y que aunque para ellos sea un juguete sin importancia, para el niño en ese momento puede ser lo más importante, aquello con lo que disfruta a tope, con lo que lo pasa bien con sus amigos y que le está dando grandes recuerdos que igual contará en un foro 30-40 años después.

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vuestra iniciación en juegos de mesa
« Respuesta #21 en: 31 de Octubre de 2019, 09:19:02 »
Uff... creo que algunos padres no son conscientes cuando hacen este tipo de cosas de la marca que pueden dejar en un niño. Lo que para ellos es simplemente la destrucción de un juguete, para el niño puede ser la diferencia entre seguir teniendo un vínculo afectivo con ellos o que éste se deteriore o incluso se rompa definitivamente de por vida, y que el niño no vuelva a mirar igual a sus padres. Que alguien en quien tienes confianza plena te haga ese tipo de cosas es casi un acto de traición a esa confianza.

No tienen en cuenta a veces que el valor de las cosas es el que cada uno quiera darle, y que aunque para ellos sea un juguete sin importancia, para el niño en ese momento puede ser lo más importante, aquello con lo que disfruta a tope, con lo que lo pasa bien con sus amigos y que le está dando grandes recuerdos que igual contará en un foro 30-40 años después.
Ya te digo joder! >:( Aunque tenía más que claro ese triste final, casi lloro al leerlo! :'(

Yo llevo 35 años esperando que llegue ese día, y creo que ya sé cuándo llegará... cuando no quede espacio en casa, jeje.
Mentira! Siempre puedes alquilar un trastero ;D o decirle a los vecinos que te los guarden ;D
Que La Fuerza te acompañe!

HANJEL

Re:Vuestra iniciación en juegos de mesa
« Respuesta #22 en: 31 de Octubre de 2019, 10:23:55 »
Vamos a decir que he tenido varias iniciaciones. Supongo que es algo normal.

Por supuesto de niño jugué muchísimo a cartas, Conecta 4, dominó u Hotel. Pero sobre todos ellos reinaba el Risk. Esos pactos, esas traiciones, esa emoción con cada tirada… me marcó.

Algo después con unos 12-13 años empecé a jugar en casa de un amigo al Cruzada estelar, creo que echamos una o dos partidas a Heroquest, que a mí me llamaba más, pero al que jugamos bastantes veces fue a la versión espacial. Mi padre no supo conseguir el Heroquest y ahí quedó esa espinita. Mi amistad continuó bastantes años, pero dejamos de quedar para echar partidas. Cosas que pasan con esas edades.

Pasé varios años (entre los 17 y los 24 o así) intentado convencer a mis amigos de jugar a wargames de miniaturas. Buscaba reglamentos, los leía, pero nunca colaba. Así que diseñé mis propios reglamentos hipersimplificados y tampoco funcionaron. Estuve tentado de entrar en Magic y sobretodo en Warhammer Fantasy, pero por suerte esquivé esas balas. Siempre me parecieron sacapelas, aunque hubiera jugado mucho más si hubiera entrado.

Ya desisití del todo. Pero con 28-29 años fui a una tienda de comics en Madrid y mi por entonces novia me regaló Pocket battles: elves vs orcs. No lo jugaba tanto como me hubiera gustado, pero fue un re-inicio. Con 30 mi cuñada y su ex me regalaron Munchkin, y ese sí que lo quemé. A partir de entonces fue un no parar.
Hanjel de Alfheim

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vuestra iniciación en juegos de mesa
« Respuesta #23 en: 31 de Octubre de 2019, 11:58:48 »
Por supuesto de niño jugué muchísimo a cartas, Conecta 4, dominó u Hotel. Pero sobre todos ellos reinaba el Risk. Esos pactos, esas traiciones, esa emoción con cada tirada… me marcó.
Joder! El MITICO Conecta 4, las partidas que habré jugado contra mi padre... :D
Que La Fuerza te acompañe!

Severian

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 71
  • Ubicación: Toledo
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vuestra iniciación en juegos de mesa
« Respuesta #24 en: 31 de Octubre de 2019, 12:30:41 »
Yo nací en 1973.

Y como habéis comentando ya unos cuantos pues en mi infancia en los 70 y 80 jugué a los típicos de Cefa (Imperio Cobra, Misterio, etc.), Stratego, Juegos Reunidos y lo que se ponía a tiro (recuerdo que tenía un amigo que siempre le regalaban juegos super llamativos como el Fire Island y cosas del estilo). Con mis padres y mi hermana además jugaba todas las semanas al parchís, a algún juego de naipes o dados o ajedrez ocasionalmente con mi padre.
En la época del instituto (finales 80 y principios 90) parón de juegos de mesa pero mucho juego de naipes y dados pero del tipo más social/grupal (kiriki, mentiroso y cosas por el estilo).
En mi época universitaria (los 90) Risk, Cruzada Estelar y juegos de rol (D&D, Stormbringer, La llamada Cthulhu, El señor de los Anillos, Runequest y Shadowrun que me compré pero nunca estrené); y, aunque nunca jugué, me encantaba la idea de meterme en los juegos de miniaturas de Gamesworkshop o en el Battle Tech, pero tenía poca pasta y muchas cosas en las que gastarla así que ahí no entré.
Cuando acabé la universidad y comencé mi vida laboral (finales de los 90) nuevo parón que duró hasta que en el 2016 un amigo jugón me sacó el Catán, y luego Ciudadelas, Dominion, Carcassonne, y ahí volvieron a despertar en mí las ganas de jugar espoleadas por el nuevo abanico de juegos que descubría (euros, ameritrash, etc...) e intentando meter a mis hijas la afición para también jugar en familia (a mi mujer no, que ya la he dado por perdida excepto para algún Aventureros al Tren o Azul ocasional).

Esa es mi historia "jueguil".

Y sí, recuerdo con mucha nostalgia las tardes de juegos con mis padres, jugar al imperio Cobra, las partidas al Risk que duraban horas y horas, las largas sesiones de una tarde entera jugando al rol... Y las sensaciones cuando he vuelto a este mundillo (excepto al rol que no juego) son un poco diferentes ya que ahora no es tan plena la sensación de descubrimiento o maravilla como cuando era un niño, pero se añade el hecho de jugar  juegos más complejos (ah, los euros...) o el disfrute de ver cómo mis niñas descubren los juegos y se emocionan jugando a ellos.
« Última modificación: 31 de Octubre de 2019, 16:28:46 por Severian »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Vuestra iniciación en juegos de mesa
« Respuesta #25 en: 31 de Octubre de 2019, 14:31:11 »
Mis primeros recuerdos son el Imperio cobra de CEFA, el juegos reunidos Geyper, el RISK y las damas.
Finales de los ochenta, seguí principalmente con Avalon Hill (Civilization, Machiavelli, Diplomacy, Magic Realms, Kremlin).
A finales de los noventa, llegó el Catan.
Principios del s.XXI, eurogames, revisitar los SdJ de los últimos veinte años, Knizia, Ystari Games, y los primeros Wallace.
Después de 2010, con la llegada del cf y los youtubers, pasé a revivir lo retro y los juegos de bar.
« Última modificación: 31 de Octubre de 2019, 14:33:04 por Wkr »

Sparco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 573
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vuestra iniciación en juegos de mesa
« Respuesta #26 en: 31 de Octubre de 2019, 14:42:02 »
De juegos modernos, probé el Dixit hará unos tres años, y me horrorizó. Un año después probé 7 Wonders y Catán en una misma tarde con unos amigos que sí juegan, salí encantado. De ahí algunos más hasta que me topé con Arkham Horror LCG y fue caer directo a esta fantástica afición.

musicinthemiddle

Re:Vuestra iniciación en juegos de mesa
« Respuesta #27 en: 31 de Octubre de 2019, 16:42:43 »
Mis lágrimas corren por la banda, mi corazón queda en fuera de juego, el partido mi infancia termina.

***********************************


Se ve que tu madre era de Subbuteo  ;D

A mi me pasó algo parecido con una baraja de fournier de carros de combate.
Por la mitad y sin miramientos...  :(

pepponne

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 447
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vuestra iniciación en juegos de mesa
« Respuesta #28 en: 31 de Octubre de 2019, 16:59:41 »
leí que los primeros años son los más "duros" cuando conoces este mundo como un niño chico en un parque de atracciones que lo quieres todo pero, esto de verdad alguna vez disminuye? xD

Qué va!!
Dicen que hay algunos por ahí que se han podido controlar y eso, pero creo que en realidad viven donde viven los reyes magos...
Los juegos se reproducen por esporas, eso lo sabe todo el mundo.

Skarsnich

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 240
  • Ubicación: Tenerife
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vuestra iniciación en juegos de mesa
« Respuesta #29 en: 31 de Octubre de 2019, 17:38:37 »
Pues yo, como muchos, vengo de los tipicos juegos populares. Monopoly, Hotel y demás mierdas. No eran juegos que me apasionaran demasiado hasta que llegó Risk. En esa época me flipe muchisimo con el juego y teníamos un grupo donde echábamos partida tras partida. El tiempo pasó y unas miniaturas en un kiosko me hicieron gracia y así es como me metí en el Warhammer. Ahí pasé muchos años tocando también algo de Magic. En esta época también le daba muy duro a los videojuegos, especialmente a Starcraft. No se cómo, mi padre pasó por delante de una tienda friki y vio un juego de mesa de Starcraft y decidió traérmelo por mi cumpleaños. Imagino que a día de hoy se arrepiente de la decisión  ;D ;D

Mi grupo de warhammeros y otros amigos más que no le daban a nada nos tiramos años dándole al Starcraft. Partidas larguisimas que hoy en día harían tirarse de los pelos a cualquier jugador de juegos de mesa pero en la época era lo normal. Quedábamos a las 4-5, montábamos partida y a jugar hasta la hora de salir de fiesta. Entre esperar a llegar todos, la cena y demás una partida de Starcraft tranquilamente la acabábamos entre las 11 y 12 de la noche.

Durante esa época tuvimos también el Juego de Tronos y el Galáctica, así que alternábamos un poco. Mi único contacto con otros juegos de mesa durante todos esos daños se debían a un colega que, de vez en cuando, quedábamos para darle a sus juegos. Así pude jugar a Blood Rage, Cthulu Wars y algunos más.

Y, por fin, llegó el ansiado día en que empecé a cobrar (si, llegó tardito) y me dije "Pues por fin después de años voy a comprarme mi propio juego de mesa". Empecé a mirar blogs, videos, entré en este foro y empecé a postear y, bueno, ya llevo casi 2k€ gastados en formarme mi propia ludoteca y he probado más juegos durante este último año (me uní a un club) que todo lo que he jugado desde aquel día que probé el Starcraft de mesa.

Un saludo.