logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6417 veces)

Kossatx

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 33
  • Ubicación: Santa Coloma de Gramanet
  • Juega y deja jugar.
    • Ver Perfil
    • Mi ludoteca
    • Distinciones
Fabricación de cartas con componentes aleatorio
« en: 05 de Noviembre de 2019, 13:48:55 »
Buenas, quería plantearos un problema con el que me he encontrado por si podéis ayudarme a encontrar una solución. Estoy en fase de maquetación de un nuevo juego de cartas y he empezado a contactar con fabricantes para pedir presupuesto. El tema es que el juego, entre otros elementos, incluye una baraja de 55 cartas con componentes variables. Me refiero a que, pongamos por caso, cada baraja se compone de los mismos 55 animales (mono, cocodrilo, serpiente, búfalo... así hasta los 55 animales diferentes que incluye cada baraja). Para imprimir esto, evidentemente, no hay inconveniente... pero el problema ha aparecido cuando he especificado que en el momento de la impresión se le debe asignar a cada animal un valor aleatorio (un valor entre 1 y 5 que depende de una fórmula) a cada una de las 6 variables que definen al animal.

Para explicarme mejor, todos los monos se definen por las variables A, B, C, D, E y F, pero el valor de cada variable es aleatorio y debe definirse en el momento de la impresión a partir de una fórmula. Pues bien, parece ser que esta operación es muy complicada y encarece enormemente el proceso de producción. A mí me ha sorprendido bastante, porque la fórmula ya la tengo en excel y creía que sería sencillo trasladarla al lenguaje de programación que use el ordenador que centralice la producción... pero según lo que me han dicho ni es fácil ni es barato.

¿Conocéis alguna empresa capaz de encargarse de este tipo de producción sin que repercuta significativamente en el precio?
Juega y deja jugar.

jupklass

Re:Fabricación de cartas con componentes aleatorio
« Respuesta #1 en: 05 de Noviembre de 2019, 15:14:44 »
es que se imprime por planchas... se hace una plancha y listo... con lo que dices es imposible hacer planchas

y no entiendo que buscas con la aleatoriedad. ¿que cada copia sea diferente?

Kossatx

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 33
  • Ubicación: Santa Coloma de Gramanet
  • Juega y deja jugar.
    • Ver Perfil
    • Mi ludoteca
    • Distinciones
Re:Fabricación de cartas con componentes aleatorio
« Respuesta #2 en: 05 de Noviembre de 2019, 20:03:38 »
es que se imprime por planchas... se hace una plancha y listo... con lo que dices es imposible hacer planchas

y no entiendo que buscas con la aleatoriedad. ¿que cada copia sea diferente?

El tema es que, pongamos que en el juego existen 55 tipos diferentes de animales, pero cada tipo de animal tiene muchas versiones distintas (alrededor de 3000). Si se hace sin aleatoriedad en el momento de la impresión, tengo que maquetar antes de llevar a imprenta 165.000 cartas... eso es un currazo fuera de mi alcance. Además, después deberían incluirse en cada baraja uno de los 55 animales, pero escogido de forma aleatoria para que en la misma baraja no estén todos los animales de la variación 1, en otra baraja todos los de la variación 2... etc. La verdad, en el siglo XXI no me esperaba que esto diera tantos problemas  :(
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2019, 20:06:18 por Kossatx »
Juega y deja jugar.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fabricación de cartas con componentes aleatorio
« Respuesta #3 en: 05 de Noviembre de 2019, 20:25:56 »
Si en imprenta va a haber 155.000 cartas diferentes tienes que hacerlas y maquetarlas usando  tu formula. Luego las mandas imprimir.
Si quieres agilizar la maquetacion tendrias que hacer un pdf con las 55 caryas sin valores y hacerlo editable. Luego asignas a cada animal los valores que te dentu formula manualmente y vas guardando cada pdf. Es un curro pero no tanto.
Cuando digo pdf digo cualquier formato editable como un psd de photoshop.
La imprenta no va a hacer ese trabajo gratis, ese es el problema.

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk


Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Fabricación de cartas con componentes aleatorio
« Respuesta #4 en: 05 de Noviembre de 2019, 22:11:11 »
En realidad, como dice jupklass, el problema es el proceso mecánico de impresión. Para un juego digital podrías hacer lo que dices sin problema. Pero la forma de imprimir no ha cambiado demasiado en el siglo XXI, sigue siendo bastante similar a la imprenta de Gutemberg.

Lo que hace la imprenta es crear una plancha que después entinta y estampa en el pliego de cartas. Esa plancha es literalmente una plancha metálica de una sola pieza que sube y baja dejando el dibujo que lleve en los pliegos. Como es obvio, cada pliego en el que estampas esa plancha es igual que el anterior y el siguiente estampados en ella.
Si necesitas que cada plancha sea diferente, porque tu juego no tiene 55 cartas sino 165.000 cartas, vas a tener que pagar en la imprenta la creación de esa inmensa cantidad de planchas diferentes. Además, tendrás que pagar después para que todas las cartas impresas se mezclen y se vuelvan a separar en grupos de 55 siguiendo una fórmula que asegure una distribución correcta pero mantenga el componente aleatorio. No hay una máquina para esto, así que el proceso será probablemente carísimo también.

Cada mínimo cambio en una carta implica que es una carta diferente, y para imprimir una carta diferente necesitas una plancha diferente, y hacer planchas es lo más caro en el proceso de impresión. Por eso sale más barato imprimir 1.000 copias que 500: el coste fijo de manufacturar las planchas solo se asume una vez, al dividirlo entre más producto el coste por unidad es menor. En tu caso necesitas una plancha por copia y además después tienes que aleatorizar las cartas resultantes antes de precintar las cajas.

Lo que quieres hacer, o al menos lo que yo he entendido, es imposible para cualquiera que no sea una gran empresa. Lo que leo suena a Keyforge, y ese juego pasa por uno de los procesos de impresión más complejos de la industria.

Kossatx

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 33
  • Ubicación: Santa Coloma de Gramanet
  • Juega y deja jugar.
    • Ver Perfil
    • Mi ludoteca
    • Distinciones
Re:Fabricación de cartas con componentes aleatorio
« Respuesta #5 en: 06 de Noviembre de 2019, 15:20:28 »
Muchas gracias por la información que me habéis dado. Está claro que me he caído de un guindo, suponía que lo que necesitaba se podía incorporar en el proceso de impresión, pero las cosas no han evolucionado tanto como yo daba por hecho  :-\
Juega y deja jugar.

Kossatx

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 33
  • Ubicación: Santa Coloma de Gramanet
  • Juega y deja jugar.
    • Ver Perfil
    • Mi ludoteca
    • Distinciones
Re:Fabricación de cartas con componentes aleatorio
« Respuesta #6 en: 06 de Noviembre de 2019, 18:11:24 »
Bueno, quizá haya una posibilidad. Me han hablado de una técnica llamada "impresión con datos variables", parece ser que podría ser una solución a lo que necesito. Si alguien sabe más del tema le agradecería que lo compartiera.
Juega y deja jugar.

Hollyhock

Re:Fabricación de cartas con componentes aleatorio
« Respuesta #7 en: 06 de Noviembre de 2019, 22:30:33 »
Siento curiosidad por el motivo por el que necesitas generar 6 valores aleatorios por carta. Porque una vez impresos estos se convierten en valores fijos para ese mazo concreto, así que no lo quieres para generar variabilidad de una partida a otra. Ni tampoco para evitar que alguien "cuente cartas" una vez conozca el mazo.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Fabricación de cartas con componentes aleatorio
« Respuesta #8 en: 07 de Noviembre de 2019, 08:06:20 »
Muchas gracias por la información que me habéis dado. Está claro que me he caído de un guindo, suponía que lo que necesitaba se podía incorporar en el proceso de impresión, pero las cosas no han evolucionado tanto como yo daba por hecho  :-\

Otra opción "más económica" que puedes hacer es incluir QRs o códigos de barras en las cartas y hacer el proceso mediante una app. Eso sí, sería necesario el movil para jugar. Por aportar algo. Si le metes algo de VR ya sería la leche.

Kossatx

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 33
  • Ubicación: Santa Coloma de Gramanet
  • Juega y deja jugar.
    • Ver Perfil
    • Mi ludoteca
    • Distinciones
Re:Fabricación de cartas con componentes aleatorio
« Respuesta #9 en: 07 de Noviembre de 2019, 09:57:56 »
Muchas gracias por la información que me habéis dado. Está claro que me he caído de un guindo, suponía que lo que necesitaba se podía incorporar en el proceso de impresión, pero las cosas no han evolucionado tanto como yo daba por hecho  :-\

Otra opción "más económica" que puedes hacer es incluir QRs o códigos de barras en las cartas y hacer el proceso mediante una app. Eso sí, sería necesario el movil para jugar. Por aportar algo. Si le metes algo de VR ya sería la leche.

Sí, tienes razón, en su momento le di algunas vueltas al tema... pero no me gustan los juegos híbridos y no me hubiera sentido cómodo desarrollándolo.
Juega y deja jugar.

Kossatx

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 33
  • Ubicación: Santa Coloma de Gramanet
  • Juega y deja jugar.
    • Ver Perfil
    • Mi ludoteca
    • Distinciones
Re:Fabricación de cartas con componentes aleatorio
« Respuesta #10 en: 07 de Noviembre de 2019, 10:06:41 »
Siento curiosidad por el motivo por el que necesitas generar 6 valores aleatorios por carta. Porque una vez impresos estos se convierten en valores fijos para ese mazo concreto, así que no lo quieres para generar variabilidad de una partida a otra. Ni tampoco para evitar que alguien "cuente cartas" una vez conozca el mazo.

Una de las gracias del juego es la gran variedad de "cartas de personaje", unos 50 perfiles de personaje con unas 3.000 variaciones cada uno. Enviar a imprenta más de 150.000 tipos diferentes de cartas del modo tradicional sería carísimo, además del tedioso proceso de maquetación previo.
Juega y deja jugar.

Hollyhock

Re:Fabricación de cartas con componentes aleatorio
« Respuesta #11 en: 07 de Noviembre de 2019, 10:19:07 »
Siento curiosidad por el motivo por el que necesitas generar 6 valores aleatorios por carta. Porque una vez impresos estos se convierten en valores fijos para ese mazo concreto, así que no lo quieres para generar variabilidad de una partida a otra. Ni tampoco para evitar que alguien "cuente cartas" una vez conozca el mazo.

Una de las gracias del juego es la gran variedad de "cartas de personaje", unos 50 perfiles de personaje con unas 3.000 variaciones cada uno. Enviar a imprenta más de 150.000 tipos diferentes de cartas del modo tradicional sería carísimo, además del tedioso proceso de maquetación previo.

Lo del QR es una solución pero me sigue pareciendo matar moscas a cañonazos.

Si el objetivo es sólo variedad, a lo mejor puedes tirar con un set de valores fijos cuidadosamente escogidos. Podrías utilizar distribuciones similares a las de los dados intransitivos para evitar que un animal pueda ser estrictamente mejor que otro.

Y encima de todo ello, en vez de 55 cartas puedes hacer el juego de 70 cartas y obligar a retirar 15 sin mirar al inicio de cada partida.

Al final no necesitas aleatoriedad perfecta, sino pseudoaleatoriedad suficiente para engañar a un jugador humano. Si con esto consigues ahorrarte un pastizal en producción, pues... viva el "gueim desain" ;D
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

McAxel

Re:Fabricación de cartas con componentes aleatorio
« Respuesta #12 en: 07 de Noviembre de 2019, 10:25:26 »
También podría hacer dos mazos, uno de animales y el otro de valores y tener que juntar dos cartas, de forma que cada partida tengas una combinación distinta.

Hollyhock

Re:Fabricación de cartas con componentes aleatorio
« Respuesta #13 en: 07 de Noviembre de 2019, 10:45:29 »
También podrías construir tu mazo de juego de 60 cartas combinando varios submazos más pequeños de estadísticas fijas. Lo que hace Smash Up, pero a lo bestia.

Tu juego puede traer 5 sub-mazos de 20 cartas cada uno (con estadísticas fijas). Para jugar hay que elegir tres, barajarlos juntos, y voila, tienes un mazo de 60 cartas sólo para esa partida. Así generas una gran combinatoria de tipos de mazo finales que pueden crearse.

Si quieres aumentar las opciones, añade más submazos dentro de la edición base. O si no, tras haber publicado la edición base (ZooMath Core), añade ediciones adicionales con 5 submazos diferentes pero compatibles con las anteriores, a modo de expansión (ZooMath Reloaded, ZooMath Revolutions...). Lo que sea que te ahorre más dinero en producción y llegue a un nivel de variedad que consideres aceptable.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Kossatx

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 33
  • Ubicación: Santa Coloma de Gramanet
  • Juega y deja jugar.
    • Ver Perfil
    • Mi ludoteca
    • Distinciones
Re:Fabricación de cartas con componentes aleatorio
« Respuesta #14 en: 07 de Noviembre de 2019, 12:04:45 »
Está bien apuntado el tema de combinar mazos para conseguir la aleatoriedad en los atributos... pero un detalle importante es que esas "cartas de personaje" pretenden ser coleccionables. Es decir, no es que durante cada partida se puedan definir los valores de los personajes, es que tú ya tienes unos personajes con atributos cerrados (las cartas se imprimieron aplicando la aleatoriedad) y durante la partida usas los personajes que prefieras.
Juega y deja jugar.