logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7075 veces)

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
La torre de babel
« en: 25 de Septiembre de 2008, 00:44:48 »
Si hay un elemento característico en Shogun esa es su torre, fuente de bastante controversia sobre el factor azar que introduce en el juego.

Para quienes no concozcan el juego, la torre es el mecanismo que se usa para resolver los combates y revueltas. Al comienzo de la partida se insertan por su parte superior un número determinado de cubos (representativos de ejércitos de los jugadores y de agricultores). Posteriormente, cuando se combate, se introducen los ejércitos en liza. Dependiendo de los cubos que salgan, se determina el resultado del combate. La torre tiene en su interior un entramado de cartones con agujeros que hace que algunos cubos caigan y otros se queden en su interior.

Eso hace que el azar que aporta la torre es relativamente controlable, pues siempre se puede saber cuántos cubos hay dentro y qué posibilidades tienes de que caiga alguno tuyo. Además, en el caso de que tu combate sea nefasto porque no caigan cubos tuyos, sabes que al menos, para el siguiente tienes más probabilidades de ganar. A mí, la torre me parece elegante y, sin duda, un sistema de combate divertido. Quizás se puede criticar la posibilidad de que en un combate puedas acabar con más ejércitos de los que empezaste.
« Última modificación: 25 de Septiembre de 2008, 00:50:05 por Dingolon »
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6666
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La torre de babel
« Respuesta #1 en: 25 de Septiembre de 2008, 00:47:46 »
Quizás se puede criticar la posibilidad de que en un combate puedas acabar con más ejércitos de los que empezaste.

El pueblo, que es muy chaquetero, visto que es mejor llevarse con el vencedor, se une a sus tropas engrosando las filas del victorioso ejército (para los que necesitan que todo se ajuste al tema en un juego).
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
Re: La torre de babel
« Respuesta #2 en: 25 de Septiembre de 2008, 00:54:14 »
Bueeeno, aceptamos baaarco  ;D Pero eso no quita que sea un elemnto un tanto 'distorsionador'.
Aprovecho para una curiosidad. Se le llama torre de combate, pero más parece una lámpara japonesa que una torre. Supongo que la denominación 'toore' es una herencia del predecesor del Shogun: Wallenstein.
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

LevMishkin

  • Visitante
Re: La torre de babel
« Respuesta #3 en: 25 de Septiembre de 2008, 00:59:05 »
Pensator me comento que había leído algo en la BGG, por lo visto alguien se ntretuvo en marcar los cubitos e ir echandolos descubriendo que en un alto porcentaje (no recuerdo cual) los que estaban dentro seguían dentro tras cada "tirada".

vmarti81

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1638
  • Ubicación: Onda (Castellón)
  • Tu voluntad será más fuerte que tu instinto
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La torre de babel
« Respuesta #4 en: 25 de Septiembre de 2008, 01:00:53 »
el sistema de la torre me gusto en un principio por original, pero con el paso de las partidas, el fenomeno azar que propone no me entusiasma. Lo cierto es que siempre ahy gente con maña a la hora de lanzar los cubos. Tambien es cierto, que el numero de ellos retenidos en la torre, es un factor interesante y siempre a tener en cuanta en batallas y revueltas.

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
Re: La torre de babel
« Respuesta #5 en: 25 de Septiembre de 2008, 01:03:26 »
Pensator me comento que había leído algo en la BGG, por lo visto alguien se ntretuvo en marcar los cubitos e ir echandolos descubriendo que en un alto porcentaje (no recuerdo cual) los que estaban dentro seguían dentro tras cada "tirada".
Mi cuñado rompería esa estadística, porque lanza los cubos a la torre con tanta mala hostia que hace temblar la torre  :D :D :D Fuera de coñas, alguna vez me ha tentado decirle que de eso nada, que se tiran con tranquilidad y tras revolver bien los cubitos en la mano. Por cierto, estadistas: en un combate ¿es lo mismo echar los cubos de uno y luego los de otro que echarlos todos juntos bien revueltos?
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
Re: La torre de babel
« Respuesta #6 en: 25 de Septiembre de 2008, 01:06:27 »
el sistema de la torre me gusto en un principio por original, pero con el paso de las partidas, el fenomeno azar que propone no me entusiasma.
De todos modos, creo que la torre no te va a machacar tanto como podrían llegar a hacerlo los dados. Puestos a que debe haber un sistema de combate, el de la torre me parece bueno. Claro que alguien podría aducir que podría buscarse un sistema de combate sin azar, pero creo que le restaría muuuucha emoción. Además, la única experiencia que he tenido con un juego en el que los combates eran sin azar (Antike) no resultó nada gratificante.
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

Speedro

Re: La torre de babel
« Respuesta #7 en: 25 de Septiembre de 2008, 01:11:04 »
Bueeeno, aceptamos baaarco  ;D Pero eso no quita que sea un elemnto un tanto 'distorsionador'.
Aprovecho para una curiosidad. Se le llama torre de combate, pero más parece una lámpara japonesa que una torre. Supongo que la denominación 'toore' es una herencia del predecesor del Shogun: Wallenstein.

Una aportación: el primero en usar la torre es el In Zeichen des Kreuzen (La señal de la cruz), precursor del Wallenstein y que fue editado por Queen con poco exito. Narra la segunda cruzada hasta la toma de jerusalen, y es una especie de cooperativo con altas dosis de puteo.  ;)
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

vmarti81

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1638
  • Ubicación: Onda (Castellón)
  • Tu voluntad será más fuerte que tu instinto
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La torre de babel
« Respuesta #8 en: 25 de Septiembre de 2008, 01:20:24 »
Hubiese optado por un sistema de dados con modificadores y tablas de resolucion. Ya digo, que la torre, es sin duda muy original, pero puede dar lugar a situaciones comprometidas. Jugador que lanza con mucha fuerza, jugador que se asoma a la torre para ver que queda en el interior, etc

Me convencio al principio, pero luego no tanto... es que los hay con maña para tirar los cubitos.

Aparte algunos cubitos quedan atrapados dentro de manera muy dificil de sacar, salvo tirada muy brusca.

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
Re: La torre de babel
« Respuesta #9 en: 25 de Septiembre de 2008, 01:22:10 »
No tenía ni idea, Speedro. Es curioso ver lo emocionado que estaba Tom Vassel con ella; de hecho, en su reseña dice que si se compró Im Zeichen des Kreuzes fue sólo por la novedad de la torre. Eso sí, el dato ha hecho que caiga otro mito, pues pensaba que la torre era algo que innovó Dirk Henn.
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

sole (PacoPunta)

Re: La torre de babel
« Respuesta #10 en: 25 de Septiembre de 2008, 01:23:38 »
De todos modos, creo que la torre no te va a machacar tanto como podrían llegar a hacerlo los dados. Puestos a que debe haber un sistema de combate, el de la torre me parece bueno. Claro que alguien podría aducir que podría buscarse un sistema de combate sin azar, pero creo que le restaría muuuucha emoción. Además, la única experiencia que he tenido con un juego en el que los combates eran sin azar (Antike) no resultó nada gratificante.

uf, salió la palabra mágica......antike....tranquilo, respira hondo, suelta aire despacito....venga sole, que estamos hablando de Shogun......

sólo la torre, le da 1000 vueltas a todo el sistema de antike... ;D ;D es mi opinión.

Dingolon, dile a tu cuñado que las reglas dicen claramente echar los cubos, nada de tirarlos ;D ;D

no si te lo digo, porque en su día en mi grupo, saqué las reglas para dejarlo claro, que con el cachondeo inicial todo se desvirtua.....

salu2

PD: vmarti81, es echar no tirar, y si miran en el interior, es como mirar la mano de cartas de un jugador, es trampa y eso se merece la horca

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
Re: La torre de babel
« Respuesta #11 en: 25 de Septiembre de 2008, 01:31:51 »
Hombreee, la horca no, pues, en cierto modo, el contenido de la torre es público, ya que los cubos de los jugadores siempre están a la vista. Eso sí, si un día alguien empieza a contar los cubitos de todos yo mismo preparo el cadalso  :D
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: La torre de babel
« Respuesta #12 en: 25 de Septiembre de 2008, 01:33:56 »
Pensator me comento que había leído algo en la BGG, por lo visto alguien se ntretuvo en marcar los cubitos e ir echandolos descubriendo que en un alto porcentaje (no recuerdo cual) los que estaban dentro seguían dentro tras cada "tirada".

Exactamente fue  Geoffrey Engelstein en su segmento de Gametek, donde analizaba las posibilidades de la torre del shogun/wallenstein,
buscad en el enlace de abajo GameTek - The Cube Tower.mp3 es muy breve , esta en perfecto Ingles. En general Gametek es de las mejores secciones en TDT..

http://sites.google.com/a/engelstein.net/gametek/files

Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

vmarti81

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1638
  • Ubicación: Onda (Castellón)
  • Tu voluntad será más fuerte que tu instinto
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La torre de babel
« Respuesta #13 en: 25 de Septiembre de 2008, 01:36:21 »
si miran en el interior, es como mirar la mano de cartas de un jugador, es trampa y eso se merece la horca
Cierto, pero muy dificil de controlar, lo logico es que al echar los cubitos el jugador decida levantarse de la mesa para ponerse de pie, pues la torre debe permaner inmovil en un lugar. Por tema de espacio, no suele estar al alcance de todos lo jugadores. ¿Trampa?. Si, pero muy facil de realizar, incluso inconscientemente en ocasiones ves algun cubito situado en la parte superior de la torre.

sole (PacoPunta)

Re: La torre de babel
« Respuesta #14 en: 25 de Septiembre de 2008, 02:41:48 »
Cierto, pero muy dificil de controlar, lo logico es que al echar los cubitos el jugador decida levantarse de la mesa para ponerse de pie, pues la torre debe permaner inmovil en un lugar. Por tema de espacio, no suele estar al alcance de todos lo jugadores. ¿Trampa?. Si, pero muy facil de realizar, incluso inconscientemente en ocasiones ves algun cubito situado en la parte superior de la torre.

si pero para entonces ya has decidido atacar y el que veas lo que hay en lo alto no va a cambiar nada, y para ver el resto hace falta algo más que un vistazo.....

es un sistema que tiene su parte buena y su parte mala......yo realmente no es que la quiera defender a muerte, pero es un sistema ingenioso y rápido de resolver los combates.....y diría que mejor que los dados.....

lo de modificadores ya es otra historia, entraríamos en un límite muy peligroso, esto es un eurogame.