logo

Etiquetas: 1 jugador 

Autor Tema:  (Leído 7539 veces)

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Marvel Champions (Reseña en Solitario)
« en: 01 de Diciembre de 2019, 13:18:26 »


    2019




    RONDA DE EJEMPLO



    Turno de Hulka









    Ultrón se basa en ir sacando Drones. Ya de inicio nos pone a 1 (al principio son débiles, pero como le salga la carta de Mejora de Drones la cosa se complicará bastante).







    (la carta azul es el Dron)





    Empezamos siempre como Alter Ego. Robamos nuestra mano inicial (podemos hacer un Mulligan parcial o total). Tenemos interesante ahora mismo una Aliada y un Evento que nos permite volver a preparar a Hulka después de atacar. Interesante... Bajo a Gata Infernal:



    Una carta buenísima con la que empezar, ya que Hulka tiene bastantes problemas para atajar el avance del Plan, y la Gata quita 2 fichas de progreso. Uso dos cartas que me dan los 3 recursos necesarios (da igual el color del recurso a no ser que se especifique lo contrario)









    Doy la vuelta a Hulka para que asuma la identidad de Heroína:



    Al hacerlo, se activa su habilidad de infligir 2 de daño a un enemigo, con los que elimino al dron (tiene 1 de vida)









    Ataco a Ultrón con Hulka:



    Le hago 3 de Daño (los enemigos no se defienden) y agoto a Hulka









    Uso el Evento 'Sucesión de Puñetazos':



    Cuesta 1 recurso. Me permite volver a preparar a Hulka









    Y de nuevo le meto a Ultrón:



    Otros 3 de daño que le casco. Como veis Hulka es bastante bruta









    Ya sólo me queda 1 carta en mano, Primeros Auxilios, que me descarto porque estoy a tope de vida y prefiero que me salga otra carta. A la Gata la reservo para cuando haya avanzado el Plan, ya que si ataco con ella recibe daño. Como termino mi turno como Hulka (sólo se puede cambiar de identidad una vez por turno) mi límite de mano es 4, así que robo 3 cartas.







    Turno de Ultrón



    [list=1]
    • Avanza el Plan
    • Ataca
    • Me enfrenta a un Encuentro
    Siempre va a avanzar el Plan como mínimo 1. Al atacar, se suma al ataque de Ultron los simbolos que añada una carta que se roba de su mazo. Me hace un total de 4 de daño



    Después de atacar, Ultron avanza el Plan o me coloca un Dron. Elijo lo primero, y ya está sólo a 1 de completarlo









    Robo Encuentro:



    Vaya...Drones Mejorados. A partir de ahora los drones tendrán 2 de ataque y de vida. Ya no son ninguna tontería





    Y así seguiriamos...











    OPINIÓN PERSONAL





      Este Marvel Champions es uno de los juegos que más revuelo y expectación están causando últimamente. Veamos si está justificado.



    Precio





    Dicen que es caro. Pues sí, lo es, 60€ es una pasta. Pero ésto realmente no debería importar, ya que no olvidemos que es un lcg, y lo que para Fantasy Flight Games es living para nosotros es deathing (buf qué horror..., borradlo de vuestras mentes). En fin, que los 60€ rápidamente se van a quedar en nada. Con las expansiones ya anunciadas para Enero-Febrero, si pillas todo, se te van a ir 70€, superando el precio del juego:



    Y si van sacando 1 pack al mes, en un año vas a soltar mínimo mínimo 180€. Pero sabemos que aparte sacarán alguna expansión más grande que saldrá supongo que a 30-40€. A ésto añade las fundas, porque la calidad de las cartas no es precisamente top. Así que la respuesta a si es un juego caro creo que cobra una nueva dimensión...











    Jugabilidad y Rejugabilidad





     En la caja básica vienen 5 Personajes y 3 Villanos:









      Es un juego muy sencillo, no te va a exigir mucho,y es fácil enlazar varias partidas porque son cortas. Olvídate de decisiones cruciales. Aquí juegas con lo que va saliendo, con pocas posibilidades de momento de alterar ese azar, así que este azar tiene un peso importante en las partidas.





    Cada Personaje tiene, además de sus estadísticas y habilidad, sus cartas personales, lo que hace que varíe bastante la forma de jugarlos. Iron Man no es nada sin sus partes de la Armadura y deberá conseguirlas lo más rápido que pueda; Spiderman tiene cartas para evitar el daño, hasta poder soltar su tremenda patada, etc.









    Pero realmente la rejugabilidad la van a dar las expansiones. Ésto no es tan marcado como en el anterior lcg Arkham Horror, ya que éste es muy narrativo. En el Marvel se trata de combates, lo que tiene algo malo y algo bueno comparándolo con el Arkham:



    • Prácticamente Cero narratividad
    • Mayor rejugabilidad
    Cambias el Módulo que añades al Villano, o cambias el Aspecto de tu Héroe, y ya tienes experiencia nueva. O puedes probar a añadir las cartas Experto (de momento son 3, pero ya irán añadiendo) o a enfrentarte al nivel difícil del Villano. Y cuando te canses no te preocupes que te estarán esperando las expansiones. FFG vela por que no te aburras.





    Ah, antes de que se me olvide. El compañero waitingforgo de la bgg se ha currado una campaña de 5 partidas. Se lleva en las cinco al mismo personaje y te enfrentas a los 3 villanos. Ya la he hecho dos veces y es muy recomendable. De momento en inglés, pero en breve en español a cargo de Darleth:





    Campaña Control, Alt, Defeat









    Respecto a la narratividad, no es del todo nula. Los 3 Villanos siguen un pequeño hilo argumental, con Rino-Klaw-Ultron como secuencia del mismo. Pero es algo que no afecta al desarrollo de las partidas, simplemente una puesta en escena. Y diría que en el futuro sacan alguna campaña.



    Alter Ego de los Personajes







    Bien, pero con reservas





    Tres cosas no me terminan de convencer del juego:



    • Excesivo peso del azar. Tanto los Villanos como los Personajes tienen cartas más potentes, y que salgan antes o después va a determinar en gran medida tus posibilidades de victoria
    • Desarrollo guiado. Por la misma razón, tu forma de jugar va a estar un poco dirigida. Una vez que conoces a tu Personaje y al Villano al que te enfrentas vas a buscar seguir cierto patrón, esperando que la suerte se cruce en tu camino y te dé las cartas necesarias para ello
    • Solitario puro. En sí funciona bien. El problema es que algún Personaje está tan especializado que resulta más difícil ganar. Por ejemplo, Hulka se basa en ataques potentes, tanto por sus cartas propias como por si estilo Agresividad, y se queda coja en cuanto a impedir que avance el Plan. Una alternativa es cambiar de estilo; sería menos Hulka pero estaría más equilibrada a la hora de jugarla sola. Y con expansiones podrás personalizar el mazo
    Todas las Obligaciones





      El juego es bastante entretenido, pero tiene muy poca estrategia. Puede que gran parte de la estrategia del juego resida en decidir qué identidad vas a usar. Por el resto, es marcar una línea de acción y a ver si hay suerte. Está claro que es un juego muy abierto a cambios, añadidos, mecánicas nuevas y lo que se les ocurra. De momento va justito. Sus mayores virtudes son su rapidez y sencillez. Bueno, y el tema de Superhéroes también ayuda. Pero si no te tira está temática yo pasaría porque no destaca mecánicamente.





    Os dejo unos separadores super chulos creados y compartidos por Jye14799:



    Separadores Marvel









    Puntuación: 7,2





    Entrada en bgg


    « Última modificación: 01 de Diciembre de 2019, 13:41:37 por Ananda »
    "¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

    ElSolitario

    holmes70

    Re:Marvel Champions - Reseña en Solitario
    « Respuesta #1 en: 01 de Diciembre de 2019, 13:31:26 »
    Fantastica reseña Ananda, comparto muchas de tus reflexiones sobre el juego. Para mi de momento y digo de momento porque seguro que sacaran campañas he irán puliendo mucho detalles , me parece demasiado alto el revuelo que esta alcanzando.

    Jesman1977

    • Ocasional
    • **
    • Mensajes: 61
    • Ubicación: Tres Cantos
      • Ver Perfil
      • Distinciones
    Re:Marvel Champions (Reseña en Solitario)
    « Respuesta #2 en: 02 de Diciembre de 2019, 11:56:47 »
    Gracias por la reseña.

    Me ha sorprendido gratamente el juego, esperaba que fuese más flojo y me ha sorprendido lo divertido y rápido que se puede jugar.

    Como comentas es un juego que necesita expansiones para darle más colorcillo y que se prueben nuevas mecánicas, pero con la caja base puedes jugar bastantes partidas, yo eso lo agradezco.


    Moondraco

    • Baronet
    • Veterano
    • *
    • Mensajes: 3958
    • Ubicación: Madrid
    • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
      • Ver Perfil
      • Dragon Legion Spain
      • Distinciones
    Re:Marvel Champions (Reseña en Solitario)
    « Respuesta #3 en: 05 de Diciembre de 2019, 17:31:11 »
    Muchas gracias por la reseña. Cuando un juego suena tanto y no es precisamente barato, ayuda leer cosas que lo pongan en su sitio y te avisen bien de qué pie cojea o de qué no es. En mi caso me evitas comprarlo hasta haberlo probado un par de veces, porque casi lo más importante que le pido a un cooperativo es que no juegue solo sino sentir que estoy haciendo cosas reales. Azar sí, pero limitado.

    Robert Blake

    • Moderador
    • Veterano
    • *
    • Mensajes: 6483
    • Ubicación: Barcelona
    • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
      • Ver Perfil
      • Vendrán lluvias suaves
      • Distinciones
    Re:Marvel Champions (Reseña en Solitario)
    « Respuesta #4 en: 05 de Diciembre de 2019, 19:59:23 »
    Buena reseña, Ananda.

    A mí me parece la mejor caja básica de un LCG cooperativo, precisamente porque se desmarca del estilo narrativo de los otros y recupera el estilo más visceral de los competitivos. La pega que tiene, según veo, es la misma que la del Arkham Horror y la de El señor de los anillos (que es el juego que, en mi opinión, más lo acusa): que juegas contra un mazo que escupe cartas a boleo. Los LCGs cooperativos me parecen los peores de la línea, precisamente porque creo que no es el formato adecuado. Ni en sus mejores momentos llegan a los peores momentos de un Juego de Tronos, un  La llamada de Chtulhu o un Netrunner. Y es que no hay color entre jugar contra un rival inteligente que hacerlo contra una AI azarosa. Y, encima, esa manía de contar historias en un formato donde no toca. Al menos, en Marvel Champions esa AI tiene sentido.
    Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

    Tokener

    • Recien Llegado
    • *
    • Mensajes: 3
      • Ver Perfil
      • Distinciones
    Re:Marvel Champions (Reseña en Solitario)
    « Respuesta #5 en: 10 de Diciembre de 2019, 09:19:08 »
    Muy buena reseña.

    Creo que el juego funciona muy bien pero hay que darle un tiempo para ver su verdadero potencial. Igual que pasó y pasa con El Señor de los Anillos que cuando salio ya se intuia que era un juegazo, pero que ha ido mejorando y mejorando con el paso de los años a medida que el pool de cartas ha ido aumentando. La parte de deckbuilding es una delicia, un reto. Cada mision te requiere un tipo de mazo, y eso para los que amamos sentarnos y elucubrar sobre lo que podria funcionar para esta u otra aventura, es simplemente genial.
    No soy objetivo con El Señor de los Anillos, es mi juego favorito y he jugado miles de partidas, literalmente. Pero este Marvel creo que estara a su altura, nos dara otra experiencia de juego, mas rapida, mas sencilla, mas directa, pero seguro que igual de divertida.

    El formato Lcg's le asienta como un guante a todos los cooperativos, te mantienen mes a mes "enganchado". Y este no sera una excepción. Cada mes un reto nuevo y una cantidad comedida  de cartas para jugador. Con este formato no sobran cartas, todas son potencialmente usables. Desde luego no es casual que sean los juegos mas jugados.

    Eso si, este tipo de juegos suelen causar frustracion a los compradores compulsivos, que generalmente juegan 2 o 3 veces cada juego, y a veces ni eso.  Ese tipo de comprador se suele cansar rapido de los LCG's porque no viene todo hecho. Hay que crear el mazo, y eso no es para todo el mundo. Requiere algo de dedicación.
    Los  LCG`s cooperativos y competitivos son ideales  para jugones comprometidos, gente constante que juega mucho y a pocos juegos, que buscan el dominio total de lo que tienen entre manos y aman esprimir las reglas.

    Veremos como evoluciona este Marvel.
    « Última modificación: 10 de Diciembre de 2019, 13:37:38 por Tokener »