logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3538 veces)

blapo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 283
  • Ubicación: Darmstadt
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Juegos defasados o no posible jugar
« en: 08 de Enero de 2020, 21:14:28 »
Hola jugones,

últimamente estoy reflexionando un poco sobre la vida y los juegos de mesa  ;D

Me da un dolor terrible no poder jugar a juegos que tengo. El caso es que acabo de jugar con la parienta al agrícola, es un juego que nos encantaba .. y hablo en pasado porque ha sido el juego que más hemos disfrutado de siempre, le tengo un cariño especial. Me he dado cuenta desde que nos pillamos el banquete de Odín, el agrícola se nos ha quedado desfasado. Hemos disfrutado de la partida pero era como ... vaya y ya esta? y eso que en su momento nos pareció un juego muy completo y complejo.

Algo similar me pasa con otroe juegos como Puerto Rico, habré jugado dos veces desde hace 9 años, porque no encuentro un tercer o cuarto jugador que esté interesado ... Y la verdad es una pena, quiero reciclar algunos que desafortunadamente ya no juego, sobre todo Euros que requieren más de un jugador y algo de experiencia (curva de aprendizaje).

Veo el Caylus, Le Havre, el Puerto Rico, auténticos juegazos desaprovechados y se me salta la lagrimita.  :'(

¿Alguna vez os ha pasado esto, se os ha quedado alguno desfasado porque otro ha venido y le ha hecho sombra? ¿Os ha pasado también que vosotros queréis jugar pero a la parienta solo le entra un juego en concreto y es que no hay manera?
Vámonos átomos!

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Juegos defasados o no posible jugar
« Respuesta #1 en: 08 de Enero de 2020, 22:00:54 »
Hola jugones,

últimamente estoy reflexionando un poco sobre la vida y los juegos de mesa  ;D

Me da un dolor terrible no poder jugar a juegos que tengo. El caso es que acabo de jugar con la parienta al agrícola, es un juego que nos encantaba .. y hablo en pasado porque ha sido el juego que más hemos disfrutado de siempre, le tengo un cariño especial. Me he dado cuenta desde que nos pillamos el banquete de Odín, el agrícola se nos ha quedado desfasado. Hemos disfrutado de la partida pero era como ... vaya y ya esta? y eso que en su momento nos pareció un juego muy completo y complejo.

Algo similar me pasa con otroe juegos como Puerto Rico, habré jugado dos veces desde hace 9 años, porque no encuentro un tercer o cuarto jugador que esté interesado ... Y la verdad es una pena, quiero reciclar algunos que desafortunadamente ya no juego, sobre todo Euros que requieren más de un jugador y algo de experiencia (curva de aprendizaje).

Veo el Caylus, Le Havre, el Puerto Rico, auténticos juegazos desaprovechados y se me salta la lagrimita.  :'(

¿Alguna vez os ha pasado esto, se os ha quedado alguno desfasado porque otro ha venido y le ha hecho sombra? ¿Os ha pasado también que vosotros queréis jugar pero a la parienta solo le entra un juego en concreto y es que no hay manera?

Desdasado Agrícola? Yo tengo el Banquete de Odín y Agrícola y no me parece que lo supere ni esté desfasado...
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Cody

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 679
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos defasados o no posible jugar
« Respuesta #2 en: 08 de Enero de 2020, 22:54:13 »
Pues a mi me pasa lo contrario. Cada vez me apetece jugar más los viejos títulos.
Hace un par de días jugamos mi mujer y yo, en casa a "Caylus"; hace un rato a "Brass" y en ambos casos acabamos diciendo que no sabemos por qué cojones demonios, compramos juegos nuevos si los que de verdad nos quitan el hipo son algunos de los de antes.
Tal vez podrán quedar superadas algunas mecánicas, pero las experiencias .....
Tengo 2 sin estrenar desde hace 1 mes, algo que nunca me había pasado y no es que no me acuerde, es que me apetece jugar y repetir a los de antes. Mañana posiblemente, reciba el "Barrage" y a final de mes, el "On Mars" y está claro que a estos les daré un buen mordisco, pero serán excepciones a lo que hago ultimamente.
« Última modificación: 09 de Enero de 2020, 09:12:11 por Cody »

pablostats

Re:Juegos defasados o no posible jugar
« Respuesta #3 en: 08 de Enero de 2020, 23:07:31 »
Pues a mi me pasa lo contrario. Cada vez me apetece jugar más los viejos títulos.

100% de acuerdo. Y en mi caso no se trata de una cuestión de nostalgia. Este año los tres juegos que he probado por primera vez y más me han gustado han sido "Intrige", "Chinatown" y "San Marco", todos ellos anteriores a 2001.

Scherzo

Re:Juegos defasados o no posible jugar
« Respuesta #4 en: 09 de Enero de 2020, 00:51:41 »
A mí sentir que algún juego de los que ya tienen algunos años se haya quedado desfasado, no me ha pasado, pero sí que me ha pasado que tras volverlos a jugar, los veo menos duros de lo que los veía antaño. Juegos como Agrícola o Puerto Rico que en su día los calificaba de duros, ahora los calificaría de euros medios, pero me siguen gustando cuando los juego.

Es cierto que me parecen más sencillos ahora que antes, porque ya son mecánicas que he asimilado de sobra y en su momento me resultaban nuevas, pero me siguen gustando.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos defasados o no posible jugar
« Respuesta #5 en: 09 de Enero de 2020, 07:48:46 »
apetecer jugar al Puerto Rico? hmm espera que me lo pienso  :P

Hay juegos antiguos que se han depurado alguna mecanica y ahora te pueden ofrecer mas cosas, hay juegos antiguos que antes eran duros (como decian mas arriba) y ahora, tras jugar a no se cuantos mas, no lo son tantos, y hay juegos antiguos que siguen siendo autenticas obras de arte

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos defasados o no posible jugar
« Respuesta #6 en: 09 de Enero de 2020, 10:17:12 »
Los buenos juegos, nunca pasan a ser juegos desfasados. Es harto difícil que eso pase.
Sucede que, salen juegos con nuevas mecanicas, formas de jugar que se ponen de moda y reglas que se van puliendo, afinando o actualizando. Pero ningún  gran o buen juego queda desfasado en el tiempo.
A día de hoy y a pesar de estar muy satisfecho de juegos recientes que he probado o he adquirido;  los El grande, Tikal, Bootleggers, Puerto Rico, Le Havre, Dominat Species, Carson city, Brass Lancashire, Java, etc, son juegos que están muy presentes y ocupando un lugar de privilegio al mismísimo nivel de cualquiera de los mejores de los juegos actuales.
En mi caso, no hay ninguna añoranza de los juegos " viejunos" pues siempre los he tenido muy presentes y los juego siempre que puedo, y me dejan la misma excelente sensación de antaño.
« Última modificación: 09 de Enero de 2020, 10:21:29 por Ben »

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos defasados o no posible jugar
« Respuesta #7 en: 09 de Enero de 2020, 10:21:36 »
A mi lo que sí me pasa a veces es jugar por primera vez a algún clásico y que no me toque la tecla que debería, según su historia o según la opinión pública. Jugué hace dos años a Puerto Rico y me gustó de forma moderada. Me supo a poco y no repetiría si puedo no repetir.

Algo mejor me ha ido con Tigris, Torres, Hansa Teutonica, El Grande, etc pero son juegos que nunca propongo y que siempre me vienen a la mente cuando quiero soltar lastre en el hilo de venta. Títulos de notable a los que se les nota la edad. De todos ellos, el que más me ha calado últimamente es Caylus con 5 o 6 partidas en 2019. Agricola fue de los primeros que tuve y he pensado en venderlo precisamente por falta de ganas de sacarlo a mesa y ser un juego que me pone de mala leche por lo que me frustra. No lo he vendido por pena y porque mi mujer no quiere. Es su favorito junto a Terraforming.

Fueron innovadores, funcionan de lujo, tienen un concepto fuerte llevado al extremo con unas reglas sencillas... Me divierten cuando estoy con ellos, son el corredor de fondo que siempre está ahi sin fallar, pero cuando acabamos una partida me quedo con ganas de sacar luego el pelotazo gordo de la tarde que me ponga el ojete como el Vesuvio.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos defasados o no posible jugar
« Respuesta #8 en: 09 de Enero de 2020, 10:38:36 »
A mi lo que sí me pasa a veces es jugar por primera vez a algún clásico y que no me toque la tecla que debería, según su historia o según la opinión pública. Jugué hace dos años a Puerto Rico y me gustó de forma moderada. Me supo a poco y no repetiría si puedo no repetir.

Algo mejor me ha ido con Tigris, Torres, Hansa Teutonica, El Grande, etc pero son juegos que nunca propongo y que siempre me vienen a la mente cuando quiero soltar lastre en el hilo de venta. Títulos de notable a los que se les nota la edad. De todos ellos, el que más me ha calado últimamente es Caylus con 5 o 6 partidas en 2019. Agricola fue de los primeros que tuve y he pensado en venderlo precisamente por falta de ganas de sacarlo a mesa y ser un juego que me pone de mala leche por lo que me frustra. No lo he vendido por pena y porque mi mujer no quiere. Es su favorito junto a Terraforming.

Fueron innovadores, funcionan de lujo, tienen un concepto fuerte llevado al extremo con unas reglas sencillas... Me divierten cuando estoy con ellos, son el corredor de fondo que siempre está ahi sin fallar, pero cuando acabamos una partida me quedo con ganas de sacar luego el pelotazo gordo de la tarde que me ponga el ojete como el Vesuvio.

Mejor explicado que yo  ;)
Yo les reconozco lo que ofrecieron, pero hoy en dia ya no son ese mismo bombazo, y el Puerto Rico me parece un ejemplo perfecto. Podriamos incluir al Dominion... cuando salio fue la bomba con la mecanica de construir mazos, pero....

dfr07

Re:Juegos defasados o no posible jugar
« Respuesta #9 en: 09 de Enero de 2020, 11:35:41 »
A El Grande se le nota la edad? supongo que para bien. No hay nada similar de nivel, y hablamos del básico que ya si se juega con la expansión que elimina el azar de las cartas de acción pues al nivel de los mejores de siempre.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos defasados o no posible jugar
« Respuesta #10 en: 09 de Enero de 2020, 12:27:36 »
A El Grande se le nota la edad? supongo que para bien. No hay nada similar de nivel, y hablamos del básico que ya si se juega con la expansión que elimina el azar de las cartas de acción pues al nivel de los mejores de siempre.
Efectivamente, no se le nota para nada el paso de los años  ;), y si le añades la expansión, una pasada de juego.
Eso sí, de su nivel si que hay juegos: Dominant species, Tikal , Bootleggers...

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos defasados o no posible jugar
« Respuesta #11 en: 09 de Enero de 2020, 12:49:18 »
A mí sentir que algún juego de los que ya tienen algunos años se haya quedado desfasado, no me ha pasado, pero sí que me ha pasado que tras volverlos a jugar, los veo menos duros de lo que los veía antaño. Juegos como Agrícola o Puerto Rico que en su día los calificaba de duros, ahora los calificaría de euros medios, pero me siguen gustando cuando los juego.

Es cierto que me parecen más sencillos ahora que antes, porque ya son mecánicas que he asimilado de sobra y en su momento me resultaban nuevas, pero me siguen gustando.
Me pasa lo mismo. Pero es lógico; han pasado muchos años desde su aparición, se han pulido mecánicas, mejorado diseños y han salido excelentes juegos.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos defasados o no posible jugar
« Respuesta #12 en: 09 de Enero de 2020, 14:52:41 »
A El Grande se le nota la edad? supongo que para bien. No hay nada similar de nivel, y hablamos del básico que ya si se juega con la expansión que elimina el azar de las cartas de acción pues al nivel de los mejores de siempre.

para mi sigue siendo de los mejores juegos de control de areas, hay otros que añaden mas cosas, pero, al menos en mi opinion, El Grande sigue manteniendo esa elegancia

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos defasados o no posible jugar
« Respuesta #13 en: 09 de Enero de 2020, 15:49:33 »
A El Grande sí que se le nota la edad porque es un juego de mayorías, sin más artificio que mover mayorías y puntuar por mayorías. Reglas sencillas y al lío. Muy noventero. Hoy en día se le habría empaquetado más mandanga encima, mecánicas sobre mecánicas, más fases de juego y movidas varias.

Que a un juego se le note la edad es un adjetivo, una cualidad, no tiene por que ser peyorativo... Entiendo que es una expresión que da lugar a pensar en cosas negativas como que ya no es bueno, que está desfasado o que ya no vale. No es lo que quería decir yo. Guarden las espadas, caballeros.

Y el bonus track: A mi personalmente se me queda corto porque no me gustan los juegos de mayorías sin más. Me gustan los juegos con mayorías como mecánica secundaria para otras cosas. Por ejemplo, A Study in Emerald se sirve de mayorías para conseguir cartas, puntos, acciones, habilidades, etc... pero no gana el que tenga más mayorías ni el que controle más zonas con ellas. Luego hay que usar lo conseguido con esas mayorías. Es por eso que ASiE me divierte más que El Grande (siguiendo con el ejemplo) aún suponiendo que, apelando a la verdad absoluta y objetiva, El Grande sea mejor juego en prácticamente casi todo... que me lo creo sin duda.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

postigo

Re:Juegos defasados o no posible jugar
« Respuesta #14 en: 09 de Enero de 2020, 16:10:08 »
A mi me pasa algo similar a Blapo pero no igual. No creo que sea una cuestión tanto de que se queden desfasados, lo que si puede ocurrir es que a veces en nuestro recuerdo queda una idea sobre la experiencia pasada que con el tiempo nosotros mismos podemos hacer más grande. Pasa mucho en otros sectores, puedes tener el recuerdo de un libro que te marco mucho en un momento, una película o un videojuego que lo tienes de "culto" para ti y cuando lo juegas tienes unas espectativas muy altas debido a ese momento y cuando vuelves a el pasado mucho tiempo, pues te da un poco de bajón. A mi me gusta mucho sacar juegos antiguos siempre que puedo, la verdad, y de los que habéis mencionado los que mas saco son precisamente Puerto Rico, le havre y Agrícola. Pero no hago ascos a las novedades, sobre todo en el mundo ameritrash.
« Última modificación: 09 de Enero de 2020, 16:16:00 por postigo »