logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 22047 veces)

pelobola

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 304
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #60 en: 25 de Enero de 2020, 15:09:09 »
No no... Aquí tu avanzas tus tecnologías y los demás se pueden aprovechar de ellas, pero te llevas un recurso o avanzas esa tecnología gratis... Nadie te quita nada. De hecho en kanban eso era una verdadera faena; aquí todos ganan

Enviado desde mi Aquaris C mediante Tapatalk


Ghanaka

Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #61 en: 25 de Enero de 2020, 15:22:03 »
Hay un poco de eso, pero también algo más:

-Para construir complejos de edificios son necesarias tecnologías específicas. Puedes tenerlas tú u otros. Construir complejos/edificios da puntos, pero no siempre. Si otro coge la tecnología, te puedes aprovechar de ella para construir tú el complejo/edificio y llevarte los puntos, y evitar que lo haga otro. El dueño de la tecnología, la puede subir de nivel gratis o llevarse un recurso.
-Cuando se baja a Marte, se dejan losetas de exploración en el tablero, y éstas se las puede llevar cualquiera. Son beneficios potentes por lo general, pero quizás no beneficien a todos por igual
-Cuando alguien coge un científico, permite hacer acciones ejecutivas de edificios avanzados gratis al dueño del científico y al dueño del edificio avanzado que elija
-Cuando se cogen científicos  se sustituyen por contratos que dan puntos jugosos, y aunque puedes elegir uno que tengas fácil conseguir, te lo pueden quitar también bastante fácil
-Si construyes complejos de nivel 3, facilitas que todos los jugadores puedan construir edificios avanzados de nivel 3 en ellos.

Todo esto tiene su vuelta y puedes bloquear/entorpecer a los demás con las mismas herramientas. Esto para mi lo hace muy interactivo y te obliga a estar super pendiente de lo que hacen los demás y de lo que crees que van a hacer en siguientes turnos para estar al quite.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6378
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #62 en: 25 de Enero de 2020, 16:06:03 »
Pues ya está probado este ON MARS.

Partamos de la base de que ha sido una partida introductoria a dos jugadores. Ambos habíamos leído las reglas y somos jugones. Este era mi quinto lacerda jugado (kanban, CO2, escape plan y vinhos). Tengo los otros dos esperando a ser estrenados. Todo esto debería llevarnos a pensar que el autor me gusta

Sé que con una partida, mi opinión no puede ser definitiva, y sobre todo, es TOTALMENTE SUBJETIVA.

Lo primero que voy a decir es que el juego no es fácil... Y lo segundo es que no es difícil. Me explico: no se lo sacaría a alguien que no es jugon y tampoco a alguien que no quiera esforzarse por aprenderlo, ya que será un suplicio para ambos. Pero tampoco es un juego difícil: no más que cualquier lacerda. Son juegos MUY disfrutables siempre y cuando inviertas el esfuerzo que requiere aprenderlo y sobre todo dominarlo

Como en otros diseños del autor, la primera partida solo servirá para asentar conocimientos y descubrir las mecánicas... Pero es tremendamente gratificante descubrir cómo casan todas esas acciones independientes que al final no lo son tanto... Nada nuevo bajo el sol.

No voy a desglosar el juego, ya que con una partida me parecería deshonesto (con vosotros y conmigo), pero os puedo decir que las sensaciones son de un juego complejo y disfrutable (probablemente el más complejo del autor). Si no te gusta liarte la cabeza con un montón de cosas que recordar, sigue jugando al (excelente) AGRÍCOLA; Sin embargo, si te va la marcha (y a tus compañeros de mesa), este diseño es redondo, tenso, bonito, temático y bastante caro (jeje)

En cuanto a la interacción, a dos jugadores hay, pero no demasiada, aunque se vislumbran importantes choques en partidas a 3 y sobre todo a 4 jugadores.

Por último, me gustaría resaltar lo brillante que me ha parecido que el juego sea competitivo, pero haya un componente cooperativo escondido muy importante y MUY guapo

Vital Lacerda lo ha vuelto a hacer. CHAPÓ

Enviado desde mi Aquaris C mediante Tapatalk

+1
Gracias por tus acertadisimos comentarios sobre lo que supone jugar cualquier Lacerda.
Respecto al On Mars, aún no lo he jugado.

EVIL KIMARU

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 46
  • Ubicación: Malaga
  • Iniciado en brujeria
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #63 en: 25 de Enero de 2020, 17:05:22 »
Lo único malo,a mi parecer. Es el precio.

Scherzo

Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #64 en: 25 de Enero de 2020, 17:33:58 »
Lo único malo,a mi parecer. Es el precio.

A mí es lo que me ha echado atrás a la hora de hacerme con muchos de sus juegos (y éste no es excepción). Si no, sí que me los habría pillado.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6378
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #65 en: 25 de Enero de 2020, 18:17:49 »
De continuar esta tendencia al alza de los precios de los juegos de mesa; cada vez serán menos accesibles para la mayoría de aficionados.
O comprar muy pocos juegos para tener liquidez, de estos caros; o comprar juegos de precios asequibles.
De todas formas, por muy bueno que sea un juego de mesa; 100€; 130€ o 150€ por un juego , salvo alguna que otra edición deluxe muy especial, es una burrada y no compensa para nada.
Por muy buenos que sean estos juegos, 50€ euros ya se iría sobrado. Hay una enorme cantidad de excelentes juegos que te dejan las mismas excelentes sensaciones lúdicas.
En fin, el eterno debate de los últimos tiempos  ::)

pelobola

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 304
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #66 en: 25 de Enero de 2020, 18:19:20 »
Estoy de acuerdo con que los precios son carísimos y que ello nos está llevando por un derrotero bastante complicado, pero ese debate es el mismo de siempre y mientras lo paguemos, esto no va a mejorar.

Ahora es cuando digo que en cualquier caso, me ENCANTAN estás ediciones hiperproducidas innecesariamente, pero solo para determinados juegos, que OH, CASUALIDAD, SON ESTOS: LOS DE MI AUTOR FAVORITO

Enviado desde mi Aquaris C mediante Tapatalk


Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6378
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #67 en: 25 de Enero de 2020, 18:24:29 »
El problema es que hay muchos más diseñadores conocidos y que son los favoritos de otros tantos miles de aficiinados...
Por eso la reflexión debe ser mucho más profunda  8)

pelobola

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 304
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #68 en: 25 de Enero de 2020, 18:33:19 »
El problema es que hay muchos más diseñadores conocidos y que son los favoritos de otros tantos miles de aficiinados...
Por eso la reflexión debe ser mucho más profunda  8)
No te líes... En mi comentario no había reflexión ni de lejos... Llamalo puro capricho (y si no, pregúntale a mi mujer) jajaja. De acuerdo 100% con lo descabellado de los precios

Se me acaba de ocurrir (ahora sí hay reflexión) que a lo mejor esto de la moda del KICKSTARTER tenga mucho que ver con eso: las empresas han visto que simplemente con prometerte que un juego va a molar, y ofreciendo un par de pinceladas, muchas veces les tiramos los billetes a la pantalla, y por si fuera poco queremos las expansiones y los componentes Deluxe (porque luego igual ya es tarde)... Y si entregan tarde da igual! Total, solo han sido unos meses. Ante esto que van a hacer? Bajar los precios? Cambiar la política? Respetar al consumidor que tiene fe ciega? Me temo que nop

Enviado desde mi Aquaris C mediante Tapatalk
« Última modificación: 25 de Enero de 2020, 19:05:03 por pelobola »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6378
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #69 en: 25 de Enero de 2020, 19:15:42 »
La reflexión viene de justificar la compra de un grupo de juegos súper producidos por ser de nuestro autor favorito.
Por esa regla de tres, como hay muchos autores favoritos que tienen muchos fans; estos sacaran los juegos sobreproducidos,para sus fans( también tienen derecho), así que tendremos el mercado llamo de juegos deluxe y todos sus fans justificándose: - " son de mi autor favorito, por eso los compro "-    ;)
Moraleja?...  ;D
Lo dicho; tema recurrente casi a diario.
« Última modificación: 25 de Enero de 2020, 19:17:24 por Ben »

pelobola

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 304
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #70 en: 25 de Enero de 2020, 19:54:28 »
He dicho que no lo justifico en absoluto. Es más, reconozco que es un capricho

Enviado desde mi Aquaris C mediante Tapatalk


Alberto

Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #71 en: 25 de Enero de 2020, 21:34:58 »
Entre tiempo de explicación y precio se puede ir el hilo al garete xD

Alguno ha probado el bot? Lo veis "usable" en partidas a dos, o sobra totalmente?

Gino_Maccio

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 119
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #72 en: 25 de Enero de 2020, 22:01:34 »
Con respeto a todos, he leído las 5 páginas de comentarios y lo único que me queda claro es el tiempo de explicación y lo costoso que es adquirirlo. Ojalá los que saben más puedan enfocar el debate a cómo es el juego, ya que estoy interesado en comprarlo.

pelobola

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 304
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #73 en: 25 de Enero de 2020, 22:27:51 »
Si miras unos comentarios más arriba encontrarás mis primeras impresiones del juego

Enviado desde mi Aquaris C mediante Tapatalk


eldibujante

Re:On Mars, ¿Qué os parece?
« Respuesta #74 en: 27 de Enero de 2020, 16:58:18 »
Tras 3 partidas (3, 2 y 4 jugadores, con 6 jugadores diferentes).
Lo primero que quiero es desmitificar su dureza:

El juego no me parece TAN complejo de reglas. No me lo ha parecido en la primera partida, ni he visto perdidos a los jugadores a los que se lo he explicado. No hay 20 minijuegos cada uno con sus reglas: sólo hay un "minijuego" y es el de construir en marte, que sí tiene sus reglitas y sus cosas a tener en cuenta.
El resto es muy sencillo: haz una acción de tu lado del tablero (sólo hay 5 acciones en cada lado, con lo que no hay mucho AP) y luego decide si te montas en el transbordador para ir al otro lado del tablero.
Las acciones, casi todas, muy sencillas: coger una loseta de tecnología, coger cartas, avanzar tenologia... construir edificio (esta es la que tiene la miga).
Prácticamente todas las acciones son clarísimas, evidentes y no conllevan dudas. Además, más o menos todo tiene sentido, con lo que es fácil de recordar. La iconografía tiene su propio lenguaje y cuando conoces las palabras clave, puedes descifrar cualquier icono del tablero o cartas.

Como curiosidad, el juego viene con hojas de ayuda muy bien hechas. Ni una vez he visto a un jugador consultarlas.


En cuanto a la duración, el juego tampoco es para tanto:

Yo he tardado en explicarlo cada vez unos 45 minutos. Pero con cariño: explicando los conceptos básicos, de qué va esto, cómo se obtendrán los puntos... y luego ya yendo al meollo. Más o menos la explicación de un juego tipo Terra Mystica.

La duración de la partida, a 3 jugadores fue de 2h. A 4 jugadores, y con niños molestando, fueron 3h. No es tanto para ser una primera partida de un juego así, donde surgen dudas y la gente se queda atascada.


La complejidad, pues, de dónde viene:

De cómo interactúan unos elementos con otros, de qué implica construir este edificio y no aquél, de cómo aprovechar la tecnología que ha descubierto el vecino para conseguir llegar a ese token y puntuar X objetivo que te da un avance en Y y con eso lo petas en Z.

Las ramificaciones son enormes, y si intentas abarcarlas todas, morirás en el intento; los árboles no te dejan ver el bosque. Me explico:
Las reglas sí tienen sus cosillas, no es todo sencillísimo. Al final si quieres hacer X, tienes que pensar en qué acción te lo daba, cuál era el coste, qué restricciones puedes tener, si vas a poder aprovechar el beneficio, etc. Con las primeras partidas lo que vas a conseguir es interiorizar todo esto, y que si quieres hacer X ya tengas en tu cabeza todo lo que implica, en un sólo bloque de pensamiento. Cómo hacer X es el árbol. Cómo ganar haciendo X es el bosque.

Algunos jugadores sí se pueden sentir frustrados por esto: intentan abarcarlo y no pueden. Yo me lo tomo como un tutorial libre: construyo algo simplemente por llevarme un pequeño premio, cojo un científico sin saber muy bien cómo usarlo, me hago con una tecnología a ver si la uso... etc. Al final aprendes sobre la marcha, sin haber podido anticipar muchas veces qué pasaría con aquello que estabas haciendo, pero viendo sus consecuencias y meditando cómo podrías haberlo aprovechado mejor.
Esa sensación de estar perdido a mí no me molesta, incluso me gusta (porque veo que poco a poco se disipa la niebla), pero sé que hay gente que sí.
Creo, no obstante, que al final de partida tendrán las cosas mucho más claras y, con suerte, querrán echar partida otra ahora que ya se han empezado a enterar de algo.

Mi opinión del juego:
Me ha encantado. No sólo porque sea un reto mental que se va adaptando a tu experiencia, que lo es. Es porque es divertido.
Para empezar es bonito y molón, y el tema me pone a tope. Hay muchas cosillas que hacer siempre. Sientes que te desarrollas (tanto como colonia como "jugador"), y es satisfactorio cuando consigues encadenar algo y "combeas". La gracia de cuándo subir a la órbita sabiendo que si te arrepientes el transbordador no pasará hasta dentro de un par de rondas... alcanzar X premio antes que tu rival... Y la flexibilidad que te dan las "acciones ejecutivas" y los distintos bonus: cuando crees que no ibas a poder hacer algo, se te ilumina la bombilla y descubres que sí hay una forma, quizás un poco retorcida, de lograrlo. Y eso mola.
Sin ser "temático", sí tiene todo sentido dentro de lo que representa, no es un euro sin alma.

Pero vamos, que es durete, te tiene que apetecer pensar e intentar unir muchas cosas en tu cabeza.

Por comparar con el otro LaCerda que he probado, Kanban: No hay minijuegos cada uno con sus reglas como en ese. Me ha gustado mucho más que Kanban, lo veo más engrasado, menos caótico y más satisfactorio.
« Última modificación: 27 de Enero de 2020, 17:04:24 por eldibujante »