logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13930 veces)

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones


“Cthulhu Death May Die” o cuando ya no dan mucho más de sí este tipo de juegos.

Pues sí. Así comienzo la reseña de este nuevo juego ambientado en el mundo de Lovecraft y su antropopulpo con alas de nombre casi-impronunciable.
No tengo intención en esta reseña (como podréis suponer por el comienzo) de usar las palabras “juegazo”, “definitivo” o ”imprescindible” porque, verdaderamente, “Cthulhu Death May Die” NO LO ES.
Tampoco quiero reseñar mecánicas ni componentes ya que hay gente que lo ha hecho muy bien y se puede encontrar en la web. Por poner un ejemplo, los vídeos de Discípulos de Armitage: https://www.youtube.com/watch?v=ymCIgriTsk0
Yo quisiera, si es que sé hacerlo, compartir la sensación que me ha dejado este juego por si te es útil si estás pensando en comprarlo.

En CDMD nos encontramos con el típico y tópico juego que pretende alcanzar las proporciones justas para el cóctel perfecto cuyos ingredientes son un poco de rol, mucho tema, detalladas miniaturas, losetas mazmorreras, escalabilidad y entretenimiento.
En principio, nada que no sea lo que vemos casi todos los días en los cientos de kickstarters que se lanzan en las diversas plataformas mundiales y que nos ponen, a los que somos ameritrashers y temáticos por excelencia, con el corazón en un puño y con la tarjeta de crédito temblando en la mano.
Y es que ésta es la realidad de CDMD: uno más de todos estos tipos de juegos (como Fireteam Zero, Zombicide o Hellboy por nombrar alguno de los últimos a los que he echado alguna partida) que seguro ya tenéis en mente.

Pero entonces ¿Qué es lo que me lleva a comprar, reseñar (e incluso a recomendar) CDMD?

Cthulhu Death May Die es:

Sencillo: literalmente se aprenden las reglas en 10 minutos (5, si estás ya habituado a este tipo de juegos). Acertada idea lo de “los capítulos” (cajas de escenarios) y que contienen, entre otras cosas, acciones de turno específicas que se añaden a las de mover, atacar, descansar, etc. Es decir, algo de variedad estratégica en cada partida. Cero dudas durante la partida.

Ágil: Se monta el tablero muy rápido. Pocos tokens, miniaturas ordenadas de serie, casi todo se gestiona a través de un único mazo “de eventos”… Y ágil también, el turno de juego: poco entreturno (mas allá de las decisiones de organización típica entre los investigadores: “Yo voy allí, mientras tú haces lo otro…”
Las acciones de los sectarios, monstruos y primigenio (es decir, la IA) también lo es. No presenta dudas ni ambigüedades.

Aceptable Retail Version y precio, es decir: comprando el juego de tienda, no sientes que te falta de todo lo que lleva el KS. Las cosas exclusivas de KS son molonas, por supuesto (y aportan más opciones) pero no impiden el disfrute del juego sin la sombre de la envidia cochina. Esto, por ejemplo, me pasó con Hellboy y fue lo que me alejó de su compra en su versión tienda.
Eso sí; siguen siendo 100 luris y, la verdad, es un precio elevado para lo que trae. Lamentablemente es a lo que nos han acostumbrado ya desde hace bastante tiempo.

Temático: sin que parezca de Perogrullo tal afirmación y con lo que me refiero a que el juego luce en mesa, tiene las miniaturas necesarias para cada escenario (no soporto los tokens sustitutorios) y tiene un hilo narrativo que, sin ser megaprofundorolero, te mantiene en el rollo lovecraftiano y horroroso. De hecho, se deja jugar bastante bien sin siquiera ser fan o conocedor del universo cthulhuano. Lo he jugado con mi mujer (que no tiene ni puta idea de qué y quién es Lovecraft o Cthulhu –ni interés en aprenderlo  ;D–) y le ha gustado el juego.

Y eso es lo que yo quería decir (y destacar). Y, sobre todo, desde la perspectiva ésta que señalo al principio de que nos encontramos, a mi juicio, con una supersaturación de este "estilo" de juegos que, en el fondo, ofrecen poca variedad mecánica o diferencias reales más allá de si el tema te resulta más o menos gustoso. De hecho, siendo muy, muy honesto, a mí me gustaba más el tema de Hellboy (soy más de cómic y superhéroes) pero, la verdad, he quedado tan contento con este CDMD, que ya me he pillado la Cabra Negra delos Bosques, la Season 2 y el Yog-Sothoth.  ::)















« Última modificación: 15 de Febrero de 2020, 19:02:29 por iñaky »
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

lazarus

Creo que tenemos opiniones muy parecidas respecto al juego, y aunque yo hice un all in del juego en el KS por mi enfermedad con los juegos de esta temática, si que es cierto que hasta ahora he jugado solo a lo que viene del retail. Cinco escenarios con distintos primigenios. Todavía no he tocado nada de los extras aunque tengo muchas ganas de estrenar al "pequeñín", a eso no puedes faltar.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones

Y eso es lo que yo quería decir (y destacar). Y, sobre todo, desde la perspectiva ésta que señalo al principio de que nos encontramos, a mi juicio, con una supersaturación de este "estilo" de juegos que, en el fondo, ofrecen poca variedad mecánica o diferencias reales más allá de si el tema te resulta más o menos gustoso. De hecho, siendo muy, muy honesto, a mí me gustaba más el tema de Hellboy (soy más de cómic y superhéroes) pero, la verdad, he quedado tan contento con este CDMD, que ya me he pillado la Cabra Negra delos Bosques, la Season 2 y el Yog-Sothoth.  ::)

Totalmente de acuerdo. Creo que nos encontramos ante el boom de los juegos temáticos/ameritrashes y entre tantas novedades que salen cada poco tiempo pocos juegos realmente son lo que aportan algo sustancialmente diferente al resto más allá de un par de mecánicas o ambientación, los menos si consiguen retransmitir o tienen mecánicas novedosas.
Esto no es malo en sí, yo por ejemplo si me hice con el Hellboy porque me encantan los cómics y no tengo un juego tipo "mansiones" y con este vi la oportunidad de llenar ese hueco aún sabiendo que el juego no es revolucionario.

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2045
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Lo he probado hace unos días, 2 partidas siendo la primera muy corta por morir rápido.

Avanzo que:
-Me gusta mucho la tematica
-No conocía NADA del juego antes de ponerme a jugar
-Eramos 5 los que queríamos probar el juego, el máximo permitido.

Tras la explicación empezamos , resulto una explicación incompleta porque se le olvidó mencionar las cartas de locura (lo que te pasa cuando llegas al punto morado). Resulta que llego al primer punto ese y se da cuenta, reparte la carta y 3 criaturas horribles se me tiran encima. Muerto al segundo turno.

Empezamos nuevamente ahora con las reglas mejor explicadas. Matamos bichos que vuelven a salir en pocos turnos. Chutlhu se invoca
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Con el ritual interrumpido le damos todos tortazos. No aplicamos bien la generación de tentaculos (o lo que sea).
Seguimos matando semillas estelares entre otros grandes monstruos, que vuelven a generarse una y otra vez al poco.

Al final Chutlhu pasa a su último estado rápidamente (cada ataque nuestro le provoca 5 o 6 heridas). El último estado tiene un efecto devastador en todos los jugadores. Tanto que nos parece que es imposible que esto sea así y lo estamos aplicando mal.
Al final, en un último turno de sacrificios logramos eliminar a Chutlhu.

Puntos a tener en cuenta:
-Miniaturas muy bonitas. Juego sobreproducido al máximo para justificar los 100€ que vale. Por mecánica no veo que el juego valga 100€.
-Los puntos de locura son una mecanica interesante, pero extraña: Cuando te vuelves loco subes de nivel (mejoras una habilidad) y puede darte dados verdes. Es malo porque puedes llegar a morir pero es bueno porque mejora el personaje.
-Los combates son rápidos al no haber tiradas enfrentadas. Los impactos que saques son las heridas que haces.
-Me gusta que la locura suba con las tiradas de dados que haces, siendo interesante y extraño si juntamos el punto que es bueno y malo a la vez.
-El entreturno fue eterno. Sin duda a 5 no es un buen número.
-La partida duró casi 2 horas.

Conclusiones:
Juego en el que matar no es una prioridad, todo lo que mates reaparece al poco y vas a entrar en un ciclo sin fin que te lleva a la derrota. Hay que ir a por los objetivos como sea.
Dudo que este bien balanceado, sin duda Chutlhu debería ser casi inmortal pero tiene una mecanica que te limita mucho el tiempo que tienes para matarlo.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Tuve la sensación de no tener oportunidad de nada, el juego te vapulea y puede que mates una semilla estelar para verla aparecer de nuevo al final de tu turno. Frustrante es poco. Por no decir que los estados, eventos y caracteristicas de Chutlhu no te dan oportunidad ninguna.

El juego no merece el gasto de 100€. Recomiendo más que nunca probar este juego tan caso antes de comprar.

MaxFlores

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 43
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Cierto es: Cthulhu te va ha volver demente... Es Cthulhu  ;D ;D

No obstante, igual no habéis aplicado bien la habilidad "Resistencia" de alguno de los 5 personajes (¿o ninguno de los 5 tenía dicha habilidad?).

Cthulhu no te quita 3 puntos de cordura en fase final, sino 1+2 puntos de cordura. Los personajes que tienen la habilidad "Resistencia", pierden pues 0+1 punto de cordura (vamos, sólo 1 por turno, y no de 3 en 3), con lo que aguantarán algún turno extra, teniendo alguna opción de expulsar a Cthulhu de este mundo.

Además, cuando los personajes están cerca de la locura total, tiran muuuuchos dados de bonificación, desbloqueados por el aumento de su locura, lo que también te da más posibilidades en esos épicos últimos turnos.

Chutlhu te vuelve loco a pasos agigantados. En su último estado solo vas a tener 1 turno máximo cada uno. Sube 3 de locura a todos los jugadores al final del turno de cada jugador. Eso implica que cada turno de un jugador se van a disparar muy probablemente todas las locuras de los jugadores.

Tuve la sensación de no tener oportunidad de nada, el juego te vapulea y puede que mates una semilla estelar para verla aparecer de nuevo al final de tu turno. Frustrante es poco. Por no decir que los estados, eventos y caracteristicas de Chutlhu no te dan oportunidad ninguna.

« Última modificación: 27 de Enero de 2020, 15:25:09 por MaxFlores »

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2045
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


PD: Mantengo el spoiler pero me hace gracia que yo por no desvelar parte de la primera misión lo había metido en spoiler y me citas quitando precisamente el spoiler. Supongo que ya hemos desvelado parte de esa primera misión.
« Última modificación: 27 de Enero de 2020, 15:55:27 por kesulin »

MaxFlores

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 43
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hola de nuevo  :)

Al escribir con el móvil, y eliminar parte del texto, se me fueron los corchetes del "spoiler".

No obstante, no es ningún spoiler del primer episodio. Sino de la habilidad del Primigenio, que no tiene porqué haber sido seleccionado para ese episodio.

La habilidad "Resistencia" es continua: el Primigenio no te hace +3 de cordura de golpe: te hace un +1 y luego un +2, en 2 acciones secuenciales pero diferentes, con lo que aplicas "Resistencia" para cada una de esas 2 acciones, de forma independiente.

Dependiendo de si has mejorado la habilidad 3 o 4 niveles, la pérdida de cordura será de 0 y +1 en ambas secuencias, o incluso de 0 y 0 en nivel 4, lo cual no es difícil al estar, en el ejemplo de la monja, al borde de la locura.

Para derrotar a cualquier Primigenio tienes que estar prácticamente loco del todo, jeje

Imprescindible aplicar bien las locuras iniciales de los personajes, activarlas en su momento, no olvidar los dados de bonificaciones que otorgan, y subir y aplicar adecuadamente las nuevas habilidades desbloqueadas.

Hacerlo mal, puede conllevar esa frustración de la que has hablado. Hacerlo bien no te asegura vencerlo, pero llevas la sensación de que casi, casi, jeje.

Un saludo, y a disfrutar del juego!

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


PD: Mantengo el spoiler pero me hace gracia que yo por no desvelar parte de la primera misión lo había metido en spoiler y me citas quitando precisamente el spoiler. Supongo que ya hemos desvelado parte de esa primera misión.

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2045
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
El nivel 3 y el nivel 4 solo te protegen de 1 subida de locura, se diferencian en que el nivel 4 protege 2 heridas en vez de 1, pero la locura sigue en 1.

Aún así, hay que tenerlo subido a nivel 3 cuando solo vas a poder subir 6 niveles. La mitad tienes que usarlo en resistencia si quieres tener alguna posibilidad. Por no decir que solo los personajes con esa habilidad van a gozar de este "tiempo extra" de vida antes de volverse loco, y habría que mirar cuantos personajes la tienen y cuantos han sido elegidos para la partida.

Lo que no sabía es que eran secuenciales, porque yo entiendo que son acumulativos como creo haber leído en las reglas. En el ataque por ejemplo se acumulan los dados, no hace varios ataques. ¿Estas seguro de que se aplica así la locura?
Tras consultarlo en la bgg es así como dices efectivamente. Por contra acelera la locura de los no resistentes al poder subir 2 niveles su locura al ser subidas separadas.

Podemos concluir que contra Chulthu la habilidad Resistencia a nivel 3 es indispensable. Lo que te obliga a gastar 3 de las 6 mejoras en esa habilidad.

txuskobcn

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 197
  • Ubicación: Perdido en el tiempo y el espacio
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Yo llevo tiempo interesado en el y hoy que me han dejado probarlo ,  os voy a dar mi opinion.


El juego es técnicamente bonito, las  minis entran por los ojos , los tokens y el escenario tamb.

el juego tematicamente encaja bastante bien.

el sistema de organizacion de  capītulos está bastante bien, sobretodo a nivel organizativo y le otorga un aire especial a cada uno de los capítulos. La variedad de enemigos por capitulo mezclado con la variedad que añade cada primigenio le añade bastante  rejugabilidad
Pero no nos engañemos... a la que hayas jugado 4 veces el mismo capítulo la cosa se va a notar.


las reglas son muy sencillas a lo poco que hayas jugado a algo de arkham. Las mecánicas tambien. El movimiento del juego con los mitos es ( salvando las diferencias ) similar al resto de juegos de la saga, una de cal y otra de arena

El juego fluye con VELOCIDAD, hay que tener mucha AP para ralentizar el juego,...

DEMASIADA velocidad para mi. El juego al principio parece que se lleva bien mas o menos bien , el sistema de interrumpir el ritual le da juego a cada episodio y toque mas arcade a las mecanicas, pero  en cuanto aparece el primigenio, todo se acelera exponencialmente. Se convierte en un A VER QUIEN MUERE ANTES. 
La Locura sube a pasos agigantados , los jugadores se convierten en máquinas de matar mientras los enemigos se apelotonan alrededor de los jugadores cual ofertas del dia sin iva del mediamarkt.
Como uno de los jugadores caiga pronto ( algo sumamente sencillo)... psss , el primigenio se pone muuuuuuy difícil. Que no es que sea un problema ni nada nuevo, que ya se sabe como es la saga lovecraniana.


En definitiva, me parece un juego divertido, una visión mas directa y "arcade" del universo de lovecraft 90 , 120 min de partida, pero tambien le veo sus fallos. Y es carne de expansiones sin fin.


Seguramente me lo coja , más que nada pq me sobran 100 euros de un regalo... temáticamente me encaja y es un juego diferente  a los de mi biblioteca.

Decir que hemos jugado a la version ks , con cthulhu,  al capítulo del baile.



















Enviat des del meu SM-G950F usant Tapatalk

Yo estaba allí el dia que Horus mató al Emperador

El_empalador

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1600
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Es compatible en la ludoteca con el Arkham Horror 3ª edicion o se pisan entre ellos ?
Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae.

txuskobcn

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 197
  • Ubicación: Perdido en el tiempo y el espacio
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Es compatible en la ludoteca con el Arkham Horror 3ª edicion o se pisan entre ellos ?
nada que ver uno con otro

Enviat des del meu SM-G950F usant Tapatalk

Yo estaba allí el dia que Horus mató al Emperador

nitromortyr

Yo tengo la versión en tienda, más la temporada 2 y la Cabra negra. Es el único juego de CMON que tengo en mi estantería y como amante de la temática Lovecraft no puedo estar más contento con el juego.
La caja viene estupendamente organizada con lo que el setup de la partida se hace en un plis plas y todas las miniaturas que va a entrar en juego las colocas ya sobre la mesa. No es un zombicide por lo que no es apabullante el número de ellas, creo recordar que sectarios sólo hay 10, así que no vas a estar tirándote constantemente a la caja de juego a sacar más minis.

En una carta tamaño tarot viene el setup del escenario, acciones, objetivos y una breve introducción que ya te va metiendo en situación.

No le hace falta escenografía, ni losetas espectaculares, con las pocas fichas generales que tiene (portales, inicio, escaleras) le sobra.

Y la hoja de investigador es de lo mejor que he visto. Con las fases del turno en un lado, una bonita imagen del pringao, habilidades, cordura, vida , estrés.

Yo el juego no lo veo a 5 , no sólo por el entreturno, sino por que la duración de la partida es muy ajustada. Las cartas de mitos te van a decir cuando avanza el primigenio, a 5 jugadores , cuando cthulhu despierte seguramente tu personaje no estará lo suficientemente preparado para combatirle.

Un juego sencillo de aprender, espectacular en mesa y que le puedes sacar a cualquiera.





Jarlaxle

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 100
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Saludos,

Ahora que muchos de vosotros ya lleváis un tiempo con el juego en casa, me gustaría saber si lo seguís jugando y que sensaciones os transmite después de varias partidas, o si por el contrario se ha desinflado. Estuve mirando por YouTube y los canales que he visto solamente han colgado el primer escenario, y no me alcanza para formarme una opinión sobre el juego.

LORDRIVER

El hilo tendría que ser: Cthulhu Death May Die” o cuando ya no dan mucho más de sí este tipo de juegos o es que llevo jugando juegos más años que la edad Martín Wallace? 😜

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
El hilo tendría que ser: Cthulhu Death May Die” o cuando ya no dan mucho más de sí este tipo de juegos o es que llevo jugando juegos más años que la edad Martín Wallace? 😜

 ;D
Sí, claro. Din duda. Yo ya peino 45. Mis primeros juegos (TEG, 1000 Millas, Estanciero, La Ruta del Tesoro...) debieron ser por los años 81 u 82...
Lo cierto es que, quizás, lo que ha crecido en mí ha sido la exigencia pedida a los juegos. ¡Antes no nos quejábamos nada y repetíamos las partidas al Alerta Roja, Busca y Captura o Imperio Cobra... ¡¡Y eran todo el rato lo mismo!!  ;D
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com