Brass, aunque es un juegazo impresionante, no es nada elegante... Al menos el Brass original, no he jugado a la versión nueva. Tiene excepciones y "cositas" (el hierro volador...) que hace que parezca que son parches para que funcione.Juego elegante, para mí, es aquel que funciona como un reloj y no tiene excepciones (o al menos no demasiadas), un reglamento fácil de entender y no demasiados componentes para todo, ejemplos de ello ya han dicho muchos en el hilo:Puerto RicoSamuraiTaj MahalConcordiaNavegadorNotre DameSt. PetersburgPower GridGoaSin embargo no me parecen elegantes aquellos juegos con "ensalada de puntos", donde hagas lo que hagas consigues puntos y tienes mil sitios donde conseguirlos, o aquellos que tienen millones de componentes que hace que te vuelvas loco porque tienes que señalar mil sitios diferentes o diferenciar montones de recursos diferentes.
Me jode darle la razón a este tío, pero la tiene.También Gixmo, considero elegantes los splotter por feos que sean (que además a mi hasta me gustan, ya sé que soy rarito).La inelegancia es para mi la sobrecomplicación, las excepciones y las mecánicas pegadas.Como dije hace poco Barrage me parece un enorme juego con cierta falta de elegancia.Goa me parece no tan bueno como Barrage, pero mas elegante.Cuando la falta de elegancia se convierte en un artificio para vestir a la mona de seda, entonces es todavía algo peor, porque es un demérito importante del juego (mientras que en los demás casos es simplemente un pequeño defecto que no me impide disfrutarlos).
Yo siempre he tenido al Brass como un juego elegante que aúna muy bien las mecánicas con el tema, aunque eso conlleve entender ciertos aspectos históricos y económicos. Otro juego que tengo que probar ¿La elegancia entonces también es la aplicación temática de las reglas? Yo creo que sí. ¿Es solo la mecánica? También lo creo, aunque... depende. Por ejemplo, considero al Agrícola un juego top en cuanto a ambas cosas, y muy sencillo de explicar. Otra cosa ya es la dificultad que plantea el propio juego de gestionar tus manos de oficios y adquisiciones (de ahí que sea un peso medio tirando a alto). Pero por poner un ejemplo de juegos a los que haya jugado recientemente (Keyflower, Coimbra)... me parecen súper elegantes a nivel mecánico pero no hay por dónde pillar el tema, hablo de tracks, de expediciones, de losetas mejoradas y de fichas de habilidad. Acabo con una sensación rara las partidas, como de disfrutar un puzzle con cierta interacción y ya está, y me gusta disfrutarlos unas cuantas veces al año (y creo que nadie recuerda la que Fulanito le lió a Menganito quitándole esa loseta). Puedo entender que haya gente nada entusiasmada con esa desconexión. El Agrícola no es mi juego preferido (creo que le tengo puesto un ocho) pero reconozco que, sin duda, tiene una elegancia peculiar.
Pregunta:Y una vez habéis jugado 3 partidas al Brass: cuantas veces más os tienen que recordar el manual?Pues eso, la elegancia...
Pues me dejas sorprendido, en serio. Yo no lo considero especialmente elegante por el tema del movimiento de hierro y la conexión de Birkenhead, sobre todo por lo primero. Por lo demás no veo tan complejo recordar sus normas y no creo que tenga tantas excepciones, pese a que, insisto, no me parece tampoco un paradigma de la elegancia.
A mí particularmente la mecánica de colocación de trabajadores no me parece nada elegante en la mayoría de los juegos. Tener muchos sitios donde colocas un trabajador para tener un efecto distinto en cada uno de ellos me parece lo contrario de la elegancia. Me parece una mecánica que es muy fácil de implementar y que funcione bien, pero poco elegante.Sobre el Brass, la conexión de Birkenhead era lo menos elegante del juego, por eso ya no existe. También alguien ha comentado que temas como el hierro parecen parches para que el juego funcione. A mí me parece todo lo contrario, me parece que en el diseño se ha analizado un tema y se ha buscado la manera más elegante para trasladarlo al juego. Como resultado encaja perfectamente y le da un interés adicional al tema y a la estrategia.