Pues en breve tienes razon, las dos principales batallas del conflicto (
Cavite y
Santiago de Cuba) fueron muy desequilibradas, fundamentalmente en terminos de bajas.
Pero eso, como todo, tiene muchas matizaciones. En la segunda (Cuba) la actitud del almirante Cervera fue "muy mejorable". Su proclamado pesimismo le llevo a rechazar planes de sus subrdinados que podrian haber cambiado el desenlace final. El rechazo al empleo de los destructores, el ordenar salir a la flota en fila india o pretender escapar en pleno dia fueron decisiones muy controvertidas. Eso respecto a la tactica. En cuanto a la estrategia ocurria algo parecido; el empleo de la flota fue poco imaginativo y muy conservador. Con mayor libertad la flota de Cuba se podia haber dedicado a un hostigamiento del trafico naval enemigo y al ataque de los puertos norteamericanos, en lugar de encerrarse a esperar su fin.
A priori las cosas estaban mas igualadas de lo que el resultado final reflejo.
La guerra se pudo perder de otra manera.
Todo lo anterior no fue exclusivo de esa guerra. La 1GM tuvo combates
a priori igualados que acabaron con "avasallamientos", en concreto se puede observar en las batallas de Coronel y las Malvinas, donde dos flotas similares (primero la britanica y luego la alemana) son masacradas sin apenas golpear a su enemigo.
Volviendo a MAR ROJO existe la posibilidad de jugar los dos escenarios historicos, donde sus condiciones de victoria asimericas permiten que el jugador espanol pueda ganar (recibe puntos de victoria por sobrevivir). Y adeas existe la posibilidad de jugar con puntos, pudiendo el jugador construir su flota, eligiendo incluso buques que por H o por B no llegaron a participar (el acorazado Pelayo por ejemplo).
Vaya chapa, unas fotos del escenario de Cavie, donde el Reina Cristina se bate el cobre con lo mejor del enemigo: