Otra de las cosas q tb veo a menudo y no se si esto deriva de lo q comente anteriormente, es ver abarrotados los mercadillos de segunda mano, wallapop... de juegos recien sacados en kickstarter. Algunos sin abrir otros con apenas una partida. Esto puede deberse a ese hype creado q hace q compres el juego para no quedarte sin tu copia aunq al probar el juego veas q no es lo q esperabas, o es solo algo para especular??
Quería aclarar que mis quejas no son hacia si se compra mucho o poco, soy el primero que compra lo que quiere cuando quiere (y puede). Mis quejas son hacia la escalada brutal de precios debido a ciertas prácticas como trocear los juegos hasta el punto de lo que hace FFG o llenar los juegos con componentes "premium" tal que al final importa más esto que el propio juego, y evidentemente eso al final será un factor para que las editoriales dediquen más o menos esfuerzo a una u otra cosa, y como a mí me importa más el juego que sus componentes, pues no me gusta que el esfuerzo se esté yendo cada vez más a sus componentes y cada vez menos al juego.
Están cambiando, de momento, lo que estamos habituados a pagar por el material. Cada vez más caro todo, los juegos, los manuales, los kickstarter...No lo critico, solo constato que cada vez todo cuesta más dinero, hay cosas que se están convirtiendo en productos de lujo!
Los hábitos de consumo los marcan los consumidores, aunque las empresas que se lo pueden permitir, a base de machacar pues si, pueden "crear" necesidades (y de hecho es bastante común, para eso está la publicidad y jugar con las emociones). Pero en este sector, el ritmo lo marcáis vosotros, porque salvo monstruos como Asmodee u otros editores en otros paises (porque aquí el pastel es el que es), eso no es posible. Yo prefiero seguir vendiendo juegos ya en catálogo y reimprimir, porque beneficio de hacer una sola tirada de un juego para luego pasar al siguiente es mucho menor que si consigues asentar un producto y tiene una alta recurrencia de reimpresiones. Por no hablar del estrés que supone a todos los niveles tener que lanzar 5 o 6 novedades al mes para mantener el ritmo. Así es imposible no cometer errores, por pequeños que sean. Lo que efectivamente estoy de acuerdo es con lo que comentáis: que si consideras que una editorial no lo hace bien, no le compres (o un juego concreto de una editorial, no se trata de vetar todo). Ya se regulará todo como debe.