logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5627 veces)

blapo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 283
  • Ubicación: Darmstadt
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Recomendacion euro medio-dificil complejidad BGG
« en: 03 de Mayo de 2020, 21:58:10 »
Hola a todos,

se que hace un par de dias vi un tema parecido y le estuve echando un vistazo. Miré las recomendaciones pero no me convencían del todo. Os pongo un poco lo que jugamos y os analizo las recomendaciones que he leído por el foro.

Me gustaría buscar con mi chica un Euro nivel medio dificil. Os cuento un poco nuestra experiencia. A nosotros nos gustan un poco los de Uwe, le dábamos al agrícola que nos gustaba muchísimo, hasta que llegó el banquete de odín con la expansión de los noruegos que le damos bastante. últimamente hemos descubierto el Le Havre, y nos ha encantado, planificación concentración es genial.

Seguramente echaremos más partidas al banquete y Le Havre. Mi idea es que no quiero quemarlos porque el banquete hemos jugado muchísimas partidas pero no es para todos los días.

Tenemos en casa los siguiente juegos que no han funcionado:

Caylus, a mí me gusta bastante y me gustaría darle más pero por lo que sea a mi chica no le entra, me quería deshacer de él, pero me ha dicho que no lo haga, que a lo mejor en un futuro lo redescubrimos.

En su momento jugamos mucho a Alhambra con 3 expansiones y aunque es sencillito, a mi el juego me gusta mucho, pero nada, no hay manera :D

Tampoco nos interesa war games, tengo el Twiligt struggle y no he podido jugarlo por la temática

Os comento un poco lo de la dificultad. Algún forero ha comentado que los de Uwe son muy difíciles en comparación con algunos que estaban recomendando, segun la bgg:

Los que nos gustan

Banquete de odin con Expansion de los noruegos - 3.87
Le Havre - 3.75
Agricola -3.64

No ha funcionado:
Caylus -3.81

En el foro han recomendado los siguientes, y les he echado un vistazo, algunos me atraen más que otros, mi problema os cuento al lado de cada juego. Todos menores de 3.7 me da un poco de miedo que se nos queden desfasados en corto tiempo. Por favor considerad que lo voy a jugar sólo con la pareja

Five tribes - 2.85 - No tan complejo?
Viticulture - 2.92 - No tan complejo?
Castillos de Borgoña - 3.00- No tan complejo?
Viajes de Marco Polo - 3.19-No tan complejo?
Gran Austria Hotel  - 3.23- No tan complejo? Aunque el tema me llama, por variedad.
Coimbra - 3.27- No tan complejo?
Russian Railroads - 3.42- No tan complejo? o recomiendan para 4
Troyes - 3.46- No tan complejo? Lo recomiendan para 3
tolzkin - 3.66- No tan complejo? - Tiene rejugabilidad? He oído que con una expansión mejora la cosa? Este me llama, pero tengo miedo de pasado el factor sorpresa no merezca más de 4 partidas.
Great Western Trail - 3.69 - No tan complejo?
Teotihuacan - 3.73 - Es bueno a dos? He oído que se queda muy soso....
Campos de Arle -3.90 - Se Parece al resto de Uwe, merece la pena? Tengo miedo de tener otro de la misma temática en plan, colocar trabajadores como agrícola o Banquete de odin.
Brass Brimingham - 3.93 - Recomiendan jugarlos con 3 -4 personas
Dominant Species - 4.04 - Recomiendan jugarlo con 4 personas
Food Chain Magnate - 4.19 -Recomiendan jugarlos con 3 -4 personas

Alguna recomendación sobre lo que he expuesto? Alguien sabe mas o menos del alguno con complejidad de alrededor 3.7 en Adelante que no he mencionado y que funcione muy bien para dos?

Saludos y gracias
« Última modificación: 04 de Mayo de 2020, 09:27:24 por blapo »
Vámonos átomos!

rafgar

Re:Recomendacion euro medio-dificil complejidad BGG
« Respuesta #1 en: 03 de Mayo de 2020, 22:10:08 »
yo creo que el que mejor te cuadra es el Gran Austria Hotel

angel3233

Re:Recomendacion euro medio-dificil complejidad BGG
« Respuesta #2 en: 03 de Mayo de 2020, 23:24:07 »
Madeira (4.27) y Kanban (4.32) tambien funcionan muy bien en pareja aunque son exigentes

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendacion euro medio-dificil complejidad BGG
« Respuesta #3 en: 04 de Mayo de 2020, 07:32:17 »
Que yo haya jugado a 2 jugadores; el que mejor te cuadra es el Gran Austria hotel. Es un juego de dificultad media pero exigente. Tienes que estar pendiente de varios tracks y combinaciones y es un excelente juego. El que mejor se adapta a este numero de la lista que mencionas.
 -Gaia Project también lo he jugado a 2 y como te han comentado, muy exigente, funciona bien y es otro buen juego.
- Teotihuacan, Troyes, Coimbra, Great Western Trail, Tzolkin y Los viajes de Marco Polo, los he jugado a 2 y sin problema alguno. Se dejan jugar, aunque brillan mucho más con más jugadores.
El resto de juegos que mencionas, no los he jugado nunca a 2 jugadores y algun otro aún no lo he jugado(Food chain magnate, campos de Arle, Brass Birmingham).
- Lorenzo el Magnífico es otro eurogame de dificultad media pero con mucha chicha, muchas zonas del tablero que vigilar, gran juego y a 2 funciona estupendo.
- Keyflower, Porta Nigra y Orleans( este juego con la expansion intrigue), también pueden llegar a ser exigentes, siendo el de mayor dureza Keyflower. A 2 se pueden jugar bien.
- Akrotiri es un juego diseñado exclusivamente para 2 jugadores, denso y con mucha chicha. Esta muy bien.
« Última modificación: 04 de Mayo de 2020, 08:11:55 por Ben »

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9834
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Recomendacion euro medio-dificil complejidad BGG
« Respuesta #4 en: 04 de Mayo de 2020, 08:25:46 »
Dominant Species y Food Chain Magnate funcionan perfectamente a 2 jugadores.

Además, con DS se hace especialmente complejo porque con dos jugadores cada uno lleva 2 o 3 tipos de animal y la cabeza te da vueltas al decidir qué hacer (la determinación de quién gana la partida utiliza un sistema Kniziano). Es un juegazo con mayúsculas.

A FCM el principal problema que le veo es que como uno de los dos jugadores se despiste, el otro se va a dar un paseo triunfal. Pero lo bueno es que las partidas se hacen más cortas. Yo lo he jugado bastantes veces a 2 jugadores y lo he disfrutado mucho (sí, se disfruta más con mayor número de jugadores, pero sigue mereciendo la pena)

¿Has pensado en jugar a wargames "ligeros" o juegos del estilo? (al final no dejan de ser eurogames con cositas de wargame y/o elementos históricos)

Twilight Struggle (no deja de ser un juego de mayorías con ambientación histórica, y es una maravilla)
Washington's War (otro juego de mayorías y combates de la guerra civil estadounidense)
1960, carrera hacia la casa blanca (lo mismo que TS pero ambientado en las elecciones americanas)

De este estilo hay bastantes entre los que elegir

¡Saludos!
« Última modificación: 04 de Mayo de 2020, 08:29:17 por Miguelón »
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

JVidal

Re:Recomendacion euro medio-dificil complejidad BGG
« Respuesta #5 en: 04 de Mayo de 2020, 08:56:13 »
De tu lista he jugado al Russian Railroads, Troyes y Tzolkin, creo que ninguno es lo que buscas. El Troyes no lo veo a 2. Tzolkin es de gestión de recursos como los que tienes con el añadido del paso del tiempo con la rueda, pero no hay apenas bloqueo de acciones, es mas una planificación de tu estrategia, al principio experimentas bastante pero luego vas encontrando las que te encajan. Los trenes rusos es el mas sencillo, hay varias estrategias y tienes que tirar a tope por una para hacer buenas puntuaciones, el tema es que aquí sí hay bloqueos feroces, pero el juego en si es bastante sencillo.

Si no te importa la duración yo también te recomiendo Twilight Struggle, tiene más peso que estos, exclusivo para 2 y grandes dosis de puteo y tensión, eso si, te aviso que tiene un dado para algunas acciones puntuales

blapo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 283
  • Ubicación: Darmstadt
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendacion euro medio-dificil complejidad BGG
« Respuesta #6 en: 04 de Mayo de 2020, 09:26:20 »
Vale, me quedan claros algunos juegos que no son para nosotros.

Russian Railroads, Troyes y Tzolkin

Con respecto al Twilight Struggle, no funciona, lo tengo y mi chica no quiere ni verlo en pintura, no le gustan los war games. Voy a editar el post para evitar recomendaciones en esa temática.

Con vuestras recomendaciones, tengo en el punto de mira

Grand Austria Hotel, me llama bastante, ayer estuve viendo reviews y tenía buena pinta. Pregunta, no tiene poca complejidad? Me gusta que tenga chicha de por medio.

Campos de Arle, alguno lo recomendaría, independientemente de la temática, merece la pena?

Dominant Species.

Madeira
« Última modificación: 04 de Mayo de 2020, 09:31:10 por blapo »
Vámonos átomos!

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3492
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re:Recomendacion euro medio-dificil complejidad BGG
« Respuesta #7 en: 04 de Mayo de 2020, 09:56:33 »
Hola

Grand Austria Hotel: creo que es menos duro que lo que buscas, aunque su mejor número es a dos

La Granja: uno que no han dicho por aquí pero que funciona muy bien a dos, es muy rejugable por las cartas multiusos.

Tzolkin: a mi me gusta a dos y como tiene mucho que pensar esta chulo.

Fields of Arle: no sé cómo es el Odín. El Arle es un juego muy abierto, con muchas opciones para poco a poco crearte un mecanismo de hacer pv. Demasiado abierto para mi pero si repetís mucnho puede que sea incluso bueno

Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendacion euro medio-dificil complejidad BGG
« Respuesta #8 en: 04 de Mayo de 2020, 10:23:03 »
Tómate lo que digo con la subjetividad de alguien que ha jugado 40 partidas al GAH este último mes y que piensa que es un artículo de primera necesidad que debería venderse en supermercados entre la harina y el papel higiénico.

Te lo comparo con Le Havre, que es del que me he visto todos los videos posibles y reseñas y candidato n1 a mi próxima compra. Y he jugado una partida en solitario en TTS:

- GAH tiene más reglas que Le Havre,.
- GAH dura la mitad que Le Havre, a dos jugadores diría que 45m, 1h máximo si os lo tomáis con calma. De ahí que Le Havre creo que tiene más peso y desarrollo y dureza.
- Los primeros turnos en GAH tienes más opciones que en Le Havre y al final menos por la cantidad de edificios del segundo.

No se si te recomendaría GAH por la duración, si os gustan esas partidas de 2 horas igual se os hace breve el juego. Pero por complejidad y opciones no lo veo inferior. La temática puede ser un plus y en mi caso el punto más fuerte ya que si en vez de un hotel fuese una fábrica seguro que mi novia no lo hubiese jugado en la vida.

En resumen, que si buscas algo más complejo que lo que tienes y para pasar 2-3 horas sentado pues no es lo que buscas. Si quieres algo del nivel que ya tienes, de 1 hora y que enganche a tu chica, seguramente GAH se convierta en su juego favorito.

Y ya de paso te pregunto por Le Havre si no te importa :p. ¿Soléis jugar al modo largo o corto?¿Le gustó a tu chica de primeras o ha costado que se enganche? ¿Se os hicieron pesadas las primeras partidas? Lo tengo ahí en el punto de mira pero con miedo de que no encaje en casa, como siempre me pasa jeje.

mago_wes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1388
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendacion euro medio-dificil complejidad BGG
« Respuesta #9 en: 04 de Mayo de 2020, 10:35:47 »
Vale, me quedan claros algunos juegos que no son para nosotros.

Russian Railroads, Troyes y Tzolkin

Con respecto al Twilight Struggle, no funciona, lo tengo y mi chica no quiere ni verlo en pintura, no le gustan los war games. Voy a editar el post para evitar recomendaciones en esa temática.

Con vuestras recomendaciones, tengo en el punto de mira

Grand Austria Hotel, me llama bastante, ayer estuve viendo reviews y tenía buena pinta. Pregunta, no tiene poca complejidad? Me gusta que tenga chicha de por medio.

Campos de Arle, alguno lo recomendaría, independientemente de la temática, merece la pena?

Dominant Species.

Madeira
Has considerado el At the Gates of Loyand?

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk


mago_wes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1388
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendacion euro medio-dificil complejidad BGG
« Respuesta #10 en: 04 de Mayo de 2020, 10:45:12 »
Porque hablas de competitivo sin mencionarlo, pero si aceptas Cooperativo:

Spirit Island

-tienes el nivel base (nivel 0) que a 2 jugadores es un buen nivel medio tirando a alto.
-gestión pura. el 95% va a depender de como te gestiones.
-luego puedes subir la complejidad con escenarios y/o enemigos desde 1 a 6.
-tienes en el juego base 8 espiritus. Cada uno funciona diferente.
-hay que hacer mucha sinergia entre los espiritus
- cada pareja de espiritus harán partidas muy diferentes
-Sólo al nivel 0, tienes 28 partidas diferentes (1 con cada espíritu). Multiplica eso por los escenarios y enemigos que hay.
-si te quedas corto, tienes espiritus PnP gratuitos en la bgg (más los de expansiones).
-es un juegazo en solitario. Si juegas con 2 tu solo te arde la cabeza. Te obliga a pensar a turnos vista (cosa que viene muy bien para otros juegos, giño giño)
 
« Última modificación: 04 de Mayo de 2020, 10:47:24 por mago_wes »

blapo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 283
  • Ubicación: Darmstadt
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendacion euro medio-dificil complejidad BGG
« Respuesta #11 en: 04 de Mayo de 2020, 17:39:25 »
Estaba pensando el spirit island para jugarlo en solitario.

Creo que mis tres que mirare con mi chica son :

-Dominant Species
-Grand Budapest Hotel
-Fields of Arle, este es que más se asemeja pero quiero cambiar de mecánica así que toca otro  ;D

Gracias a todos
Vámonos átomos!

Peterparker

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 844
  • Ubicación: Boadilla del Monte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendacion euro medio-dificil complejidad BGG
« Respuesta #12 en: 04 de Mayo de 2020, 18:00:18 »
Te pongo varios que, sin ser 2 su mejor número, funcionan bien a ese número. Son euros medios-duros y tienen mucha profundidad:
-Through the ages: juego abstracto con cartas que simula la gestión de una civilización desde la antigüedad a la era actual. Algo largo pero es una maravilla
-Polis: para mí uno de los mejores juegos creados en España. Es un euro de confrontación entre Atenas y Esparta, aunque pueda parecer un wargame lo no es. Difícil de dominar
-Food chain magnate: a 2 no es su mejor número pero funciona bastante bien. Gestiona tu imperio de comida rápida creando necesidades en tu vecindario. Un sistema muy chulo de gestión de personal
-Barrage: uno de los mejores juegos publicados en los últimos años. Colocación de trabajadores para gestionar una empresa hidroeléctrica con lucha en el mapa por posicionarse.
-Vinhos. De colocación de trabajadores, esta vez para producir vino. Pocas acciones y a optimizar al máximo.
De los que has mencionado, el Campos de Arle recuerda algo al Banquete de Odín y al Agrícola, pero es lo suficientemente diferente para encajaros. El Tzolkin a 2 va muy bien también y es otro juego bastante duro de dominar.

blapo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 283
  • Ubicación: Darmstadt
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendacion euro medio-dificil complejidad BGG
« Respuesta #13 en: 04 de Mayo de 2020, 19:38:11 »
Y ya de paso te pregunto por Le Havre si no te importa :p. ¿Soléis jugar al modo largo o corto?¿Le gustó a tu chica de primeras o ha costado que se enganche? ¿Se os hicieron pesadas las primeras partidas? Lo tengo ahí en el punto de mira pero con miedo de que no encaje en casa, como siempre me pasa jeje.

Al Le Havre jugamos una vez en corto y nos gustó, me daba pereza poner el modo largo, se alaga bastante, pero desde ese momento preferimos el modo largo, tienes un poquito de variedad con los edificios y alarga las partidas mucho más, te hace concentrarte más, lo preferimos ;).

La verdad que lo compré hace tiempo pero no hubo ocasión de probarlo, ella estaba centrada con el agrícola, después el banquete de Odín y un día que le pillé floja lo pusimos y la verdad que nos gustó mucho. No lo hemos jugado mucho , 3 o 4 veces y cuando terminamos nos deja un buen sabor de boca. Así que lo jugaremos bastante.

La primera partida me costó un poco que hacer, como en todos los euros, pero en la segunda ya la pillas, y bueno en la tercera ya lo has pillado. Puede que si en la primera partida no te convenza... por eso es mejor intentarlo con la versión corta.
Vámonos átomos!

mago_wes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1388
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendacion euro medio-dificil complejidad BGG
« Respuesta #14 en: 05 de Mayo de 2020, 00:11:53 »
Estaba pensando el spirit island para jugarlo en solitario.

Creo que mis tres que mirare con mi chica son :

-Dominant Species
-Grand Budapest Hotel
-Fields of Arle, este es que más se asemeja pero quiero cambiar de mecánica así que toca otro  ;D

Gracias a todos
Ten cuidado. Dominant espieces no es medio-complejo (es complejidad alta y muy seco por lo que se ve) y no es para 2 (como juego de mayorías que es, es para más jugadores)



Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk