¿Podrían los aliados occidentales haber ganado la guerra sin los rusos (y sin tener que enfrentarse a los japoneses, por cierto)? Seguramente les habría costado mucho. Lo mismo al menos se podría decir de los rusos sin la vital contribución occidental. Siempre me pareció que Eisenhower tomó la decisión adecuada al dar a Hodges la orden de no cruzar el Elba y abstenerse de conquistar Berlín, cuando los ejércitos americanos estaban mucho más cerca de la capital alemana que los rusos. Eisenhower decía que no merecía la pena sacrificar soldados americanos por un territorio que habría que entregar a los rusos, pero quizá si los americanos hubieran entrado en Berlín antes que los rusos (o Viena, o Praga), cosa muy fácil en abril de 1945, hoy no estaríamos tan seguros de que los rusos ganaron la guerra casi ellos solitos. Eisenhower puso la vida de sus hombres por delante de la Agitprop, algo impensable para los comunistas soviéticos.
El norte de África es un minijuego de tirar el dado y ves si hay sorpresa. Eso sí, es casi la única parte que puede justificar el imperialismo británico.
Yo he jugado unas 4/5 veces al Senderos de Gloria, me parece buen juego, salvo por la regla de los suministros, se me colaron dos cuerpos en la retaguardia y perdí todo el frente occidental....pero bueno, salvo eso el juego esta bien.
Es que es un juego, no un simulador. Partimos de que son juegos y no simulaciones y no al revés; luego ya vas añadiendo elementos intentando que la jugabilidad se quede dentro de unos límites permisibles; cuando más se separe del juego guardando el equilibrio.. para unos mejor, para otros peor, pero siempre será un juego.
Cita de: JCarlos en 15 de Mayo de 2020, 12:05:00 Es que es un juego, no un simulador. Partimos de que son juegos y no simulaciones y no al revés; luego ya vas añadiendo elementos intentando que la jugabilidad se quede dentro de unos límites permisibles; cuando más se separe del juego guardando el equilibrio.. para unos mejor, para otros peor, pero siempre será un juego.MI opinión...https://www.academia.edu/34715471/La_simulaci%C3%B3n_hist%C3%B3rica_y_la_historia_militar... y asi, me ahorro picar texto para quien quiera darle un vistazo...ACV
Me parece legítimo que en juegos que se pretenden de simulación histórica, como los wargames, haya un espacio para la crítica "subjetiva" de cómo ha sido plasmada esa historia, además de la crítica "objetiva" de las mecánicas del juego.Yo, en general, estoy de acuerdo con el fondo de la crítica que (creo) hace JuanmiJaen: es evidente que históricamente, básicamente por la Guerra Fría, la contribución soviética a la victoria en la SGM ha sido tradicionalmente minimazada en Occidente. Y eso, al menos en la cultura popular, no ha ido a menos, sino a más:Por eso no estoy de acuerdo en que se pueda presentar como "provocadora" una tesis que señala la Campaña de Bombardeo (que no impidió el crecimiento de la producción alemana) como decisiva para el resultado de la guerra o que presenta el Lend-Lease como vital para el esfuerzo de guerra soviético. Porque no "provoca", no transgrede, sino que va en la línea tradicional del relato histórico a este lado del Muro, independientemente de que se esté de acuerdo o no.Y conste que yo no niego la importancia de la contribución anglosajona a la victoria, pero siempre me ha parecido un debate un poco tramposo. La pregunta, para valorar la justa contribución de cada cual, debería ser: ¿hubieran aguantado las potencias anglosajonas, sus sociedades y sistemas políticos, una guerra terrestre de desgaste prolongada enfrentándose a 200 y pico divisiones alemanas y teniendo que sufrir millones de bajas propias? Estoy pensando por ejemplo en el fuerte aislacionismo estadounidense de preguerra o en una sociedad británica alérgica a la idea de un Somme 2.0 (igual que Francia demostró que no estaba dispuesta a un Verdún 2.0)... Yo creo que sin la URSS Alemania no hubiera ganado la SGM (no hubiera podido dominar el mar), pero tampoco la hubiera perdido...Respecto al juego en sí, pues con todos lo defectos que se le quieran poner, no puedo evitar tenerle cariño, pues es el primer wargame al que jugué y siempre estará en mi colección.Un saludo.
4 Las tropas, en el juego, vienen representadas por fichas grandes y pequeñas (frentes y ejércitos para la U.R.S.S.; ejércitos y cuerpos los demás). Es decir, una ficha grande soviética es distinta de una alemana o británica, sin embargo, se utiliza el mismo símbolo.Fallo 4: esta es la manera fácil de esconder los números, porque si bien hay diferencia de número de fichas de cada bando, la equivalencia que nos propone, es errónea. Parecido a utilizar, en una gráfica matemática, un multiplicador para que en la gráfica aparezcan parecidos.