logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4958 veces)

Exedron

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 424
  • Lobo Solitario
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Escape the Dark Castle. ¿Merece la pena?
« Respuesta #15 en: 28 de Mayo de 2020, 00:24:32 »
Nada hombre. Además, tienes razón en que la presentación, queramos o no, influye a la hora de jugar. Y a mí esas ilustraciones con sabor a viejuno y esas cartas grandes Tb me atraen.

Espero que lo disfrutes mucho, y si no es así, espero que vuelvas por aquí a ponerlo a parir sin tapujos jijijiji
Muerte al Too Many Bones!!!!

dfr07

Re:Escape the Dark Castle. ¿Merece la pena?
« Respuesta #16 en: 28 de Mayo de 2020, 18:37:40 »
  Estas deseando comprarlo. Hazlo ya. ::)

Hola!

Pues yo que inicié este hilo con la esperanza de que alguien me desanimara del juego y me dijera que no merece la pena por lo que vale, y al final aumentásteis mi hype...  :P

peppermint, Ananda, Galcerán, dfr07... esto que tengo ahora encima de la mesa es "culpa vuestra"...


No he podido evitarlo y he ido a full (cortesía de un forero que me ha vendido impecable la edición coleccionista con todo lo editado). De momento, y antes de jugar, me estoy leyendo Tales from the Dark, para conocer los prisioneros y sentir su desesperación y ansias de libertad...

Un saludo a todos!

Pues nada, espero que te diviertas con el y no nos maldigas porque te haya decepcionado.

Nperis

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 147
  • Ubicación: Barcelona, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Escape the Dark Castle. ¿Merece la pena?
« Respuesta #17 en: 04 de Junio de 2020, 23:25:23 »
Bueno, ¡pues ya he podido catar el juego!

He tardado una semana en echar una partida desde que me llegó, aunque no por falta de ganas... Quería leerme primero el libreto Tales From de Dark para conocer a los personajes y meterme más en el tema, aparte de que prefería esperar a tener el ambiente adecuado para jugarlo.

Resultado: ¡Me ha encantado! He disfrutado mucho la partida, aunque no niego que ya estaba predispuesto a ello, jejeje...

El juego me ofrece lo que buscaba y esperaba. No más, pero tampoco menos. Es sencillo, con una ambientación envolvente (si te lees las cartas y recreas en los textos e imágenes, claro), tiene azar pero la combinación de “personajes diferentes + objetos + decisión ofrecida por las cartas” permite cierta maniobra. No me ha parecido más aleatorio que un librojuego u otros juegos mazmorreros.

Eso sí, creo que alguna regla la he aplicado mal, ¡porque la primera partida la he ganado! In extremis, eso sí, con 2 de vida cada personaje y bastante suerte, pero me huelo que algo no he aplicado bien…

Para escapar del Castillo Oscuro, escogí al abad (Abbot) y la cocinera (Cook), primero porque la debilidad de la cocinera (Sabiduría) era la habilidad principal del Abad, y así la compensaba, y segundo por jugar con dos personajes de sexo diferente (esto no afecta al juego). Los objetos iniciales fueron Decayed Blade, que asigné al Abad para aprovechar su alta Sabiduría (una vez por ronda de combate, si el dado muestra Sabiduría puedo repetir y escoger qué resultado de los dos quiero), y Effervescent Evasion, que me pareció tan bueno que decidí guardarlo hasta el jefe final, decisión que resultó la más inútil de la partida (al final explicaré por qué).



Empecé la huida, y tuve suerte porque el primer capítulo que descubrí me proporcionó bastante ventaja al resto de la partida:



Pasé a través de una cámara en la que no había ningún peligro, y en la que encontré el Warped Cudgel, que asigné a Abbot, porque así tenía la posibilidad de repetir tirada con los dos resultados más probables del abad. Tras esto me encontré con una situación que no estoy seguro de que sea legal: la de equipar a un personaje con DOS armas diferentes (a una mano cada una) para sacar ventaja de ambas:



En cualquier caso, fuera legal o no, seguí jugando con esa distribución de objetos.

El segundo capítulo me llevó a través de las cocinas del castillo, de las que decidí escurrirme sin llamar la atención para evitar problemas, a pesar de los tentadores víveres que habían allí. Resultado: los dos primeros capítulos superados sin contratiempos. No parecía tan difícil escapar...

Los siguientes capítulos fueron un variado entre sortear trampas y luchar contra enemigos. Quizás el capítulo que más me desesperó, aunque a priori no era peligroso, fue este:



Las puñeteras brujas no muertas resucitaron un par de veces para seguir impidendome el paso… ya casi creía que tendría que estar luchando contra ellas toda la noche...


Al final llegué hasta el enemigo final. Decidí entrar a la última sala del castillo con la cocinera… Y nada más entrar, ¡el enemigo le vaporizó todos los objetos, que llevaba reservando desde el inicio de la partida!



Afortunadamente, tuve mucha suerte ya que las dos primeras rondas de combate mis personajes lograron bloquear todos los ataques a la vez que le desgastaron. Conseguí vencerlo quedando a sólo 2 puntos de vida en cada personaje… Muy justo, pero suficiente para ganar…


Un disfrute de partida, pero hay que saber qué tipo de entretenimiento ofrece. No hay que esperar un sesudo rompecabezas mental, ni la búsqueda de la estrategia óptima, ni la gestión de un conjunto de recursos/personajes/loquesea. Lo importante no es tanto conseguir la meta final, si no saborear el recorrido, la ambientación, el ir descubriendo poco a poco los oscuros rincones del Castillo, y la tensión de cada tirada para ir superando los retos.

De momento lo he jugado utilizando únicamente el material del juego base: personajes, cartas de capítulo, objetos y jefes finales (aún no he jugado con ninguna reliquia, ni cartas de plaga, maldiciones, compañeros, eventos, ni rasgos de personaje). Entiendo que gran parte de la gracia está en ir descubriendo nuevas cartas, y no quiero quemarlo todo de golpe. Mi planteamiento es jugar unas cuantas con el juego base, y cuando los capítulos empiecen a repetirse demasiado introduciré la primera expansión (5 cartas aleatorias de la expansión + 10 del base), y seguir dándole. Cuando vuelva a ver demasiadas repetidas, haré lo mismo con la segunda expansión, y luego con la tercera. Del resto de mecánicas las quiero ir introduciendo también con calma, para alargarle la vida lo máximo.

Pues estas son mis primeras impresiones con el juego. Deseando estoy de una nueva partida...

Un saludo!

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Escape the Dark Castle. ¿Merece la pena?
« Respuesta #18 en: 05 de Junio de 2020, 00:38:19 »
Pues te ha quedado una partda-reseña interesante 😁
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Scherzo

Re:Escape the Dark Castle. ¿Merece la pena?
« Respuesta #19 en: 05 de Junio de 2020, 10:01:53 »
Resultado: ¡Me ha encantado! He disfrutado mucho la partida, aunque no niego que ya estaba predispuesto a ello, jejeje...

Pues si te ha gustado, de los mismos autores va a salir otro pero con ambientación espacial, en la misma línea:

https://www.boardgamegeek.com/boardgame/280748/escape-dark-sector

Nperis

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 147
  • Ubicación: Barcelona, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Escape the Dark Castle. ¿Merece la pena?
« Respuesta #20 en: 05 de Junio de 2020, 10:54:36 »
Resultado: ¡Me ha encantado! He disfrutado mucho la partida, aunque no niego que ya estaba predispuesto a ello, jejeje...

Pues si te ha gustado, de los mismos autores va a salir otro pero con ambientación espacial, en la misma línea:

https://www.boardgamegeek.com/boardgame/280748/escape-dark-sector

Hola Scherzo!

Sí, ya había visto, pero prefiero la ambientación medieval. Aparte, que teniendo ya el Escape of the Dark Castle no veo tener otro juego con la misma mecánica, porque el espacio que tengo para guardar juegos es limitado...

Dicho todo esto, aún no tengo claro que no vaya a caer... En realidad creo que me estoy convenciendo a mi mismo que Escape the Dark Sector no tiene cabida en mi colección...
« Última modificación: 05 de Junio de 2020, 20:33:35 por Nperis »

Exedron

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 424
  • Lobo Solitario
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Escape the Dark Castle. ¿Merece la pena?
« Respuesta #21 en: 05 de Junio de 2020, 23:48:16 »
Me alegro de que te haya gustado y de haber llegado tarde para desanimarte 😂
Muerte al Too Many Bones!!!!