logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6356 veces)

cubomagazine

The Cost, de Spielworxx
« en: 30 de Junio de 2020, 19:00:03 »
The Cost, de Spielworxx

? Armando Canales
? ¿?
? Spielworxx, Rawstone
? 2-4 jugadores
? 75 minutos
??? 12+ años
? Eurogame  económico / Selección de acciones, gestión de recursos

La editorial Spielworxx ha abierto la preventa en Estados Unidos, a través de BoardGameGeekStore de una de sus novedades para este 2020, el juego The Cost.

The Cost es un juego diseñado por Armando Canales, que solo tiene un juego autopublicado anteriormente, Conflict to Plants.

Tablero de Acciones

The Cost es un desafiante juego de mesa económico que coloca a los jugadores en el papel de una compañía cuyo interés está en la industria del asbesto (Amianto impuro) en todo el mundo. Los jugadores compiten para hacer fortuna concentrándose o diversificándose en los diversos aspectos de la industria, como la minería, el refinado y el transporte marítimo. Quien termine el juego con más dinero gana.

Tablero de los jugadores

El juego consta de cuatro rondas, pero podría terminar antes de tiempo debido a las normas de salud y seguridad que cierran la industria al eliminar todas las áreas en las que estas pueden actuar. En cada ronda, los jugadores comienzan sus turnos seleccionando un país en el que ejecutar sus acciones. Esta selección desencadena un evento dentro del mismo, además de tener una consecuencia en su economía.

2 de los 4 tableros de países en juego

Luego, los jugadores usan un sistema único, según indican desde la editorial,  para robar tres acciones a la vez para la ronda. Estas acciones pueden ser una combinación de construir minas, construir refinerías, obtener ayudas gubernamentales, establecer ferrocarriles y establecer puertos. Una vez que todos los jugadores han ejecutado sus acciones, pueden convertir su dinero (es decir, puntos de victoria) en recursos específicos del país, y cada país tiene su propia tasa de conversión.

Los tableros de los países restantes

La industria de un jugador se pone en marcha con minas que producen asbesto crudo, refinerías que refinan ese asbesto, y ferrocarriles y puertos que transportan estos productos en todo el mundo. Los jugadores también pueden tener la oportunidad de invertir en sus propias compañías para obtener una ventaja. Cuando los jugadores extraen o refinan el asbesto, deben optar por maximizar las ganancias para obtener ganancias a corto plazo o sacrificar su dinero ganado con tanto esfuerzo para minimizar las muertes y así mantener la industria. Poniendo a los jugadores en el papel de si usar el coste de oportunidad de la muerte de personas.

Como siempre, esta editorial hace una tirada muy corta de solo 1000 copias para todo el mundo, por lo que sus juegos son difíciles de encontrar si no se compran en la preventa del mismo, que como decimos ya está abierta para estados unidos, pero todavía no lo está para Europa, pero que lo hace la editorial siempre a través de su web: https://www.spielworxx.de


Source: The Cost, de Spielworxx

Noticia gracias a: http://cubomagazine.com

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: The Cost, de Spielworxx
« Respuesta #1 en: 30 de Junio de 2020, 23:16:33 »
Concepto muy interesante. Gracias por la información.
Con Spielworxx es una lotería... Veremos si sale bueno o pufazo.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Pablo Mo

Re: The Cost, de Spielworxx
« Respuesta #2 en: 01 de Julio de 2020, 09:56:45 »
Y como prometieron... en julio Reglas The Cost (están en inglés).

A disfrutar.


Satanuco

Re: The Cost, de Spielworxx
« Respuesta #3 en: 01 de Julio de 2020, 23:15:11 »
Bueno o malo, con el amigo Harald Lieske pintando moñecos, a lo loco que nos hemos metido en el preorder.

Masoquismo Lúdico
"I will use fire and steel to arrest the destiny of Rome"

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: The Cost, de Spielworxx
« Respuesta #4 en: 02 de Julio de 2020, 11:11:22 »
Ayer me puse a leer detenidamente las reglas. A ver cuando tengo tiempo y continúo con las últimas páginas.
Me está ofreciendo sensaciones encontradas. Por una parte tiene conceptos atractivos y sencillos. Por otra parte no estoy seguro de si las mecánicas van a ser un poco batiburrillo confuso o justamente lo contrario, es decir, demasiado sencillas para toda la complejidad que representa la extracción, refinamiento y transporte/venta de un producto. Realmente creo que será fácil pero con una primera lectura siempre parece todo más complejo de lo que luego en verdad es cuando te juegas un par de rondas.
Seguiré leyendo y madurándolo, pero creo que por el estado actual de mi ludoteca y los futuros títulos "fijos" que tengo en mente, este The Cost tendrá que esperar un poquito. Mucha incertidumbre con él de momento como para hacer piscinazo en plancha.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Asur

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 539
  • Ubicación: Sevilla
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: The Cost, de Spielworxx
« Respuesta #5 en: 02 de Julio de 2020, 18:58:27 »
Anímate y lo probamos en TTS. ???

Pablo Mo

Re: The Cost, de Spielworxx
« Respuesta #6 en: 02 de Julio de 2020, 19:02:29 »
Si jugáis partida, yo me apunto

leke

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 69
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: The Cost, de Spielworxx
« Respuesta #7 en: 02 de Julio de 2020, 19:25:44 »
Puaj, amianto!

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: The Cost, de Spielworxx
« Respuesta #8 en: 02 de Julio de 2020, 23:28:00 »
He terminado de leer el reglamento. Ayer justo me faltó la parte clave, la de mover mercancías por vías+puertos y el festival de cobrar por la logística utilizada. El sistema de prioridades para mover amianto por unas vías y no por otras parece algo enrevesado, pero seguro que muy interesante tras asimilarlo por primera vez. Invertir en ser el "capo" de las vías y obligar al amianto a viajar por lo tuyo en vez de por lo de los demás puede darle un toque interactivo muy interesante así como visualizar el puzzle logísitco en cada isleta. Afectar por separado a cada una, vender hacia dentro o hacia afuera y ese sistema de votos para afectar la política de bonus de cada isla también puede estar bien. Creo que el fuerte del juego va a estar en la dicotomía entre sacar amianto con poco gasto, mandar currelas a la tumba y forzar el colapso económico de una isla... y pagar dinero para que tus trabajadores no mueran y mantener el "ecosistema" de dicha isla. Puede haber puteo con el movimiento de dados de amianto, puede haberlo con obligar a colapsar una isla donde otra persona está actuando bien, pueden afectarse muchas cosas de forma indirecta. Por ejemplo, si después de hacer fechorías quieres pagar para extraer amianto sin muerte de trabajadores, pagas por todos tus trabajadores, vivos y muertos. Es posible que una pila de cadáveres hagan demasiado caro volverte moralinas de repente.

Resumen: Mi escepticismo inicial se ha vuelto ilusión con la fase de movimiento de mercancías y ¡prácticamente me tiene dentro del preorder después de ver el cuadro completo! Hypeado a saco. Rezuma olor a Brass, Age of Steam o Wildcatters. Gasta dinero, construye, genera, transporta, recibe dinero. El ciclo de la vida.


Anímate y lo probamos en TTS. ???

Me encantaría. Técnicamente me ponen la semana que viene el internet en la casa nueva. Estoy hasta el carajo de la mudanza eterna ésta. A partir de ahora sólo podré viernes o sábados por la noche, pero tampoco hasta muy tarde. Jodido pero factible.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

carpentil

Re: The Cost, de Spielworxx
« Respuesta #9 en: 02 de Julio de 2020, 23:42:07 »
una pregunta, para hacer preorder en su página, tienes que tener paypal??? o se puedo con tarjeta de crédito?

mymenda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1943
  • Ubicación: Huelva
  • Solo hablar de juegos... solo eso...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MyMenda Dixit
    • Distinciones
Re: The Cost, de Spielworxx
« Respuesta #10 en: 03 de Julio de 2020, 10:18:31 »
Creo que solo Paypal.

Siempre puedes crear cuenta de paypal, poner tarjeta de credito, hacer pago, eliminar luego la tarjeta de credito de tu cuenta de paypal.


mymenda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1943
  • Ubicación: Huelva
  • Solo hablar de juegos... solo eso...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MyMenda Dixit
    • Distinciones
Re: The Cost, de Spielworxx
« Respuesta #11 en: 03 de Julio de 2020, 10:52:11 »
Me planteo tradumaquetar el reglamento. ¿Alguien se anima a echar un cable?

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: The Cost, de Spielworxx
« Respuesta #12 en: 07 de Julio de 2020, 09:49:09 »
Me volví a leer el reglamento.
¿Alguien más lo ha hecho y está tan rehypeado como yo? Parece que no y, aún pudiendo ser un pufazo, huele a pepinostio bien fuerte.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

victor_ll

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 27
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: The Cost, de Spielworxx
« Respuesta #13 en: 07 de Julio de 2020, 10:04:49 »
Me lo bajé pero estoy en ello... en inglés me cuesta, pero si hay partida en TTS me apunto sin duda, si estas hypeado es buena señal!!

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: The Cost, de Spielworxx
« Respuesta #14 en: 07 de Julio de 2020, 10:42:41 »
Me lo bajé pero estoy en ello... en inglés me cuesta, pero si hay partida en TTS me apunto sin duda (...)

La quiero hacer. A ver cuándo puedo organizar mi vida.

(...) si estas hypeado es buena señal!!

Sí y no. Para el que conozca mis gustos y exigencias puede significar algo. Para los demás es pura lotería. E incluso yo mismo fallo el tiro de vez en cuando y me arrepiento de alguna compra.
Normalmente los juegos de invertir, construir, producir, transportar y vender son uno de mis fetiches personales. Y si los jugadores pueden clavarse los codos y aprovechar la infraestructura de los demás, ya es la repanocha. En The Cost parece haber una buena fiesta con eso... y no me ha parecido muy complicado.
De buenos juegos está el cementerio lleno.