logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8259 veces)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tekhenu + Tawantinsuyu. Los nuevos títulos "T" de los autores "T"
« Respuesta #15 en: 04 de Septiembre de 2020, 13:59:48 »
Bueno, pues Tekhenu me llegó ya anteayer. Ahora toca buscarle un hueco en el calendario. Le tengo muchas ganas.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

xaosichigo

Re:Tekhenu + Tawantinsuyu. Los nuevos títulos "T" de los autores "T"
« Respuesta #16 en: 04 de Septiembre de 2020, 19:28:48 »
Deseando ver opiniones! Teotihuacan me encantó

sleeper

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tekhenu + Tawantinsuyu. Los nuevos títulos "T" de los autores "T"
« Respuesta #17 en: 12 de Septiembre de 2020, 23:30:51 »
Tuve oportunidad de probarlo con la copia física de Board & Dice a 3 jugadores y el modo solitario. No es un juego difícil de reglas, todo el sistema de puntuación está claro en el tablero y una vez asimilada la iconografía fluye bastante bien. Presenta múltiples opciones de obtener puntos y perfectamente uno puede ir solo por un par de objetivos y ganar, tal vez lo que más interfiere con el ritmo de partida es la mantención de los dados alrededor del obelisco, cada 2 turnos gira el obelisco, se lanzan nuevos dados y se reubican, además cada 4 turnos, aparte de la mantención de los dados,  se hace la fase de Maat donde se verifica el equilibrio y se establece el orden de turno para los 4 turnos siguientes. Me pareció un muy buen juego de gestión de dados, porque en este juego realmente se gestionan los dados a diferencia de Teotihuacán, acá importa todo, el valor, el color, la zona del obelisco del cual se obtiene y el área del Dios correspondiente. Mención aparte el mercado de cartas, creo que ahí está la parte más interesante del juego, son cartas bastante poderosas que probablemente son las que terminan inclinando la balanza hacia uno u otro jugador.
El bot es muy sencillo de gestionar y en el modo inicial no es difícil de vencer.
Me pareció un muy buen juego, solo le he dado un par de partidas, pero impresiona con mucha rejugabilidad, no lo veo tan duro como me había impresionado inicialmente al leer el reglamento y creo que su mejor número es 3 o 4, aunque este último numero solo lo jugaría con gente no con mucho AP. Son lo suficientemente distintos con el Teotihuacán como para convivir en la misma ludoteca.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tekhenu + Tawantinsuyu. Los nuevos títulos "T" de los autores "T"
« Respuesta #18 en: 14 de Septiembre de 2020, 00:26:43 »
Os copio aquí mis primerísimas impresiones tras dos partidas de iniciación. Vengo del hilo de "Ayer jugué a...". Quizás aquí también sea útil tener ese texto:


Hoy he jugado a Tekhenu. 3 a la mesa. Estreno para todos, obvio.

Hemos empezado nerviosos y titubeantes, con un par de referencias al manual para aclarar el orden de acción de ciertas cosas o consultar los bonus de las cartas en el apéndice. Tras los primeros drafteos de dados al tuntún, ha empezado a aparecer el análisis parálisis, pues ya andábamos con cierta estrategia en la cabeza y había que optimizar. Más de una, dos y tres veces hemos tenido que rebobinar el turno porque un jugador pretendía hacer algo que no podía.

Mi decreto inicial me daba 2 PV extra al final de la partida por cada edificio y cada pilar que tuviera en el templo, así que me he intentado concentrar ahí. Tenía la ilusión de sacar todos mis edificios fuera cuanto antes para ver si el sumatorio de PV que dan era jugoso, así que he participado con ellos también en la matriz de Osiris (workshops y canteras). Dichos espacios se han llenado pronto, ya que uno de mis contrincantes tenía un decreto que le daba PV extra por edificios en esa zona. Lo que sí me ha ayudado mucho ha sido un combo de tecnologías (cartas): una me dejaba usar escribas como oro y viceversa, y me daba daba 1 PV cada turno en el que hiciera esa pirula. Otra me daba 2 PV cada vez que fuera a construir pilares y otra me daba 2 PV cada vez que usara un dado de valor uno. Así que nada, a hacer pilares como churros con los dados de valor uno que hubiera y usando escribas en lugar de oro (comodín) para los pagos de materiales...

He estado con el cerebro nublado por las mecánicas del juego y apenas recuerdo más lances de la partida o combos de los demás jugadores. Finalmente hemos acabado más o menos 65-55-48 con victoria para mi.

Y OJO, porque al acabar nos sobraba tiempo y ¡hemos decidido repetir!

En la segunda partida he cogido un decreto que me daba PV extra por estatuas a erigidas a los dioses y en el draft de cartas que otorgan recursos iniciales he cogido una que me permitía empezar con una cantera de gratino y otra que me daba una bendición entre dos robadas al azar. He escogido producir +4 unidades de granito cuando hiciera la acción de producir cualquier cosa. Justo el compañero había dicho la partida anterior que ir a estatuas era carísimo, porque esa acción apenas la hemos tocado en toda la primera partida... Y justo luego me tocan las cartas ideales para derrapar por la pista con estrategia de estatuas. Y así ha sido. Apenas me ha dado tiempo para hacer nada más. Ni siquiera para comprar cartas. Granitos y estatuas a cholón.

Un jugador ha ido a maximizar el track de felicidad y la otra jugadora a monopolizar las canteras y workshops. En esta ocasión ha sido el templo/pilares lo que se ha quedado casi huérfano. Resultado final: 83-66-62 para mi de nuevo. La partida ha volado. Un par de horas.




----------------------

Mi apuesta personal de 2020... a falta de ver todo lo que está por salir. La que ha dejado por el camino a todos los demás títulos en los que estaba medio metido o incluso ya había soltado la pasta para reservas o KS. ¿Habrá llenado mis expectativas? Pues sí. Porque tener ganas de echar dos partidas seguidas no está al alcance de todo lo que juego.

No ha surgido flechazo hardcore. No ha habido efecto Barrage, el último juego que me dejó con el culo pegado al techo tras una primera partida, pero ha cumplido con el torbellino de crasheos neuronales que me apetecían con este juego. He echado de menos la tensión. Supongo que he ido como un pollo sin cabeza y apenas me entraban nervios de que me quitaran el dado que quería porque, oye, seguro que había otro que me daba alguna otra cosa útil. Aunque alguna maldición en voz alta sí que se ha escuchado en la mesa cuando volaban cartas y dados que alguien quería a toda costa. Creo que con más rodaje, cuando los jugadores se preocupan por la estrategia y no por hacer bien los pasos de cada acción, no sólo chuta más rápido sino que encima puede aparecer más fuerte esa tensión o nerviosismo.

La estética, iconografía y colores del juego forman un conjunto muy grande y vistoso. Es uno de los piropos que los otros dos jugadores han echado hoy a Tekhenu. Los iconos están claros y los pasos de cada acción vienen impresos en el tablero, así como las puntuaciones. Los colores de los jugadores son muy atípicos, exóticos si cabe. Los de los dados evocan una paleta bastante pastosa/arenosa que casa bien con el conjunto. Al menos nosotros no hemos tenido problema con ello. La única pega es el obelisco central, que no te deja ver los dados, estatuas y símbolos detrás de él. Hay que andar meneándose en la silla de izda. a dcha. como una cacatúa en un palo. Lo han querido hacer tan trochángano y tan imponente que puede ser un problemilla. A mi no me ha molestado mucho. Creo que le sienta bien tanto a la presencia estética como a mis caderas de escayola.

Uno de los problemas del juego podría haber sido, o quizás es, la ruptura del ritmo de juego cada vez que los jugadores tienen 2 o 4 dados en su tablerillo. Hay que girar el obelisco, reorganizar los dados por pureza, corrupción y prohibición, tirar dados nuevos... Pues sí, es un poco rollo, pero como digo, mi cerebro iba al ralentí. Al final casi iba más lento pensando como combar dioses que recolocando dados en sus zonas, lo cual se termina haciendo bastante rápido... y más si todos los jugadores colaboran. No es tanta molestia si el resto del juego te gusta, como es mi caso. Se tardan 30 segs.

El otro problema potencial que se me planteaba era el hecho de que, uno de los elementos más originales y novedosos del juego, la balanza, no fuera tan importante. Aquí todavía no me atrevo a decir nada. Lo hemos gestionado bien. Yo he intentado estar siempre en equilibrio o desequilibrio positivo para evitar perder puntos, pero creo que se puede hacer sin miedo una acción potente que te de muchos PV si a cambio se te desequilibra mucho la balanza. Irás último en orden de turno durante las dos siguientes rotaciones y ya está. Reza para que no te quiten tus dados favoritos. No es tanto problema. Aquí esa desventaja no me ha parecido tan crítica como en Troyes, por ejemplo, donde cada birle de tus dados favoritos es como un navajazo en el escroto. Lo que sí me ha parecido muy relevante ha sido el cambio de dados a "prohibido". En un par de ocasiones he pospuesto coger un dado para la siguiente ronda sin tener en cuenta que cambiaba de luz/sombra y pasaba a no ser una opción legal. No era extraño ver zonas completamente vacías de dados, con más de la mitad prohibidos o con solo dados corrompidos, acotando tus opciones. Cada jugador dispone de 16 acciones en toda la partida. Se antojan pocas. No se pueden andar tirando a la basura.

Y con ello paso a otro de los aspectos del juego que más me ha gustado. La cantidad de opciones que tienes y dados que ves sobre el tablero... engañan. En mi segunda partida me he visto MUY escaso de recursos. He llegado a no tener NADA en mi reserva y únicamente poder producir, pero no en la cantidad que quería ni el tipo de recurso que me apetecía. Siempre te falta un paso en el track de felicidad o dos papiros para coger la carta que quieres, un escriba para llegar al valor que te hace falta o una caliza más para construir ese pilar tan jugoso. O quizás no haya dados buenos en la zona del dios que quieres realizar para avanzar un poco más en la consecución de tu decreto. A menudo nos resultaba imposible realizar lo que queríamos. Hay que hilar fino. Tanto es así que ninguno de nosotros ha sido capaz de comprar decretos extra. Únicamente hemos puntuado el que escogimos en el setup.

Esa es otra de las cosas que me también han gustado: la variabilidad. Las dos partidas han sido muy diferentes. Una ha relegado las estatuas al ostracismo, mucha compra de tecnologías+bendiciones y un nivel de "fiesta" elevado en torno al templo. La otra ha sido un funeral de cartas, muchas estatuas y un porrón de canteras/workshops. Los jugadores no pueden ir picando de flor en flor. Hay que centrarse en una o dos cosas para puntuarlas a muerte... pero necesitas apoyo puntual en las demás para poder alimentarlas. El jugador que ha ido fuerte al track de felicidad en la segunda partida no ha aprovechado a comprar los decretos que debería ni ha defendido su ventaja en las canteras, por eso ha perdido. A mi me ha costado un huevo sacar todas las estatuas y me he vendido a la producción de granito... además de la suerte de PV por mi decreto inicial. En cierto lance de la partida, mis contrincantes han pecado de buenistas dejándome el único 6 negro sobre el tablero para poder producir granito como quisiera. También me han surtido del pan que me hacía falta para alimentar mis dos míseros edificios en cada puntuación. Si me hubieran arrebatado la opción, habría palmado PV.

Y para terminar, una de las mayores pegas que el perdedor de ambas partidas (ouch!) le ha puesto al juego, es la aleatoriedad o factor suerte de las cartas. Tanto las que te tocan al principio como las que van reponiendo el track. Sí, las cartas son muy importantes, muy tochas, una locura si pillas las que mejor te comban. Salen como salen. Pero vaya, ahí puedes jugar con subir felicidad hasta el techo, surtirte de papiro e ir primero de turno para andar pillando todo lo que te interesa antes de decidirte por arrancar la moto. A mi me han parecido muy divertidas y ese factor suerte entra dentro de lo que puedo aceptar en un juego. Ni más ni menos que en otros. La mano que te toca en Brass, sin ir más lejos, es menos controlable. Tanto los escribas como el oro, así como las tecnologías que vayas comprando te nutren de flexiblidad para combatir la falta de dados óptimos para tu estrategia. La presencia de un decreto inicial indica amablemente a cada jugador por dónde debería encauzar sus pasos a corto o largo plazo, lo cual está bien para acotar el agobio de no tener una prioridad.

En definitiva, el juego me ha gustado mucho. Rapidísimo además. Ventilado en un par de horas a 3, con dudas y AP. Dos partidas seguidas, al loro. Pocas veces me ha pasado. Notable alto, en la línea de euros secos con una mecánica potente y optimización de recursos y acciones para generar puntos de victoria a gogó. Navega por el tipo de euro con cosas que te resultan familiares y con el que puedes empezar a caminar de forma segura, pero con la cantidad suficiente de novedad como para tenerte alerta. Un poco tosco o artificial en los detallitos, no tan elegante como he leído, quizás algo pretencioso, pero muy divertido y gratificante para los muertos de corazón que se la machacan fuerte quemando materia gris y sufriendo mientras gastan dos de esto y uno de lo otro por un PV más. Ese soy yo. Contento. Ojalá dure y no se queme pronto, porque puede ser candidato a ello en el maremagnum de juegos en el que nos encontramos.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

sleeper

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tekhenu + Tawantinsuyu. Los nuevos títulos "T" de los autores "T"
« Respuesta #19 en: 15 de Septiembre de 2020, 00:59:01 »
Excelente reseña, no puedo estar más de acuerdo. Muy contento con el juego y con lo que tiene por ofrecer.

srsanchez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1505
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tekhenu + Tawantinsuyu. Los nuevos títulos "T" de los autores "T"
« Respuesta #20 en: 16 de Septiembre de 2020, 11:50:45 »

Muy buen análisis. Me quedo por aquí, a ver si alguien más lo va jugando, y si puede, comparando con Teotihuacán.

El solitario de este último, además, iba muy bien.
A ver este Tekhenu...

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tekhenu + Tawantinsuyu. Los nuevos títulos "T" de los autores "T"
« Respuesta #21 en: 14 de Octubre de 2020, 18:39:14 »
Vuelvo por aquí porque el puñetero Tekhenu me tiene pillado por los huevos.

En algo menos de 4 semanas he coleccionado 9 enfrentamientos con el juego:

- 5 partidas con gente (2 en mesa + 3 por tabletop por tema vírico) a 2, 3 y 4 jugadores.
- 4 partidas en solitario (2 inacabadas, sólo para probar).

Que en mi estreno me apeteciera jugar dos veces seguidas es raro. Que sea prácticamente lo único que he jugado en las últimas semanas, sea propuesto por mi o por compañeros de mesa, es raro. Que lo haya jugado tantísimo en tan poco tiempo es raro... Y que haya encontrado en el solitario un buen pasatiempo que me invita a volver a él día tras otro, es todavía más raro.

Como dijo Manolo Preciado "ni ahora somos el Bayer Leverkusen, ni ántes éramos la última mierda que cagó Pilatos". No me parece un juegazo, no me parece imprescindible, tiene decisiones importantes de diseño que pueden no ser del agrado de muchos, pero a mi me ha cautivado y me parece un notable alto muy sólido.

La opinión popular le achaca los siguientes problemas:

- Obelisco inútil: Cierto. Estoy de acuerdo. Le da vistosidad al conjunto y mola verlo montado, pero es molesto para ver los dados y estatuas al otro lado. Encajar en el hueco y girar bien, sí que lo hace, para el que quiera usarlo. Yo para jugar con gente lo usé, para jugar solo lo quito.

- Colores feos: Eso ya es gusto personal. Jugué con un daltónico que confesó que la paleta de colores elegida era perfecta. Tanto los dados como los colores de jugador. A mi, sin ser daltónico, me gusta.

- Mantenimiento engorroso: La primera partida quizás. Luego se tardan 20 segundos en recolocar los dados e incluso ese ejercicio te ayuda a saber lo que tienes para draftear esa ronda. Luego hay truquitos como que los dados grises nunca se mueven, siempre están en la zona corrupta. Pero claro, para ver estas cosas hay que jugar más que sólo la partida de prueba.

- Sobrecomplicado y con minijuegos inconexos: Es un euro moderno típico donde los autores se tiran calderos de agua hirviendo por encima de la cabeza porque sí, para ver si le dan chicha a la idea que han tenido. Lejos quedan los knizias de los 90. Las mecánicas no me parecen complicadas ni de refilón. Minijuegos tampoco me parece que haya. Simplemente hay acciones que actúan de forma diferente y otorgan beneficios distintos. Puedes ir a una cosa o a otra. Y si se les puede denominar como tal, no me parece algo malo. Inconexos del todo tampoco están porque muy a menudo necesitas de una cosa para ir a hacer otra.

- Muy aleatorio y con elevado grado de oportunismo: Cierto. Puedes comprar una carta de mierda y la siguiente que sale en su lugar le pone la victoria en la boca al vecino. Hay que jugar con eso. Estate arriba en el track de felicidad, ten buena reserva de papiro y arrasa con las cartas. El que no esté ahí, se lo curra más a la próxima. Y si sale mal, a la siguiente te vendrán dadas mejor a ti. Tzolki'n me encanta y tiene lo mismo con los edificios que se reponen. Nadie dijo nada malo de eso.

- Los decretos no están equilibrados: También lo comparto. El techo de puntos que dan unos y otros es muy diferente. En BGG se ha comentado que van a sacar unas FAQ donde se corrigen algunos decretos. Las correcciones no serán tremendas y seguirá habiendo decretos que sean más potentes que otros. Alfohrs y Turczi defiendes que el esfuerzo dedicado a unos y otros también es diferente y que por eso existe la diferencia de puntos. Ni idea. Como bien me ha dicho el maestro Gelete hoy jugando un 18XX online, en Magic hay unas cartas mejores que otras y no por eso el juego es malo. Hay que convivir con ello.

- El juego no es coherente con su objetivo: Tekhenu te pone un objetivo/decreto en la mano y empiezas a jugar. Esto es bueno y es malo. Te da una dirección en la que remar a fuego. Quizás te guíe demasiado en ese sentido. Pero claro, los dados, las cartas, los giros, los recursos... te van dando hostias en la cara mientras intentas conseguirlo. El mismo juego que te invita a conseguir un objetivo te atropella para que no lo hagas. Lo que unos ven incoherente yo lo veo un desafío interesante. Luego está la posibilidad de gastar tiempo, dados y recursos en coger más decretos de la parte alta del track de felicidad para completar esos PV tan injustos y desequilibrados. Símil ciclista: Los interesados en no perder minutos han de salir inmediatamente detrás del escapado.


En definitiva, es un juego extremadamente frustrante y táctico. A mi esto me divierte mucho y me engancha para volver a intentarlo. No vas a poder hacer lo que quieres hacer y no todo depende de ti. Hay factores que te van a molestar. Hay que reaccionar con lo que se tiene. De igual forma, muchos de los aspectos negativos que se le atribuyen tienen recompensa y solución con consecutivas partidas. Partidas que hoy en día no se les conceden a los juegos. Y tampoco es necesario que se haga, si en un primer intento no te ha gustado. Pero hay que aceptar que quizás y sólo quizás, el juego tenga más que ofrecer que lo que has visto... y pasar de largo no siempre implica que sea malo, ni que no te vaya a gustar, sino que no te merece la pena seguir ahondando en él porque quieres descubrir otros títulos. Entendible, por supuesto.

Estoy disfrutando mucho buscando mis caminos a los puntos. A veces quiero escalar fuerte en felicidad buscando decretos extra, a veces quiero rellenar el templo de pilares y puntuar como un animal poniendo edificios al borde, a veces quiero poner edificios para coger recursos, a veces voy a ir a las canteras/workshops, a veces voy a quierer sacar todas mis estatuas cuanto antes y a veces voy a querer comprar muchas tecnologías baratas aleatorias y ponerme a machacar la maquinita de puntos generada cuando los demás vayan 20 PV por delante. Me flipa. Mi opinión y pequeña defensa al respecto.

Hace poco hablábamos de los piropos publicitarios desmedidos donde todo son juegazos. De igual forma hay una tendencia a criticar juegos duramente tras una partida, en tono muy enfadado y decepcionado. Ésto parece que le concede a uno la vitola de guay erigiéndose como adalid del movimiento contrario. "Mirad cuanto sé y lo exigente que soy, porque este juego es absurdo".

Bueno, pues eso, un euro más que a algunos gustará y a otros no. Yo, que le como los huevos fuerte al draft de dados, la asimetría pillando cartas, la customización de puntos de victoria como uno quiera, que el juego me escupa fuerte en la cara y un gimmick diferente como es la calidad de los dados en función de su color... estoy disfrutando mucho con éste. ¿Cuándo se acabará el amor? Sólo Anubis lo sabe.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

srsanchez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1505
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tekhenu + Tawantinsuyu. Los nuevos títulos "T" de los autores "T"
« Respuesta #22 en: 14 de Octubre de 2020, 23:13:18 »
Impecable.

Muy de acuerdo

Le doy sobre todo al solitario. No me ocupa demasiado tiempo, lo disfruto una barbaridad, y me quedan ganas de echarme otra e intentar algo totalmente diferente.
« Última modificación: 14 de Octubre de 2020, 23:15:22 por srsanchez »

paqueteam

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 44
  • Ubicación: en un sotano de Rivas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tekhenu + Tawantinsuyu. Los nuevos títulos "T" de los autores "T"
« Respuesta #23 en: 02 de Noviembre de 2020, 22:02:11 »
He leido que el mejor numero es 3 o 4. A mi me lo regalaron hace 3 semanas y llevo 6 partidas con mi chica. Estamos muy muy enganchados. Solo he jugado 1 partida a 4 y fue muy bien también. Escala perfectamente
No soy friki... soy mago de nivel 10!!

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tekhenu + Tawantinsuyu. Los nuevos títulos "T" de los autores "T"
« Respuesta #24 en: 02 de Noviembre de 2020, 22:53:15 »
Yo levo solo 2 partidas. La explicación de Lapu es muy extensa y detallada y coincido bastante pero:
2 partidas en mi haber son pocas no obstante me gustaría hacer incapie en 2 asoectos( de entre los varios que se están comentando bastante en los foros);
El Obelisco NO molesta. La segunda partida fue a 4 y, donde me pillaba lejos, preguntaba y listo. En estas dos partidas, nadie se ha quejado del obelisco(debemos ser gente muy rara  ;D) Queda bien dicho obelisco aunque sea una chuminada decorativa.
Sigo pensando, después de mi segunda partida igual, que algunas formas de conseguir puntos, son directamente ABSURDAS. No todo vale, incluso aunque se trate de un eurogame básicamente rasca puntos.Han llegado a rozar la idiotez y esto estropea cualquier potencial buen diseño.
Por lo demás; es un juego que requiere de partidas, no se puede ir a todo y esto hace que el juego se disfrute muchísimo. Al contrario que la mayoría, no creo que el juego sea fustrantes por eso sino que tienes que pensar bien lo que vas ha hacer y obrar en consecuencia. Como todos los juegos pero en este se nota más y es más determinante.
Deseándole dar más partidas. De momento yo y si tuviera que ponerle nota, sería un 8 o así. Quizá algo más, quizá algo menos. Pero me parece un buen juego. El arte aunque austero, me encanta.
Decir que tengo todos los componentes bien separados así que ni tardo en prepararlo ni en recogerlo.
A la pregunta del compañero, a 4 jugadores va bien. Debes de espabilar y no dormirte a la hora de ir aquí o allí.
Un consejo: si jugáis con personas que no lo hayan probado nunca; no ir a cuchillo en esa primera partida. Si ya tenéis partidas sobre vuestras espaldas, dejar que los que lo juegan por primera vez lo vayan viendo. Que no os pase como me hicieron a mí en mi primera partida, 2 de los 4 jugadores, los dueños de la copia  del juego con la cual jugamos,llevaban 4 o 5 partidas ya y fueron a saco desde el primer turno.
Finalmente,  sigue estando lejos del Teotihuacan. Tengo ambos y Teotihuacan me parece  bastante mejor juego sin la más mínima duda.

Amelie

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tekhenu + Tawantinsuyu. Los nuevos títulos "T" de los autores "T"
« Respuesta #25 en: 08 de Diciembre de 2020, 12:55:27 »
Yo me quedo con Tawantinsuyu, algo lioso el reglamento en una primera lectura pero le veo más posibilidades estratégicas sin llegar al nivel de Tzolkin y Teotihuacan.

srsanchez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1505
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tekhenu + Tawantinsuyu. Los nuevos títulos "T" de los autores "T"
« Respuesta #26 en: 10 de Enero de 2021, 20:55:48 »

Pues parece que viene otra "T" de camino...

https://boardgamegeek.com/boardgame/316786/tabannusi-builders-ur

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tekhenu + Tawantinsuyu. Los nuevos títulos "T" de los autores "T"
« Respuesta #27 en: 10 de Enero de 2021, 21:45:03 »
Yo me quedo con Tawantinsuyu, algo lioso el reglamento en una primera lectura pero le veo más posibilidades estratégicas sin llegar al nivel de Tzolkin y Teotihuacan.
+1
Solo la primera partida vas perdido al Tawantinsuyu. Después ya lo entiendes mucho más.
Mas posibilidades estratégicas, más rejugable a largo plazo, más interacción entre jugadores(puedes ir bloqueando en los 3 niveles de la colina del templo, puedes beneficiarte de las escaleras de los rivales y viceversa), no se conceden PV gratuitos así por la cara , todo tiene su  porque y  su coste. No aprieta hasta el tuétano pero debes de pensar  bien tus jugadas y todo está interconectádo.
« Última modificación: 10 de Enero de 2021, 21:48:57 por Ben »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tekhenu + Tawantinsuyu. Los nuevos títulos "T" de los autores "T"
« Respuesta #28 en: 10 de Enero de 2021, 21:51:45 »

srsanchez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1505
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tekhenu + Tawantinsuyu. Los nuevos títulos "T" de los autores "T"
« Respuesta #29 en: 10 de Marzo de 2021, 16:38:48 »

A vueltas con los juegos "T".

¿Alguien le ha dado al solitario de Tawantinsuyu?

Los de Teotihuacán y Tekhenu me gustan y se les coge bien el aire, pero de Tawa.. no tengo ni idea.
Desde luego, parece más farragoso.