logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 146971 veces)

chanchan

  • Visitante
Re: Juegos para jugar con la Mujer / Novia / Pareja
« Respuesta #420 en: 10 de Junio de 2009, 11:23:24 »
Os voy a dar unas reglas mías universales, que se me han ocurrido a raíz de este debate, sobre el tema de las preferencias jueguiles en hombres y mujeres:

"Por regla general, a las mujeres les gustan menos los juegos que se parecen a los típicamente masculinos de la infancia"

"Por regla general, a las hombres les gustan menos los juegos que se parecen a los típicamente femeninos de la infancia" (para este caso creo que es difícil encontrar juegos de mesa en este sentido, porque no se hacen, o no mucho, pero se puede pensar en algunos juegos de la Nintendo DS por ejemplo).

En cuanto a juegos que gusten a partes iguales, igual de lo anterior debería extrapolarse que son "aquellos que no se parecen a juegos de la infancia, o que con respecto a los juegos de la infancia se considerarían unisex, o bien aglutinarían a partes similares aspectos típicamente masculinos y típicamente femeninos de los juegos de la infancia".

Por supuesto se podrán citar un montón de excepciones, por supuesto al llegar a la etapa adolescente o adulta los gustos van cambiando, incluso se podrán citar casos en que claramente se unifican o se intercambian. Pero ¿quién me dice que esto no se aproxima mucho a la realidad?
« Última modificación: 10 de Junio de 2009, 11:25:39 por jolx »

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
Re: Juegos para jugar con la Mujer / Novia / Pareja
« Respuesta #421 en: 10 de Junio de 2009, 11:27:58 »
Jolx, en tu resumen observo que no te has tomado una de las pildoritas azules que speedro y austercita te ofrecía. Pruébalas y luego nos cuentas.
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

chanchan

  • Visitante
Re: Juegos para jugar con la Mujer / Novia / Pareja
« Respuesta #422 en: 10 de Junio de 2009, 11:38:22 »
Jolx, en tu resumen observo que no te has tomado una de las pildoritas azules que speedro y austercita te ofrecía. Pruébalas y luego nos cuentas.

No lo siento... no tomo drogas... y menos "speed"ro ;D Ahora en serio, esa respuesta que me has dado no la entiendo.

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2122
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re: Juegos para jugar con la Mujer / Novia / Pareja
« Respuesta #423 en: 10 de Junio de 2009, 11:45:13 »
Creo que los gustos se van construyendo uno encima de otros cuando hay desconocimiento (los primeros 20-30 años de la vida) pero, llega un momento en la vida en que uno pierde la capacidad de sorprenderse con cosas nuevas.

Entonces, si esa persona tiene un carácter decidido y sabe mantener sus preferencias, ha decidido ya su propio destino.

No hay destino de cuna pero sí el que cada uno nos labramos.

Aplicándolo a los juegos: Es casi imposible que alguien que los considere una pérdida de tiempo con cierta edad llegue algún día a apreciarlos como los habitantes de este foro.

Mis padres, que son grandes personas y a los cuales aprecio muchísimo, jámas lo han comprendido y les sigue pareciendo tirar el dinero gastarse 60€ por un Galáctica por ejemplo.  :)

Entonces estaremos de acuerdo en que la educación, el entorno y la sociedad condicionan al individuo.

Si a alguien desde pequeño le dicen que los juegos de mesa estan mal y son cosa de gente rara, es poco probable que de mayor juegue (generalizando muchisimo!). Aunque influye mucho el grupo de amigos que rodean a ese individuo.

Seguire con el ejemplo del tabaco. Cuanta gente ha empezado a fumar porque simplemente sus amigos lo hacian?

Aplicando esto a los juegos de mesa, si un amigo juega a juegos de mesa, seguramente tenga una opinion diferente, incluso puede que juegue con ellos.

Y yo soy de los que piensan que los gustos cambian hasta que te mueres! aunque no puedo probar esto  :D

InviziblE

  • Visitante
Re: Juegos para jugar con la Mujer / Novia / Pareja
« Respuesta #424 en: 10 de Junio de 2009, 11:53:49 »
Yo creo que hay diferencias, que no somos...exactamente iguales, y que eso, pos tambien se notará en los gustos relativos a los juegos de mesa, y respecto a los que hablaban de estereotipos, etc, vamos a ver si con ese rollo ya no se va a poder decir nada no sea que la gente este tan hipersensible que cualquier cosa les moleste. Por cierto, si hay por ahi alguna xica que le guste el arkham horror, que levante la mano, jejeje, que a mi me mola.

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
Re: Juegos para jugar con la Mujer / Novia / Pareja
« Respuesta #425 en: 10 de Junio de 2009, 12:02:17 »
No lo siento... no tomo drogas... y menos "speed"ro ;D Ahora en serio, esa respuesta que me has dado no la entiendo.

Lo decia porque tus conclusiones tienen unos cuantos tópicos salpicados por aquí y por allá. Y me dirás que conoces a gente así, que no estás hablando en teoría sino de la gente que te rodea. Lo puedo entender, pero hay algo ahí que no estoy dispuesto a asumir.

Lo que planteaba speedro no era que si a las mujeres les gustan unas cosas y a los hombre otras, sino que hay una presión social "invisible desde nuestra posición" que provoca que a ellas les guste A y a nosotros B, y quien se salga de ahí será criticado. Vale que no van a lapidar a nadie, pero a veces la ironía, las risitas y el desprecio son psicológicamente "peores". Por ello, personalmente considero que no tiene ningún interés hacer equivalencias del tipo "combat commander es como jugar al futbol y agricola como jugar a las muñecas", dado que hay un problema anterior.
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

chanchan

  • Visitante
Re: Juegos para jugar con la Mujer / Novia / Pareja
« Respuesta #426 en: 10 de Junio de 2009, 12:05:25 »
Yo creo que hay diferencias, que no somos...exactamente iguales, y que eso, pos tambien se notará en los gustos relativos a los juegos de mesa, y respecto a los que hablaban de estereotipos, etc, vamos a ver si con ese rollo ya no se va a poder decir nada no sea que la gente este tan hipersensible que cualquier cosa les moleste.

+1. Eso es lo que creo que está pasando en este hilo con mucha gente. Es hablar de "diferencias" y el fantasma de la guerra de sexos, de la lucha de clases, del racismo y de todo lo demás, empieza a verse revolotear por todas partes.

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
Re: Juegos para jugar con la Mujer / Novia / Pareja
« Respuesta #427 en: 10 de Junio de 2009, 12:10:09 »
+1. Eso es lo que creo que está pasando en este hilo con mucha gente. Es hablar de "diferencias" y el fantasma de la guerra de sexos, de la lucha de clases, del racismo y de todo lo demás, empieza a verse revolotear por todas partes.

Ya, pero es que es muy fácil obviar ciertas cosas cuando se está en la posición dominante.
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

chanchan

  • Visitante
Re: Juegos para jugar con la Mujer / Novia / Pareja
« Respuesta #428 en: 10 de Junio de 2009, 12:16:35 »
Lo que planteaba speedro no era que si a las mujeres les gustan unas cosas y a los hombre otras, sino que hay una presión social "invisible desde nuestra posición" que provoca que a ellas les guste A y a nosotros B, y quien se salga de ahí será criticado. Vale que no van a lapidar a nadie, pero a veces la ironía, las risitas y el desprecio son psicológicamente "peores". Por ello, personalmente considero que no tiene ningún interés hacer equivalencias del tipo "combat commander es como jugar al futbol y agricola como jugar a las muñecas", dado que hay un problema anterior.

Ok, pero yo ya había dicho que a estas alturas del debate ya no me interesaban los motivos, si no el identificar esas características, porque creo que es útil conocerlas. Vengan de una presión social, de costumbres, de modas, o de donde vengan. Si es la presión social la que hace que a las mujeres les gusten más los juegos tipo X que los tipo Y, pues lo que quiero es identificar los juegos tipo X y tipo Y y punto.
« Última modificación: 10 de Junio de 2009, 12:22:48 por jolx »

chanchan

  • Visitante
Re: Juegos para jugar con la Mujer / Novia / Pareja
« Respuesta #429 en: 10 de Junio de 2009, 12:27:07 »
Lo decia porque tus conclusiones tienen unos cuantos tópicos salpicados por aquí y por allá. Y me dirás que conoces a gente así, que no estás hablando en teoría sino de la gente que te rodea. Lo puedo entender, pero hay algo ahí que no estoy dispuesto a asumir.

Respecto a los tópicos seguramente sí, no se puede evitar "chocar" con ellos. Pero más que que me digas que lo que yo he dicho se parece mucho a los tópicos... me valdría más que me dijeses porque lo que yo he dicho (palabra por palabra), independientemente de que coincida con algunos tópicos, no te vale como proposición cierta.

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
Re: Juegos para jugar con la Mujer / Novia / Pareja
« Respuesta #430 en: 10 de Junio de 2009, 12:38:46 »
Sí, sí que se puede evitar chocar con los tópicos, sólo hay que hacer un pequeño esfuerzo o tener intención de evitarlo.  ;)

Y no me vale porque no tengo ningún interés en profundizar en ese tema. No me interesa saber qué es intrínsecamente masculino o femenino, porque para mí no es algo inherente a la condición humana sino a una educación perversa. Por ello no quiero incidir en ello. Me niego a tratar de atraer a ninguna mujer a una mesa de juego mediante argumentos que se supongan muy femeninos. Primero porque me vería ridículo haciéndolo, y segundo porque lo más normal es que me dejasen en evidencia.

Sí tengo amigas jugonas y no jugonas, así como pareja. Y cuando trato de recomendar un juego para ellas me baso exclusivamente en cómo creo que es esa persona y qué tipos de experiencia lúdica le motivan por el conocimiento que tengo de ella en particular. Y te aseguro que para cada una es diferente, así como para mis amigos varones.
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Juegos para jugar con la Mujer / Novia / Pareja
« Respuesta #431 en: 10 de Junio de 2009, 12:40:49 »
¿Para reforzar los estereotipos X y Y? ¿Y que en el futuro en otro debate podamos decir: "Veis, esto es igual que en los juegos de mesa que las mujeres juegan a los juegos de mesa X e Y, vamos a buscar en este asunto cosas que se parezcan a los juegos de mesa de mujeres para..."?

el pez que se muerde la cola.

Mierda, ya he vuelto a participar en el hilo, no tengo remedio.

PD: intentando buscar algo de encuentro, juegos para no iniciados sean del sexo que sean:
Yo he introducido un poco al mundillo de los juegos de mesa a mi hermana, a un par de amigos y amigas. No he hecho diferencias de genero para ello, simplemente he empezado con juegos sencillos pero no tontorrones por ser gente que no estaba acostumbrada a jugar, no por ser chicos o chicas y la mayoria de las veces me ha funcionado.

- Awale
- Carcassonne
- Toma 6
- Ticket to ride
- Powergrid
- Puerto Rico

Estos no me han fallado a mi tanto con chicos como con chicas, suelen ser los que recurro. Pero porque son relativamente sencillos en esta escala, tienen su profundidad estratégica creciente, son diferentes en cuanto mecanicas (quitando awale: Mayorias y tile laying, bluff, conexión y objetivos secretos, subastas y gestión de recursos, roles y gestión de recursos), por lo que se descubre algo nuevo cada vez y de paso ves el estilo de juegos que parece que mas le gusta a la persona. Pero ojo, no encasilles a la persona, 6 juegos es muy poco para valorar que le gusta y que no a la persona, lo mejor es que vaya probando cosas diferentes.

Si ves pocos juegos de conflicto multijugador y puteo, no es por ellos y ellas, es porque me suelen gustar poco a mi :p

Un saludo a tod@s

PD2: no habia leido el post de thunder, va en referencia al de jlox

chanchan

  • Visitante
Re: Juegos para jugar con la Mujer / Novia / Pareja
« Respuesta #432 en: 10 de Junio de 2009, 12:49:02 »
No creo que se trate de reforzar estereotipos... Si resulta que los diseñadores de juegos sienten una "presión oculta" que los está llevando a crear juegos mayormente bélicos, porque es "lo que se ha hecho toda la vida", "lo que mandan los cánones", quizá el detectar los juegos X e Y sirva para desestereotipar. ¿Me entiendes?

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
Re: Juegos para jugar con la Mujer / Novia / Pareja
« Respuesta #433 en: 10 de Junio de 2009, 12:56:45 »
No creo que un diseñador proyecte un juego pensando en su potencial público. Si hace un wargame es porque le apetece y punto. Así como no detecto yo ningún componente en la mayoría de los juegos que los convierta en masculinos o femeninos (bueno, quizá el busen memo  ;D ;D), por lo que no se si te entiendo del todo, pero desde mi punto de vista lo que me transmites es totalmente estéril.

De los juegos que nombra pensator he visto ejemplos de las siguientes categorías:

-Hombres a los que les gusta
-Hombres a los que no les gusta
-Mujeres a las que les gusta
-Mujeres a las que no les gusta

Así que como para sacar conclusiones.

Me parece más instructivo y útil catalogar juegos en función de si el público es iniciado o no en el mundillo que hacerlo en base al género, como bien dice el amigo pensator.
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

txus

  • Visitante
Re: Juegos para jugar con la Mujer / Novia / Pareja
« Respuesta #434 en: 10 de Junio de 2009, 13:07:22 »
pa sacar un juego para mujeres regala con la compra un bote de colon o un bote de lejia y ya tienes medio trabajo hecho.... ;)